Você está na página 1de 19

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA PRESOCRTICA

El paso del mito al logos


Viviana Muoz Salvo Profesora de Filosofa

Por qu aparece la filosofa en Jonia,

en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo?
Cules fueron las circunstancias que propiciaron la

aparicin de una revolucin del pensamiento de tal magnitud en ese lugar y en ese momento histrico concretos? Cmo se produjo el paso del mito al logos?

Caractersticas del mito


Antes de que surgiera la filosofa, las distintas culturas y civilizaciones elaboraban sus repuestas a las grandes cuestiones a travs de las mitologas. Qu es el mito ? Es una forma de dar explicacin a cuestiones sobre el origen y sentido del universo, de aquellas realidades que nos circundan y que han despertado desde siempre en los seres humanos la necesidad de responder.

Las respuestas se dan en forma de relato o narracin.

Las explicaciones se plantean de forma parecida a un cuento, un relato donde se narran sucesos, una historia.

Se consideran sagrados. Las personas pertenecientes a las

culturas del mito, piensan que el mito no slo es verdadero, en ms an: es la propia Verdad revelada por los dioses la que se nos muestra a travs del relato mitolgico.

Es imaginativo, fantstico; las respuestas se buscan a

travs de la imaginacin: sta es la forma en que inicialmente los humanos respondemos a los enigmas de un mundo desconcertante. Recurre a seres antropomrficos, dioses con forma humana o agentes y fuerzas de la naturaleza humanizados o personificados.

Los mitos ofrecen una respuesta arbitraria a

aquello que pretende explicar, ya que no puede justificarse en base a razones ni argumentos.

Es, por tanto, dogmtico: su verdad se sustenta en la fuerza de la autoridad y la tradicin, no se recurre a razones (como har ms tarde la filosofa) y no podr ser cuestionado ni sometido a crtica. Es annimo: al tenerse por una verdad de origen divino, el hombre que cree en los mitos se considera a s mismo como un mero transmisor de la verdad, situada por encima de l, nunca se considera su creador.

La sociedad en la Grecia arcaica

Aristocracia:

- La nobleza guerrera detentaba el poder, estableciendo, en el plano moral, un modelo de hombre ligado a las virtudes del hroe: victoria, fuerza, valenta fama, linaje y xito.

La sociedad en la Grecia arcaica


El pueblo se dedica a

la agricultura y la ganadera, al igual que


en el resto de culturas de mentalidad mtica que pueblan la Tierra...

Pero en GRECIA, el desarrollo del comercio conllevar importantes avances: Esplendor de las ciudades costeras Enriquecimiento de los comerciantes: aparece el ocio, y despus la democracia Contacto con otros pueblos y culturas Nuevos saberes (geografa, astronoma, etc.) Invencin de la moneda

Los griegos, grandes navegantes, contactan con otras culturas. Se produce un intercambio de bienes y de saberes

Ciudades costeras como Mileto o feso alcanzarn un gran desarrollo gracias al comercio. All nacern los primeros filsofos: Tales, Anaximandro, Anaxmenes y Herclito

La cultura:
La ausencia de una

casta sacerdotal fuerte terminar favoreciendo la crtica. Adems, el papel educador no lo desempean los sacerdotes sino los POETAS: HOMERO y HESODO

Desde distintos frentes se va a abrir la posibilidad

de criticar las creencias infundadas de la mitologa y la religin. A partir de entonces, para que una respuesta sea tenida por verdadera deber justificarse racional y lgicamente: es el logos.

El trmino griego logos significa:


palabra (lenguaje), razn y ley u orden (natural), de ah deriva el castellano lgica; se suele traducir por explicacin racional o argumentacin racional

El mayor descubrimiento de los filsofos griegos es la idea de physis (la naturaleza). Lo natural se explicar por s mismo, por sus propias leyes (logos), sin necesidad de recurrir a causas trascendentes o sobrenaturales

A partir de entonces, el universo se concibe como un cosmos, un todo ordenado, cuyas leyes pueden ser conocidas e investigadas por el ser humano.

VOCABULARIO
TIEMPO EJE : COSMOLOGA COSMOGONA CAOS LOGOS

MITO CAOS EPISTEMOLOGA

Você também pode gostar