Você está na página 1de 13

El cerebro del ser humano es el mas grande de los mamferos en relacin con el tamao corporal.

La porcin mas grande del cerebro, y la ultima en desarrollarse, es el lbulo frontal o corteza cerebral que tambin controla el pensamiento y la conciencia. El desarrollo del cerebro es un rea fascinante y sumamente activa.

El sistema nervioso central consta de cerebro, medula espinal y nervios; controla casi todos los aspectos de la actividad humana. En el centro de este complejo sistema regulador se encuentran miles de millones de clulas largas y delgadas, las neuronas, que se forman durante los primeros 5 meses de gestacin. Entre ellas se observan diminutos huecos llamados sinapsis, lugar donde las fibras provenientes de varias neuronas se agrupan pero sin que se toquen. Las neuronas liberan sustancias qumicas, los neurotransmisores, que atraviesan los huecos para comunicarse con otras

Cuando un sonido o imagen llega a los sentidos, es transmitido al cerebro en forma de impulso nervioso. Se dirige a una regin del cerebro donde un grupo de neuronas lo interpretan y registran. Cuanto mas frecuentemente se use el mismo grupo de neuronas por una exposicin frecuente al estimulo, mayores sern las probabilidades de que un sonido o imagen se guarden en la memoria a largo plazo. Un cambio importante del cerebro es que aumentan el numero y la longitud de las fibras nerviosas (dendritas y axones). El segundo cambio importante es el proceso mielinizacin, en el cual las neuronas y las dendritas se recubren con una sustancia grasosa denominada mielinizacin.

La gentica influye mucho en el desarrollo del cerebro, pero recuerde que tambin el ambiente desempea un papel decisivo. El cerebro humano muestra mayor plasticidad, sobre todo en los primeros aos del desarrollo. Por plasticidad entendemos su capacidad de cambiar .

El cerebro humano es el rgano mas especializado. Lo divide en dos mitades un fisura profunda que crea lo que se conoce como hemisferio derecho e izquierdo. Los dos cumplen distintas funciones cognoscitivas el hemisferio izquierdo controla los procesos de lenguaje y el derecho procesa la informacin visual y espacial, lo mismo que los estmulos sociales y emotivos.

Lado izquierdo mas lgico

Lado derecho mas creativo e intuitivo

Se le da el nombre de lateralizacin a la especializacin de los dos hemisferios.

.
La maduracin y el aprendizaje durante y despus de la niez media dependen de la sintonizacin fina de las conexiones cerebrales, junto con la seleccin mas eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares, en conjunto a todos estos cambios incrementan la velocidad y eficiencia de los procesos cerebrales y mejoran la capacidad para descartar la informacin irrelevante. el cambio mas notorio es cuando se pierde densidad de la materia gris (cuerpos neuronales en paquetes muy apretados) en ciertas regiones de la corteza cerebral.

RELACION CON EL APRENDIZAJE

El desarrollo del cerebro y el aprendizaje van tomadas de la mano


las experiencias vitales de una persona literalmente lo llevan a hacer nuevas conexiones entre neuronas.

La primera infacia es el periodo de desarrollocerebral mas intenso de toda la vida.

Es fundamental proporcionar una estimulacion y nutricion adecuadas para el desarrollo durante la niez ya que es cuando el cerebro de un nio es mas sencible a las influencias del entorno exterior.

Cuando mas estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor ser el desarrollo y el aprendizaje del nio.

Estudios con nios con problemas de aprendizaje ocasionados por el dao cerebral han demostrado que existen reas en el cerebro entrenadas para el re-aprendizaje de lo aprendido anteriormente.

El cerebro puede hacer estos reajustes si en la memoria queda algun recuerdo de lo aprendido en primer lugar. La memoria esta relacionada con el aprendizaje porque para poder recordar algo, tuvimos que haberlo aprendido anteriormente.

Você também pode gostar