Você está na página 1de 64

Grecia

Arquitectura

La arquitectura griega sienta las bases de lo que ser la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La arquitectura griega es la base de el Arte de ste periodo, ya que la mayor parte de la escultura, los relieves y las pinturas se realizaron como elementos decorativos arquitectnicos y decorativos.

Hubo edificios pblicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos tmenos, en los cuales no haba un solo templo, a veces haba varios, y contena este espacio sagrado, no slo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, prticos, monumentos votivos y propileos de entrada.

No solo los templos fueron los nicos edificios pblicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pblica (el gora), donde se adosaron baos, patios y columnatas.

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios pblicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracteriz por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorctica. Junto a estos edificios pblicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo.

Materiales y Mtodos de Construccin


Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construccin para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utiliz el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que seran los listones utilizados para realizar el montaje.

El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mrmol. Este material abundaba en el Mediterrneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se us el mrmol.

La informacin sobre los mtodos de construccin que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesin de extractos que detallan los gastos en materiales y en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en poca de Augusto, tena acceso a fuentes perdidas para nosotros.

Realizar un edificio de piedra era costoso y dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componan. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaa abajo y se sola transportar en vagones para llevarlos a pie de obra. Para colocar cada piedra en su lugar se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda. Se prestaba mucha atencin a los puntos de unin de los tambores de las columnas. Se hacia de una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero y se encajaba un listn de madera.

Luego se haca un agujero en el centro exacto de cada listn, en el que se instalaba la barbilla de madera que una los tambores contiguos. Se dejaba que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulacin. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se esculpa despus.

Las incisiones que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se usaban para izarlos. Existan tres tipos principales para colocarlos: Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza. Muescas en las cara laterales. Una incisin a lo largo del sillar. Estas se solan usar con las piedras blandas. El mrmol por su dureza permita usar tenazas par colocarlo en su lugar. Las incisiones para las tenazas so solan realizar en el lecho del sillar o en los lados, cera de la parte superior.

Para unir las piedras entre si se usaban grapas para unirlos horizontalmente y clavijas para uniones verticales. Hubo varias formas de estas piezas y vari segn diferentes periodos. En el siglo VI y a comienzos del V a.C. tenan los extremos doblados formando ngulo recto. En poca de Pericles se uso las grapas en forma de T o H. La grapa de garfio se usa a partir del s. VI a.C. La cola de milano se uso durante todas las pocas, en piedras blandas.

Orden Drico
La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene ntasis en su parte central, y disminuye de dimetro hacia arriba. Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino

Columnas Dricas

El Partenn
El Partenn es sin dudas el mayor exponente del orden drico. Se encuentra ubicado en la Acrpolis de Atenas, Grecia, y estaba dedicado a Atenea. Realizado casi exclusivamente en mrmol blanco, se termin de construir en 432 aC.; con unas dimensiones de 69,5x31mts., y con una altura de 10,93mts.

Orden Jnico
En este orden las columnas son ms altas y delgadas que las dricas. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras. El fuste es cilndrico, estriado, y a veces, con ntasis.

El Erectein y el Templo de Nik, eran los otros dos hermosos santuarios de la Acrpolis. Ambos parecen ser de construccin un poco posterior al Partenn, y a diferencia de ste, que es de estilo drico estn realizados a la manera jnica. El Erectein estaba dedicado a Atenas Polias guardiana de la ciudad, pero junto con ella compartan el culto al dios del mar Poseidn y el hroe rey Erecteo, que da su nombre al templo, en quin los atenienses simbolizaban la fertilidad de la tierra. En un costado del Erectein, formando cuerpo con el templo, se levanta un altar cuyo techo estaba sostenido por seis estatuas con figuras de mujer, las caritides.

Orden Corintio

La columna va dotada de basa. El fuste es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulculos) en las cuatro esquinas.

Los requisitos bsicos a la hora de elegir el lugar para la edificacin de un templo eran la presencia del agua (ro o manantial) una adecuada orientacin con respecto al sol (la fachada principal era siempre la oriental) y una hermosa vista panormica capaz de provocar una emocin reverente. El templo griego era de formas rectilneas. Los fieles no solan entrar en ellos, pues las ceremonias se celebraban al aire libre entorno a un altar que haba delante del templo frente a la puerta y de cara a la estatua del dios.

Templos

Partenn de Atenas Grecia

La fachada de un templo griego constaba de: cornisa, frontn, friso, arquitrabe, entablamento, capitel, fuste y estilbato. Primitivamente slo se hacan de piedra los cimientos del templo; el resto era de ladrillo y madera. A partir del siglo VII a.C. se empezaron a hacer enteramente de piedra. Los templos solan pintarse de muchos y variados colores, frente a la sensacin monocromtica que dan los restos que se conservan en la actualidad.

La arquitectura de los templos griegos se ha dividido tradicionalmente en tres estilos u rdenes denominados drico, jnico y corintio. Esta divisin de rdenes no es absolutamente cronolgica, pues si bien el corintio es posterior al drico y al jnico, estos dos ltimos coexisten y se desarrollan en la misma poca durante un gran periodo de tiempo, aunque su uso tiene lugar a veces en zonas geogrficas diferentes: el estilo drico es el caracterstico de la Grecia continental, mientras que el jnico alcanza su mayor esplendor en las zonas asiticas del imperio helnico.

Teatros
El teatro griego consta de tres partes esenciales: la escena, la orquestra y la gradera para el pblico. La escena no tena an la importancia que adquiri en su versin romana. Se encontraba a nivel de tierra y en ella se empleaban decorados giratorios. En la escena sola haber en su parte anterior una plataforma de tres o cuatro metros de altura, el proscenio, donde interpretaban los actores. La orquestra, de planta circular, era la parte dedicada al coro, y tena en su centro un altar a Dionisio, dios en cuyo honor se celebraban los festivales. La gradera era la parte destinada al pblico.

Se construa aprovechado la pendiente de una colina. Era de planta semicircular y rodeaba prcticamente a la orquestra. A ella se acceda mediante escaleras exteriores. Aunque en el teatro griego la escena estaba abierta por detrs, la voz no se escapaba de manera que lo dicho por los actores poda ser odo hasta en las partes ms altas del gradero. Uno de los teatros ms importantes es el de Epidauro.

Sus Casas
Los griegos habitualmente pasaban gran parte del da en la calle, en el gora o al aire libre. Esto justifica que durante buena parte de su historia no se preocupaban por construir viviendas ni excesivamente cmodas ni ostentosas. En realidad slo les preocupaba que reunieran las mnimas condiciones de habitabilidad . Las casas solan construirse en adobe. Las ventanas estaban a la altura suficiente como para impedir que ojos indiscretos alteraran la intimidad de los inquilinos. Estas ventanas no tenan cristales. Sin embargo, lo habitual era que la luz entrara por un patio interior en torno al cual se distribua el resto de las piezas.

Hay que destacar dos habitaciones especialmente: el andrn, habitacin destinada en exclusiva a los hombres; y el gineceo, destinada a las mujeres y los nios. El andrn estaba situado en la parte ms accesible de la casa, la que daba ms directamente a la calle. Sola constar de un vestbulo y un comedor. El gineceo estaba en la parte ms retirada o en piso superior. Como curiosidad digamos que las puertas de las casas solan abrirse hacia fuera, hecho ste que el teatro utiliz como recurso cmico. El modelo de la casa helenstica sera copiado luego por la domus romana.

Su estructura Urbanstica
En la Grecia Arcaica, las ciudades se construan sobre colinas fortificadas, lo cual constitua refugio para los campesinos de los alrededores. Cuando las ciudades empezaron a construirse en llano, esos ncleos antiguos (llamados acrpolis) se utilizaron para albergar templos (como en el caso de Atenas). En un principio, las ciudades se construan al azar, sin seguir un trazado en especial. En el siglo V a.C., Hipdamo de Mileto ideo el sistema urbanstico, llamado hipodmico, basado en cuadrculas, es decir, las calles se construyen paralelas de norte a sur, cruzadas con otras (igualmente paralelas) de este a oeste. Cada cuadrado de casas constitua una manzana.

LOS GRIEGOS ERAN INNOVADORES. APORTACIONES DESARROLLADAS PARA LA HUMANIDAD: 1. 2. 3. 4. 5. Ciencias Sociologa, con Herodoto, Scrates Y Platn Medicina, con Hipcrates Artes (Como Teatro, Actuacin, poesa, mitos, leyendas.) Matemticas: El teorema de Pitgoras La geometra El principio de Arqumedes Astronoma: Los griegos fueron de las primeras civilizaciones en estudiar las estrellas y nombrar constelaciones. Tambin las aportaciones de muchos griegos al concepto de Sistema Solar. Geografa: El calculo de la circunferencia de la tierra es tal vez uno de los mas importantes. Filosofa: Los primeros filsofos fueron griegos y Aristteles fue uno de los mas grandes filsofos del mundo antiguo.

6. 7.

8. 9.

Grecia
Estaba conformada por varias ciudades que hasta la fecha esa es la conformacin debido a que se formo con las invasiones de varios pueblos que dieron forma a su civilizacin. Las regiones se dividan en ciudades-estados en continua disputa; cada una de ellas estaba gobernada por un rey y solo se unan para luchar por un enemigo en comn. Despus evolucionaron y varias ciudades se agruparon siendo dirigidas por una persona que se pasaba por descendencia sangunea (oligarqua) y otras con un sistema democrtico

ALIMENTACIN: Pan de harina Queso de cabra Aceitunas Higos Huevos Pescado seco Vino Carne solo en das de celebracin

TRABAJOS:
Herreros Talladores de piedra Armeros Joyeros Agricultores (realizada por la mayora de la poblacin)

La mujer: Labores del hogar, tejer, hilar, bordar y costurar. Las mujeres de nivel medio hacia arriba aprendan a leer y a escribir. Consideradas incapaces de realizar algo que no fuera las labores de la casa. Matrimonios por acuerdos econmicos. Principal responsabilidad Cra de hijos y proveer de alimento y ropa. La mujer de clase alta tenia esclavas y sirvientas. La duea de la casa serva la comida. Baaban a sus esposos. Aprendan a tocar un instrumento y a bailar

En el primer periodo llamado periodo arcaico (de 700 a 475 a. de JC.) el traje masculino puede ser a la vez un chitn corto y un chitn de fiesta largo, que cae recto, algunas veces adornado con dibujos. Incluye tambin una capa que algunas veces se usa sola, y otras encima del chitn. Tambin en este periodo se emplea a menudo una capa bastante corta doblada sobre los hombros y otra que ser conservada a travs del tiempo, el gran himatin.

El traje femenino de la poca arcaica, est compuesto de un largo tejido de lana que parece un vestido, el peplo, con la cintura anudada muy alta. El peplo de lana es de forma cilndrica de un largo ligeramente superior a la talla de un hombre; y estaba confeccionado con un rectngulo de lana cerrado por una costura lateral. La parte superior se repliega por encima del resto, y se juntan la espalda con el delantero a la altura del hombro y se abrochan mediante fbulas. Las fbulas sujetan cuatro partes de la vestimenta, dejando as tres aberturas, una para la cabeza y las otras para los brazos.

Peplo arcaico

Fbulas

Hacia fines de la poca arcaica (de 550 a 480 a de JC), la influencia jnica se hace presente. Ahora es el tejido ligero de lino fruncido que sustituye a la lana, de manera que el traje femenino de esa poca abandona el peplo de lana por el chitn jnico de lino. Este chitn es parecido al peplo en su forma cilndrica, pero es mucho ms ancho para que tenga ms pliegues, por lo que se necesitan dos largos de tela para su confeccin y lleva una costura a cada lado

El largo es el mismo pero el largo que sobra ya no se recoge para formar pliegues, sino que se eleva sobre la cintura formando un tontillo fofo (especie de ablusado o ahuecado).

Chitn jnico de lino Tambin se sujeta por medio de fbulas, pero como ahora el chitn jnico de lino es mucho ms ancho, se poda colocar una serie de fbulas en cada lado de la abertura del cuello, de tal forma que todos estos broches caen sobre los hombros y antebrazos, y dan la impresin de tener mangas.

Por encima del Chitn llevan una capa, que poda ser el Gran Himatin, parecido al de el hombre o una pequea capa puntiaguda, que era una especie de chal fruncido estrecho fijado a una tira que, partiendo del hombro derecho, cruza el pecho, pasa por debajo del brazo izquierdo y sube al hombro derecho, del que cuelgan dos extremos como colas de golondrina.

En el periodo clsico (de 480 a 325 antes de JC), el traje masculino est compuesto de un chitn corto o que rebasa la cintura. El chitn de lino fruncido y largo, es la seal distintiva de ciertas profesiones y cargos en la sociedad. La capa del hombre es siempre el gran himatin, pero tambin se usan capas abrochadas como la clmide, que se fija sobre el hombro derecho y dejando libre el brazo de ese mismo lado.

Himatin

Clamide

Del primitivo exomide result adems otra prenda masculina: el manto, un rectngulo de lana de una sola pieza, de grandes dimensiones (2 x 3 m), denominado himation, que se enrollaba alrededor del cuerpo sin puntos fijos de sujecin. Este manto poda llevarse solo, dejando libres el hombro y brazo derecho, a la moda espartana o por economa. Aunque en el siglo I esta forma de llevar el manto sin tnica fue pasando de moda hasta el extremo de provocar las burlas de los ciudadanos.

A principios de este periodo en el vestido femenino, el peplo de lana del periodo arcaico vuelve con todos los honores pero ahora se llama drico (en oposicin al jnico, que contina llevndose pero ha perdido amplitud). El peplo drico de ste periodo ofrece un aspecto del todo distinto del que tuvo el peplo arcaico, y es que el peplo drico clsico (el de este periodo) es rico en pliegues, y el arcaico era liso y recto.

El peplo drico clsico es de color liso, con una banda tejida al borde de color distinto, mientras que el otro se adornaba con dibujos. Otra diferencia es que este nuevo peplo no se costuraba para formar un cilindro, sino que se dejaba abierto sobre el lado derecho, y se poda usar flotante sin cintura, y cuando se usaba el cinturn, lo llevaban ms bajo que en el periodo arcaico.

Colocacin de Peplo

El peplo drico del periodo clsico y el chitn de la misma poca pregonan claramente el efecto de columna, tpico del ropaje femenino en Grecia. De modo que, el peplo drico envolva la silueta femenina en un gran repliegue de pesados pliegues de lana; as como la columna drica que tiene un estriado fuerte y grueso. Y en el caso del chitn de lino finamente fruncido as como la columna jnica, mas delgada, alta y finamente acanalada, coronada con un capitel con volutas, las cuales tienen parecido en las falsas mangas del chitn de lino que al ser tan ancho estn unidos por fstulas.

Poco a poco se borra la diferencia entre el peplo drico y el chitn jnico, este pierde sus falsas mangas, y la tela del peplo se hace de un tejido mas fino, por que se hace difcil distinguir uno del otro. Al mismo tiempo, la cintura sube, y la silueta femenina vuelve de nuevo a su esbeltez del periodo arcaico. La expedicin de Alejandro Magno a la India, inaugura el periodo llamado Helnico. Grecia entra en contacto con Oriente. El algodn y la seda son introducidos y mezclados al lino para producir tejidos semitransparentes, al mismo tiempo empieza adoptarse la costumbre oriental de adornar las vestiduras con bordados metlicos.

Himatin femenino

Peinados

Você também pode gostar