Você está na página 1de 25

Unidad 2

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

Prof. Jorge Daz Galleguillos

Objetivo
Conocer y comprender la primera ley de la termodinmica, mquinas trmicas y diagramas de fases.

TEMAS
Trabajo y energa
Trabajo en un sistema abierto Trabajo en un sistema cerrado

Primera ley de la termodinmica

Calor y Trabajo
El calor se define como una transferencia de energa provocada por una diferencia de temperatura. Mientras que, el trabajo es una transferencia de energa que no se debe a una diferencia de temperatura.
La figura (a) muestra un gas encerrado en un cilindro dotado de un mbolo mvil. El gas est en equilibrio, ocupando un volumen V y ejerciendo una presin uniforme P sobre las paredes del cilindro y el mbolo. Si el mbolo tiene un rea A, la fuerza que el gas ejerce sobre el mbolo ser:

F P A

Si el gas se expande lentamente de manera que el sistema permanezca prcticamente en equilibrio termodinmico en todo momento, entonces, a medida que el mbolo ascienda una distancia y , el trabajo W realizado por el gas sobre el mbolo ser:
W F y P A y

Como A y es el aumento de volumen V del gas, se puede escribir el trabajo W realizado como:
W P V

El gas se expande como se muestra en la figura (b), V ser positivo y el trabajo realizado por el gas tambin ser positivo. Si el gas se comprime, V ser negativo y el trabajo realizado por el gas tambin ser negativo. En este caso, el trabajo negativo se puede interpretar como un trabajo que se realiza sobre el sistema. Cuando el volumen permanece constante, el trabajo realizado por o sobre el sistema ser cero.

El trabajo realizado por un gas cuando pasa de un estado inicial a un estado final depende de la trayectoria seguida entre los dos estados.

Se puede observar que el trabajo realizado a lo largo de la trayectoria en cada caso es: Pf V f Vi a) b) Pf V f Vi (resultado mayor que en a) c) Es un valor intermedio entre los valores obtenidos anteriormente.

Trabajo Realizado por un Gas


El rea bajo la curva en el diagrama P - V representa el trabajo realizado por un gas en expansin.

Primera Ley de la Termodinmica


Se refiere a la conservacin de la energa, es decir, a que la energa total en el universo permanece constante, y establece que el cambio en la energa interna de un sistema cerrado, U es igual al calor neto Q agregado al sistema, menos el trabajo neto efectuado por el sistema sobre los alrededores.

U Q W
En donde Q es positivo para el calor agregado o cedido al sistema y W es positivo para el trabajo realizado por el sistema. Por otra parte, si se realiza trabajo sobre el sistema, W ser negativo, y si el calor sale del sistema Q, ser negativo.

Procesos Termodinmicos
Existen distintos procesos termodinmicos que se pueden analizar utilizando la primera ley de la termodinmica. Eligiendo un sistema simplificado como una masa fija de un gas ideal encerrado en un contenedor cubierto con un mbolo mvil, los procesos son los siguientes:

Proceso Isotrmico
Es un proceso que se lleva a cabo a temperatura constante. Para esto se supone que el gas est en contacto con un depsito de calor, que es un cuerpo de masa muy grande, por lo que su temperatura no cambia significativamente cuando intercambia calor con el sistema. Adems se supone que el proceso de aumento (expansin) o disminucin (compresin) del volumen se realiza muy lentamente, de manera que todo gas permanece en equilibrio a temperatura constante.

A
B
V

De acuerdo al grfico, el gas inicialmente se encuentra en un estado representado por el punto A. Si se agrega al sistema una cantidad de calor Q, entonces, la presin y el volumen cambian y el estado del sistema evolucionar hasta un punto B. Como la temperatura no vara, el gas debe expandirse y realizar una cantidad de trabajo W sobre el ambiente (ejerce una fuerza sobre el pistn y lo desplaza)

Al no variar la temperatura, la energa interna no cambia, es decir:


U 0

De acuerdo a la primera Ley: U Q W 0 de manera que W=Q. Esto significa que el trabajo realizado por el gas en un proceso isotrmico es igual al calor entregado al gas.

Proceso Adiabtico
Es un proceso en el cual no se permite flujo de calor hacia el sistema o desde l, por lo que Q=0 Este proceso se puede lograr con un sistema muy bien aislado o que ocurra tan rpido que no alcanza a fluir calor hacia dentro o fuera del sistema. De acuerdo a la primera ley, en una expansin adiabtica, U W , lo que significa que la energa interna, al igual que la temperatura, disminuye. Al contrario, en una compresin adiabtica se realiza trabajo sobre el gas, por lo que la energa interna aumenta al igual que la temperatura.

Proceso Isobrico
Es aquel en que la presin permanece constante. Si el gas se expande lentamente contra el pistn, el trabajo realizado por el gas para elevar el pistn ser:
W P V

En este caso, la primera ley establece que:


Q U P V

Si el gas se comprime a presin constante, el trabajo ser negativo, lo que indica que se estar realizando trabajo sobre el gas.

Proceso isocrico
Es aquel en que el volumen permanece constante, por lo cual:
W P V 0

Es decir, no se realiza trabajo, por lo tanto:


Q U

Descripcin Grfica de Procesos Termodinmicos


P
PA
Isocrico

A
Isotrmico

PB

B
Isobrico

VA

VB

Procesos Especficos y la Primera Ley Proceso Adiabtico Isocrico (V const.)

Consecuencia Definicin de la 1ra Ley


Q=0 W=0 Eint = - W Eint = Q

Cclico

Eint = 0

Q=W

Un proceso cclico se compone de tres subprocesos segn el diagrama. Complete la tabla con signos o cero.

Solucin: AB: W es + porque Vf >Vi . Q tiene que ser + para sobreponerse a ( W) y que Eint d +.
BC: W = 0. Eint = Q, o sea, es +. CA: W es - porque Vf <Vi . Eint tiene que ser porque Eint de los otros dos procesos han sido + pero Eint para el proceso cclico tiene que ser 0. Q tiene que ser para sobreponerse a que ( W) es +.

En un proceso se hacen 200J de trabajo sobre un sistema durante el cul se extraen 70 cal de calor. Calcule (a) W, (b) Q y (c) U con sus signos.

Solucin: W es el trabajo hecho por el sistema. Es trabajo que se hace sobre el sistema. As que W = - 200J. Q es el calor que se extrae del sistema. As que Q = - 70 cal = - 70 * 4.19 J = - 293.3J

U = Q W = -293.3 (- 200) = -293.3 + 200 = - 93.3J

Un gas pasa por el proceso diagramado aqu. Determine el calor transferido durante el proceso CA si el calor aadido durante AB es 20.0J, no se transfiere calor durante BC y el trabajo neto durante el ciclo es 15.0J.

Solucin: Para todo ciclo U = 0 Q ciclo = W ciclo = 15.0J. Tambin tenemos que: Q ciclo = QAB + QBC + QCA O sea, QCA = Q ciclo - QAB QBC Sustituyendo valores, QCA = 15 20 0 = - 5.0J

Tarea
Calcular la variacin de energa interna de un sistema, si realiza un trabajo de 140 J sobre su entorno y absorbe 80 J de calor.
Un gas es comprimido a una presin constante de 0,8 atm de 9 L a 2 L. En el proceso, 400 J de energa trmica salen del gas. A) Cul es el trabajo efectuado por el gas?, b) Cul es el cambio en su energa interna? (-567 J; 167 J)

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar