Você está na página 1de 16

Chancado Secundario.

ndice:
a) Introduccin: 1.-

b) Desarrollo:
1.0 Generalidades 2.0 Funcionamiento 3.0 Tipos De Chancadores (Secundarios) 4.0 Caractersticas De Algunos Chancadores Secundarios 4.1 Chancadores De Cono

2 11.2 23 45 6 - 11 7 11.-

c) Conclusiones:

12 - 13.-

d) Bibliografa:

14.-

a) Introduccin: Dentro de la etapa de operacin de la mina, encontramos diversos procesos de los cuales, el mineral se extrae, luego se transporta desde el yacimiento y pasa a un proceso llamado conminucin. Sabemos tambin que dicho proceso de conminucin consiste en disminuir el tamao de las rocas. Dentro del proceso de conminucin, nos referiremos especficamente a la segunda etapa de disminuir la granulometra del mineral, y esta es simplemente hacer que el tamao del mineral se reduzca generalmente desde mas o menos 8 entre 6 hasta 2 o 3 del producto. A continuacin, nos referiremos en torno al chancado secundario, en relacin a sus caractersticas, funcionamiento, Tipos, entre otros

b) Desarrollo: 1.0 Generalidades: Chancado es aquella operacin unitaria o grupos de operaciones concernientes a la reduccin de trozos grandes de rocas hasta fragmentos, donde las partculas ms grandes en el producto son el orden de 1/4 a 3/8.

2.0 Funcionamiento: La funcin del sistema, consiste en reducir de tamao el mineral grueso que se extrae desde el edificio de acopio de mineral grueso, va alimentadores y correas transportadoras, descargar sobre harneros para separar el mineral de menor tamao, chancar el mineral de mayor tamao, y transportar, tanto las partculas de mineral de menor tamao separadas en harneros, como

aquellas producto de chancado secundario, hasta los buzones de carga en chancado terciario. El sistema de chancado utiliza harneros para separar el mineral fino y, de esta manera, reducir la capacidad de los chancadores y la energa requerida durante la operacin del sistema.

Material De Acopio
(Fig. 1)

3.0 Tipos De Chancadores (Secundarios): Dentro de lo que es chancado secundario tenemos los siguientes tipos: Chancadores de Cono. Chancadores de Cono cabeza Corta. Chancadores de Rodillos. Chancadores de Martillo. Chancadores de Impacto. La decisin en cuanto a qu tipo de chancado utilizar, depender del tipo de material y la aplicacin que se quiera dar al material. Los chancadores son clasificados de acuerdo al tamao del material tratado, con subdivisiones en cada tamao y de acuerdo a las formas de aplicacin de fuerzas.

En general, el chancado puede dividirse en chancado grueso y fino: Chancado grueso Chancador primario Chancado fino Chancador Secundario, Terciario, 4, 5. Chancador De Cono Standard
(Fig. 2)

4.0 Caractersticas De Algunos Chancadores Secundarios:

Las chancadores secundarios son ms pequeos que las Chancadores primarios. Tratan el producto del chancado primario (generalmente menor a 6 pulgadas de dimetro), ya sin elementos dainos en el mineral tales como trozos metlicos, madera, etc. Al igual que los primarios, trabajan en seco y reducen el mineral a un tamao adecuado para molienda o chancado terciario, si es que el material lo requiere. Las chancadores usados en chancado secundario y terciario son esencialmente los mismos, excepto que para chancado terciario se usa una abertura de salida menor. El equipo mas usado es la chancador de cono aunque tambin se usan chancadores de rodillo y molino de martillo.

4.1 Chancadora De Cono:

La principal diferencia es el diseo aplanado de la cmara de chancado con el fin de lograr una alta capacidad y una alta razn de reduccin del material. El objetivo es retener el material por ms tiempo en la cmara y as lograr una mayor reduccin del material. El eje vertical de esta chancadora es ms corto y es soportado en un soporte universal bajo la cabeza giratoria o cono. El esquema aproximado es el siguiente:
* Esquema comparativo entre una Chancadora de Cono Estndar y una de cabeza corta.
(Fig. 3)

Como no se requiere una boca tan grande, el casco chancador se abre hacia abajo lo cual permite el hinchamiento del mineral a medida que se reduce el tamao, proporcionando un rea seccional creciente hacia el extremo de descarga, por lo que la chancadora de cono es un excelente Chancador libre. La inclinacin hacia fuera del casco permite tener un ngulo de cabeza mucho mayor que en la giratoria, reteniendo al mismo ngulo entre el material chancado. Esto permite a esta chancadora una alta capacidad puesto que la capacidad de una chancadora giratoria es proporcional al dimetro de la cabeza. Un esquema de lo anterior lo muestra la figura siguiente: * Esquemas simplificados de la cabeza y casco Para chancadoras Giratorias y de Cono.- (Fig. 4)

Las chancadoras de cono se especifican por dimetro el revestimiento del cono. La amplitud de movimiento de una chancadora de cono puede ser hasta 5 veces que la de una chancadora primaria, que debe soportar mayores esfuerzos de trabajo. Adems, operan a una mucha mayor velocidad. El material que pasa por la chancadora est sometido a una serie de golpes tipo martillo en vez de una compresin lenta como ocurre en el caso de la giratoria, cuya cabeza se mueve lentamente. La alta velocidad permite a las partculas fluir libremente a travs de la chancadora y el recorrido amplio de la cabeza crea una gran abertura entre ella y el casco cuando est en posicin totalmente abierta. Esto permite que los finos sean descargados rpidamente. Logran una razn de reduccin de entre 3/1 a 7/1.

La chancadora de cono se produce en dos versiones: a) Cono standard b) Cono de cabeza corta. El tipo (a) se usa para chancado secundario y el tipo (b) se usa para chancado terciario. Ambos tipos difieren principalmente en la forma de la cmara de chancado. La chancadora de cono standard tiene un revestimiento escalonado lo que permite una alimentacin ms gruesa que la cabeza corta. El tamao del material de alimentacin depende del dimetro del cono. Para chancadora tipo (a) se tiene que:
Alimentacin Cono de 7 Cono de 2 4 25 2 4 Producto 12 5 0,5 1

Las chancadoras tipo (a) trabajan normalmente en circuito abierto, pero a veces es recomendable harnear el material antes de pasar por el Chancador para eliminar la parte de la alimentacin que ya cumple con las exigencias de tamao del producto. Esto se recomienda, en general, cuando la alimentacin contiene ms del 25% del material menor que la abertura de salida del Chancador.

A continuacin Vdeos Esquemticos De Chancadores De Cono

c) Conclusiones:
Se comprende, que los chancados secundarios, son una etapa en la cual se pretende reducir la granulometra del mineral desde el material de acopio, dicho material se reduce desde 8 a 3, por medio del sistema de chancado secundario. Este sistema consiste en correas transportadoras, que llevan el mineral desde el material de acopio al chancado secundario, y del chancado secundario al chancado terciario. Una de las caractersticas que poseen los chancados secundarios, es que los hay de distintos tipos, de los cuales su uso depende exclusivamente del material a trata y su finalidad, el ms usado (pero no el ms importante) es el de cono o Standard, el cual consiste, en una zona de alimentacin, que es por donde entran las rocas, y una de salida que es donde sale el material ya chancado, y se logra por medio de una abertura que permite o no el paso del material.

Nos dimos cuenta adems que es conveniente que el chancado se haga en varios pasos, e incluso harnear y re triturar el material, y esto es para aumentar la capacidad de productividad y rendimiento de los chancadores.

d) Bibliografa: 1.- http://www.youtube.com/ Vdeos. 2.- http://www.google.cl/ Imgenes

: Buscador

: Buscador De

3.- Manual de operaciones y mantenimiento (Fuente Exclusiva, Material Restringido).

4.- Elementos Y Tcnicas De Chancado : Ingeniera En Metalurgia Extractiva. 5.- Cmo Se Produce El Cobre? Minera Quebrada Blanca : Compaa

Você também pode gostar