Você está na página 1de 18

Dr.

Alejandro Carrin 3er Semestre C Alejandra Lora

El Derecho Constitucional en Ecuador evoluciona a partir de 1830, ao en el cual se expide la Primera Constitucin del Ecuador como Repblica. Durante el transcurso del tiempo se han contado con 21 Constituciones, entre las cuales se encuentran varias reformas y codificaciones a partir de 1984. La ltima Constitucin es la expedida en el 2008, aprobada mediante Consulta Popular.

La Repblica del Ecuador nace al separarse de la Gran Colombia. Debido a la creacin del nuevo estado se rene la primera Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Jos Joaqun De Olmedo, en donde se nombra a Vicente Rocafuerte Bejarano, Presidente y a Juan Bernardo Len, Vicepresidente; la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera Constitucin del Ecuador, en cuyo texto consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.

Despus de que el ejrcito de Flores derrotara al ejrcito de Jos Flix Valdivieso, se instala una Asamblea Nacional Constituyente, la que expide la segunda Carta Poltica un 13 de agosto de 1835 en Ambato. Ya por segunda vez nombrado presidente Juan Jos Flores, este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convencin Nacional se reuni en Quito y promulg la tercera Carta Poltica un 1 de abril de 1843.

El 27 de Febrero de 1851 se expide la tercera constitucin en el perodo de Urbina, quien trato de renegociar la deuda inglesa en trminos favorables para el pas. Despus de concluirse la administracin de Diego Noboa se convoc a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual expidi la sexta Carta Poltica un 6 de septiembre de 1852 en Guayaquil, donde gobern al Ecuador Jos Mara Urbina y Viteri a los 44 aos de edad, desde 1852 hasta 1856.

Se reuni en Quito una nueva Asamblea Nacional Constituyente la cual promulg la sptima Carta Poltica del Ecuador un 10 de abril de 1861, en la cual gobernaba al Ecuador Gabriel Garca Moreno. Nuevamente en Quito otra Asamblea Nacional Constituyente promulg la octava Constitucin del Ecuador un 11 de agosto de 1869, primero la aprob la Constituyente y luego la ratific en plebiscito, la cual era conocida como La Carta Negra que convirti al presidente Gabriel Garca Moreno en un dictador legal con amplio poder de veto.

Despus de la rebelin del 8 de septiembre de 1876, se rene en la ciudad de Ambato una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulga la decima constitucin un 6 de abril de 1878, en donde el presidente de la Asamblea, Ignacio de Veintemilla, asume dictatorialmente la presidencia de la Repblica a los 49 aos de edad, gobernando al Ecuador desde 1876 hasta 1883.

Tras el derrocamiento del Presidente Veintemilla en 1883 se establecieron tres gobiernos seccionales Eloy Alfaro en Manab y Esmeraldas, Pedro Carbo en Guayaquil y el Pentevirato en Quito; el 10 de agosto de ese ao se llam a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La Nueva Carta Magna aprobada en Quito el 13 de Febrero de 1884 propona un Ecuador unitario y centralista en estas condiciones empez a gobernar al Ecuador a los 46 aos de edad, desde 1884 hasta 1888 Jos Mara Plcido Caamao.

El perodo progresista termina con el triunfo del ejrcito liberal, una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reuni en Guayaquil, la cual expide la dcima segunda carta poltica un 14 de enero de 1897 y sta elije Presidente Constitucional al General Eloy Alfaro Delgado. La Asamblea Constituyente reunida en Quito, un 23 de diciembre de 1906, emite la dcima tercera Constitucin que rigi hasta 1925, en la que se concretan los principios liberales y se proclama la Jefatura Suprema de Eloy Alfaro, nombrndolo Presidente Constitucional hasta 1911.

El 9 de Julio de 1925 se produjo la revolucin Juliana mediante un golpe de estado que depuso el gobierno de Gonzalo Crdova y Rivera. Una nueva Asamblea Nacional Constituyente convocada por Isidro Ayora, lo nombra Presidente Constitucional y el 26 de marzo de 1929 se promulga la Carta Poltica del Ecuador. El 2 de diciembre de 1938 en Quito se aprueba la nueva Constitucin, mas no llega regir porque se dio un golpe de estado que puso en vigencia la Constitucin de 1906 con reformas.

Con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, Ecuador perdi alrededor de 200.000 kilmetros cuadrados, la presidencia de Arroyo del Ro estaba con baja credibilidad y por eso fue derrocado este presidente, en estas circunstancias tuvo que gobernar el Dr. Jose Mara Velazco Ibarra, quin fue proclamado un 10 de agosto, presidente del Ecuador, por una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual en Quito el 6 de marzo de 1945 expide la Constitucin.

Luego del autogolpe de Velasco Ibarra, en 1946, se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual nombra a Mariano Surez Veintemilla presidente y el 31 de diciembre redacta la Decimo Sexta Constitucin, la cual vuelve a crear el cargo de Vicepresidente y el Tribunal Supremo Electoral.

La nueva Constitucin convocada por Clemente Yerovi Indaburu, proclama la nueva Carta Magna un 25 de mayo de 1967, esta Asamblea proclama a Otto Arosemena Gmez, Presidente Interior, crea la Superintendencia de Compaas y la Junta de Planificacin y Coordinacin. Esta carta magna duro 12 aos con una tendencia conservadora. Es proclamada un 15 de enero de 1978 la dcimo octava Constitucin, fecha en que asume la presidencia Jaime Rolds Aguilera. Una de sus obras ms destacadas, a parte de la nacionalizacin del petrleo, fue la, moralizacin de la administracin pblica.

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se rene en Quito y expide la ltima Carta Poltica un 5 de junio de 1998, la cual entra en vigor con la posesin del presidente Jamil Mahuad Witt. La Asamblea, convocada dentro del rgimen de derecho, sesion en Ambato, Quito, Sangolqu y Riobamba. Realiz una reforma integral de la Constitucin de 1978, que entr en vigencia el 10 de Agosto de 1998.

Fue aprobada por un referndum del 28 de septiembre del 2008, dentro perodo presidencial de Rafael Correa. Entr en vigencia en Octubre del 2008, y as se encuentra hasta la actualidad, Septiembre del 2012.

La Repblica del Ecuador ha tenido un largo recorrido referente a los cambios constitucionales, pues es uno de los pases que ha expedido varias constituciones desde su inicio republicano. La actual Constitucin es garantista de varios derechos fundamentales de toda persona, ratifica libertades y acta favorablemente para cualquier ciudadano a quien quieran vulnerar sus derechos.

AYALA MORA, Enrique. II Manual de Historia del Ecuador. Universidad Andina Simn Bolvar, sede Ecuador. Coorporacin Editora Nacional www.bibliojuridica.org

Você também pode gostar