Você está na página 1de 30

"Nunca andes por el camino trazado, pues l te conduce nicamente hacia donde los otros fueron.

" (Grahan Bell)

"Siempre hay un poco de locura en el amor, aunque siempre hay un poco de razn en la locura". (F. Nietzshe)

NACIONAL: -Constitucin Poltica del Estado, 1993 Art. 28 - TUO Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo LRCT- D.S N 010-2003-TR, Ley n 25593, modificada por Ley N 27912. - Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S N 011-92TR y modificatorias ; D.S N 013-2006 TR, D.S N 024-2007TR. D.S N 016-2006 y modificatorias TUPA del MTPE. R.M N 45-95-TR : Formularios para la presentacin por los empleadores de informacin necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situacin econmica financiera de las empresas. INTERNACIONAL: -Convenio 98 OIT: Sobre el derecho de sindicacin y Negociacin Colectiva . -Convenio 154 OIT : Sobre la Negociacin Colectiva (no ratificado por el Per)

Es un procedimiento laboral por el cual los trabajadores pueden plantear aumentos de remuneraciones. la fijacin de remuneraciones mnimas, las modificaciones de las condiciones de trabajo y la creacin de cualquier otro derecho de carcter social para llegar a una convencin colectiva si esto no es posible, para lograr en la va arbitral o de las autoridades de trabajo una solucin que ponga termino al conflicto planteado al formular la reclamacin.

No hay ninguna norma legal, ni casi siempre ninguna posibilidad practica, por las cuales un trabajador aisladamente pueda alcanzar de su empleador una mejora. En cambio, si la peticin es formulada por la organizacin sindical, o a falta de esta, por los delegados de los trabajadores, el empleador se halla obligado a negociar. Desde el punto de vista econmico, la negociacin colectiva es el trato por el cual se establecen las condiciones bajo las cuales la fuerza de trabajo ser utilizado por los empleadores.

Cuando se deja la negociacin colectiva al acuerdo de las partes. El estado no interviene en ella.

Los trabajadores pueden acudir relativamente sin restricciones a la huelga.


Emprendida a una negociacin colectiva por una peticin de aumento de remuneraciones, modificacin de condiciones de trabajo o de creacin de otros derechos. las autoridades de trabajo estatales no intervienen, ni hay la obligacin de sujetar la negociacin a la conciliacin o arbitraje.

El libre trato entre las partes. El ejerci real del derecho de huelga por los trabajadores, y en ciertos casos, el ejercicio del lock out por los empleadores,

La intervencin estatal en la negociacin colectiva puede tener por finalidad garantizar la efectividad del derecho de los trabajadores de negociar colectivamente, o resolver el conflicto cuando las partes no llegan a una convencin colectiva; tambin puede estar destinada a reducir los objetivos de la negociacin. En caso podra buscar la defensa de los trabajadores permitindoles la recuperacin de una parte o de todo el poder de compra de la remuneracin afectado por la inflacin. En una economa capitalista lo probable es que la intervencin estatal, que para el caso se manifiesta como autoritarismo estatal, sirva para reducir el salario real y, correlativamente, aumenta las ganancias de los empresarios.

Es el documento donde contiene los puntos

conformantes de la peticin.

1.Denominacin, nmero de registro y domicilio del organismo sindical. De no existir sindicato, las indicaciones que permitan identificar a la coalicin de trabajadores que lo presenta.

2. La nmina de los integrantes de la comisin negociadora, haciendo constatar expresamente las facultades de participar en la negociacin y conciliacin con los requisitos establecidos por el Artculo 49 (segundo prrafo) de la L.R.C.T

3. Nombre o denominacin social y domicilio de cada una de las empresas u organizaciones de empleadores comprendidas.
4. Las peticiones que se formulen sobre remuneraciones, condiciones de trabajo y otros factores propios de la relacin laboral que se planteen, las que debern tener forma de clusula e integrarse armnicamente dentro de un slo proyecto de convencin.

5.Copia de la comunicacin remitida al

empleador tratndose de negociaciones en el mbito de empresa. 6.Firma de los dirigentes sindicales designados para tal fin por la asamblea, o de los representantes acreditados, de no haber sindicato.

El pliego de reclamos debe presentarse no antes de 60 ni despus de 30 das calendarios anteriores a la fecha de caducidad de la convencin vigente. Si se presenta con posterioridad al plazo sealado, su vigencia se postergar en forma directamente proporcional al retardo.

Se da en tres etapas:

1.Una vez presentado el pliego de reclamos la negociacin directa debe iniciarse dentro de los 10 das calendario. En dicha etapa las partes se renen a efectos de buscar una solucin al pliego de reclamos, suscribiendo una convencin colectiva. ARTCULO 57 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Son las partes las que analizan las soluciones

posibles sin intervencin de un tercero. Al negociar las partes no tienen que regirse por reglas fijas de procedimiento. Pueden reunirse tantas veces sea necesario hasta dar solucin al pliego de reclamos.

16

: Se presenta cuando las posiciones planteadas inicialmente por las partes, empiezan con exigencias altas, para luego ceder lentamente en forma mnima. Se caracteriza el uso de la imposicin, confrontacin y amenazas.
17

Esta estrategia de negociacin involucra a las partes a adoptar un esfuerzo cooperante, para afrontar conjuntamente las necesidades de cada una de ellas, lo fundamental es que las partes identifican los intereses comunes, las necesidades y valores que desean preservar.
18

Solo es obligatorio levantar actas para consignar los acuerdos adoptados en cada reunin. Si durante la negociacin directa no se lograse una solucin en torno al pliego de reclamos, cualquiera de las partes puede darla por terminada y solicitar el inicio de la etapa conciliatoria.
19

La conciliacin estar a cargo de personal tcnico especializado del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, sin embargo, si las partes lo acuerdan pueden encomendrselo a personas privadas. El papel del conciliador est centrado en lograr el avenimiento entre las partes, con la finalidad que stas lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio.
20

La conciliacin se inicia con la solicitud de

una de las partes, efectuada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo o de oficio si la Autoridad lo estima conveniente.
Previamente las partes deben informar sobre

la terminacin de la negociacin directa.


21

Clases de conciliacin

Clases de conciliador

A solicitud De Parte
Las partes informarn a la AAT sobre la terminacin de la negociacin directa y pedir el inicio de la conciliacin

De Oficio

Pblico

Privado

Si ninguna parte lo solicita, la AAT podr iniciar el procedimiento de oficio si lo estima conveniente.

Personal especializado del MTPE, en funcin de las necesidades del servicio o por especialistas en diversas reas.

Pueden las partes, si as lo acuerdan, encomendar esta funcin a personas privadas.

22

La

conciliacin se caracteriza por su flexibilidad y simplicidad en su desarrollo, con participacin activa del conciliador. Se realizaran tantas reuniones como sea necesarias, siempre que exista la voluntad de las partes para llevarlas a cabo. El conciliador podr actuar como mediador si las partes lo autorizan, en cuyo caso presentarn una o ms propuestas de solucin que las partes pueden aceptar o rechazar.
23

EL ARBITRAJE
Al trmino de la negociacin directa o de la conciliacin, si es solicitada por los trabajadores, las partes podrn someter el diferendo a arbitraje, salvo que los trabajadores opten alternativamente por ejercer el derecho de huelga.

24

En caso que las partes opten por el arbitraje, ambas deben suscribir un Acta de Compromiso Arbitral, en donde conste su decisin de someter la controversia a arbitraje.

25

Es el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad y dems, concernientes a las relaciones entre trabajadores y empleadores, celebrado, de una parte, por una o varias organizaciones sindicales de trabajadores, o en ausencia de estas, por representantes de los trabajadores interesados, expresamente elegidos y autorizados y de la otra, por un empleador, un grupo de empleadores o varias organizaciones de empleadores. Solo estarn obligadas a negociar colectivamente las empresas que hubiesen cumplido por lo menos un ao de funcionamiento.

a. Modifica de pleno derecho los aspecto de la relacin de trabajo sobre los que ndice. Los contratos individuales de trabajo quedan atmicamente adaptados a aquellas y no podrn contener disposiciones contrarias en perjuicio del trabajador. b. Rige desde el da siguiente al de caducidad de la convencin anterior o, si no la hubiera, desde la fecha de presentacin del pliego, excepto las estipulaciones para que se seale plazo distinto o que consistan en obligaciones de hacer o de dar en especie, que regirn desde la fecha de su suscripcin. c. Tendr duracin no menor de un (01) ao, pudiendo las partes establecer plazos mayores para la convencin en su conjunto o para parte de la misma. d. Caduca de modo automtico al vencimiento de su plazo salvo aquello en que se haya pactado con carcter permanente o cuando las partes acuerden expresamente su renovacin o prorroga parcial. e. Continuara en vigencia hasta el vencimiento de su plazo en caso de fusin, traspaso, venta, cambio de giro del negocio y otras situaciones similares. f. Deber formalizarse por escrito en tres (03) ejemplares, uno para cada parte y el tercero para su presentacin a la autoridad de trabajo con el objeto de su registro y archivo.

Cuando la negociacin colectiva constituye el trato para una operacin de intercambio de la fuerza de trabajo entre dos partes privadas, la intervencin del estado es permanente, sobre todo en los pases en vas de desarrollo como el nuestro, en los que el estado se inclina a controlar autoritariamente el objeto del trato por su importancia en la vida econmica y social del pas. Veamos el rol de estas autoridades y su competencia.

Este rol se manifiesta en nuestro pas en dos funciones; la conduccin de la tramitacin de la negociacin, y el poder de resolver, en ciertos casos, que pueden volverse frecuentes. Las autoridades administrativas de trabajo conduce la negociacin desde su comienzo, vale decir, saben en qu momento es entregado el pliego de peticiones, cual es el resultado de las conversaciones en la empresa por la informacin de las propias partes, luego acercan a estas y presiden sus discusiones, y, finalmente, resuelven, si no hay un acuerdo ni una decisin arbitral. En todo momento, la negociacin, en nuestro pas, es un debate encuadrado por el control de la administracin del trabajo. La intervencin del estado solo procede y es definitoria a falta de acuerdo entre las partes, dice la constitucin (art54). El decreto ley 25593 ha establecido que las autoridades de trabajo solo pueden resolver la reclamacin si fracasa o no hay tramite arbitral y una huelga adquiere caractersticas graves.

Você também pode gostar