Você está na página 1de 24

INFORMATICA

Introduccin Colegio Amrica A.C.

El corazn de la computadora
Las funciones bsicas de una computadora son aceptar datos e instrucciones, procesar datos mediante instrucciones y producir nueva informacin. Para que dichas funciones puedan realizarse la computadora necesita el Hardware y el Software
El Hardware esta formado por los elementos fsicos que constituyen una computadora, los cuales realizan las siguientes actividades: Entrada, Procesamiento, salida y almacenamiento de la informacin.

El Hardware principal de la computadora es la Unidad Central de Procesamiento mejor conocida como CPU, esta se encarga del procesamiento de la informacin. Dicha unidad se encuentra en el interior del gabinete y contiene todos los circuitos electrnicos con los que funciona la computadora.
El CPU transforma los datos en informacin til y ejecuta las instrucciones; est conectado a la Tarjeta madre que es una placa donde se conecta adems de otros dispositivos como tarjetas de interfase.

CPU
Nota: Las CPU tambin son llamados Procesadores, Microprocesadores, Microchips o Chips.

CHIP: Circuit High Integrator Procesor (Circuito Procesador de alta integracin

Procesador Intel 8088

Procesador Cyrix 80486 DX2

Tarjeta principal
Tambin se le conoce con el nombre de MotherBoard (Tarjeta Madre), debido a que es en esta placa donde se concentran los componentes principales que forman a una computadora. CPU Memoria ROM Memoria RAM Interfases Conectores

Northbridge
Southbridge

Memoria ROM

Memoria ROM de computadora de escritorio

Memoria ROM de Tarjeta Ladatel

Memoria RAM

Disipador de calor para CPU

Disipador con el ventilador ya montado.

Fuente de poder
Provee de energa elctrica regulada a los componentes internos de la computadora y algunos componentes externos (perifricos), adems extrae el aire caliente generado en el interior de la computadora.

Monitor
Tambin conocido con el nombre de pantalla, es el perifrico de salida ms importante actualmente, ya que a travs de el podemos observar los resultados de los procesos llevados a cabo por la computadora. Actualmente existen varios tipos de monitor los cuales son: Monitor CRT (Cathodic Rays Tube) Tubo de Rayos Catodico. Monitor LCD (Liquid Crystal Diode) Diodo de Cristal Lquido. Monitor Plasma (Gas encapsulado en celdas)

Monitor CRT

Monitor LCD

Teclado
Medio perifrico bsico por el que se puede ingresar informacin en forma escrita a la computadora, ya sea instrucciones o informacin en general.

Partes del teclado


Teclas de Funcin

Teclado Alfanumrico

Partes del teclado


Teclas de Insercin y Avance de pagina.

Teclas de movimiento de cursor

Teclado numrico

Obtencin de Caracteres de Tecla


Como se habr observado hay algunas teclas que muestran mas de un carcter, para obtener el carcter correcto segn se requiera se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

Segundo Carcter

Primer Carcter

Tercer Carcter

Obtencin de caracteres
Obtener 2do. Carcter Oprimir la tecla Maysculas y sin dejarla de oprimir presionar la tecla donde esta el carcter que se requiera Obtener 3er. Carcter Oprimir la tecla AltGr y sin dejarla de oprimir presionar la tecla donde esta el carcter que se requiera.

Obtener 1er. Carcter Oprimir nicamente la tecla

Obtencin de letras en mayscula


Para obtener letras en mayscula existen dos teclas que permiten realizar dicho proceso: Maysculas (Shift) Bloq Mayus (Caps Lock) La primera nicamente sirve para obtener letras maysculas mientras se encuentre presionada en combinacin con una letra alfabtica.

La segunda se utiliza para activar o desactivar la escritura con maysculas. Para conocer si la tecla al ser presionada esta se encuentra activada, se enciende un LED (Diodo Emisor de Luz) que esta colocado en la parte superior del teclado numrico, esto permite la escritura con maysculas, si se vuelve a presionar la tecla, la escritura con maysculas se desactivar y se escribir en minsculas.

Interior del gabinete

Conectores
Para que la computadora pueda transmitir datos al exterior o bien recibir datos, es necesario conectar a la computadora perifricos que permitan realizar dicho trabajo. Es importante sealar que se deben de conectar los perifricos a conectores o entradas que se encuentran regularmente en la parte trasera del gabinete aunque algunos nuevos modelos tambin ofrecen algunos conectores en la parte frontal del gabinete.

Estos conectores reciben diferentes nombres de acuerdo al perifrico que se esta conectando o bien a la tecnologa de transmisin de datos que aporta. Como ejemplo podemos sealar los siguientes:
Puertos paralelos (Lpt1) principalmente utilizados para las impresoras Puertos de comunicacin (Com) para conectar ratones, modems externos, cables de comunicacin Pc a Pc. Puertos Universales (USB) para conectar ratones, teclados, escneres, joysticks. Puertos FireWire permite conectar cmaras de video digitales.

Conectores parte trasera


8 2 1 3 5
1. Conectores Minidin 2. Conector Enthernet (Red local)

6 9

7
6. Conector FireWire 7. Puerto COM (comunicacin) 8. Plugs (Bocinas, Micrfono, Entrada 9. Conector DB9 (Monitor) 10. Conectores RJ14 (Modem, Telfono)

3. Conectores USB
4. Puerto paralelo (LPT1)

Conectores Frontales

1. Conector FireWire (Video digital) 2. Conectores USB

3. Plugs de Audfonos y Micrfono

Puertos LPT1
Nombre lgico asignado al puerto paralelo #1 en DOS y OS/2 (generalmente conectado a una impresora). A un segundo dispositivo paralelo se le asigna LPT2.

Puerto COM
Nombre lgico asignado al puerto serial #1 en DOS y OS/2. Por lo general, los puertos COM estn conectados a un MODEM o Mouse, y algunas veces a una impresora.

Puerto USB
Puerto o Bus Universal (Universal Bus), es una forma de comunicar a la computadora con los perifricos, por medio de un cable y la interfaz respectiva. El cable de los dispositivos USB consta de cuatro hilos con una longitud mxima de cinco metros por dispositivo o HUB, de esta manera, los dispositivos conectados no tienen porque estar amontonados encima de una mesa. Tan pronto como se conecta un dispositivo USB (no hace falta apagar el equipo) el controlador USB detecta una diferencia de voltaje en el puerto USB e intenta identificar el dispositivo nuevo y sus caractersticas. Si no es capaz de realizarlo, solicita se introduzca el disco de instalacin, para poder empezar a funcionar con el nuevo dispositivo, normalmente sin reiniciar el equipo.

Puerto FireWire
Bus serial desarrollado por Apple y Texas Instruments que permite la conexin de 63 dispositivos a velocidades que van de 100 a 400 Mbits/seg. Pueden conectarse hasta 1022 buses FireWare suministrando una enorme capacidad. Se considera un reemplazo para puertos seriales, paralelos y SCSI.

CREDITOS

Você também pode gostar