Você está na página 1de 22

LINEAS DE VIDA HORIZONTAL Y VERTICAL

CAROLINA GMEZ MARILUZ CABRERA LORENA ROMERO

LINEAS DE VIDA

HORIZONTAL

VERTICAL

PROVISIONALES

FIJAS

FIJAS

PORTATILES

MEDIDAS ACTIVAS DE PROTECCIN


Aquellas que involucran la participacin del trabajador, con el requisito de que ste debe estar capacitado y entrenado en el uso de los elementos de proteccin personal, sistemas de trabajo en alturas y en los procedimientos operativos seguros de trabajo.

QU ES UNA LNEA DE VIDA?


Una lnea de vida es un sistema anticada que ofrece a los profesionales que trabajan en alturas una proteccin contnua contra cadas en altura tanto para desplazamientos verticales como horizontales.

COMPONENTES DE UNA LINEA DE VIDAS


Anclaje inicial: donde comienza la lnea de vida, placa de anclaje.
Anclaje terminal: donde acaba la lnea de vida, placa de anclaje. Tensor: elemento metlico que posibilita la tensin adecuada del sistema. Anclaje intermedio: anclaje que fija la lnea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial y terminal.

Absorbedor de energa: mecanismo de absorcin de energa producida por una cada.


Anclaje mvil: dispositivo de conexin a lnea de vida.

Absorbedor: dispositivo que absorbe la energa producida en caso de una cada.

LINEA DE VIDA HORIZONTAL


Sistema de proteccin contra cadas, compuesto por un cable, cuerda de material sinttico o riel

que van fijos a la estructura mediante unos anclajes y poseen una pieza corredera que se desliza a travs de todo el cable, cuerda o riel llamada deslizador que est diseada de forma que no pueda salirse del sistema.

LINEAS DE VIDA HORIZONTALES PROVISIONALES


FIJAS DE CABLE: Es un dispositivo de anclaje, Su objetivo es dar libertad de circulacin. Un carrito recorre el total de lnea que esta fijada permanentemente en la estructura.
MOVIL Permite desplazarse con toda seguridad y se utiliza en todo tipo de instalaciones para diferentes actividades. La lnea de vida porttil, esta concebida para ser utilizada horizontalmente y es de fcil montaje y colocacin.

TIPOS DE LINEAS DE VIDA HORIZONTAL


LNEAS DE VIDA CON CABLE DE ACERO
Permite el paso del carro entre

puntos intermedios sin intervencin manual. Permite conectarse y desconectarse en cualquier punto de la lnea de seguridad. Todos los componentes del sistema son de acero inoxidable. Su distancia mxima entre puntos intermedios 10 m Antec- 12 m Uniline y Cable 8 mm. dimetro en acero inoxidable.

LNEAS DE VIDA CON CABLE DE FIBRA DE POLIESTER UNILINE

Las propiedades del cable de

fibras de polister permiten alcanzar distancias de hasta 50 metros entre puntos intermedios as como un gran poder de absorcin con una mnima elasticidad. Conforme exigencias de la norma EN 795 Clase C

LNEAS DE VIDA CON RAL DE SEGURIDAD (POSIBILIDAD DE CONVERTIRLA EN MIXTA)


Los

sistemas anticadas horizontales de ral constan de un perfil tubular por el que se desliza un carro permitiendo as a los utilizadores asegurarse al sistema. Estn diseados para que el carro pueda desplazarse libremente por la totalidad de su longitud. Los sistemas estn fabricados conforme a la norma EN 795 clase D.

CARACTERISTICAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Debe mantener un factor de seguridad no menor que 2. Podrn ser provisionales o fijas. Diseadas y calculadas por una persona calificada. Instaladas por un profesional tcnico (experiencia). Materiales certificados. Dimetro mnimo cable metlico 8mm. Debe incluir sistemas absorbedores de energa. Cuerdas material sinttico sern de un dimetro de 16 mm. 9. Instaladas entre puntos de anclaje con una resistencia mnima de 5000 libras por persona conectada. 10.Afecta la corrosin debe ser con cable de acero inoxidable. 11.Sistemas de riel (clculos del fabricante). 12. El mantenimiento lneas de vida porttiles, despus de una cada, la verificacin de los revisada por entidades competentes, con el componentes debe ser fin de determinar la deformacin del mismo.

LINEAS DE VIDA VERTICALES


Sistemas de cables de

acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso).

PORQU UNA LINEA DE


VERTICAL?

VIDA

En la gran mayora de accesos verticales las cadas

suponen un grave peligro. Las lneas de vida verticales eliminan cualquier riesgo para el trabajador que las utilice.

DNDE INSTALAR?
Las lneas de vida verticales son una eficaz solucin por su funcionalidad y facilidad de manejo para escaleras verticales en torres de telecomunicaciones, aerogeneradores, chimeneas, las cuales no suelen disponer de sistema anticadas

LNEAS DE VIDA VERTICALES FIJAS


En estructuras que superen alturas de 3 mts. Pueden ser instaladas en escaleras tipo gato. Debern ser diseadas por personal calificado. Deben ser instaladas por un profesional o tcnico que tenga experiencia y bajo supervisin de una persona calificada. Deben estar ancladas a un punto con una resistencia de 5000 libras (22.2 KN 2.272kg) por persona conectada. Su anclaje superior, debe contar con un sistema absorbedor de energa. Su anclaje superior, debe contar con un sistema absorbedor de energa.

LNEAS DE VIDA VERTICALES FIJAS


La lnea debe contar con un anclaje inferior instalado en la escalera, que cuente con un mecanismo de tensin y un indicador de tensin. Debe tener un deslizador. El dimetro mnimo del cable de acero debe estar entre 8mm y 9mm. Segn la longitud de la lnea de vida, que sta cuente con guas de cable que eviten el movimiento del mismo y debiendo permitir el paso fcil de los conectores de trnsito vertical. Es necesario que la lnea de vida vertical acompae el ascenso del trabajador hasta cuando el mismo est sobre la superficie de trabajo, por tal motivo, la lnea de vida deber sobresalir mnimo 1.20 m por encima de la superficie de labor.

LNEAS DE VIDA VERTICALES PORTATILES


Pueden ser de cable o de cuerda, con

dimetros entre 8 mm a 9 mm o cuerdas estticas con una elongacin mxima de 5%. De material sinttico con dimetro mnimo de 13 mm. Las de cuerda estarn ancladas en su parte superior a un anclaje fijo, a uno porttil. Las lneas de vida verticales en cuerda debern contar con un ojo formado mediante un nudo trenzado.

LNEAS DE VIDA VERTICALES PORTATILES


Los detenedores de cadas deben actuar

automticamente en su funcin de bloqueo y estos deben estar debidamente marcados indicando su direccin de uso. Las cuerdas que se Irn a emplear para estas lneas de vida deben tener pruebas de laboratorio y tener una capacidad de 5.000 Libras. Estas cuerdas no se pueden utilizar para transportar cargas. No se deben deslizar sobre superficies speras o en contacto con tierras. No se deben almacenar en sitios en donde estn expuestas a sustancias qumicas, corrosivas ni a humedad.

TIPOS DE LNEAS DE VIDA VERTICALES


LNEAS DE VIDA CON CABLE DE ACERO

El sistema con cable de acero est fabricado conforme a las exigencias de la norma EN 353-1/2.

LNEAS DE VIDA CON RAL PLANO


Los

sistemas anticadas verticales de ral constan de un perfil tubular por el que se desliza un carro permitiendo as a los utilizadores asegurarse al sistema. Estn diseados para que el carro pueda desplazarse libremente por la totalidad de su longitud.

LAS ESCALERAS Y EL RAL ANTICADAS SII Permiten desplazarse verticalmente y horizontalmente con el mismo sistema y sin la necesidad de realizar un cambio del dispositivo deslizante de seguridad. Una amplia gama de accesorios permiten adaptar el sistema a multitud de condiciones.

Você também pode gostar