Você está na página 1de 62

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACIN A DISTANCIA

ASIGNATURA DOCENTE

: INTRODUCCIN A LA ECONOMA : MG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante asimile los aspectos fundamentales del estudio de la economa. Conocer de manera crtica y analtica las nociones bsicas y la evolucin histrica de la Economa. Aprender los conceptos bsicos de la Economa. Comprender la relacin entre mercados y Gobierno.

MAG. BLANCA GARCA VERA

PUNTOS A DESARROLLAR:
PRIMERA UNIDAD 1.1 Ciencia Econmica 1.2 Divisin de la Economa 1.3 Sistema Econmico 1.4 Principios de la Ciencia Econmica 1.5 Modelos Econmicos SEGUNDA UNIDAD 2.1 Economa de Mercado 2.2 Demanda 2.3 Elasticidad 2.4 La Oferta 2.5 Equilibrio del Mercado

TERCERA UNIDAD 3.1 El Papel del Estado en la Economa: Distribucin de la Renta

MAG. BLANCA GARCA VERA

Primera unidad

MAG. BLANCA GARCA VERA

CIENCIA ECONMICA
La palabra economa proviene del griego oikonomos, que significa el que administra una casa. La economa es el estudio de la manera en la que la sociedad administra recursos que son escasos.

MAG. BLANCA GARCA VERA

DIVISIN DE LA ECONOMA
De acuerdo a muchos autores contemporneos la Ciencia Econmica presenta tres divisiones: Economa Descriptiva La Teora Econmica Poltica Econmica

POLTICA ECONMICA

MAG. BLANCA GARCA VERA

SISTEMA ECONMICO
La actividad econmica es el conjunto de acciones que proporcionan bienes para la satisfaccin de las necesidades humanas. La actividad econmica proviene, por lo tanto, del hecho de que el hombre tiene ilimitadas necesidades para cuya satisfaccin precisa de medios que slo existen en cantidad limitada.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Por otro lado, la satisfaccin se lleva a cabo a travs de la utilizacin de bienes, para lo cual se requieren recursos.

Los recursos por s solos no satisfacen una necesidad, deben ser transformados, en consecuencia el nivel de vida que tenga una sociedad depende de la calidad y cantidad de stos y del grado de tecnologa alcanzado.

MAG. BLANCA GARCA VERA

PRINCIPIOS DE LA CIENCIA ECONMICA


PRINCIPIO 1: La gente enfrenta disyuntivas PRINCIPIO 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla. PRINCIPIO 3: Los individuos racionales piensan en trminos marginales PRINCIPIO 4: Los individuos responden a los incentivos PRINCIPIO 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
MAG. BLANCA GARCA VERA

PRINCIPIO 6: Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad econmica.

PRINCIPIO 7: Algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado.
PRINCIPIO 8: El nivel de vida de un pas depende de la capacidad que ste tenga para producir bienes y servicios

PRINCIPIO 9: Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben PRINCIPIO 10: A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflacin y el desempleo

LOS MODELOS ECONMICOS


Los economistas tambin utilizan modelos para facilitar la enseanza aprendizaje del funcionamiento del mundo.

MAG. BLANCA GARCA VERA

PRIMER MODELO: EL DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR


En este modelo la economa se simplifica e incluye nicamente dos tipos de tomadores de decisiones: las empresas y las familias. Las empresas producen bienes y servicios utilizando factores tales como el trabajo, la tierra y el capital, que a su vez puede ser mquinas o edificios.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

EL FLUJO CIRCULAR
El diagrama es un esquema que representa cmo est organizada la economa. Las decisiones las toman las familias y las empresas, las cuales interactan en los mercados de bienes y servicios, en donde las familias son las compradoras y las empresas las vendedoras.

Familias y empresas tambin interactan en los mercados de los factores de produccin; en sealan el flujo de insumos y productos. stos las empresas son las compradoras, y las familias las vendedoras. En el circuito exterior las flechas

MAG. BLANCA GARCA VERA

SEGUNDO MODELO: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


La economa produce una actividad econmica importante de bienes y servicios, pero supongamos que una economa produce solo dos bienes carros y computadoras.
Juntas la industria automotriz y la industria de la computacin utiliza todos los factores de la produccin que la economa tiene.
MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

SEGUNDA unidad

MAG. BLANCA GARCA VERA

ECONOMA DE MERCADO
Es el estudio de las decisiones de individuos y empresas, y las interacciones en el mercado.

La microeconoma busca explicar los precios las cantidades de bienes y servicios individuales. Tambin estudia los efectos de la regulacin gubernamental y de los impuestos sobre los precios, y cantidades de los bienes y servicios individuales.
MAG. BLANCA GARCA VERA

El enfoque terico en microeconoma utiliza modelos abstractos con el propsito de ver como se forman los precios y como se asignan los recursos a los diversos usos posibles.

El uso de la teora debe permitir a quien la posee el determinar cuales de los muchos hechos conocidos son particularmente importantes para el problema que se estudia. Ejemplo: La ley de la oferta y la demanda en el mercado.
MAG. BLANCA GARCA VERA

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS


Un mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian. Cuando en el intercambio se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es tpico distinguir entre consumidores o compradores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la produccin que poseen.
MAG. BLANCA GARCA VERA

EL PRECIO DEL MERCADO


Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una unidad de dinero tambin determinada.
Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la produccin, mientras que precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la produccin.

Los precios actan como el mecanismo equilibrado del mercado.

MAG. BLANCA GARCA VERA

TIPOS DE MERCADO
En algunos mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad fsica no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transaccin es directa, mientras que en otros casos los intercambios son complejos.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente tipologa: Mercados transparentes; cuando hay un solo punto de equilibrio. Mercados opacos; cuando, debido a la existencia de informacin incompleta entre los agentes, hay mas de una situacin de equilibrio. Mercados libres; sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda. Mercados intervenidos; cuando agentes externos al mercado, como por ejemplo las autoridades econmicas, fijan los precios.
MAG. BLANCA GARCA VERA

DEMANDA
Es la cantidad de bienes y servicios que el demandante estara dispuesto a consumir o comprar (futuro) a un precio dado y en un tiempo determinado. Funcin de demanda se representa: Qd = f(Px) Por ejemplo: La demanda de limonada.
MAG. BLANCA GARCA VERA

CANTIDAD DEMANDADA
Es el monto que de ese bien estn dispuestos a adquirir los compradores, existen varios factores que determinan la cantidad demandada de un bien; sin embargo, cuando se analiza como funcionan los mercados, un determinante es el precio del bien.
Esta relacin entre el precio y la cantidad demandada es verdadera para casi todos los bienes de la economa, y as es que esta relacin tan generalizada que los economistas la denominan LEY DE LA DEMANDA.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

LA ELASTICIDAD
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La elasticidad es una medida de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

MAG. BLANCA GARCA VERA

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Y SUS DETERMINANTES


La elasticidad precio de la demanda mide qu tanto la cantidad demandada responde a un cambio en el precio. - La demanda de un bien se dice que es elstica si la cantidad demandada responde, sustancialmente, a un cambio en el precio. - La demanda se dice es inelstica si la cantidad demandada responde ligeramente a un cambio en el precio.
MAG. BLANCA GARCA VERA

Precios

P1 P2

25%

demanda elstica

CLASES DE ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

122% Q1 Q2 Cantidades demandadas

La demanda representada en este grfico resulta ser MUY SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una PEQUEA DISMINUCIN DEL PRECIO, hasta P2, provocar un GRAN AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio ha bajado un 25% y ha provocado un aumento de la demanda superior al 100% En estos casos se dice que la demanda es ELSTICA
MAG. BLANCA GARCA VERA

Precios

P1 50% P2

demanda inelstica o rgida 22% Q1 Q2 Cantidades demandadas

La demanda representada en este grfico resulta ser muy POCO SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una GRAN DISMINUCIN DEL PRECIO, hasta P2, provocar un PEQUEO AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio se ha reducido a la mitad, ha bajado un 50%, y ha provocado un aumento de la demanda de solo el 25% En estos casos se dice que la demanda es RGIDA o INELSTICA
MAG. BLANCA GARCA VERA

Precios

P1 P2

demanda elstica

Precios

P1 P2

demanda inelstica o rgida

Precios

Precios

Q1 Q2 Cantidades Cantidades demandadas demandadas Atencin! La elasticidad representada en un grfico no depende slo de su pendiente, sino de la proximidad a los ejes. Los mismos grficos que acabamos de ver, sern de elasticidad unitaria si se aproximan a uno de los ejes. Q1 Q2

P1
demanda de elasticidad unitaria

P1 P2 Q1

demanda de elasticidad unitaria Cantidades demandadas Q1 Q2


MAG. BLANCA GARCA VERA

P2

Q2

Cantidades demandadas

LA DISPONIBILIDAD DE SUSTITUTOS CERCANOS


Los bienes sustitutos cercanos tienden a tener demandas ms elsticas debido a que es ms fcil cambiar de un bien a otro.

POR EJEMPLO, la mantequilla y la margarina son


fcilmente sustituibles. Un pequeo aumento en el precio de la mantequilla, asumiendo el precio de la margarina constante, hace que la cantidad de mantequilla vendida caiga en una gran cantidad. Por otro lado, como los huevos son un alimento sin un sustituto cercano, la demanda de huevos es menos elstica que la demanda de mantequilla.

MAG. BLANCA GARCA VERA

LAS NECESIDADES CONTRA LOS LUJOS


Las necesidades tienden a tener demandas inelsticas, mientras que los lujos demandas elsticas. Cuando el precio de una visita al doctor aumenta, la gente no suele reducir dramticamente el nmero de veces que va al doctor, aunque sus visitas se pueden volver menos peridicas.

La elasticidad de la demanda en un mercado depende de cmo trazamos los lmites del mismo. Entre ms pequeo sea el mercado, se tiende a tener ms demandas elsticas, porque se vuelve ms fcil encontrar sustitutos cercanos para estos bienes.
MAG. BLANCA GARCA VERA

EL HORIZONTE DE TIEMPO
Los bienes tienden a tener demandas ms elsticas entre ms largo sea el horizonte de tiempo. Cuando el precio de la gasolina aumenta, la cantidad demandada de gasolina cae ligeramente en los primeros meses. Despus de un tiempo, la gente compra autos que gastan menos gasolina, usan el transporte pblico o se cambian a un lugar ms cercano al trabajo despus de unos aos, la cantidad de gasolina demandada cae ligeramente.

MAG. BLANCA GARCA VERA

La elasticidad precio de la demanda como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio, tal y como se refleja en la frmula siguiente:

MAG. BLANCA GARCA VERA

LA OFERTA
Es la cantidad de bienes y servicios que el ofertante estara dispuesto a vender (futuro) a un precio dado y un tiempo determinado. Por ejemplo: La oferta o venta de limonada.

CANTIDAD OFERTADA
Es el monto que de ese bien estn dispuesto a vender, existen varios factores que determinan la cantidad ofertada de un bien, un anlisis de cmo funcionan los mercados. Es la cantidad del bien que los vendedores estn dispuesto y tienen la capacidad de vender.

LEY DE OFERTA
Se produce cuando todo lo dems permanece constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando el precio bien aumenta.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

PUNTO DE EQUILIBRIO
Existe un punto en donde las curvas de oferta y demanda se intersectan, este punto es llamado el equilibrio de mercado. El precio en esta interseccin es llamado el precio de equilibrio, y la cantidad es llamada cantidad de equilibrio.

Las acciones de compradores y vendedores mueven naturalmente los mercados haca el equilibrio de la oferta y de la demanda. Para ver por qu, considere qu sucede cuando el precio de mercado no es igual al precio de equilibrio.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

tercera unidad

MAG. BLANCA GARCA VERA

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMA


El anlisis de la intervencin del Estado en la economa nos dice que esta no ha presentado una trayectoria lineal, sino que ha dependido tanto de la naturaleza del ciclo econmico (en pocas de crisis se tiende a acentuar la intervencin del Estado) como del ciclo poltico.

MAG. BLANCA GARCA VERA

LAS FUNCIONES DEL ESTADO: LA LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA

Las economas de mercado tienen imperfecciones que generan males como la contaminacin excesiva, el desempleo y diferencias de renta y riqueza que se consideran ticamente rechazables. Dada la existencia de Fallos del mercado, el Estado interviene en la actividad econmica procurando la eficiencia, la equidad, la estabilidad econmica y el crecimiento.

MAG. BLANCA GARCA VERA

Este conjunto de actividades del Estado se engloban en tres grandes funciones que son: Mejorar la Eficiencia econmica en fallos del mercado. Estabilizar la economa y propiciar el crecimiento econmico, mediante la poltica macroeconmica. Procurarla equidad mejorando la distribucin de la renta.
MAG. BLANCA GARCA VERA

LA MEJORA DE LA DISTRIBUCIN DE LA RENTA Y SU MEDICIN


En las economas occidentales, el margen de maniobra del Estado para dedicar recursos a los colectivos ms necesitados es considerable y por ello la actividad de redistribucin de la renta es una funcin del Estado de importancia significativa.

MAG. BLANCA GARCA VERA

A. LA MEDICIN DE LAS DIFERENCIAS DE RENTA

Para reflejar intuitivamente la desigualdad se suele acudir al anlisis grfico y, en particular, a la curva de Lorenz, sta sirve para mostrar la relacin que existe entre los grupos de la poblacin y sus respectivas participaciones en la renta nacional.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

B.

PROBLEMAS DE MEDICIN DE LA DESIGUALDAD

La renta monetaria habra que tener en cuenta los bienes y servicios facilitados a los colectivos de rentas mas bajas por determinados programas pblicos tales como las ayudas a la vivienda, a la educacin o los servicios mdicos.

MAG. BLANCA GARCA VERA

C. LOS CAMBIOS EN EL NIVEL DE RENTA Y EL CICLO VITAL: IMPLICACIONES SOBRE LA DESIGUALDAD DE LA RENTA
Las variaciones que experimenta la renta a lo largo del ciclo vital de un individuo se pueden reducir pidiendo prestamos o acudiendo al ahorro que se haya realizado en aos anteriores. Por ello, el nivel de vida que un individuo tenga un ao cualquiera depender ms de la renta que obtenga a lo largo de toda su vida que de la renta de ese ao en concreto.

MAG. BLANCA GARCA VERA

D.

LA DESIGUALDAD DE LA RENTA Y LAS DIFERENCIAS ENTRE RENTA TRANSITORIA Y RENTA PERMANENTE

Las alteraciones que experimenta la renta a lo largo de la vida de los individuos no se deben nicamente a la variacin predecible explicada por el ciclo vital, sino que tambin hay factores aleatorios y transitorios.

MAG. BLANCA GARCA VERA

E.LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA

La pobreza es un estado en el que los individuos tienen una renta insuficiente. Como indicador de la distribucin de la renta cabe recurrir a la tasa de pobreza.

MAG. BLANCA GARCA VERA

E. LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA

La pobreza es un mal econmico que afecta a todos los grupos de poblacin, si bien no afecta a todos con la misma intensidad. Son al menos tres los factores explicativos con los que la pobreza aparece relacionada:

- Con la composicin de la familia - Con la edad - Con la raza


MAG. BLANCA GARCA VERA

LA LUCHA CONTRA LAS DIFERENCIAS DE RENTA Y EL ESTADO DE BIENESTAR

Todos los pases toman medidas para ayudar a sus ciudadanos de rentas mas bajas, ya que ticamente toda sociedad considera inaceptable unas diferencias de renta muy acusadas.

MAG. BLANCA GARCA VERA

LA LUCHA CONTRA LAS DIFERENCIAS DE RENTA Y EL ESTADO DE BIENESTAR

El estado de bienestar: supone que el estado modifica las fuerzas del mercado para proteger a los individuos de determinadas contingencias y garantizarles un nivel mnimo de vida.

MAG. BLANCA GARCA VERA

El debate sobre el estado de bienestar:


La clave radica en saber si las iniciativas que fueron creadas para aliviar la pobreza pueden estar provocando dficit pblicos excesivos y elevados niveles de desempleo, que son un sntoma de la ineficiencia del sistema pues se argumenta que unos subsidios generosos de par no invitan a trabajar.

La disyuntiva entre eficiencia y equidad:


El debate sobre el estado de bienestar nos conduce a la disyuntiva entre igualdad y eficiencia. En palabras del profesor Okun No podemos tener el pastel de la eficiencia del mercado y compartirlo por igual La idea que esta detrs de stas palabras es que el Estado, al emprender ciertas acciones para redistribuir la renta de los ricos a favor de los pobres, puede reducir la eficiencia econmica y con ella el monto total de la renta disponible para distribuir.

MAG. BLANCA GARCA VERA

EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD ECONMICA: LOS IMPUESTOS Son tres instrumentos bsicos que utiliza el Estado para influir en la actividad econmica:
Los impuestos; se establecen sobre la renta y sobre los bienes y servicios y, por tanto, la renta privada y el gasto privado y a su vez son fuente de recursos para el gasto pblico.
Los gastos; comprende desde las compras de bienes y servicios por parte del sector pblico a los sueldos de los funcionarios pblicos, la Seguridad Social, y otras transferencias, y los intereses de la deuda. La regulacin; la regulacin o el control por parte del Estado de la actividad econmica lleva a los individuos y empresas a realizar determinadas actividades o a abstenerse de realizarlas.
MAG. BLANCA GARCA VERA

LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

El estado en todos sus mbitos utiliza los impuestos para recaudar los ingresos que le permiten funcionar y llevar a cabo sus proyectos. Los impuestos son un instrumento fundamental de la poltica econmica, y para iniciar su estudio vamos a analizar quien soporta la carga de un impuesto, esto es, vamos a estudiar la incidencia de un impuesto.
MAG. BLANCA GARCA VERA

La incidencia de un impuesto sobre los consumidores:


El efecto del impuesto origina una disminucin de la cantidad de equilibrio y del precio que deben pagar los consumidores. Dado que los compradores compran menos, y los vendedores venden menos el impuesto reduce la actividad del mercado.

MAG. BLANCA GARCA VERA

LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO SOBRE LOS VENDEDORES

El impuesto incide de forma mas directa sobre los vendedores, reduciendo la rentabilidad de la produccin de reproductores para cualquier precio, de forma que la curva de ofertase desplaza hacia la izquierda y hacia arriba. la curva de demanda no varia, ya que el impuesto no se establece sobre los compradores.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

EL REPARTO DE LA CARGA DEL IMPUESTO ENTRE LOS COMPRADORES Y LOS VENDEDORES

El elemento clave para determinar como se reparte exactamente la carga entre compradores y vendedores es la elasticidad (la sensibilidad al precio) de las curvas de demanda y de oferta.

MAG. BLANCA GARCA VERA

MAG. BLANCA GARCA VERA

Você também pode gostar