Você está na página 1de 33

Qu Son?

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisin sexual diferentes con una variedad de diferentes sntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral. La mayora de las enfermedades de transmisin sexual slo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque ms comnmente se trasmiten sexualmente, pero que tambin pueden pasarse de otras maneras.

Cules Son?
Clamidias:
La infeccin por clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los rganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infeccin por clamidia no presenta sntomas o se manifiesta con sntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se d cuenta del problema. Esta infeccin tambin puede causar secrecin del pene en un hombre infectado.

Cmo se contrae la infeccin por clamidia?


La infeccin por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infeccin por clamidia. Entre mayor nmero de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infeccin. Las adolescentes y las mujeres jvenes que son sexualmente activas estn expuestas a un mayor riesgo de infeccin porque el cuello uterino (la entrada al tero) no se ha formado completamente y es ms susceptible a infecciones.

Cules son los sntomas de la infeccin por clamidia?


A la infeccin por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no presentan sntomas. Cuando se manifiestan, los sntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas despus del contagio. Infeccin del Cuello uterino y Uretra Flujo Vaginal Anormal Dolor durante las relaciones Sexuales Secrecin del Pene Olor al Orinar Dolor e Inflamacin de Testculos

Cmo puede prevenirse la clamidia?


La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada. Los condones de ltex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la clamidia.

Enfermedad Inflamatoria Plvica


Es la infeccin que se presenta en el tero (matriz), las trompas de Falopio y otros rganos genitales internos y que causa sntomas como dolor en el abdomen inferior. Qu Tan Frecuente es? Se estima que anualmente en Colombia ms de 750,000 mujeres han sufrido alguna vez de EIP aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podran quedar infrtiles a consecuencia de una EIP. Una gran proporcin de los embarazos ectpicos que se presentan cada ao son el resultado de una EIP.

Cmo contraen las mujeres LA EIP?


La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino de la mujer a sus otros rganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos estn asociados a la gonorrea y la clamidia. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los rganos reproductores pueden haber sufrido daos la primera vez que se present la infeccin. Las mujeres sexualmente activas que estn en edad de procrear son las que estn expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 aos de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jvenes no est completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual relacionadas con la EIP.

Sntomas
La EIP se puede presentar con sntomas leves o sntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infeccin clamidial, es mas probable que la mujer experimente sntomas leves o no tenga sntomas del todo an cuando sus rganos genitales estn siendo afectados. Debido a que los sntomas son tan poco especficos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los mdicos. Las mujeres que presentan sntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y sntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relacin sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruacin irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

Tratamiento
La EIP se puede curar con varios tipos de antibiticos. El mdico determinar y recomendar la mejor terapia. Sin embargo, el tratamiento con antibiticos no corrige los daos que ya han ocurrido en los rganos genitales internos. Si una mujer tiene dolor plvico y otros sntomas de EIP, es de vital importancia que busque atencin de inmediato. Un tratamiento a tiempo con antibiticos puede prevenir daos graves a los rganos genitales. Entre ms tiempo se demore la mujer en recibir tratamiento contra la EIP, mayor ser la probabilidad de quedar infrtil o de tener un embarazo ectpico en el futuro a consecuencia del dao que sufrieron las trompas de Falopio.

Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino el tero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Cmo se Contrae?
Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea?


Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos

Cules son los sntomas de la gonorrea?


uno de los sntomas comunes en los hombres es la sensacin de ardor al orinar o una secrecin blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Incluso cuando tienen sntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los sntomas de una infeccin vaginal o de la vejiga. Entre los primeros sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, aun cuando no presenten sntomas o sean leves.

Qu efectos tiene la gonorrea en una mujer embarazada y en su beb?


Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el beb. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atencin mdica para exmenes fsicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario.

Cmo se diagnostica la gonorrea?


En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz).

Cul es el tratamiento de la gonorrea?


La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos estn aumentando y se est volviendo difcil el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Si los sntomas en una persona continan por ms de unos das despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente.

Herpes Genital
El herpes genital es una infeccin causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesculas de fiebre" o "lesiones de fro" o "fuegos", pero tambin puede infectar el rea genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero tambin puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fcilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.

Cmo puede alguien contagiarse de Herpes Genital?


La mayora de la gente puede contagiarse de herpes genital al tener relaciones sexuales con una persona que tenga un brote de herpes. Este brote significa que el VHS est activo. Cundo esta activo, el virus generalmente causa lesiones visibles en el rea genital. Las lesiones despiden (propagan) el virus que puede infectar a otras personas. Sin embargo, a veces, una persona puede tener un brote y no tener lesiones visibles. La gente a menudo se contagia de herpes genital al tener relaciones sexuales con parejas que no saben que estn infectadas o que tienen brotes de herpes sin lesiones. Una persona con herpes genital tambin puede infectar a su pareja durante el sexo oral. El virus es raramente diseminado, si llega a suceder, tocando objetos como el inodoro o una tina.

Sntomas
Desafortunadamente, la mayora de las personas que tienen herpes genital no lo saben porque nunca tienen sntomas, o no reconocen los sntomas que puedan tener. Cundo hay sntomas, estas pueden ser diferentes en cada persona. Muy a menudo, cuando una persona se infecta con herpes genital por primera vez, los sntomas aparecen dentro de dos a 10 das despus de la exposicin. Estos primeros episodios de sntomas generalmente duran dos a tres semanas. Los primeros sntomas de un brote de herpes genital incluyen: Picazn o ardor en el rea genital o anal. Dolor en las piernas, glteos, o rea genital Descarga de flujo vaginal. Sensacin de presin en el abdomen

VIH- SIDA
El sndrome de sndrome de inmunodeficiencia adquirida o de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad del sistema inmunolgico humano causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH destruye una clase de clulas de defensa del cuerpo llamadas linfocitos cooperadores CD4. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunolgico del organismo, el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas. Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiaran; es decir, se vuelven inmunodeficientes.

El virus se transmite a travs de comportamientos de alto riesgo entre los que se incluyen los siguientes:
Relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin proteccin (sin proteccin significa sin utilizar un condn) compartir agujas, como las que se utilizan para inyectarse drogas (incluidas las agujas utilizadas para la inyeccin de esteroides) y tatuarse Si una mujer con VIH queda embarazada, el recin nacido puede contagiarse el virus antes del nacimiento, durante el parto o durante el amamantamiento. Si los mdicos saben que la futura madre tiene VIH, usualmente pueden prevenir el contagio del virus de la madre al beb. Todas las mujeres y adolescentes embarazadas deben someterse a pruebas de deteccin del VIH para comenzar el tratamiento, si fuera necesario.

Sntomas
Cuando el sistema inmunolgico de una persona se ve excedido por el SIDA, los sntomas pueden incluir: Debilidad o cansancio extremo Prdida rpida de peso Episodios frecuentes e inexplicables de fiebre, que duran semanas Transpiracin abundante por la noche Inflamacin de los ganglios linfticos Infecciones menores que producen erupciones cutneas y llagas en la boca, los genitales y el ano Manchas blancas en la boca o garganta Diarrea crnica Tos persistente Problemas para recordar

Cmo se puede Prevenir?


Uno de los motivos por los que el VIH es tan peligroso es que una persona puede tener el virus durante un largo tiempo sin siquiera saberlo. Esa persona puede contagiar el virus a otras mediante comportamientos de alto riesgo. La transmisin del VIH puede prevenirse de las siguientes maneras: Por la abstinencia sexual (no tener sexo oral, vaginal ni anal) Con la utilizacin de condones de ltex siempre para cualquier clase de relacin sexual Evitando el contacto con los fluidos corporales a travs de los cuales se transmite el VIH Evitando compartir agujas en todo momento

Sfilis
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Cmo se Contrae?
La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Cules son los signos y sntomas?


Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Fase Primaria
La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase Secundaria
La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies.

Fase latente y terciaria


La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos

Cmo se relaciona la sfilis con el VIH?


Las lceras genitales (chancros) producidas por la sfilis hacen que sea ms fcil contraer la infeccin por el VIH y transmitirla por va sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infeccin por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sfilis.

Cmo puede prevenirse la sfilis?


El mtodo mas eficaz para no contraer sfilis ni ninguna enfermedad de trasmisin sexual es la abstinencia, no tener relaciones sexuales, y si se tienen, hacerlo de manera responsable y con mtodos anticonceptivos

Tricomoniasis
Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayora de jvenes. Qu

tan Frecuente es la Tricomoniasis? La Tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisin sexual curable ms comn. En los Estados Unidos, se calcula que 3.7 millones de personas tienen esa infeccin, pero solo alrededor de un 30% presenta algn sntoma. Es ms frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son ms propensas que las jvenes a tener la infeccin.

Cmo se contrae la Tricomoniasis?


Una persona infectada puede transmitirle el parsito a otra persona que no tenga la infeccin durante las relaciones sexuales. En las mujeres, el rea del cuerpo infectada con ms frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). Durante las relaciones sexuales, el parsito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero tambin se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parsito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.

Cules son los signos y sntomas de la Tricomoniasis?


Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni sntomas. Cuando la Tricomoniasis causa sntomas, pueden variar entre irritacin leve e inflamacin grave. Algunas personas presentan los sntomas durante los 5 a 28 das despus de haberse infectado, pero otras los presentan mucho ms tarde. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer. Los hombres con Tricomoniasis pueden sentir picazn o irritacin dentro del pene, ardor despus de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secrecin del pene. Las mujeres con Tricomoniasis pueden notar picazn, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secrecin clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Tener Tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infeccin puede durar meses y hasta aos.

Você também pode gostar