Você está na página 1de 16

Ediberto Cordero Abreu 100009773

Las asfixias representan un tema relevante dentro de la Medicina Legal y sobretodo dentro de la Patologa Forense.
El trmino Asfixia es utilizado en medicina para describir condiciones de falta de oxigeno, aunque etimolgicamente signifique ausencia de pulso.

Inicialmente el trmino se us para las "muertes repentinas acompaadas de paro cardiorespiratorio". Con posterioridad, y hasta la actualidad se ha relacionado con "dificultad o detencin de la funcin respiratoria". Hay que diferenciar dos trminos:
: dficit parcial de oxgeno
dficit total de oxgeno

Asfixia mecanica: Impedimento mecnico de

entrada de aire a los pulmones por medios fsicos. Asfixia Patolgica: Como resultado de enfermedad broncopulmonar, cardiaca o sangunea. Asfixia Qumica: Causadas por txicos (monxido de carbono, cianuro, etc.)

Anoxia anoxica: disminucin de la concentracin de O2 en sangre. Anoxia anmica . Se debe a una disminucin de la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre . Anoxia isqumica o circulatoria . Dficit de oxigenacin relacionado con la incapacidad para mantener una perfusin tisular adecuada . Anoxia histotoxica. Las clulas son incapaces de utilizar adecuadamente el oxigeno que les llega.

DE LAS

ASFIXIAS
Naturales Violentas

Interno

Externo

Txicas

Mecnicas

Histotxicas

Sanguneas

Sofocantes

Oxiprivas

Cervicales

Extracervicales

Ahorcamiento

Cervicales
Estrangulacin Compresin torcica Muscular Colgamiento Extracervicales Sofocacin Trayectoria aire Sumersin Sepultamiento

Mecnicas

Confinamiento

(MODIFICADO) Curso de formacin a distancia MASTER EN MEDICINA FORENSE. U de Valencia

SOFOCACIN

Obstruccin de orificios respiratorios Obstruccin de vas respiratorias Compresin toracoabdominal Confinamiento y Sepultamiento

ESTRANGULAMIENTO

Manual Armado

AHORCAMIENTO

SUMERSIN

Se describen Cuatro Periodos:

1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vrtigos, zumbidos de odos, terrible angustia, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento. 2) Periodo de Excitacin Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay miccin y defecacin, sudoracin, sialorrea, cara ciantica, hipertensin arterial, semiereccion y eyaculacin con prdida de sensibilidad y de los reflejos.

3) Periodo de Apnea: Se paraliza la

respiracin con aumento de la cianosis.

4) Periodo de Paro Cardiaco. El

corazn se acelera rpidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

Cada variedad de asfixia mecnica viene definida por ciertas lesiones producidas directamente por el agente lesivo desencadenante, o indirectamente por el mecanismo fisiopatolgico de accin del agente y que conduce a la muerte del sujeto.
Estas lesiones, que constituyen el elemento bsico para el diagnstico mdico legal de cada tipo de asfixia mecnica.

son colecciones de sangre puntiformes producto de la fragilidad de la pared capilar inducida por la anoxia . Pueden verse en la piel, la esclera o conjuntiva ocular y bajo las membranas serosas torcicas .

resulta de la lesion capilar anoxica que produce vasodilatacion, la cual determina la acumulacion de sangre en los organos que en la autopsia presenta coloracion roja oscura y de cuya superficie fluye abundante sangre.

suele utilizarse para describir el aspecto congestivo del rostro de algunos asfixiados principalmente estrangulados.

Color atlas of Forensic Pathology. Jay Dix. CRC Press

Livideces Manchas de Tardieu Petequias

Você também pode gostar