Você está na página 1de 23

Microcontroladores PIC

Arquitectura de los microcontroladores PIC


Los PIC siguen la arquitectura Hardvard (Mark I)
memoria de datos separada de la memoria de programas
dos tamaos de palabra:
Palabra de datos Palabra de instruccin

Conjunto reducido de instrucciones (RISC)

Arquitectura Harvard
Palabra de instruccin larga:
formato que permite incorporar en una nica instruccin todos los campos necesarios (importante: suficiente espacio para los bits de direccin)

Una nica palabra por instruccin.


Decodificacin ms sencilla. (un nico ciclo)

Pipeline de ejecucin.(2 etapas)


Solapa la bsqueda de instruccin con la ejecucin
Salvo en las instrucciones de salto.

Conjunto de instrucciones reducido. Arquitectura de registros. Conjunto de instrucciones ortogonal.

Esquema de reloj/ciclo de instruccin

Internamente, el reloj de entrada es dividido por cuatro. Un ciclo de instruccin equivale a cuatro periodos del reloj de entrada. En Q1, se lee la siguiente instruccin y en Q4 es almacenada en el registro En el siguiente ciclo es ejecutada.

ejecucin

La importancia de conocer el ciclo de ejecucinde instrucciones en un micro controlador estriba en que en ocasiones es necesario calcular de forma precisa el tiempo de ejecucin de los bucles para actuar en tiempo real

Familia de microcontroladores de 8 bits


Entre los productos que ofrece Microchip est la familia de microcontroladores de 8 bits
Se refiere al tamao de la palabra de datos que maneja

Esta familia est subcategorizada por el tamao de palabra de instruccin, que se corresponde con las capacidades ofrecidas por el microcontrolador correspondiente.
Gama Baja: palabra de instruccin 12 bits Gama Media: Palabra de instruccin 14 bits Gama Alta: Palabra de instruccin 16 bits

Gama baja
La componen los modelos de las familias
PIC10F (empaquetado de 6 pines) Algunos elementos de las familias PIC12
(empaquetado de 8 pines)

Algunos elementos PIC16F5X


(empaquetados de 14, 18, 20 y 28 pines)

Palabra de instruccin de 12 bits Reducido nmero de pines y pequea dimensin Memoria flash programable Reducido coste y facilidad de uso

Gama Media
Palabra de instruccin de 14 bits.
Familias PIC12 Familias PIC16

Mayor nmero de pines en los empaquetados.(8-64) Mayor rango de voltajes operativos. 2.0-5.5v Manejo de interrupciones Pila de programas ms amplia
8 niveles

Canales conversores A/D y memoria EEPROM de datos Gestin de diversos protocolos de comunicacin :
USB, SPI, I2C, USART.

Conexin inmediata a LCD. Rendimiento en torno a los 5MIPS

Gama Alta
Tamao de palabra de 16 bits
PIC18C

10MIPS Multiplicador hardware Aumento del tamao del stack


(32 niveles)

Aumento del nmero de fuentes de interrupcin Empaquetado entre 18 y 80 pines. Perifricos avanzados de comunicacin y protocolos
CAN, USB, ZigBee, TCP/IP

Tecnologa nanoWatt
Los avances en micro controladores se centran en la reduccin de consumo En este sentido se dota a los chip de la capacidad de seleccionar la fuente del reloj (hasta 9 posibles opciones)
4 modos que usan un cristal oscilador 2 modos que usan un reloj externo 2 modos que usan un oscilador RC externo Oscilador interno que proporciona mltiples frecuencias (programables)

nanoWatt

Consumo de potencia.
Dos componentes: consumo esttico y consumo dinmico. Consumo dinmico, derivado de la conmutacin de los dispositivos
lgicos. Principalmente influido por la frecuencia de funcionamiento, aunque tambin el voltaje y la temperatura ambiente tienen influencia en este consumo. El usuario puede influir en este consumo nicamente seleccionando la frecuencia de funcionamiento. Consumo esttico. Es el consumo cuando el reloj principal se deshabilita. El consumo se debe principalmente al leakage de los dispositivos y a la corriente consumida por los supervisores de voltaje. Depende principalmente del voltaje de alimentacin y de la temperatura ambiente. El usuario principalmente influye al seleccionar el voltaje de alimentacin. Hay dispositivos que admiten fuente separada de voltaje, lo que permite al usuario incorporar en sus aplicaciones una seleccin dinmica de voltaje.

Modos de funcionamiento
Deep Sleep mode: Es el modo de menos consumo fuera de estar completamente apagado.
Se alcanza eliminando la alimentacin de la mayora de los componentes internos Nmero limitado de fuentes desde las cuales pueda sacarse al dispositivo de este estado el despertar de un dispositivo en DeepSleep implica el reset del dispositivo
Aunque es posible determinar el estado desde el que se resetea para retomar un flujo de ejecucin.

La forma de entrar en el Deep Sleep Mode hay que consultarla en la documentacin del microcontrolador

Modos de funcionamiento
Sleep Mode: El reloj principal y la mayora de los perifricos son apagados llevando al dispositivo a un estado de bajo consumo.
Se conserva el status del dispositivo. Se entra en Sleep Mode ejecutando la instruccin Sleep. Al retornar de este estado se contina la ejecucin por la instruccin que sigue al Sleep

Modos de funcionamiento
Idle y Doze Mode: Son modos de reduccin de consumo dinmicos. Permiten mantener el funcionamiento de mayor nmero de perifricos que los modos anteriores.
El consumo que se ahorra se debe a que la Cpu se detiene. En el modo Idle, se le bloquea el reloj principal a la CPU, pero no a los perifricos, de manera que estos puedan seguir funcionando de forma autnoma. En el modo Doze (disponible slo en algunos perifricos) el reloj de la CPU sigue funcionando, pero se le puede reducir en frecuencia por un factor programable.

Modos de funcionamiento
Clock Switching: Algunos microcontroladores ofrecen la posibilidad de alternar entre diferentes relojes de forma dinmica.
El consumo se reduce cuando disminuye la frecuencia de reloj, por lo que adaptando la frecuencia del reloj a las situaciones permite un ahorro en el consumo.

Familia de 8 bits
Enlace a la pgina de Microchip Toda la informacin procede de documentos de Microchip
Adems

Microcontroladores PIC. Diseo prctico de aplicaciones 2 parte Agulo Usategui/ Romero Yesa/Angulo Martnez McGrawHill

Você também pode gostar