Você está na página 1de 40

GLNDULAS.

Las glndulas son clulas o cmulos de clulas cuya funcin es la secrecin. Las glndulas exocrinas liberan el producto de secrecin por medio de un sistema de conductos que se abren a una superficie externa o interna. Las glndulas endocrinas liberan el producto de secrecin a la sangre, como hormonas.

GLNDULAS EXOCRINAS.
Presentan 2 tipos de secrecin: La secrecin constitutiva se emplea para la liberacin no regulada de factores de crecimiento, enzimas y componentes de la sustancia fundamental, y suministra material de membrana recin sintetizado al plasmalema.

La secrecin regulada solo se encuentra en clulas especializadas, en funcin de la liberacin de productos especficos, como las clulas exocrinas del pncreas que secretan enzimas digestivas. los grnulos de secrecin almacenados solo se vacan como reaccin a una seal especfica.

MECANISMOS DE SECRECIN.
Secrecin Merocrina: Se lleva a cabo por exocitosis, donde se libera el producto de secrecin sin prdida de sustancia celular.

Secrecin Apocrina: En sta, una parte del citoplasma apical se libera junto con el producto de secrecin. El plasmalema permanece entero y se vuelve a unir para reiniciar el producto de secrecin. Se observa en glndulas sudorparas apocrinas y glndula mamaria.

Secrecin Holocrina: En sta, se pierden clulas enteras, que se destruyen en su totalidad. Se observa en glndulas sebceas cutneas.

CLASIFICACIN DE LAS GLNDULAS EXOCRINAS.


Se pueden clasificar en Unicelulares o Multicelulares. Las glndulas Unicelulares se componen de una nica clula secretora. Ejemplo: la clula Caliciforme que se encuentran en el epitelio de membranas mucosas, secretan Mucina, una glucoprotena (75% hidratos de carbono y 25% de protena).

Las glndulas multicelulares se pueden clasificar de acuerdo a la ramificacin del sistema de conductos excretores y en base a la configuracin de las terminales secretoras. Simples: si presentan un conducto excretor no ramificado. Compuestas: si el conducto excretor es ramificado.

De acuerdo con la conformacin de las unidades secretoras, las glndulas simples y compuestas se clasifican en varios tipos. Glndula Tubular. La porcin secretora es tubular. Glndula Alveolar. Si la porcin terminal est distendida formando un saco o alveolo.

Glndula Acinosa. Si la porcin secretora est distendida como saco mientras que la luz es tubular. Al corte, las clulas adoptan forma de pirmide. En algunas clulas, la terminal secretora se compone de una porcin tubular y una porcin acinosa o alveolar, por lo que se denominan tubuloalveolares o tubuloacinosas.

La terminal secretora puede ser ramificada (tener una luz secretora ramificada), lo que implica que contiene una serie de compartimientos todos comunicados con la porcin terminal del conducto secretor.

Las glndulas tambin se clasifican de acuerdo a la composicin del producto de secrecin. Mucosas, Serosas y Mixtas.

Por fuera las glndulas estn rodeadas por tejido conectivo o cpsula, que sostiene las partes parenquimatosas mas blandas del rgano. De la superficie interna de la cpsula se extienden tabiques de tejido conectivo al interior de la glndula y la dividen en lbulos. Tabiques mas delgados dividen los lbulos en lobulillos, los tabiques que dividen la glndula en lbulos se llaman tabiques interlobulares.

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS DE LAS GLNDULAS EXOCRINAS.

Los que dividen los lbulos en lobulillos se llaman tabiques interlobulillares. Vasos sanguneos, linfticos y nervios atraviesan la cpsula y siguen los tabiques. El conducto excretor principal se divide en conductos lobulares que se ramifican en los tabiques intralobulares (interlobulillares) y se llaman conductos interlobulares. En los lobulillos los conductos se llaman intralobulares que luego pasan a conductillos.

GLNDULAS ENDCRINAS
Las glndulas endcrinas son: la hipfisis, la glndula pineal, la tiroides, las paratiroides, pncreas, suprarrenales, ovarios, testculos y placenta. A stas se le agrega un sistema endcrino difuso formado por clulas endcrinas aisladas ubicadas, por ejemplo, en tubo digestivo, en vas respiratorias, y en sistema nervioso central.

2 caractersticas histolgicas distintivas: La carencia de un sistema de conductos excretores (glndulas cerradas). Su muy rica vascularizacin. Se encuentran ubicadas sobre vasos de paredes finas cuyo endotelio es delgado y fenestrado.

En base a la composicin qumica del producto de secrecin, las glndulas endcrinas se dividen en 2: Las que secretan hormonas proteicas o polipeptdicas, y Las que secretan hormonas esteroides.

GLNDULAS PRODUCTORAS DE PROTENAS.


En stas, hay desarrollo de organelas productoras de protenas. La clula libera la hormona por exocitosis de las vesculas de secrecin cuando llega un estmulo, dado que es una secrecin estimulada. Pero tambin hay una secrecin constitutiva, es decir, una secrecin continua de pequeas cantidades de hormona.

Clulas alfa y beta del pncreas (glucagn e insulina), clulas somatrotofas de la hipfisis (hormona del crecimiento), tirotrofas (hormona estimulante de la tiroides), gonadotrofas (hormonas gonadotrficas) y corticotrofas (hormona adrenocorticotrofa) adems de las clulas C de la glndula tiroides (calcitonina).

GLNDULAS PRODUCTORAS DE ESTEROIDES.


Se encuentran en ovarios, testculos y suprarrenales. Se caracterizan por presentar un REL bien desarrollado. No almacenan la hormona terminada en grandes cantidades sino el precursor colesterol.

REGULACIN DE LA SECRECIN ENDCRINA.


Se lleva a cabo mediante un mecanismo de retroalimentacin negativa: el efecto de la hormona sobre la rgano blanco causa la liberacin de una sustancia hacia el espacio extracelular, el aumento de la concentracin de la sustancia en la sangre acta (en forma negativa) sobre la glndula endcrina, inhibiendo la liberacin de la hormona. El destino final de las hormonas es la inactivacin en el rgano blanco o bien en el hgado o riones.

Las molculas seas se desplazan por fuera de las clulas y ejercen su efecto sobre las clulas blanco por unin con receptores especficos. En pocos casos, las molculas que conforman el receptor se localizan en el interior de la clula, por lo que las molculas seal deben atravesar el plasmalema e ingresar a la clula para unirse al receptor.

EFECTO DE MOLCULAS SEAL SOBRE CLULAS BLANCO.

Por lo general, la unin de la molcula seal con los receptores tiene lugar sobre la superficie de la clula blanco.

EFECTO DE MOLCULAS SEAL EN RECEPTORES INTRACELULARES.


Las hormonas esteroides y la hormona tiroidea ejercen su efecto despus de atravesar el plasmalema, ingresar en la clula y unirse con un receptor intracelular especfico localizado en el ncleo celular, denominados elementos de respuesta de hormonas.

EFECTO DE MOLCULAS SEAL EN RECEPTORES DE SUPERFICIE CELULAR.


La transduccin de seal es el proceso mediante el cual la fijacin de una molcula seal a un sitio de unin sobre la superficie celular externa desencadena una respuesta bajo la forma de reacciones dentro de la clula blanco.

Sobre la base de sus mecanismos de accin, los receptores de superficie se clasifican en 3: Receptores acoplados a canales inicos. Receptores acoplados a protenas G. Receptores catalticos.

RECEPTORES ACOPLADOS A CANALES INICOS.


Son protenas de canal que median la difusin facilitada de iones pequeos como Na, K, Ca y Cl, intervienen en la transmisin sinptica de las sinapsis qumicas, dado que la protena del canal inico posee un sitio de unin para la sustancia transmisora, localizada sobre la superficie externa del plasmalema.

RECEPTORES ACOPLADOS A PROTENAS G.


Representan el grupo mas grande de los receptores del plasmalema, su efecto es mediado por protenas G, llamadas as porque pueden fijar el nucletido GTP (trifosfato de guanosina), las que activan una enzima en el interior de la clula llamada adenilciclasa, que cataliza la formacin del compuesto AMP cclico (adenosin monofosfato cclico),

El aumento de la concentracin de AMP cclico en el citoplasma desencadena una serie de reacciones qumicas que componen la respuesta de la clula blanco a la fijacin de la molcula seal al receptor. (teora del segundo mensajero). Despus de ejercer sus efectos el AMP se degrada por accin de la enzima nucleotidociclicofosfodies terasa.

Se ha demostrado la existencia de un sistema de segundo mensajero alternativo que incluye dos segundos mensajeros llamados IP3 (trifosfato de inositol) y DAG (diacilglicerol).

RECEPTORES CATALTICOS.
En este caso el receptor funciona como enzima, que con sus actividad cataltica, desencadena la transduccin seal hacia el interior de la clula despus de la fijacin de la molcula seal al sitio de unin del receptor, sobre la superficie externa del plasmalema.

Você também pode gostar