Você está na página 1de 43

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FORMULACION Y PROYECTOS MINEROS

ALUMNA PROFESOR

: :

LUZON RIVERA KATHERINE.

ING. NOE OJEDA CERRO

TEMA

PROYECTO RIO BLANCO.

INTRODUCCION

El avance tecnolgico y la mayor conciencia y compromiso empresarial de responsabilidad ambiental y social, son elementos que integrados, han hecho posible una actividad minera sustentable. Por tanto, la factibilidad entre lo social, ambiental y econmica, triloga que representa la sustentabilidad, es fundamental y viene dada justamente por la responsabilidad empresarial de no buscar nicamente resultados econmicos sino de privilegiar un equilibrio con los resultados socio ambientales, en la bsqueda de un producto exitoso integral que favorezca a los diferentes actores involucrados en el proyecto; empresa, comunidad, gobiernos locales y gobierno central, cubriendo con su alcance los mbitos local, regional y nacional.

HISTORIA DE RIO BLANCO

Durante los aos 1993 1994, la compaa Minera Newcrest, con su subsidiaria en el Per Minera Coripacha S.A. inici una campaa de reconocimiento de posibles depsitos de minerales en el norte del Per, con el objetivo de bsqueda de yacimientos de oro tipo Yanacocha. Los primeros exploradores, en lugar de encontrar su objetivo aurfero, encontraron un yacimiento de cobre a travs de afloramientos mineralizados en las quebradas afluentes del Ro Blanco; lnea fronteriza natural entre las hermanas Republicas de Per y Ecuador.

Durante los aos 1994-1999, el proyecto de explotacin de esta zona estaba en manos de la empresa minera Cyprus Antacori-Minera Coripancha. Actualmente el titular del proyecto es la empresa Minera Majaz, la misma que pertenece a la empresa inglesa Monterrico Metals. ACTUALMENTE, la Empresa Minera Monterrico Metals plc, vendi ms del 50% de sus acciones, al Grupo Chino, Zijin Consortium.

OBJETIVOS
Permite alcanzar niveles actividades econmicas de competividad en

Posibilita alcanzar los objetivos de desarrollo nacional ,en el marco de los objetivos del milenio. Reduccin de la pobreza, inequidad. Promover la preservacin y conservacin del medio ambiente por parte de las empresa Rio Blanco, en el desarrollo de las diferentes actividades sectoriales fomentando las relaciones armoniosas entre las empresas del sector energtico y la sociedad civil. Contar con una organizacin transparente, eficiente, eficaz y descentralizada, que permita el cumplimiento de su misin a travs de procesos sistematizados e informatizados.

CARACTERISTICAS

Proyecto Ro Blanco es la inversin mas grande planificado para Piura.


Estudio de Factibilidad proyect $1,440 Millones. 2007

Modelo Integral de Desarrollo convertir Ro Blanco en la mina de cobre mas productiva del pas.

VISION

El proyecto busca explotar un yacimiento de cobre, mediante tajo abierto simple y por flotacin. Se espera una produccin de 10 millones de toneladas de mineral al ao y una produccin de 100,000 toneladas de cobre concentrado por ao. El proyecto tendra una duracin de 32 aos.

El Proyecto Rio Blanco es percibido como una empresa minera que desde su inicio cumple con toda la normatividad vigente en el pas. El Proyecto Rio Blanco es uno de los principales actores de un desarrollo regional, sostenible, compartido, participativo, justo y equitativo. El Proyecto Rio Blanco asume su responsabilidad social como un miembro de la comunidad. El Proyecto Rio Blanco cumple con objetivos estratgicos y significativos para el desarrollo de la comunidad y de la empresa.

El Proyecto Ro Blanco a nivel de volmenes de cobre existentes, se constituye en el tercer proyecto minero de cobre de mayor importancia en el Per y en armona con su medio ambiente se prepara para iniciar la segunda etapa de construccin y desarrollo productivo generando desarrollo y riqueza para la Regin Norte del Pas.

MISION
El Proyecto Minero Ro Blanco est autorizado con el Decreto Supremo N 023 2003 EM para realizar actividades mineras dentro del marco de la promocin de inversiones en la zona de frontera del Per. Minera Majaz S.A. continua con la etapa exploratoria del yacimiento principal del Proyecto Ro Blanco, habiendo confirmado la existencia hasta la actualidad de ms de 1 billn de toneladas de minerales con contenido de 0.71 % de cobre equivalente (tomando en cuenta el contenido de molibdeno).

Este recurso asegura un periodo de explotacin de varias dcadas en adelante, lo que depender de la planificacin del proceso productivo. El Proyecto Ro Blanco a nivel de volmenes de cobre existentes, se constituye en el tercer proyecto minero de cobre de mayor importancia en el Per y en armona con su medio ambiente se prepara para iniciar la segunda etapa de construccin y desarrollo productivo generando desarrollo y riqueza para la Regin Norte del Pas. La principal Misin del proyecto es contribuir de manera conjunta a crear las condicione para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vecinas y de zonas de influencia del Proyecto Ro Blanco.

UBICACIN

ubicado en una zona agreste, enclavada entre el can del Majaz, las quebradas Parramata, del Gallo y el Ro Blanco, que sirve de lnea fronteriza natural con el Ecuador, sobre el hito Chicuate; poste de piedra que delimita fsicamente el territorio fronterizo de la el Per y el Ecuador. El yacimiento principal del Proyecto Ro Blanco se encuentra ubicado a una altura de 2,200 y 2,800 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas geogrficas, 4 52' 40". 28 de latitud Sur y 79 21' 9", de longitud Occidental en el cerro Henry`s Hill, en cuya cumbre se ha establecido el campamento RB7, complementando el inicial denominado Henry`s Hill. No existe poblacin, actividad agricola ni pecuaria en la zona del proyecto, el poblado mas proximo se encuentra a 8 Km. al sur .

ACCESO Y CARACTERISTICAS
El proyecto est ubicado en la Cordillera de Sallique, inmediatamente hacia el oeste de la frontera con Ecuador, en una zona con elevaciones entre 2 200 y 2 800 msnm que presenta un relieve muy irregular, con pendientes muy pronunciadas generalmente sobre los 45 (> 40%). Su rasgo ms caracterstico lo constituye un cordn de cerros de orientacin noreste suroeste, denominado Henrys Hill, limitado hacia el norte, noreste, sur y oeste por los principales cursos de agua: ro Blanco, quebrada del Gallo, Can del Majaz y quebrada Parramata. Hacia el norte y con orientacin nor noroeste se extiende el cordn de cerros de Soho con alturas entre 2 300 y 3 000 msnm, limitado al sur por el Can del Majaz y al este por el ro Blanco, en la frontera con el Ecuador. Las partes ms bajas las constituyen angostos valles con escaso relleno, laderas muy pronunciadas y elevaciones de aproximadamente 1 800 a 2 400 msnm.

GEOFISICA
El rea estudiada es altamente sensible a los problemas de erosin, deslizamientos y derrumbes. Esto se debe principalmente a las fuertes pendientes, escasa cobertura de suelo y material muy sensible a la erosin pluvial. Tambin se observ que en algunos lugares de la quebrada El Cobre existen grietas de arranque que luego pueden formar coronas de derrumbes o deslizamientos.

GEOLOGIA LOCAL

Localmente en el rea de influencia directa de la actividades de exploracin afloran varias fases de rocas gneas porfiriticas, Litolgicamente representadas por rocas cuarzomonzodioritas, tonalitas, dioritas porfiriticas y rocas volcnicas como dacitas, andesitas y andesitas porfiriticas. Asimismo se presentan brechas que han sido clasificadas segn la litologa de sus clastos, textura y litologa de la matriz, reconocindose en base a los componentes antes mencionados los siguientes tipos de brechas: crackle brecha, brecha rotacional, brechas de mosaico y brechas fluidales. Las alteraciones hidrotermales reconocidas en la zona son: potasica, propilica, filica, argilica intermedia y argilica.

CALCULO DE RESERVAS
Desde que Minera Majaz S.A. tomara el control del proyecto Ro Blanco, se han realizado 125 taladros propios, lo que suman en su totalidad 143 taladros, que vienen a ser perforaciones diamantinas en un total aproximado de 40,000 metros y con un promedio de profundidad de 300 metros.El resultado de las perforaciones, ha sido la extraccin y posterior anlisis de rocas testigo, en el que se ha podido identificar en el cerro Henrys Hill la existencia de ms de 1 billn de toneladas de minerales con contenido de 0.71 % de cobre equivalente (tomando en cuenta el contenido de molibdeno).

Por lo tanto: 1,257 Mt con 0.8% de cobre equivalente (porfdo de cobre y molibdeno) 25 Mt por ao, durante 20 aos 191,000 t Cobre y 2,180 t Molibdeno por ao US$ 1,000 en exportaciones anuales a precios actuales

METODO DE EXPLOTACION

El proyecto busca explotar un yacimiento (cerro Henrrys Hill) de cobre y molibdeno, mediante tajo abierto simple y proceso de flotacin por espuma. El proyecto explotara 25 millones de toneladas de mineral al ao, durante 20 aos. Asimismo, el Reporte Anual de Monterrico Metals del ao 2006 seala que el yacimiento tiene 498 millones de toneladas de mineral, de las cuales 133 son probadas y 365 probables. El porcentaje de cobre sera en promedio 0.63 y de molibdeno 216 ppm.5 Se estima que el tajo ocupar un rea de 400 hectreas, que en profundidad estarn por debajo de la napa fretica local. Todas las labores mineras afectaran 1000hectreas (relaves, desmonte, plantas, etc)

METODO DE EXPLOTACION
Mina: Ser a tajo abierto como otras minas en el Per (Antamina y Cuajone) y en el mundo. El tajo es un hoyo en el terreno en donde un excavador enorme extrae el material del fondo y es transportado en camiones de 240 TN de capacidad hacia la planta de procesamiento. Como referencia se explic que el tajo ya avanzado se parece a un estadio deportivo pero mucho ms grande y se mencion que la altura de una persona llega a la mitad de la llanta de estos camiones, que solo transitarn dentro de la mina.

Planta de procesamiento: El mineral extrado es transportado hacia la planta de tratamiento en donde el material sigue un proceso de chancado, molienda y proceso de flotacin mediante la mezcla de agua y sustancias qumicas inofensivas para la salud y el ambiente. Luego de la separacin de la mezcla, el concentrado de cobre y molibdeno van por el mineroducto hacia la costa y el relave al depsito de relave para su tratamiento y revegetacin. Como ejemplo de comparacin de este proceso se hizo referencia a la separacin entre el trigo y la paja, el arroz de la cscara o la esencia del caf y el grano.

Sistema de recirculacin de agua. Es un sistema para utilizar la misma agua en la Planta y aproximadamente el 90% ser recirculada. Esto quiere decir que no se vertern aguas del proceso hacia ninguno de los ros y el consumo ser mnimo, alrededor de 0.2 m3 por segundo o sea 720 m3 por hora, que equivale al 1.3% del caudal de la cuenca, es decir 1 litro y 300 centilitros (como una botella grande de gaseosa) de cada 100 litros (digamos de cada 100 botellas grandes de gaseosa). El agua ser captada de un afluente de la Quebrada El Gallo y no del Ro Blanco

Depsito de relave seco. Los residuos o relave pasan por un proceso de extraccin del agua (90%) e impermeabilizacin y depositados para su revegetacin. El agua extrada pasa al sistema de recirculacin optimizando el uso del agua. Este proceso evita posibles impactos por polvo, lluvia, desmoronamientos o desembalses y utiliza menos espacio. Es una tecnologa nueva en el Per, menos riesgosa y de mayor costo. Se coment que en Per se utiliza la represa de relave, que es un depsito enorme de agua y relave, como un lago y que recin al culminar las operaciones mineras se pasa a su tratamiento. Esta tcnica tiene el inconveniente de que si se rompe la represa a causa de un terremoto podra causar un huayco.

Mineroducto. El concentrado de mineral es transportado a travs de una tubera de acero de 8 pulgadas de dimetro desde el yacimiento pasando por las provincias de Huancabamba, Morropn, Piura y Sechura hasta Bayvar. La tubera soporta sismos hasta grado 8 (no registrado en el mundo hasta la fecha), y cuenta con un sistema de monitoreo de fibra ptica que permite el corte de flujo del concentrado ante cualquier eventualidad. Este modelo de transporte del mineral es lo ms seguro en minera y es desarrollado tambin por la Compaa Minera Antamina hasta el puerto de Huarmey con buenos resultados hasta la fecha. La otra alternativa es transportndolo en camiones y esto puede significar choques, volcaduras, derrames, fallas mecnicas y humanas, influencias climticas, etc.

El mineroducto tiene una longitud de aproximada


de 300 Km, va enterrado entre 1.5 y 4 m. principalmente siguiendo la lnea de la carretera. Si hubiera la necesidad de que la tubera cruce por algn terreno agrcola, se realizar un acuerdo previo y un programa de compensacin con los posesionarios del lugar. Es importante sealar que este sistema permite el cultivo en la superficie, o sea la actividad agrcola continuar. El concentrado no es txico al tacto y la presencia de la fibra ptica permitir desarrollar otros sistemas de comunicacin como la Internet. Se insisti en que el mineroducto de acero est preparado para resistir terremotos de 8 grados, que nunca han ocurrido en el Per.

Carretera y tendido elctrico. Para la operacin del proyecto, habr el uso de equipos y maquinarias, se construir una adecuada carretera y tendido elctrico. Esta carretera permitir el paso a doble va de camiones o buses, tendr un ancho de 6 metros con berma y sistema de drenaje y permitir adems el acceso a nuevas oportunidades de mercado, tanto nacional como internacional. Por ejemplo, un enlace con el puente internacional La Balsa conectara Huancabamba, Piura y el Ecuador. La lnea de transmisin elctrica tomar la capacidad existente desde los puntos de transmisin al este de Piura.

Puerto. Estar ubicado en Bayvar y tendr capacidad para cargar barcos de hasta 55,000 toneladas. El concentrado que viene por el mineroducto, llega a una Planta de separacin en donde se separa el agua y el mineral. El mineral es almacenado hermticamente y luego transportado de igual manera hacia los barcos cargueros. El agua extrada va hacia una planta de tratamiento, la cual ser utilizada para irrigar una zona eriaza y crear un rea de 120 hectreas, ya sea un bosque para su posterior uso como lea, cultivos de caa para etanol, flores de mesa, cancha de golf, etc. Cabe sealar que no se verter nada hacia el mar o el medio ambiente y est probado que no hay impacto ambiental en Huarmey.

GESTION DE DESARROLLO AGRICOLA

Histricamente, el desarrollo regional de Piura est basado en el modelo agrcola. Actualmente existen experiencias productivas vinculadas a mercados ecolgicos como panela, el caf y el banano orgnico. Su exitoso crecimiento beneficia y emplea a muchas familias.

GESTION DE DESARROLLO DE PRODUCCION

En el anlisis realizado se ha identificado cada una de las actividades y etapas del Programa de Exploracin a nivel de detalle, a travs del uso de una metodologa cualitativa y cuantitativa que incluye un mapeo de los diferentes procesos aplicables al referido programa.

El anlisis efectuado consiste en identificar y seleccionar las principales actividades de exploracin minera, considerando un flujo de procesos de ingreso (insumos) y de procesos de salida (residuos/ remanentes), identificando los componentes ambientales del medio fsico, biolgico y socioeconmico que intervienen en dicha interaccin.

GESTION DE DESARROLLO AMBIENTE

Describir los componentes generales del programa de exploracin y las medidas de control establecidas. Elaborar matrices de control ambiental que incluirn los criterios operacionales a implementarse durante las actividades de exploracin, para reducir la probabilidad de ocurrencia de impactos ambientales. Esta Matriz se elabora a partir de la evaluacin de los Aspectos Ambientales y la identificacin de Aspectos ambientales Significativos.

GESTION SOCIAL

El Plan de Relaciones Comunitarias contiene los compromisos, principios y polticas de prevencin y manejo de impactos que aplicar la empresa en su relacin con las comunidades cercanas, localizadas en la zona de influencia indirecta del proyecto, durante el desarrollo de sus actividades en la zona. Contiene tambin la estrategia de informacin y difusin de las actividades en la zona, explicando los diferentes mecanismos de participacin ciudadana que emplear la empresa, y detalla el programa de fortalecimiento de las capacidades con las comunidades.

BENEFICIOS
El Proyecto Ro Blanco, en su nueva etapa de desarrollo, mientras que Inversionistas chinos, le otorgan respaldo tcnico y financiero, gracias a lo cual, la mina de cobre y molibdeno, generar ms de 12 mil empleos en Piura. El Proyecto Ro Blanco de Piura, el mismo, que generar 5 mil empleos directos, 7 mil indirectos, en su etapa de construccin, y 1.500 durante la produccin de cobre y molibdeno.

Ro Blanco traer a la Regin, tales, como por ejemplo, la construccin de 200 kilmetros de carreteras, 65 millones de dlares anuales en impuestos. El Proyecto Ro Blanco, se convertir, en una mina pionera, en la aplicacin de una tecnologa limpia, que no necesitar utilizar arsnico, azufre, mercurio o cianuro, ni otras sustancias letales, sino que, ms bien garantizar, la conservacin de 10 mil hectreas de bosques, alrededor del yacimiento; entre otros muchos beneficios.

CONCLUSIONES
La empresa minera Majaz en reuniones que organizaron en Londres y en su reporte del 2006 seala que existen altas probabilidades de desarrollar un distrito minero en esta zona. Es decir, se implementaran varios tajos abiertos, canchas de relaves y depsitos de desmonte. La creacin de un distrito minero de por s requerira de estudios ambientales que evalen el impacto del conjunto.

La forma en que el gobierno plantea sus estrategias de intervencin en el caso no contribuye a lograr entendimientos y recuperar niveles de confianza entre la ciudadana y el Estado; tampoco ayuda a construir institucionalidad para canalizar conflictos. El incremento en el empleo y la necesidad de abastecer al proyecto con productos de la zona mejora los ingresos econmicos de la regin y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

Você também pode gostar