Você está na página 1de 10

RIESGOS DE AUDITORIA

REVISORIA FISCAL

RIESGOS DE AUDITORIA
Es la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinin sin

recomendaciones, debido a los sistemas de informacin del ente auditado por contener errores y desviaciones de importancia relativa. Al respecto, el riesgo de auditora se da por el efecto combinado del riesgo inherente, ocasionado por el tipo de rubro o ente que se audita; el riesgo de control derivado del control interno que se aplica; y por el riesgo de deteccin, es decir por la posibilidad de que los procedimientos aplicados por el auditor, no detecten errores y desviaciones que hayan escapado al control interno.

EL RIESGO DE AUDITORA es la posibilidad de emitir un informe de auditora incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificaran el sentido de la opinin vertida en el informe.

El riesgo global de Auditora es el conjunto de: - Aspectos Aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente (Riesgo Inherente) - Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoria interna (Riesgo de control) - Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora de un trabajo en particular (Riesgo de deteccin)

Nos detenemos a continuacin en cada uno de estos factores. RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control.

Por ejemplo, en una empresa de alta tecnologa el riesgo inherente de la afirmacin realizacin de los inventarios de existencia, ser mayor que el nivel de riesgo que se determine en la revisin de una auditora para una empresa productora de bienes con tecnologa estndar. Esto es as por el riesgo implcito de obsolescencia que es relevante para este tipos de industrias

El riesgo inherente esta totalmente fuera de control por parte del auditor. Difcilmente se puedan tomar acciones que tiendan a eliminarlo, porque es propia de la operatoria del ente.

RIESGO DE CONTROL: Es el riesgo de que los sistemas de control estn incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativos en forma oportuna. Por ejemplo, dentro del componente de Ingresos por ventas y Cuentas a cobrar, distinto ser el nivel de riesgo de control de una empresa con un complejo sistema de verificacin de crditos a los clientes antes de continuar las operaciones de venta que el de otra que no realiza estos controles y, por lo tanto, est mas expuesta a que sus cuentas a cobrar puedan ser consideradas incobrables.

Este tipo de riesgo tambin esta fuera del control de los auditores. Aunque la existencia de bajos niveles de riesgo de control, lo que implica la existencia de buenos procedimientos en los sistemas de informacin, contabilidad y control puede ayudar a mitigar el nivel de riesgo inherente evaluado en una etapa anterior.

RIESGO DE DETECCIN: Es el riesgo de que los procedimientos de auditora seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Por ejemplo, errores en la definicin de una muestra en la circularizacin de saldos de proveedores, o en la definicin del perodo de anlisis de pagos posteriores pueden implicar conclusiones errneas en cuanto a la validez de la integridad de las cuentas a pagar.

El riesgo de deteccin es controlable por la labor del auditor y dependen exclusivamente de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditora. El riesgo de deteccin es la ltima y nica posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y de control.

Você também pode gostar