Você está na página 1de 21

DERECHO LABORAL II

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Profesor: Lic. Master Uriel Silva Alumno: Enrique Herrera Guilln

TRABAJO CONCEPTO LEGAL (LFT 8-2): Actividad Humana, intelectual o Material, requerido por cada Profesin u Oficio.

CONCEPTO DOCTRINARIO:

Es la Actividad Fsica o Mental que se desarrolla con el fin de Crear o Transformar una Cosa.

DERECHO DEL TRABAJO surgi con el Objeto de Regular Relaciones entre el Trabajador y el Patrn dos intereses contrapuestos.

CONCEPTO DOCTRINARIO conjunto de principios y norma positivas de la Prestacin Subordinada y Retribuida de la Actividad Humana .

COALICIONES

Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de los intereses comunes. Es el primer acto que se realiza en ejercicio de la libertad sindical.

Sirve para constituir las organizaciones de defensa de los intereses comunes de las clases sociales.

CONCEPTO DOCTRINARIO:

Es el conjunto de normas que regulan las Relaciones Individuales y Colectivas (Un Patrn y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el inters profesional de una Empresa) de Trabajo, as como los Procedimientos de Actuacin de la Autoridad Judicial y de las Partes (Trabajador y Patrn), a fin de resolver un conflicto mediante la aplicacin de las normas del Derecho Laboral al caso concreto.
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO: conjunto de normas que regulan las Relaciones entre un Trabajador y un Patrn.

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO: conjunto de normas Jurdicas que regulan las Relaciones entre un Patrn y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el inters profesional de una Empresa

ORIGEN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

surge donde los Trabajadores coinciden y hacen comunes las Aspiraciones que los llevan a la integracin de Asociaciones de Defensa de sus Derechos

SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Los Sujetos del Derecho Colectivo del Trabajo son Trabajadores y Patrones (quienes ordenan el Trabajo) integrados en Sindicatos. CONTENIDO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO 1.- Derecho Sindical. 2.- Empresa. 3.- Contratacin Colectiva. 4.- Conflictos Colectivos. 5.- Huelga. 6.- Procedimiento Arbitral. 7.- Derecho Procesal. 8.- Seguro Social. 9.- Derecho Administrativo del Trabajo.

SINDICATO: Es la Asociacin de Trabajadores o Patrones (Permanente), constituida para el Estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. CONCEPTO LEGAL DE SINDICATO (LFT 356): Es la Asociacin de Trabajadores o Patrones (Permanente), constituida para el Estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL SINDICATO:


CPEUM 123A-XVI Tanto los obreros como los empresarios tendrn DERECHO para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, etc. LFT 356: Los Trabajadores y los Patrones tienen el Derecho de constituir Sindicatos sin necesidad de autorizacin previa.

FUNDAMENTO LFT DEL SINDICATO (357):

Los Trabajadores y los Patrones tienen el Derecho de constituir Sindicatos sin necesidad de autorizacin previa.

ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO: surge por la explotacin de los Obreros, originada por los Mtodos empleados al Inicio de la Industrializacin, aunada al afn de lucro excesivo de los Patrones. As surge el SINDICALISMO como fruto de un sentimiento natural de Solidaridad.

DERECHO SINDICAL: Conjunto de Normas Jurdicas que estudia los orgenes, divisiones, reglamentaciones, actividades y finalidades referente a las Asociaciones Profesionales (Sindicatos). FINES DE LOS SINDICATOS 1.- UNIDAD 2.- Defensa de Intereses Comunes. 3.- Representacin Unitaria de Intereses Individuales y Colectivo (LFT 375). 4.- Mejoramiento de Condiciones Econmicas y Sociales de Trabajo

Orgenes

Cuando surgi la Casa del Obrero, en 1912, se estableci al movimiento obrero como una herramienta capaz de hacer valer derechos elementales dentro de su rea de trabajo tales como son la jornada laboral y el descanso dominical. Bajo esa misma lnea fue creado en 1916 la Confederacin del Trabajo de la Regin Mexicana, la cual impuls la lucha de clases y la socializacin de los medios de produccin.

Sin embargo, el paso ms importante para la integracin de sociedades obreras fue dado en 1917 con la formacin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM).En su origen la CROM prohiba a los miembros de los organismos sindicales pertenecer y apoyar a algn partido poltico, por lo cual limitaban su lucha slo en el sector econmico..

FEDERACIONES DE SINDICATOS (Asociacin de Varios Sindicatos para Orientacin y Asesora) CONFEDERACIONES DE FEDERACIONES (Asociacin de Varias (3 o mas) Federaciones) La Finalidad que persiguen es: 1.- Captar en su totalidad a todos los Sindicatos que se vayan creando. 2.- Integrar una Fuerza Real Convenida y Solidaria entre los miembros de un Sindicato perteneciente a una Fedarcin y Confederacin, a fin de utilizar ese `Poder para Afiliarse o contar con el Apoyo de otro Organismo Sindicales Internacionales.

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Las federaciones y confederaciones tericamente tienen miras elevadas al contrario de los sindicatos, su preocupacin ser la clase trabajadora y no algunos de sus componentes. En el mismo sentido los sindicatos patronales defienden intereses concretos y su confederacin, intereses generales. El nacimiento de las federaciones y confederaciones est determinado por el mismo principio de libertad sindical. As los sindicatos podrn formarlas libremente, sin necesidad de autorizacin previa y de la misma manera, retirarse de ellas sin incurrir en responsabilidad, en cualquier tiempo, no importando que haya pacto en contrario.

Las federaciones y confederaciones son: las uniones sindicales


constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa, de los intereses y derechos de la clase trabajadora.

Los sindicatos :pueden formar federaciones y confederaciones. La

finalidad de estas nuevas organizaciones es la misma que corresponde a los sindicatos, pero llevada al cabo, ya no dentro de intereses concretos o particulares, sino con la vista fija en las necesidades e ideales de la clase trabajadora.

Las federaciones y confederaciones, ultimo eslabn en la cadena de la unidad del trabajo, se integran por sindicatos, como la clula fundamental, que se ocupa de las ms diversas actividades, de lo que tiene que deducirse que su misin es universal, porque consiste en lanzar su mirada sobre la totalidad de las cuestiones que afecten o puedan afectar al trabajo. No son uniones distintas a la de los sindicatos, ya que es la nica variante, ya que el nico variante es el nfasis que ponen en la obtencin de las finalidades inmediata y mediata del movimiento obrero: mientras los sindicatos estn obligados a atender el problema de todos los das, sin descuidar no obstante la posibilidad de realizar en el maana un mundo ms justo, las federaciones y confederaciones miran lo universal y el futuro, sin que puedan ni deban olvidar los problemas del presente. Las federaciones y confederaciones son la cspide de las organizaciones obreras que tiene como misin el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del trabajo y la preparacin de un mundo mejor para todos.

Tiene como rubro sindicatos federaciones y confederaciones; su artculo 381 dispone que las federaciones y confederaciones se regirn por las disposiciones del capitulo que sean aplicables. No es por lo tanto posible introducir una distincin que exprese: los principios de este capitulo sobre la libertad sindical no se aplican a las federaciones y confederaciones, as, a ejemplo, el mandato del art. 357 que dice los trabajadores tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorizacin previa. Las reglas de la lgica prohben aceptar una excepcin en el art. 381, que exigiera la previa autorizacin de la autoridad para la constitucin de estas organizaciones obreras. Pero si a pesar de estas consideraciones, alguien aceptara la excepcin, le recordaremos que el artculo sexto del repetido Convenio 87 de la OIT afirma que es aplicable a las federaciones y confederaciones el contenido de su artculo segundo, que desecha la idea de la autorizacin previa; as como tambin que el mismo artculo sexto remite al artculo tercero, norma que garantiza la libre redaccin de los estatutos y reglamentos y la libertad de elegir a los dirigentes.

FIN

Las 5 preguntas

1.- Qu es el DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO ? conjunto de normas Jurdicas que regulan las Relaciones entre un Patrn y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el inters profesional de una Empresa 2.- Qu son las coaliciones ?

Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de los intereses comunes. Es el primer acto que se realiza en ejercicio de la libertad sindical. Sirve para constituir las organizaciones de defensa de los intereses comunes de las clases sociales. 3.- Qu e el DERECHO SINDICAL?:

Conjunto de Normas Jurdicas que estudia los orgenes, divisiones, reglamentaciones, actividades y finalidades referente a las Asociaciones Profesionales (Sindicatos).

4.-.- Qu articulos de la CPEUM y de la LFT, ampara el derecho al sindicato? CPEUM 123A-XVI Tanto los obreros como los empresarios tendrn DERECHO para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, etc. LFT 356: Los Trabajadores y los Patrones tienen el Derecho de constituir Sindicatos sin necesidad de autorizacin previa 5.- Qu son las FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES ?.

Las federaciones y confederaciones tericamente tienen miras elevadas al contrario de los sindicatos, su preocupacin ser la clase trabajadora y no algunos de sus componentes. En el mismo sentido los sindicatos patronales defienden intereses concretos y su confederacin, intereses generales.,son las uniones sindicales constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa, de los intereses y derechos de la clase trabajadora.

Fin Total

Você também pode gostar