Você está na página 1de 15

ROSCAS

DEFINICION
Es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de seccin triangular, cuadrada o roma, formada sobre un ncleo cilndrico, cuyo dimetro y paso se hallan normalizados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, adems de su dimetro. El perfil de rosca mtrica ISO es de seccin triangular equiltera, con aristas inferiores redondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de seccin triangular issceles, con todas sus aristas redondeadas. Las roscas de perfil trapecial estn especialmente indicadas para la transmisin de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordn se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la accin radial de la rosca.

FORMA GEOMETRICA DEL SISTEMA DE ROSCAS


ROSCA REDONDEADA (RD):

Se utiliza en tapones para botellas y bombillas, donde no se requiere mucha fuerza; es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica.

TIENE UN NGULO ENTRE FLANCOS DE 30 CON LOS EXTREMOS REDONDEADOS

Rosca Cuadrada: Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje; a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados.

ROSCA ACME
Se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de mquinas herramientas, gatos, prensas grandes C, tornillos de banco y sujetadores. Las roscas Acme tienen un ngulo de rosca de 29 y una cara plana grande en la cresta y en la raz. Las roscas Acme se disearon para sustituir la rosca cuadrada, que es difcil de fabricar y quebradiza. Hay tres clases de rosca Acme, 2G, 3G y 4G, y cada una tiene holguras en todas las dimensiones para permitir movimiento libre

ROSCA SIN FIN


Se utiliza sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes que equipan las cajas reductoras de velocidad. Se cataloga mejor como un engranaje que como rosca. Se siguen ciertos parmetros geomtricos para las roscas los cuales son: ngulo de la Rosca (): Es el ngulo incluido entre los flancos de la rosca medida en un plano axial. Dimetro de Paso Dimetro Efectivo (d2): el dimetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales.

CONTROL DE PASO Y PERFIL DE UNA ROSCA

La dificultad para la medida del paso de rosca en el proyector de perfiles est en la mala definicin de los flancos de la rosca. Para solucionarlo, el retculo del proyector se hace enrasar con la lnea de referencia de unas cuchillas biseladas, mejor definida.

PERFIL DE UNA ROSCA


En toda rosca hay que distinguir unos elementos que la caracterizan. Los ms importantes son: Ncleo: Es el volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca o cuerpo del elemento roscado. Flancos: Son las superficies tericas de contacto. Cresta: Es la superficie exterior de unin de los flancos.

Fondo: Es la superficie interior de unin de los flancos. Hilo: Es cada uno de los vrtices o crestas. Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos

MEDICION DEL DIAMETRO DE FLANCOS


Uno de los dos brazos palpadores esretrctil y transmite su movimiento al reloj comparador. El instrumento es vlido para roscas exteriores o interiores. A partir del ngulo y el paso de la rosca y el dimetro interior se determinan el patrn a utilizar y las longitudes l1 y l2 a componer para obtener un dimetro medio nominal DMO. De la comparacin entre las medidas del patrn y la pieza efectuadas en una mquina medidora universal con palpador esfrico se obtiene la desviacin al dimetro nominal directamente.

TOLERANCIAS Y POSICIONES RECOMENDADAS

Juego pequeo posicin G S N L (5 G) (6 G) (7 G) (7 G) (8 G)

Sin juego posicin H S N L 4H 5H 6H 5H 6H 7H (7 H) (8 H) 14

Juego grande Juego pequeo Sin juego posicin h posicin e posicin g N L S N L S N L (3 h 4 4 (5 h 4 h) h h) 6e (7 e 6 e) (5 g 6 g) 6 g (7 g 6 g) (5 h 6 6 (7 h 6 h) h h) 8 g (9 g 8 g)

Você também pode gostar