Você está na página 1de 14

A.

Estructura Limite

Tronco comn de los estados limites


El yo ha superado sin frustraciones de nacido grandes ni fijaciones demasiado importantes. El yo continua sin demasiados tropiezos su camino hacia el Edipo El nio ha entrado de pronto, demasiado brutal y precozmente, as como demasiado masivamente, en una situacin para la cual no estaba preparada, por lo tanto no le ser posible negociar una relacin triangular con su objetos.

infancia
Anales Estadio

Madurez

Adolescencia Latencia Estadio genital

Estadio 2
1

orales 2 1

Tronco comn

Traumatismo desorganizador

precoz

Pseudo- latencia precoz

acondicionado

evolucin banal
DIIDED LINE

INIIO DEL EDIPO

Le ser imposible apoyarse sobre el amor del padre para soportar sus sentimientos hostiles hacia la madre, como a la inversa, y en otro momento apoyarse sobre el amor de la madre para negociar su odio por su padre. Le ser difcil utilizar plenamente la inhibicin para eliminar el exceso de tensin sexual o agresiva del consciente

o El nio se vera en la necesidad de apelar a mecanismos de defensa mas arcaicos, mas costosos para el yo, y tambin mas cercanos a los que emplea el psictico: negacin de las representaciones sexuales(y no de la realidad),a clivaje del objeto (y no del yo),identificacin proyectiva o el manejo omnipotente del objeto. o El primer traumatismo afectivo, primer desorganizador su efecto ser el de detener la ulterior evolucin libidinal del sujeto, es por ello se halla fijada de entrada en una especie de seudolatencia la cual se prolongara mas all de lo debido ser la adolescencia para cubrir todo un periodo de la edad adulta.

o El bloqueo evolutivo de la madurez afectiva del yo en el momento en que aquella no esta diferenciada sexualmente constituye el tronco comn de los estados limites, el cual no puede ser considerado como una verdadera estructura, por que no posee la fijeza, solidez ni la especificidad definitiva. El tronco comn solo puede permanecer en una situacin acondicionada pero no fijada

Organizacin limite
Se trata ente todo de una enfermedad del narcisismo. Una vez superada el peligro de la psicogenisis de tipo psictico, el yo no ha podido llegar a una psicogenesis de tipo neurtico; la relacin de objeto ha permanecido centrada sobre la dependencia anacltica del otro; l peligro inmediato contra el cual lucha todas los estados limites es la DEPRESION.

El yo anacltico
En la coexistencia del seno de la personalidad limite de dos sectores operacionales del yo, uno que se mantiene en el marco de una clsica adaptacin de la realidad exterior y otro que funciona de modo mas autnomo. El yo se deforma y opera sobre dos registros: registro adaptativo en el que no existe ninguna amenaza para el individuo, ni el plano narcisista ni en el plano genital; el registro anacltico desde el momento en que aparece alguna amenaza de perdida del objeto. Los sujetos manifiestan una inmensa necesidad de afecto por lo tanto se muestran seductores, su lucha contra la depresin los coloca en la necesidad de aparecer disponibles.

La relacin de objeto anacltico


o Es necesario apoyarse sobre el interlocutor ya sea en espera pasiva y mendigando satisfacciones positivas. o Para el anacltico se trata de ser amado y ayudado tanto por uno como por otro de los integrantes de la pareja paterna. o El interlocutor del anacltico no representa todava a un padre edipico, la elaboracin genital no esta lo suficientemente avanzado como para permitirlo. o El padre representa siempre una imagen flicanarcisista asexuada.

instancia dominante en la organizacin


Estructuras

naturaleza del conflicto

naturaleza de angustia

defensa principales

relacion de objeto

sper- yo

Neurticas

super-yo con el ello

de castracin

represin

genital

Estructuras psicticas

ello

ello con la realidad

de parcelacin

negacin de la realidad desdoblamiento del yo


clivaje de los objetos forclusin

fusional

Organizaciones

Limites

ideal del yo

ideal del yo con -ello - realidad

de perdida del objeto

anaclitico

La angustia depresiva
Sobre viene a partir del momento en que el sujeto imagina que su objeto anacltico puede fallarle o escaparse de el, ya que si eso sucede va hundirse en una depresin.

Instancias ideales
El rol del sper yo sigue siendo muy imperfecto, el ideal del yo por el contrario se comporta como un verdadero polo en torno del cual se organiza la personalidad. La linea narcisista correspondera a la sucesin: Narcisismo, ideal del yo, herida narcisista, vergenza, angustia de perdida del objeto y depresin.
El ideal del yo se encuentra desde el punto de vista madurativo en una situacin mucha mas arcaica que el sper yo es por ello que tales personalidades permanecen incompletas.

Mecanismo de defensa
Recurren a mecanismos menos elaborados y por ende menos eficaces pero tambin menos costosos en contra inversiones que la inhibicin.

1. Evitacin: El sujeto trata de evitar el encuentro con la representacin aun cuando esta se halla aislada o desplazada anteriormente por mecanismos anexos.
2. Forclusin: Negacin del sexo femenino, se dirige a una imagen mas paternal cuya representacin simblica es necesario rechazar. 3. Reacciones proyectivas: Se aduean de las representaciones externas y permiten recuperaciones fantasmticas de omnipotencia sobre el otro que son tranquilizadores.

4. El clivaje: Se trata de un clivaje de representaciones objtales de un simple desdoblamiento de los imagos destinados a luchar contra la angustia de perdida de objetos y el riesgo de llegar a as al segundo modo de clivaje( clivaje del yo)

Você também pode gostar