Você está na página 1de 15

Instituto Politcnico Nacional C. E. C. Y T.

N15 Didoro Antnez Echegaray

Biotecnologa Prof.: Oscar Ivn Ibarra Olivares Integrantes:

Equipo: 04

Grupo: 5201

Glucolisis o Glicolisis ( azcar ruptura)


Es La Va Metablica Encargada De Oxidar La Glucosa Con La Finalidad De Obtener Energa Para La Clula, en presencia o ausencia de oxigeno. Es La Va Inicial Del Catabolismo (Degradacin) De Carbohidratos.

Organismos que llevan acabo la glucolisis:

En eucariotas y procariotas, la gluclisis ocurre en el citosol de la clula.

En clulas vegetales, ocurre dentro de los cloroplastos.

Las clulas procariotas( anaerobias facultativas) utilizan la respiracin celular anaerobia que se realiza en el citoplasma, comprende la Gluclisis y la Fermentacin mediante la cual el cido pirvico es transformado en Etanol o alcohol etlico.

las procariotas aerobias y las facultativas utilizan el O2 atmosfrico que llega por difusin simple en unas proyecciones que forma la Membrana celular llamada Mesosoma, comprende la gluclisis y la cadena oxidativa, no se realiza el ciclo de krebs por ausencia de Mitocondrias.

sta se lleva acabo:

En el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molcula de glucosa en dos molculas de un compuesto de tres carbonos, el cido pirvico.

Proceso de gluclisis

2 ATP Ausencia de O2.

En presencia de oxigeno.

La glucolisis tiene estas reacciones:


Glucosa + ATP -----> Glucosa 6-fosfato + ADP + H^+ La enzima alostrica hexoquinasa (o la glucocinasa) adiciona un grupo fosfato a la glucosa. Glucosa 6-fosfato <---------> Fructosa 6-fosfato La enzima glucosa 6-fosfato isomerasa transforma reversiblemente a la glucosa 6-fosfato en fructosa 6fosfato. Fructosa 6-fosfato + ATP -------> Fructosa 1, 6difosfato + ADP + H^+ La enzima alostrica fosfo-fructocinasa adiciona un grupo fosfato a la fructosa 6-fosfato, y esta reaccin es el punto de control ms importante de la gluclisis.
7

Fructosa 1, 6-difosfato <--------> Dihidroxiacetona fosfato 1 Gliceraldehdo 3-fosfato La enzima fructosa 1, 6-difosfato aldolasa separa reversiblemente a la fructosa 1, 6-difosfato en dos triosas fosfato.
Dihidroxiacetona fosfato <---------> Gliceraldehdo 3-fosfato La enzima triosa fosfato isomerasa transforma reversiblemente a la dihidroxiacetona fosfato en gliceraldehdo 3-fosfato. Gliceraldehdo 3-fosfato + NAD^+ + Pi <-------> 1, 3-difosfoglicerato + NADH + H^+ La enzima gliceraldehdo 3-fosfato deshidrogenasa cataliza la oxidacin del gliceraldehdo 3-fosfato, teniendo a NAD+ como aceptor de electrones.
8

1, 3-Difosfoglicerato + ADP <----------> 3Fosfoglicerato + ATP La enzima 3-fosfoglicerato cinasa transfiere el grupo 1-fosfato a ADP. As, en dos reacciones consecutivas, la energa de oxidacin de un grupo aldehdo a un grupo carboxilo se almacena en la forma de ATP, siendo la primera fosforilacin por sustrato de la gluclisis.

3-Fosfoglicerato <--------> 2-Fosfoglicerato La enzima 3-fosfoglicerato mutasa transfiere el grupo fosfato de la posicin 3 a la posicin 2. 2-Fosfoglicerato <--------> Fosfoenolpiruvato + H2O La enzima enolasa elimina agua del 2-fosfoglicerato y forma un grupo enol fosfato
9

Fosfoenolpiruvato + H^+ + ADP <-------> Piruvato + ATP La enzima alostrica piruvato cinasa transfiere el grupo fosfato al ADP en la segunda fosforilacin por sustrato de la gluclisis.

10

Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD^+ --------> 2 Piruvato + 2H2O + 2 ATP + 2 NADH Por cada molcula de glucosa que es degradada a piruvato y agua, la energa qumica obtenida se almacena en dos molculas de ATP y dos molculas de NADH. Cada NADH, al oxidarse, rinde 3 ATP. Y cada FADH, 2.
11

12

Empleacin de la glucolisis en alimentos fermentados:


Leche fermentadas. Yogurt firme, batido etc. Carne como embutidos:

13

Vino Pan Vinagre Quesos

14

Fuente(s): (www.mendoza-sierra.org) Consulta de libros: Teresa Audesirk y otros. Biologa Ciencia Y Naturaleza. Pearson educacin, Mxico, 2004. pp. 605-620. Mendoza, Biologa I, Trillas, Mxico, 2011
15

Você também pode gostar