Você está na página 1de 10

Diagrama de Ishikawa

DIAGRAMA DE ISHIKAWA.
El diagrama de Ishikawa conocido tambin como causa-efecto, es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA.
El Dr. Kaorou Ishikawa propuso un mtodo simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera grfica. A este mtodo se le ha llamado de muchas maneras: Diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado, diagrama de causa y efecto o diagrama de hueso de Godzilla. Los anlisis de causa y efecto o diagramas de causa y efecto son herramientas que se usan para organizar y mostrar grficamente todos los conocimientos que un grupo tiene sobre el problema en particular.

Para que se Usa?


Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visin de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su anlisis y la identificacin de soluciones. Analizar procesos en bsqueda de mejoras. Conduce a modificar procedimientos, mtodos, costumbres, actitudes o hbitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas. Educa sobre la comprensin de un problema. Sirve de gua objetiva para la discusin y la motiva. Muestra el nivel de conocimientos tcnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema. Prev los problemas y ayuda a controlarlos, no slo al final, sino durante cada etapa del proceso. No basta con decir "trabajen ms", "esfurcense!!!" Hay que sealar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

Cmo se Construye?
Los pasos son: Definir el problema que se quiere solucionar. Hacer una lluvia de ideas de todas las posibles causas del problema. Organizar los resultados de la lluvia de ideas en categoras racionales. Construir un diagrama causa y efecto que muestre de manera precisa las relaciones entre todos los datos de cada categora.

Recomendaciones.
Ponerse de acuerdo en la definicin del efecto o problema. Trazar una flecha y escribir el "efecto" del lado derecho. Identificar las causas principales a travs de flechas secundarias que terminan en la flecha principal.

Recomendaciones.
Identificar las causas secundarias a travs de flechas que terminan en las flechas secundarias, as como las causas terciarias que afectan a las secundarias. Asignar la importancia de cada factor. Definir los principales conjuntos de probables causas: materiales, equipos, mtodos de trabajo, mano de obra, medio ambiente. Marcar los factores importantes que tienen incidencia significativa sobre el problema. Registrar cualquier informacin que pueda ser de utilidad.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA.
En la grfica se muestra el anlisis realizado para detectar la causa raz del problema planteado como FISURAS EN LA SUPERFICIE. Se observa que se analizaron cuatro dimensiones del problema: Operario, Equipo, Material y Mtodo.

Aspecto del Diagrama de Espina de Pescado (Ishikawa)

Desventajas.
Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teoras. Slo cuando estas teoras son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenmenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los sntomas, limitar las teoras propuestas enmascarando involuntariamente la causa raz, o cometer errores tanto en la relacin causal como en el orden de las teoras, suponiendo un gasto de tiempo importante. Los diagramas del efecto no tienen una base estadstica, sino son ayudad excelentes para solucionar el problema.

GRACIAS!

Você também pode gostar