Você está na página 1de 26

Cuando se vaya a emplear un extintor porttil la seguridad del operador y de otros afectados por el fuego debe ser la principal

prioridad. Llame al Cuerpo de bomberos local y asegrese que se lleva a cabo una evacuacin. Acrquese con precaucin al fuego y siempre mantenga una ruta de escape despejada detrs de usted. Si el fuego es muy grande y se propaga rpidamente o si el humo es denso y vuelve peligrosa la extincin del fuego, salga del lugar y deje que los bomberos se encarguen del fuego.

LA COMBUSTION
La combustin es una combinacin qumica, rpida y acompaada de luz y de calor, que se produce al unir oxigeno (comburente) con una sustancia combustible, siempre que esto ocurra a una temperatura superior a la denominada de ignicin o de inflamacin. A la combustin tambin le llamamos fuego, y a toda sustancia capaz de entrar en combustin la llamamos combustible.

Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultneos: el oxgeno (comburente) el calor el combustible. A LOS TRES ELEMENTOS SE LES CONOCE COMO EL TRINGULO DEL FUEGO.

Calor

Actualmente se ha ampliado sta definicin del tringulo del fuego agregando un cuarto elemento llamado la reaccin en cadena formando el tetraedro del fuego, que explica la formacin de la llama.

EXTINCION DE UN FUEGO
Extinguir el fuego es suprimir uno o varios de sus cuatro componentes y en ello se basan las diferentes tcnicas de la extincin.

ELIMINAR EL COMBUSTIBLE

Si el combustible fluye a travs de un tubo, vlvula etc. bastar con cortar su afluencia para apagar el incendio.

EXTINCION DE UN FUEGO
La manera mas fcil de apagar un fuego por el sistema de enfriamiento, es aplicarle agua pulverizada mediante una lanza de triple efecto, de chorro, lluvia, o niebla segn se trate de penetrar, apagar o enfriar.

ENFRIAMIENTO

EXTINCION DE UN FUEGO
Coloquemos un vaso de vidrio invertido sobre una vela encendida y comprobaremos que la llama se debilita hasta apagarse. El oxgeno consumido por la llama, al disminuir por debajo del mnimo, provoca la sofocacin e impide que el fuego pueda continuar.

SOFOCACION

EXTINCION DE UN FUEGO
INHIBIENDO LA REACCION EN CADENA

Aadiendo a la combustin un agente que inhiba la reaccin en cadena extinguiendo la llama.

CLASES DE FUEGO
Los fuegos Clase A
Incluye materiales combustibles como madera, papel, cartn y diversos plsticos, los neumticos de caucho, las telas y otros combustibles slidos ordinarios. A la letra A se la inscribe en un tringulo verde y su pictograma es un depsito de residuos slidos ardiendo junto a una pira de madera.

CLASES DE FUEGO
Los fuegos Clase B
Incluyen lquidos inflamables como gasolina, aceite combustible, y productos derivados del petrleo y tambin gases como el propano y el butano. A la letra B se la inscribe en un cuadrado rojo y su pictograma es una galonera derramando un lquido inflamado.

CLASES DE FUEGO
La Clase C
Designa fuegos que involucra algn equipo elctrico energizado por ejemplo artefactos de cocina u otros tipos de equipos elctricos. A la letra C se la inscribe en un crculo azul y su pictograma es un enchufe con un tomacorriente en llamas.

CLASES DE FUEGO
La Clase D
Son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, sodio, litio, potasio, etc. Su smbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo.

CLASES DE FUEGO
Y los fuegos Clase K (NFPA-10 1998)
Incluyen el aceite o la grasa combustible que se usa en aparatos de cocina comerciales. Es importante saber que desde el punto de vista del combate de incendios los aceites y las grasas comestibles calentados a temperaturas extremadamente altas en aparatos de cocina, difieren de los lquidos inflamables de clase B tales como gasolina y aceites lubricantes, por eso los agentes extintores usados en los incendios de clase K y clase B son diferentes. Su smbolo es una letra K y su pictograma es una sartn en llamas.

PARTES DE UN EXTINTOR

AGENTES EXTINGUIDORES
Una vez realizado el anlisis de riesgos y visto el tipo de combustible que puede estar presente en caso de incendio, debe adecuar el agente extinguidor que vamos a utilizar. El agente extinguidor y la clase de fuego estn ntimamente relacionados, siendo el agente el encargado de eliminar, al menos, uno de los componentes del llamado tetraedro del fuego, lo que impedir su desarrollo y por tanto, permitir su extincin.

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTOR DE AGUA.

Los equipos extintores de agua que ejercen su poder de extincin bsicamente por el efecto de ENFRIAMIENTO y en menor grado por sofocacin al vaporizarse.

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES DE ANHIDRIDO CARBNICO ( CO2).

Los equipos que utilizan CO2, ejercen su poder de extincin por el efecto de SOFOCACION que producen.

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO (PQS) BC.

Los extintores que utilizan polvo qumico BC, ejercen su poder de extincin por el efecto de SUPRESION de la reaccin qumica, ya que apagan la llama de combustibles lquidos o gases a presin

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO (PQS) ABC.

Los extintores ABC o de propsito mltiple o polivalente, utilizan un polvo qumico seco, especialmente fluidizado y siliconizado de fosfato de Amnio mono hidratado.

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES DE HALON Y SUSTITUTOS DEL HALON

Los halones, son gases licuables que resultan de sustituir uno o varios tomos de hidrgeno, de un hidrocarburo, por algunos de los elementos halgenos. Estn limitado su uso por daar la capa de ozono. Actualmente se encuentran productos sustitutos del Haln.

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES PARA GRASAS COMERCIAL O CLASE K DE COCINA

Los Extintores de Qumicos Hmedos son los mejores extintores porttiles para aparatos en cocinas de restaurantes. Han sido examinados y aprobados por la nueva Clase K especficamente para accidentes en cocinas. Contienen una base especial de acetato de potasio

AGENTES EXTINGUIDORES
EXTINTORES PARA METALES COMBUSTIBLES O DE CLASE D A cada metal combustible le corresponde un tipo de agente extintor. En el mercado se disponen de distintos tipos de agentes extintores para algunos metales

Você também pode gostar