Você está na página 1de 18

LITERATURA GRIEGA

HISTORIA

Aqueos (Agamenn)

Dorios

ETAPAS
Etapa arcaica: origen hasta el siglo V a. C.
Lrica:

Safo, Anacreonte y Pndaro Homero: Ilada y Odisea

poca clsica: G. mdicas (449 a. C.) a Alejandro Magno (356 a. C.)


Teatro:

Esquilo, Sfocles y Eurpides; Aristfanes. Oratoria: Lisias y Demstenes.

poca helenstica: siglos IV-II a. C.


poca romana

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS


Zeus
Hera Atenea

Jpiter
Juno Minerva

Poder y fuerza Matrimonio

Apolo
Hermes Ares

Febo
Mercurio Marte

Artes y letras

Elocuencia

Inteligencia

Guerra

Artemisa Diana Afrodita Demter Hroes: Mitos: Venus Ceres

Castidad

Hefaistos Vulcano Poseidn Neptuno Hestia Vesta

Fuego e industria Mar

Belleza y amor Fecundidad

Hogar

Heracles o Hrculaes, Teseo, Edipo, Orfeo, Jasn. Prometeo, Pigmalin, Narciso, Tntalo Y Pandora.

HOMERO
PICA:

Tradicin oral Leyendas mitolgicas Inspiradas por las Musas Acrecientan el sentimiento nacional Personajes aristocrticos: hroes (fortaleza, pasin sabidura...) Estilo sublime

La Ilada y la Odisea

Ilada
Canta, oh diosa, la clera del Plida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quines hizo presa de perros y pasto de aves cumplase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

Nombres: Agamenn, Menelao, Aquiles, Briseida, Hctor, Paris, Pramo, Ulises, Patroclo, Andrmaca...

Ilada

Aquiles mata a Hctor y afrenta su cadver arrastrndolo alrededor de la ciudad y dejndolo insepulto. Pramo ruega a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo. Los hroes homricos y la aret: belleza, virtud moral, virilidad, elocuencia, fortaleza, inteligencia, agilidad, sentimiento de honor.

ODISEA

ODISEA
A. B.

I-IV: Ulises y Calipso. Penlope asediada por los prncipes. Viaje de Telmaco. V-VIII: Ulises recupera la libertad ; tempestad de Poseidn y llega
al pas de los feacios: relato del caballo de Troya.

C.

IX-XII: Ulises relata sus aventuras con los cicones, lotfagos,


cclopes, isla flotante de Eolo y Circe. Visita el mundo de los muertos. Sirenas, Escila y Caribdis. Sacrificio de los rebaos del sol y muerte de todos los supervivientes, excepto Ulises, Calipso.

D.

XIII-XIV: Llega a taca y peripecias hasta matar a los


pretendientes.

POESA LRICA

Subjetividad, hechos del presente y composiciones breves. Ejecucin personal o coral. Poesa intimista de sentimientos: amor, alegra, tristeza.
Personal: Safo, Anacreonte y Alceo. Coral: Pndaro

TEATRO

Teatro

Fiestas dionisiacas (VI a. C.). Corifeo dialoga con el coro. Dilogo de actores con el corifeo o portavoz del coro. Vestuario: largas ropas, mscaras y coturnos. Representacin en el teatro. Representacin establecida en tres tragedias y un drama satrico. Finalidad: reflexin acerca de los problemas del ser humano. El espectador experimenta compasin y aprende que hay que controlar las pasiones:

catarsis

Teatro
TRAGEDIA
1.

COMEDIA
1.

2.

3.

4.

5. 6.

Temas: mitologa o pica: destino, culpa, castigo divino. Conflicto entre el individuo y la colectividad... La accin se basa en el sufrimiento por un conflicto: termina con la muerte del hroe, su familia o un amigo Los personajes son hroes o dioses enfrentados al destino, al mundo, a la justicia divina o a sus propias pasiones. El hroe personifica valores humanos y enfrenta conflictos difciles de resolver. La identificacin con el hroe provoca la catarsis (liberacin de las pasiones). Lenguaje culto y estilo sublime.

Tema: crtica social. La accin parte de una situacin angustiosa pero con final feliz.

2.

3.

Los personajes son reales, algunos dioses o inventados.


El protagonista es un hroe cmico, dbil, pero que triunfa con alguna artimaa inverosmil. Reflejo de la sociedad. Lenguaje vulgar, incluso obsceno.

4.

5.

6.

Teatro: edificio

Auditorio o gradero semicircular Orchestra: circular para el coro. Proscenio: plataforma elevada para los actores. Escena: edificio/decorado.

TRAGEDIA
Esquilo
Orestiada (Agamenn, Las Coforas, Las Eumnides); Prometeo encadenado; Las suplicantes; Los persas; Los siete contra Tebas. Antgona; Electra; yax; Edipo Rey; Tarquinias; Edipo en Colono; Filoctetes.
Medea; Electra; Andrmaca e Ifigenia.

Sfocles Eurpides

ANTIGONA
De Sfocles
Hija de Edipo. Sus hermanos han muerto disputndose el trono de su padre. Creonte se hace con el poder y prohbe sepultar a Polinices, pero Antgona se rebela contra la ley y es condenada a muerte. Personifica el conflicto entre las leyes humanas (el Estado) y la ley divina identificada con la conciencia personal.

EDIPO REY
De Sfocles Layo aleja de su lado a su hijo Edipo ante la amenaza del orculo, que le vaticina que lo asesinar. El mismo pronstico recibe ms tarde Edipo, que mata a Layo en un cruce de caminos. Se dirige a Tebas, resuelve el enigma de la esfinge y se casa con Yocasta, con la que tiene cuatro hijos. Cuando descubren su parentesco, Yocasta se suicida. Al descubrirlo, Edipo se ciega y abandona la ciudad para vagar por los caminos.

MEDEA

Medea, esposa de Jasn y enamorada locamente, traiciona a su padre y mata a su hermano por l. Cuando se entera de que Jasn la va a abandonar, asesina a sus hijos como venganza.

Você também pode gostar