Você está na página 1de 13

VALORACION POSTURAL

La postura se define como las posiciones del cuerpo en relacin espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman. La postura no es solo una estructura esttica y rgida; sino que, tambin puede ser un balance en el sentido de optimizar la relacin entre el individuo y su entorno.

MODELO ESTANDAR DE ALINEAMIENTO POSTURAL


La columna presenta una serie de curvas normales y los huesos de las extremidades se encuentran alineados, de forma que el peso se reparta adecuadamente. La posicin neutral de la pelvis provoca un alineamiento correcto del abdomen y del tronco. La cabeza se encuentra erguida en una posicin de equilibrio que minimiza la tensin de la musculatura cervical.

En una visin lateral del cuerpo, el punto de referencia fijo se localiza ligeramente por delante del malolo externo y representa el punto base del plano medio coronal del cuerpo en un alineamiento ideal.

Los puntos que coinciden con la lnea de referencia en el alineamiento ideal, en una vista lateral son: Por delante del malolo externo Por delante del eje de la articulacin de la rodilla Por detrs del eje de la articulacin de la cadera Por los cuerpos de las vrtebras lumbares Por la articulacin del hombro Por el meato auditivo externo

En una visin posterior del cuerpo la lnea de referencia pasa por todo el centro del cuerpo. Ambas partes deben ser simtricas, por lo que deberan soportar la misma cantidad de peso.

Las escpulas deben estar horizontales Si presionamos con un dedo o marcamos con lpiz demogrfico la parte que se toca de las vrtebras, la lnea que las une debe ser vertical Los glteos deben ser horizontales y estar a la misma altura Los tobillos deben estar juntos

En una vista anterior del cuerpo la lnea pasa por el centro del cuerpo dividindolo en dos hemi-cuerpo.

*Ambas clavculas deben estar en forma horizontal


*Las manos deben estar paralelas *Ambos tringulos de la talla deben ser iguales *Las crestas iliacas deben estar a la misma altura *La parte superior del fmur debe ser horizontal *Ambas rtulas deben estar a la misma altura *Los malolos internos deben estar juntos

PASOS DE LA EVALUACION POSTURAL


*Anamnesis o interrogatorio

*Observacin o inspeccin
*Palpacin *Medicin *Reequilibracin *Registro

LORDOSIS CERVICAL
La lordosis cervical es la curva que presentan las vrtebras cervicales cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la prdida de esa curvatura se denomina rectificacin.

Las cervicales han sido diseadas para aguantar la carga del crneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga.

CIFOSIS DORSAL
La cifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la tpica joroba que se forma en la espalda alta.

Hay que aclarar que la columna vertebral presenta curvaturas fisiolgicas que son normales y necesarias para el buen funcionamiento orgnico. Por regla general cuando la curvatura de la columna es de 45 o mayor se puede hablar de CIFOSIS.

LORDOSIS LUMBAR
La lordosis es una enfermedad que se caracteriza por una rotacin anterior de la pelvis (la parte superior del sacro toma una inclinacin antero inferior) por las caderas, que causa un aumento anmalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se incurva hacia adelante.

GENU VARO Y GENU VALGO


DEFINICION: Angulo formado entre el muslo y la pierna, En el plano frontal.

Cuando el segmento distal se aleja de la linea Media ( rodillas juntas ) se habla de genu valgo Y cuando sucede lo contrario, (rodillas separadas) Se denomina genu varo.

VALORACIN Y CLASIFICACIN DE LA IMPRESIN PLANTAR (Podo/Fotograma)


Formula de valoracin: XY X * 100 = _____ % X

CLASIFICACIN: 0 34 % 35 39 % 40 54 % 55 59 % PLANO PLANO-NORMAL NORMAL NORMAL CAVO

60 74 % CAVO 75 84 % CAVO FUERTE 85 100 % CAVO EXTREMO

VALORACIN Y CLASIFICACIN DE LA IMPRESIN PLANTAR


Trazo Inicial T. I. Trazo 2 punta de pie

7.8 cm.

Trazo 3 = X ancho del metatarso

Trazo 4 = Y ancho del Arco Externo


2.5 cm.

Trazo 5

Formula de valoracin del apoyo plantar X Y x 100 = _____% X X

Trazo 6 = largo del pie

BIBLIOGRAFIA
JUNAEB UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA. http://www.anatomia3d.com/n-spine1.html http://www.pediatraldia.cl/que_es_la_escolios is.htm http://kineinlogos.blogspot.com/2007_09_01_ archive.html http://www.iessantiagohernandez.com/salud/ ejercicio/columna.htm http://www.sedar.es/restringido/2000/octubre /6.pdf Papers y material de capacitaciones del docente a cargo.Pauta de evaluacin CCAPF centro de acondicionamiento fisico Imgenes Google.

Você também pode gostar