Você está na página 1de 51

Evaluacin del desempeo ambiental de empresas chilenas en lderes de opinin

Noviembre 2011

Presentacin
El desempeo ambiental de las empresas es un tema que ha estado cada vez ms presente en la agenda pblica y en los medios de comunicacin constituyndose en una temtica de alta sensibilidad poltica y social Los lderes de opinin u actores sociales que influyen fuertemente en la agenda pblica nacional, regional y local, se han ido formado una opinin respecto al comportamiento ambiental de las empresas y la forma en que stas afectan la calidad de vida y el entorno natural en las distintas regiones del pas A travs de este estudio, el Centro de Medicin de la Universidad Catlica de Chile (MIDE UC) en conjunto con Azerta, han querido indagar en las percepciones y opiniones de distintos tipos de lderes de opinin e influenciadores y detectar cmo stos evalan las buenas y malas prcticas ambientales de la empresas Los resultados de este estudio, arrojan importantes hallazgos sobre las percepciones que tienen estos lderes de opinin tanto en Santiago como en regiones, sobre la gestin ambiental de las empresas y su responsabilidad social

Objetivos del estudio

Conocer las percepciones y opiniones de lderes de opinin sobre el desempeo ambiental de las empresas chilenas Identificar cules son los aspectos mejor y peor evaluados por los lderes de opinin sobre el desempeo ambiental de las empresas chilenas Evaluar desempeo ambiental de los distintos rubros productivos Detectar la opinin de los lderes e influenciadores sobre las prcticas que debieran adoptar las empresas chilenas para mejorar su desempeo ambiental

Metodologa
Tipo de estudio Estudio cualitativo sobre una muestra formada por 7 segmentos o conglomerados de lderes de opinin o actores pblicos cuya opinin tiene influencia en el resto de la sociedad, tanto a nivel nacional como regional Instrumento Encuesta semi-estructurada aplicada a travs de entrevistas telefnicas realizadas por personal especializado de MIDE UC. Para el caso de parlamentarios esta tcnica fue reemplazada por encuesta aplicada presencialmente Muestra Muestra de conglomerados o segmentos construidos a partir de una base de datos de actores pblicos o lderes de opinin previamente elaborada de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaso, Bo-Bo y Los Lagos. El tamao de la muestra final fue de 240 casos sobre 284 esperados (Tasa de respuesta de 85%) Medicin La encuesta se aplic durante los meses de agosto y octubre de 2011 por el equipo de MIDE UC.

Lderes de opinin
Para construir la muestra del estudio se consideraron 7 grupos de lderes de opinin a nivel nacional y regional Autoridades de Gobierno central y regional y jefes de servicios pblicos ligados al tema medioambiental Parlamentarios, tanto senadores y diputados, buscando un equilibrio entre representantes de la Alianza y la Concertacin Alcaldes o encargados de Medio Ambiente de la municipalidad. Altos ejecutivos de empresas representativas de cada regin ligados al rea gerencial o de gestin medioambiental Lderes de opinin; columnistas, directivos acadmicos de universidades, representantes de gremios y ramas de la actividad empresarial a nivel nacional y regional Organismos No Gubernamentales (ONG) nacionales relacionados con la temtica medioambiental Editores y periodistas de medios de comunicacin, a nivel nacional y regional (prensa escrita, radio y televisin)

Caracterizacin de la muestra lograda

Segmentos

N Esperado

N Observado

Tasa respuesta

% grupo sobre total

Autoridad de servicios Empresarios Lderes de opinin Medios Municipios ONG Parlamentarios Total general

52 42 42 42 40 24 42 284

44 47 30 46 37 16 20 240

85% 112% 71% 110% 93% 67% 48% 85%

18% 20% 13% 19% 15% 7% 8% 100%

Muestra lograda por segmento y regin


Regin Autoridades de Servicios Parlamento Municipios Empresarios Lderes opinin ONG Medios de comunicacin Total

II V VIII X RM Total

9 6 12 10 7 44

2 3 2 3 10 20

4 9 7 7 10 37

9 6 9 8 15 47

7 4 7 4 8 30

0 2 0 0 14 16

9 9 8 17 3 46

40 39 45 49 67 240

Resultados

Ranking de empresas a nivel nacional

Construccin del ranking

Para la construccin del ranking sobre desempeo medioambiental de empresas chilenas, se les solicit a los encuestados mediante pregunta abierta- que nombraran 6 empresas.

3 que, a su juicio, fueran las que poseen el mejor desempeo medioambiental a nivel nacional, estableciendo jerarquas en cuanto a su desempeo ambiental, en orden desde el 1 al 3 lugar. 3 empresas que segn su criterio, fueran las que poseen el peor desempeo medioambiental en el pas, estableciendo tambin jerarquas segn el lugar en que fueran nombradas (1er, 2o o 3er lugar).

Aspectos metodolgicos
Para ponderar los puntajes e incorporar la jerarqua sealada en la mencin de empresas por los respondientes, se asign puntaje a cada empresa, segn el lugar en que haba sido sealada (1er, 2do, 3er) .
Bien evaluadas en su desempeo medioambiental
30 puntos a las empresas nombradas en primer lugar, 20 puntos a las que fueran nombradas en segundo, 10 puntos a las que se nombrara en el tercer lugar 0 puntos si no era nombrada por el encuestado.

Mal evaluadas en su desempeo medioambiental,


-30 puntos a las empresas nombradas en primer lugar, -20 puntos a las que fueran nombradas en segundo,

-10 puntos a las que se nombrara en el tercer lugar


0 puntos si no era nombrada por el encuestado.

Una vez asignados los puntajes se obtuvo el promedio de cada empresa, dividiendo la sumatoria de puntajes ponderados, por el total de respondientes (N=240)

Construccin del IDMA

El ndice de Desempeo Medioambiental (IDMA), es producto de la diferencia obtenida por una empresa entre el puntaje positivo (si es nombrada dentro de la categora de mejor desempeo medioambiental) y el puntaje negativo (si se menciona dentro de las empresas con peor desempeo medioambiental). Una vez realizado los clculos anteriores los puntajes observados fueron normalizados y situados en una escala con un promedio cero y DS 10. Esto se realiz para poder comparar los puntajes observados y debido a la gran dispersin de puntajes iniciales.

La escala de puntajes del IDMA, va de -30 a 30 puntos.

Interpretacin de puntajes

Las empresas mencionadas como las mejores en su desempeo ambiental, tendrn un puntaje desde los 0 a los 30 puntos. Mientras ms altos puntajes obtengan, ms salientes sern para los encuestados, es decir, se perfilarn como empresas verdes a nivel de percepcin de los lderes de opinin. Del mismo modo, las empresas mencionadas como las peores en su desempeo medioambiental, tendrn un puntaje desde los -30 a los 0 puntos. En este caso, mientras menor es el puntaje de la empresa (mientras ms se acerque a -30 puntos), mayor sera su perfil medioambiental negativo, es decir, que se asociara con mayor fuerza a una empresa con mal desempeo ambiental a nivel de percepcin general.

Empresas Mejor Evaluadas IDMA

TOP TEN
Ranking Empresas bien evaluadas IDMA (-30 - 30 puntos)

1
2 3 4 5 6 7

Gerdau Aza Metro de Santiago Minera Escondida

27 23 21

ESSBIO
Coca Cola Minera Anglo American Masisa Colbn Metrogas Nestl

20
19 17 17 16 15 15

8
9 10

Mencin honrosa (lugares 11-25)


Ranking
11 12 13 14 15 16 17

Empresas bien evaluadas

IDMA (-30 - 30 puntos)

ESSAL Minera Collahuasi Cosmticos Natura Embotelladora Andina

15 14 14 14 12 12 12 11 11 11 11 11 11 9 9

Entel
Banco BCI Minera Esperanza COPEC Salmonera El Golfo CMPC Aguas Andinas

18
19 20 21 22 23 24 25

Supermercado Jumbo
Coln EWOS Minera BHP Billiton

Anlisis de empresas segn frecuencia simple

Perfil ambivalente de empresas


Al considerar la frecuencia de mencin de las empresas, tomando la categora buen desempeo por un lado y, mal desempeo, por el otro. Se distingue un perfil ambivalente de empresas.

Estas empresas son aquellas que algunos respondientes califican positivamente y otros negativamente en lo que refiere a su desempeo ambiental (con porcentajes menores al 75% en cualquiera de las dos categoras) y se configuran -por tanto- como empresas cuya percepcin social no est clara y es ms bien evaluada en forma ambivalente en cuanto a su desempeo medioambiental. Segn lo anterior, para la opinin pblica, las empresas de este perfil estaran efectivamente vinculadas con la temtica medioambiental, pero al mismo tiempo estos tendran opiniones contrarias en su consideracin de estas empresas en cuanto a su desempeo medioambiental.

Empresas con perfil ambivalente

Si bien la percepcin de los respondientes es ambivalente respecto del desempeo ambiental de estas empresas, de todas formas hay una tendencia final que posiciona a las empresas ya sea como una empresa bien evaluada, mal evaluada o en una evaluacin no categorizable, dado que los puntajes positivos y negativos se anulan. A continuacin se muestra una tabla con las empresas y los porcentajes de mencin en las categoras buen desempeo medioambiental (porcentaje de mencin positiva) y los porcentajes de mencin en la categora de mal desempeo medioambiental (porcentaje de mencin negativa) Se seala a las empresas en color rojo, cuando predominan las menciones negativas; en verde, cuando predominan las positivas; y por ltimo en amarillo, cuando las menciones se anulan.

Empresas percepcin ambivalente


% men positivas (-75%) % men negativas (-75%)

Empresas

COPEC CMPC CAP Cecinas Llanquihue Agrosuper ESVAL Minera Barrick

60% 57% 67% 67% 50% 33% 30%

40% 43% 33% 33% 50% 67% 70%

Ranking de empresas a nivel regional

Empresas ms nombradas por regin

A nivel regional, se pregunt a cada respondiente por la empresa que segn su percepcin evaluaba como la con mejor y peor desempeo medioambiental
A continuacin se muestran las empresas ms nombradas por cada una de las regiones, que abarcan el mayor porcentaje de mencin dentro de la regin para cada una de las categoras

Las mejor evaluadas por regin


% dentro de la regin

Regin II Regin
V Regin

Empresa Minera Escondida


ESVAL (Empresa Servicios Sanitarios de Valparaso)

37,5%
23,3%

VIII Regin
X Regin

ESSBIO (Empresa Servicios Sanitarios del Bo-Bo)


Cecinas Llanquihue

31,0%
15,4%

RM

Metro de Santiago

29,6%

Perfiles de empresas

Construccin del perfil

La construccin de un perfil de empresas, busca identificar aquellas caractersticas que para los respondientes, fueron ms significativas a la hora de evaluar el desempeo medioambiental de una empresa.
Para ello se present a los entrevistados una pregunta con ocho tems medidos en una escala de 1 a 4, donde 1 significaba Muy en Desacuerdo y 4 Muy de Acuerdo respecto al desempeo medio ambiental de la empresa que ellos haban seleccionado como la mejor en la regin. Las Tablas a continuacin muestran el promedio de cada uno de los tems consultados sobre percepcin de un buen o mal desempeo medioambiental entre los participantes que nombraron estas empresas.

Perfil de las empresas mejor evaluadas


N Esta empresa est realizando en forma permanente acciones para cuidar el medio ambiente y mejorar su desempeo ambiental Esta empresa invierte en tecnologa de punta para una produccin limpia Esta empresa realiza programas de cuidado ambiental con la comunidad (forestacin, reas verdes, reciclaje, etc.) Esta empresa realiza programas de tratamiento de residuos, basuras y desechos(produccin limpia) Esta empresa es responsable en el consumo y ahorro de energa (eficiencia energtica) 93 % respuesta 100% Media 3,2

92 91 82 80

99% 98% 88% 86%

3,2 3,2 3,2 3,1

Esta empresa se preocupa permanentemente por reducir sus emisiones de gases y partculas a la atmsfera
Esta empresa desarrolla planes de reciclaje (papel, vidrios, bolsas reciclables, etc.) Esta empresa se preocupa por medir su huella de carbono y reducir sus emisiones de CO2

79
68 64

85%
73% 69%

3
3,1 3,1

Perfil de las empresas peor evaluadas


N Esta empresa contribuye con la contaminacin de suelos en la regin Esta empresa tiene una alta emisin de gases destructores de la capa de ozono Esta empresa contribuye con la contaminacin de agua en la regin
Esta empresa contribuye con la contaminacin acstica en la regin Esta empresa hace un uso poco responsable de los recursos (agua, electricidad) No cuenta con tratamientos adecuados para los residuos que genera en su funcionamiento Esta empresa es un peligro (o tiene una historia de) derrames de sustancias contaminantes en la regin Esta empresa es responsable de un porcentaje de la deforestacin en la regin (EXCEPTO Regin de Antofagasta) No cuenta con sistemas de reciclaje (papel o vidrio)

% respuestas 94% 93% 92%


90% 88% 88% 85% 74%

Media 3,4 3,3 3,2


2,8 3,2 3,2 3,2 2,8

68 67 66
65 63 63 61 53

47

65%

2,9

Evaluacin por sectores industriales

Aspectos metodolgicos del tem

Se solicit a los participantes que evaluaran el desempeo medioambiental de distintos rubros industriales, que se definen como los sectores de la actividad econmica que engloba a las empresas que actan en una misma rea.
Dentro de las preguntas realizadas a los participantes, se les solicit que otorgaran una nota, en una escala del 1 al 7 (siendo 1 la nota ms baja), a los distintos sectores industriales.

Promedio notas (1-7) por rubro


Sector Industrial N Vlido Nota Promedio (1-7) 5,4 4,6 4,4 Desv. Est

Metro de Santiago * Servicios Bsicos Industrias de alimentos y bebidas

71 236 228

1,3 1,2 1,1

Cadenas de Supermercados y multitiendas


Industrias manufactureras Constructoras e inmobiliarias Combustibles

235
234 236 237

4,3
4,0 3,9 3,8

1
1,1 1,2 1,3

Industrias forestales
Mineras Generadoras elctricas Transporte de pasajeros

232
234 235 235

3,8
3,7 3,6 3,4

1,4
1,6 1,5 1,2

Pesqueras y Salmoneras
* Slo se pregunt en la RM

237

3,0

1,4

Promedio notas (1-7) por rubros industriales

Las notas otorgadas a los distintos sectores son bastante bajas, contando con una calificacin de 3,99 en promedio. sta una calificacin que reprueba el desempeo medioambiental de la mayora de los rubros industriales y empresariales interrogados. De los 12 rubros evaluados, tan solo el 41,7% fue calificado con nota superior a 4,0 (lo que corresponde a 5 rubros). De stos, el mejor evaluado fue el Metro de Santiago con una nota de 5,4. Los rubros evaluados con nota bajo 4, corresponden al 58,3% del total, lo que significa que ms de la mitad de los rubros, en promedio, fueron reprobados por los participantes (7 de 12 rubros).

Promedio notas segn regin y segn segmento

REGIN
RM X Regin VIII Regin II Regin

N Vlido

Promedio (1-7)

Desv. est

SEGMENTO
Empresarios
Autoridades y jefes de servicio Lderes de opinin

N Vlido

Promedio (1-7)

Desv. est

44 39 44 35

4,2 4,1 4,0 3,8

0,45 0,45 0,45 0,45

43
41 29

4,4
4,3 4,1

0,63
0,40 0,81

Medios
Parlamentarios Municipios ONG

V Regin

43
20 33 15

3,9
3,8 3,7 3,0

0,82
0,77 0,56 0,90

63

3,8

0,45

Aprobacin/reprobacin segn segmentos


Reprueba Aprueba

Empresarios

22.1%

77.9%

Autoridad y servicio nacional

26.4%

73.6%

Lderes de opinin

35.0%

65.0%

Medios

35.4%

64.6%

Parlamentarios

39.3%

60.7%

Municipios

42.8%

57.2%

ONG 0% 10% 20%

63.8%

36.2%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Resumen de notas de aprobacin/reprobacin de clusters hacia sectores industriales. Aprobacin= nota sobre 4,0

Promedio notas (1-7) segn segmentos y diferencias significativas

Para observar si las notas otorgadas por cada segmento a los rubros industriales, estaban alejadas significativamente de la evaluacin media general en cada sector industrial, se realiz una prueba estadstica para la muestra. En las siguientes tablas se muestra con un tringulo verde cuando el promedio de un grupo se aleja significativamente hacia arriba de la media de las notas asignadas por todos los csegmentos en conjunto y con un tringulo rojo, cuando se aleja significativamente hacia abajo.

Promedios notas (1-7) de sector industrial segn segmento


Sector Industrial
Autoridades de servicio Empresarios Lderes de opinin Medios Municipalidades ONG Parlament arios

Cadena de supermercados y multitiendas Industrias de alimentos y bebidas Industrias forestales Industrias manufactureras Mineras

4,4 4,7 4,3 4,5 4,1


p p

4,6 4,7 4,6 4,3 4,7

4,5 4,7

4,5 4,4 3,2 4,2 3,4

3,9 4,1 3,3 3,6 3,3

3,5 3,5 2,9 3,1 2,3

q q q q q q q q q q q q

3,9 4,1 3,5 3,5 3,0

4,0 3,9

p p p p p

3,8

Servicios bsicos
Combustibles Generadoras elctricas

4,7
4,2 3,9

5,1
4,6 4,4
p p q p

4,7
3,8 3,8

4,5
3,5 3,0

4,2
3,7 3,4

3,7
2,3 2,0

4,6
3,7 3,6

Pesqueras y salmoneras
Transporte de pasajeros Metro de Santiago Constructoras e inmobiliarias

3,5
3,9 4,8 4,2

3,5
3,3 5,5 3,8

2,9
3,2 6,0 3,7
p

2,8
3,7 5,7 4,4
p

3,1
3,2 5,1 3,7

1,6
2,7 4,9 3,3

2,8
3,5 5,7 3,8

Promedio notas (1-7) de sector industrial segn regin

Sector industrial Cadena de supermercados y multitiendas Industrias de alimentos y bebidas Industrias forestales Industrias manufactureras Mineras Servicios bsicos Combustibles Generadoras elctricas Pesqueras y salmoneras Transporte de pasajeros Metro de Santiago (RM) Constructoras e inmobiliarias

II 4,5 4,1

V q

VIII 4,5 4,5

XIII 4,0 q

4,7 4,0 4,3 4,4 4,7 4,3 3,7 3,3 3,7

4,2 3,2 3,7 2,8 4,5 3,6 3,3 3,0 3,3 q q

4,7 4,1 4,1 3,8 4,7 3,9 3,8 3,0 3,6

4,5 3,6 4,4 3,9 4,4 3,9 3,5 3,2 4,0

4,1 4,0 3,6 3,7 4,7 3,7 3,6 2,8 2,8 5,3

3,9

4,1

4,1

4,3

3,5

Cules son las buenas y malas prcticas medioambientales

Aspectos metodolgicos del tem

En esta seccin se especifica qu es lo que los lderes de opinin consultados consideran como buenas y malas prcticas medioambientales, es decir, cules son las acciones asociadas a las empresas que entrevistados perciben como referentes para una evaluacin positiva o negativa del desempeo medioambiental de stas. Para poder dar respuesta a esta interrogante, se solicit a los encuestados, mediante pregunta abierta, dar dos ideas que segn su criterio conformaran buenas y malas prcticas medioambientales. Se realiz un anlisis de contenido, categorizando cada una de las respuestas y luego agrupndolas en temticas comunes, lo que permiti el establecimiento de frecuencias de mencin en cada una de stas.

Buenas prcticas Medioambientales


(pregunta abierta)

Manejo responsable de residuos / insumos Buena gestin empresarial Mitigacin de impactos ambientales Cumplimiento de normas medioambientales Eficiencia energtica Trabajo con la comunidad Transparencia e informacin Inversin en tecnologa medioambiental Capacitacin a trabajadores Certificacin ambiental, ISO 0.0% 6.4% 9.5% 12.6% 12.3% 17.1%

23.3%

5.6% 5.4% 4.5% 3.1%


5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0%

* Menciones totales 541

Malas prcticas Medioambientales


(pregunta abierta)
Malas prcticas medioambientales (%)
Mala gestin o polticas internas Mal manejo de residuos / recursos No seguir normas o seguirlas al limite Falta de relacin con la comunidad Dao Ambiental Falta transparencia (adulteracin) Falta de ahorro energtico Baja inversin / mala tecnologa Mala capacitacin o ambiente de trabajo 18.2% 23.6% 27.7%

6.6%
6.6% 5.3% 5.1% 4.1% 2.7%

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

* Menciones totales 512

Cmo mejorar percepcin de desempeo ambiental

Aspectos metodolgicos del tem

Por ltimo, se solicit a los encuestados que, mediante pregunta abierta, sealaran qu acciones ayudaran a que se tuviera mejor percepcin del desempeo ambiental de una empresa.

Acciones para mejorar percepcin de desempeo medioambiental


Gestin ambiental responsable Cumplimiento de normas medioambientales Manejo responsable de residuos / insumos Mitigacin de impactos ambientales Inversin en tecnologa medioambiental Relacin comunidad y social Enfoque en eficiencia energtica Capacitacin a trabajadores Transparencia e informacin Certificacin ambiental ISO 0.0% 2.6% 1.9% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 6.2% 4.7% 12.1% 10.3% 9.5% 9.0% 16.1% 27.7%

*Menciones totales 535

Conclusiones

Alta dispersin de preguntas


En general, se observan bajos porcentajes en la mencin de empresas con buen comportamiento medioambiental, lo que si bien, se explica por la alta dispersin de respuestas debido a que se pregunt mediante tem abierto a los entrevistados, tambin ello refleja que no existe en la percepcin de los lderes de opinin, una o ms empresas emblemticas que sean percibidas como ejemplo o lderes de un buen desempeo ambiental y que concentren el grueso de las evaluaciones positivas.

Evaluacin regional de empresas y prctica medioambientales


A nivel regional, las empresas mejor evaluadas por su desempeo ambiental son: Minera Escondidas (II Regin); ESVAL (V Regin); ESSBIO (VII Regin); Cecinas Llanquihue (X Regin) y Metro de Santiago (Regin Metropolitana) Las prcticas ambientales ms valoradas asociadas a una empresa regional con buen desempeo medioambiental, segn los lderes de opinin encuestados, son: Realizar -en forma permanente- acciones para cuidar el medio ambiente y mejorar el desempeo ambiental Invertir en tecnologa de punta e innovacin para lograr una produccin limpia Realizar programas de cuidado ambiental con la comunidad (reas verdes, forestacin, reciclaje, etc.) Por otro lado, las prcticas ambientales que ms contribuyen a una mala evaluacin del desempeo ambiental de una empresa regional, segn los lderes de opinin encuestados, son: Contribuir a la contaminacin de los suelos en la regin La produccin de una alta emisin de gases destructores de la capa de ozono Contribuir con la contaminacin de las aguas en la regin

Sobre la evaluacin de rubros industriales


En general, hay una baja calificacin del desempeo ambiental de los rubros industriales, alcanzando un promedio de 3,99 en su conjunto (en una escala de 1-7). Los sectores industriales mejor evaluados sobre la nota 4.0 por los lderes de opinin son (en orden): Metro de Santiago, Servicios Bsicos, Alimentos y bebidas, cadenas de supermercados y multitiendas e industrias manufactureras Los sectores industriales peor evaluados por los lderes de opinin (desde el peor evaluado) son: Pesqueras y salmoneras, Transporte de pasajeros (a excepcin del Metro), Generadoras elctricas, Mineras y por ltimo Industrias Forestales.

Los promedios de evaluacin del desempeo ambiental de las empresas por regiones son bastante heterogneos y en general bajos. La calificacin ms alta, la recibi la Regin Metropolitana, con una calificacin promedio de 4,2 y la ms baja la obtuvo la Regin de Valparaso, con una calificacin promedio de 3,8 (en una escala de 1-7).
En cuanto a los promedios otorgados por los distintos segmentos de respondientes, los ms crticos en su calificacin promedio fueron las ONG (3.0), y los que entregaron ms altas calificaciones fueron los empresarios (4.4)

Buenas y malas prcticas ambientales


Al preguntar sobre cules son las buenas prcticas ambientales ms apreciadas por los lderes de opinin destacan: (pregunta abierta)
manejo responsable de residuos y desechos industriales buena gestin ambiental o RSE (incluyendo polticas ambientales responsables) mitigacin y compensacin de impactos ambientales cumplimiento de las normativas ambientales ahorro de energa y la eficiencia energtica trabajo con la comunidad en programas de cuidado ambiental

Al preguntar sobre cules son las malas prcticas ambientales ms criticadas por los lderes de opinin destacan: (pregunta abierta)
mala gestin ambiental y pobre desempeo en RSE mal manejo de residuos o desechos no cumplir las normas ambientales o slo cumplirlas al lmite falta de relacin con la comunidad en temas de gestin ambiental falta de transparencia en la entrega de informacin en temas ambientales

Buenas y malas prcticas ambientales

Se debe sealar que un total de 93 lderes de opinin, sealaron que muchas empresas no cumplen con la normativa ambiental vigente o slo la cumplen al lmite . Si no son fiscalizados, no cumplen la norma e incluso prefieren pagar multas y transgredir las normas.
Esto responde a que muchas empresas an no han incorporado la responsabilidad social y las buenas prcticas ambientales como un valor estratgico en el desarrollo de su negocio y en la gestin de su reputacin corporativa.

Acciones para mejorar percepcin desempeo ambiental


Las acciones que en opinin de los entrevistados mejoraran su percepcin sobre el desempeo ambiental de las empresas apuntan principalmente a: Lograr una mejor gestin ambiental por parte las empresas Mejor cumplimento de las normativas ambientales vigentes y, Mejor manejo de residuos e insumos Se seala que para mejorar su desempeo ambiental, muchas empresas necesitan de un cambio cultural que debe ser asumido desde los altos mandos de la organizacin y asumir las buenas prcticas ambientales como parte central de un negocio exitoso y responsable con su entorno. Los entrevistados sealan tambin, que las empresas debieran invertir ms en tecnologa ambiental de punta, para reducir la contaminacin y el deterioro del medio ambiente, mediante polticas de gestin de sustentabilidad ms eficientes. Por ltimo, muchos sealan la importancia de medir el impacto ambiental que tienen las empresas e implementar planes de mitigacin o sustentabilidad energtica.

Evaluacin del desempeo ambiental de empresas chilenas en lderes de opinin


Noviembre 2011

Você também pode gostar