Você está na página 1de 46

HOSPITAL MATERNO PERINATAL MONICA PRETELINI SAENZ

Dra. Ftima Soledad Ramrez Martnez R1GO

Toluca 15 octubre 2012

1.-La gasometra arterial slo se aplica para evaluar el estado cido-base? 2.- La elevacin del anion gap es patognomnica de acidosis metablica, an en casos con pH y bicarbonato normales?

3.-El trastorno A-B letal ms frecuente en pacientes quirrgicos es la acidosis metablica?

4.-Un pH normal trastorno mixto?

puede

indicar

EQUILIBRIO ACIDO-BASE
DEFINICION:Es el equilibrio que existe entre la produccin y la eliminacin de hidrogeniones, en el organismo.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE
Los reguladores del equilibrio cidobase en organismo son:1.-Los pulmones 2.-Los riones.

Son responsables de excretar los cidos respiratorios y metablicos respectivamente

EQUILIBRIO ACIDO BASE

1.-Pulmn:- Elimina cidos voltiles como el CO2 del cido carbnico. Elimina hasta 13.000 mEq/da,
2.-Rin:- que se encarga de eliminar cidos no voltiles. Elimina de 40 a 80 mEq/da.

EQUILIBRIO ACIDO BASE

El aparato respiratorio tiene quimiorreceptores sensibles a la concentracin de H+ ubicados en el bulbo raqudeo, en la aorta y en la bifurcacin de las cartidas.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE
La principal funcin del sistema cardiorrespiratorio, es suministrar a las clulas del organismo un flujo de sangre en cantidad y calidad apropiadas para que se puedan vivir en condiciones ideales.
Entra oxgeno, sacando CO2. CO2 es transportado por la sangre venosa y eliminado su exceso a travs de los pulmones. El CO2 al unirse con el agua forma el cido carbnico.

CO2 + H2O = H2CO3, ACIDO CARBONICO

EQUILIBRIO ACIDO BASE

El rin participa en forma importante en la manutencin del equilibrio cido base a travs de dos mecanismos principales:-

1.- Regula las prdidas urinarias del bicarbonato circulante. 2.- Excreta hidrogeniones.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE
cido: toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones. Base: toda sustancia capaz de aceptar hidrogeniones.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE
BUFFER
**Son sustancias qumicas que disminuyen los cambios de pH que se producen al agregar un cido o una base a una solucin. .

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

El Buffer ms importante del organismo es el bicarbonato de sodio que reacciona produciendo cido carbnico Otras sustancias que actan como tampones significativos son la hemoglobina, algunas protenas, fosfatos y carbonatos. Actan amortiguando las variaciones de hidrogeniones libres cuando se produce un desequilibrio.

GASOMETRIA ARTERIAL

USOS

Evala el estado del equilibrio cido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa perifrica) y para conocer la situacin de la funcin respiratoria (sangre arterial). Valora el estado hemodinmica, utilizndose la saturacin venosa de oxgeno en sangre venosa central (mixta).

GASOMETRIA ARTERIAL
APLICACIONES ESENCIALES:**La evaluacin de la difusin de gases a nivel pulmonar y sistmico. **La evaluacin de la relacin entre cidos y bases del lquido extracelular.

GASOMETRIA ARTERIAL

VALORES NORMALES 7.35-7.45 80-100 mmHg 35-45 mmHg 95-100% 22-26 mEq/litro

pH PaO2 PaCO2 SatO2 HCO3

Parmetro Desviacin
pH Mayor a 7.40 Menor a 7.40 PaCO2 Mayor a 40 Menor a 40 HCO3Mayor a 24 Menor a 24

Denominacin
Alcalemia Acidemia Acidosis Respiratoria Alcalosis Respiratoria Alcalosis Metablica Acidosis Metablica

GASOMETRIA ARTERIAL
1.-pH: A.-Mide la resultante global de la situacin del equilibrio cido-base. B.-No es un parmetro de valoracin de la funcin respiratoria. C.-Nos habla del tiempo de las alteraciones respiratorias, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas. D.-Si un proceso respiratorio es agudo o crnico, o de cuando un proceso crnico se agudiza.

GASOMETRIA ARTERIAL
2.-PaCO2: A.- Mide la presin parcial de dixido de carbono en sangre arterial. B.- Es un parmetro que se relaciona con la respiracin: la ventilacin (relacin directa con la eliminacin de CO2). As, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilacin, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilacin.

GASOMETRIA ARTERIAL
3.-PaO2:
A.- Mide la presin parcial de oxgeno en sangre arterial. B.- Es un parmetro til, que evala otra parte de la respiracin: la oxigenacin (captacin de oxgeno del aire atmosfrico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia.

GASOMETRIA ARTERIAL
4.-HCO3:
A.- Mide el componente bsico del equilibrio cido-base. B.- Nos habla de si un proceso es agudo o crnico.

GASOMETRIA ARTERIAL
5.-El EB y la SaO2:Son parmetros calculados, no son del todo fiables y no aportan ninguna informacin adicional.

ANION GAP
Anin gap: para mantener la electroneutralidad **Las cargas positivas (cationes) deben igualar a las cargas negativas (aniones); si no ocurre as, aparece un anin gap cuyo valor normal es de 8 a 16 mEq/l y que se calcula con la siguiente ecuacin: Na - (Cl- + HCO3- )

GASOMETRIA ARTERIAL

ACIDOSIS METABOLICA Cuando disminuye el HCO3, el pH disminuye. (acidosis) (pH < 7.35). El organismo tiende a aumentar el nivel de ventilacin (hiperventilando) y para descender el CO2, situacin llamada acidosis metablica compensada. Las alteraciones en la analtica son: pH < 7.35. HCO3 < 22 mEq/l. PaCO2 < 35 mmHg (si hay compensacin).

ACIDOSIS METABOLICA

Acidosis metablica no compensada


pH = 7,23 PaCO2 = 35mm Hg HCO3 = 19,2mEq/l Acidosis metablica compensada pH = 7,32 PaCO2 = 27mm Hg HCO3 = 13mEq/l

GASOMETRIA ARTERIAL

ACIDOSIS METABOLICA ETIOLOGIA:-

1.-Prdida de bicarbonato por diarrea. 2.-Produccin excesiva de cidos orgnicos por enfermedades hepticas y/o alteraciones endocrinas. 3.-Shock. 4.-Intoxicacin por frmacos:- Salicilatos 5.-Excrecin inadecuada de cidos por enfermedad renal (Ins. Renal). 6.-Nutricin parenteral.

GASOMETRIA ARTERIAL
ACIDOSIS METABOLICA CUADRO CLINICO 1.- Respiracin rpida y profunda. 2.- Aliento con olor a frutas. 3.- Hipotensin. 4.- Arritmias ventriculares. 5.- Nauseas, vmitos. 6.- Deterioro del nivel de conciencia, cefalea, confusin y coma.

Tratamiento:
1.- Corregir la causa de la acidosis (ejemplo, tratamiento y de la diabetes). 2.- Corregir el aporte del dficit de bases (aporte de bicarbonato sobre todo si el pH es inferior a 7,2). **Debe ser lenta, en un promedio de 12 horas. **IV **La cantidad a administrar para lograr un determinado incremento de la concentracin de HCO3 puede calcularse aplicando la frmula:

mEq= 0,4 x peso (kg) x incremento deseado (mEq/l)

**Se administra slo 1/3 de la cantidad calculada y continuar despus en funcin de los niveles de pH y HCO3

GASOMETRIA ARTERIAL

ALCALOSIS METABOLICA. Si es el bicarbonato aumenta y se producir un aumento del pH, o sea una alcalosis, y al ser producida por un aumento de las bases o HCO3 se llamar metablica. HCO3 / CO2 = pH > 7.45 El organismo para compensar producir una hipoventilacin para aumentar el nivel de CO2, llevando el pH a un valor normal. Las alteraciones analticas son: pH > 7.45. HCO3 > 26 mEq/l. PaCO2 > 45 mmHg (si hay compensacin).

GASOMETRIA ARTERIAL
ALCALOSIS METABOLICA. ETIOLOGIA 1.- Prdida de cidos por vmitos prolongados o por aspiracin gstrica. 2.- Prdida de potasio por aumento de la excrecin renal (como es al administrar diurticos). 3.- Anticidos alcalinos.

GASOMETRIA ARTERIAL
ALCALOSIS METABOLICA CUADRO CLINICO 1.-Respiracin lenta y superficial. 2.-Hipertona muscular. 3.-Inquietud. 4.-Fasciculaciones. 5.-Confusin. 6.-Irritabilidad. 7.-Coma.

TRATAMIENTO

Administrar NaCl o KCl dependiendo de la severidad de la hipokalemia; ante casos de alcalosis severa o persistente puede requerirse cloruro amnico.

GASOMETRIA ARTERIAL

ACIDOSIS RESPIRATORIA. Cuando el bicarbonato aumenta, disminuye el pH. Como se debe esta variacin a una modificacin del CO2 se denomina acidosis respiratoria. HCO3 / CO2 = pH < 7.35 El organismo trata de aumentar las bases, eliminando el rin una orina cida, situacin denominada acidosis respiratoria compensada. En la analtica encontramos: pH < 7.35. HCO3 > 26 mEq/l (si hay compensacin). PaCO2 > 45 mmHg.

ACIDOSIS REPSIRATORIA

Acidosis respiratoria no compensada


pH = 7,22 PaCO2 = 70 mm Hg HCO3 = 27,4 mEq/l Acidosis respiratoria compensada

pH = 7,36 PaCO2 = 70 mm Hg

GASOMETRIA ARTERIAL
ACIDOSIS RESPIRATORIA ETIOLOGIA 1.-Depresin del SNC por frmacos, lesin o enfermedad. 2.-Asfixia. 3.-Hipoventilacin por enfermedad pulmonar, cardaca, musculoesqueletica o neuromuscular.

GASOMETRIA ARTERIAL
ACIDOSIS RESPIRATORIA CUADRO CLINICO 1.-Diaforesis. 2.-Cefaleas. 3.-Taquicardia. 4.-Confusin. 5.-Intranquilidad. 6.-Nerviosismo

TRATAMIENTO
** Tratar la enfermedad de fondo. ** Ventilacin mecnica en las formas graves y/o acompaadas de hipoxemia. ** La ventilacin asistida ante una hipercapnia crnica est indicada slo si existe un aumento agudo de la PCO2

GASOMETRIA ARTERIAL

ALCALOSIS RESPIRATORIA. Si el bicarbonato disminuye y tambin disminuye el CO2 por una hiperventilacin se eleva el pH producindose una alcalosis, que al estar producida por el CO2 se denomina respiratoria. HCO3 / CO2 = pH > 7.45 El organismo disminuye el nmero de bases eliminando el rin una orina alcalina, encontrndonos entonces con una alcalosis respiratoria compensada. En la analtica aparece: pH > 7.45. HCO3 < 22 mEq/l (si hay compensacin). PaCO2 < 35 mmHg.

GASOMETRIA ARTERIAL
ALCALOSIS RESPIRATORIA ETIOLOGIA 1.-Hiperventilacin por dolor, ansiedad o inadecuado uso del ventilador. 2.-Estimulacin respiratoria por frmacos, asma, hipoxia, fiebre, etc. 3.- Insuficiencia Heptica. 4.- Ejercicio.

ALCALOSIS RESPIRATORIA

Alcalosis respiratoria no compensada


pH = 7,53 PaCO2 = 23 mm Hg HCO3 = 18,7 mEq/l Alcalosis respiratoria compensada pH = 7,38 PaCO2 = 23 mm Hg HCO3 = 14,2 mEq/l

GASOMETRIA ARTERIAL
ALCALOSIS RESPIRATORIA CUADRO CLINICO 1.-Respiraciones rpidas y profundas. 2.-Parestesia. 3.-Ansiedad. 4.-Fasciculaciones.

TRATAMIENTO
** Se trata primero la causa. ** Se trata la hiperventilacin con frmacos (sedantes) o haciendo respirar al paciente en una bolsa de papel.

Ac Met
**Shock (hipovolmico, sptico) **Hipercloremia ( NPT, albmina) **Insulinopenia **Diarrea de alto gasto **Falla renal en fase terminal **Fstula (pancretica, duodenal, ileal) **Ileostoma no adaptada

Alc Resp
Sepsis Neumona Trauma torcico Dolor Hipertermia Ansiedad Taquicardia Falla heptica Ventilacin mecnica

Alc Met Hipocloremica


**Prdida de cloro **Aspiracin gstrica **Vmito **Edema cerebral

Ac Met + Ac Resp
Paro Cardio-Respiratorio

ACIDOSIS
CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS:1.-Alteran el estado elctrico de mltiples protenas. 2.-Los sistemas enzimticos fallan. 3.-Hiperkalemia. 4.-Hipercloremia. 5.-Alteraciones en el estado de conciencia. 6.-Debilidad Muscular.

ACIDOSIS
CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS:7.-***Fallas en el ritmo cardiaco 1.-Vasodilatacin coronaria y cerebral. 2.-Vasoconstriccin pulmonar 3.-Disminucin de RVP. 4.-Depresin miocrdica.

ALCALOSIS
1.- Tetania.(reduccin del calcio inico). 2.Hipokalemia (entrada de K+ al intracelular) 3.- Vasoconstriccin coronaria y cerebral. 4.- Vasodilatacin pulmonar. 5.- Depresin del diafragma. 6.- Hipokalemia e hipocloremia

TRASTORNOS A-B QX
1.-El trastorno A-B letal ms frecuente en pacientes quirrgicos es la acidosis metablica.
2.-Los trastornos A-B no letales ms comunes en pacientes quirrgicos son la alcalosis metablica y alcalosis respiratoria.

Você também pode gostar