Você está na página 1de 20

Concepto de Sistemas

Un conjunto de elementos Dinmicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/ energa/materia Para proveer informacin/ energa/materia
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia.

Teora de Sistemas
Las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; se presenta cuando se estudian globalmente.

1. Los sistemas existen dentro de sistemas 2. Los sistemas son abiertos 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Caractersticas de los Sistemas


Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o
algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Caractersticas de los Sistemas


Globalismo o totalidad: un cambio en una de las
unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. Las partes funcionanen una unidad El TODO o sistema FALLA Cambioel falla correctamente! Todo funciona correctamente

Caractersticas de los Sistemas


Sinergia:
el todo es mayor que la suma de las partes, es decir, que los componentes del sistema valen ms como una unidad a la cual llamamos empresa que como una unidad independiente. Es a partir de esto, justamente, desde donde surge el valor de las interrelaciones.

"se dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

Caractersticas de los Sistemas


Entropa: es la tendencia de los sistemas a
desgastarse, a desintegrarse. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden.

Caractersticas de los Sistemas


Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes
del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Equilibrio Equilibrio dinmico esttico

Tipos de Sistemas

Constitucin

Naturaleza

Fsicos o concretos

Abstractos

Cerrados

Abiertos

Tipos de Sistemas
a) En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos:

Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

Tipos de Sistemas
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

Tipos de Sistemas
b) En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente.

Tipos de Sistemas
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el
ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa.

Tipos de Sistemas
El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organizacin y de la sociedad.
Entradas Ambiente Salidas Ambiente

Informacin Transformacin Informacin Energa o Energa Recursos Recursos procesamiento Materiales Materiales

Parmetros de Sistemas
Se caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripcin dimensional de un sistema especfico o de un componente del sistema Entrada, insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema.

Parmetros de Sistemas
Proceso: Los procesos de transformacin que ocurren
al interior de la empresa. Su naturaleza es variada y pueden ser explicados a travs de las actividades que se realizan al interior de ella. Alguna de estas actividades son marketing, finanzas, operaciones y adquisiciones, entre otras.

Parmetros de Sistemas
Salida o producto o resultado (output): es la finalidad
para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Los resultados de la empresa tambin son muy variados.

Parmetros de Sistemas
Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio.

Parmetros de Sistemas
Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo, tambin puede ser una amenaza.
Factores Econmicos

Factores Sociales

EMPRESA

Factores Polticos

Factores Culturales

Você também pode gostar