Você está na página 1de 17

BLOQUE 1 Importancia del Agua

QUIMICA

Importancia del Agua


Es el compuesto mas familiar para nosotros, H20. Es excepcional para supervivencia de los

seres vivos. Utilizable en todo mbito organizado o no organizado de la superficie de la tierra.

Historia y Estado Natural del Agua.


Considerado uno de los 4

elementos. En 1781 Cavendish obtuvo agua quemando hidrogeno en el aire. Lavoisier demostr que el agua estaba compuesto de hidrogeno y oxigeno.

Estado Solido. Estado Liquido. Estado de Vapor.

Composicin del Agua.


Dos mtodos para determinar la composicin del agua:

Metodo de Analisis.
Halla sus pesos respectivos,

separando sus elementos.

Metodo de sintesis.
Determina las proporciones

de los elementos combinados para formar el compuesto.

Distribucin en porcentaje del agua en la superficie terrestre.

Tipos de Agua.
Por su Tratamiento. Por sus Propiedades Por su Microbiologa.

Agua Por su Tratamiento.


Agua Entubada

Agua Embotellada
Agua Potable Agua Purificada

Agua Desionizada

Agua segn sus Propiedades.


Agua Blanda: agua con menos de 0,5 partes por mil
de sal disuelta.

Agua Dura: es aquella que contiene un alto nivel de


minerales.

Agua de Cristalizacin: es el agua que se encuentra


dentro de las redes de los cristales.

Agua Pesada: Es una molcula de composicin


qumica equivalente al agua, en la que los tomos de hidrogeno son sustituidos por deuterio; un isotopo pesado del hidrgeno.

Agua por su Microbiologia


Agua Potable Agua Residual Agua lluvia.

Dureza del Agua segn la Norma 1108.


La dureza del agua es la cantidad Clasificacion de la Dureza del

de concentracin de compuestos minerales de cationes polivalentes que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y ca lcio. Son stas las causantes de la dureza del agua y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales de esos metales alcalinotrreos Se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (CaCO3).

Agua

Tipos de agua Agua blanda 17

mg/l 1.7 6.0

fH 0.95 3.35

dH 1.19 4.20

eH

Agua 60 levemente dura Agua moderadament 120 e dura

12.0

6.70

8.39

Agua dura
Agua muy dura

180
>180

18.0
>18.0

10.05
>10.05

12.59
>12.59

Calculo de la Dureza

Por lo general la dureza se define como la suma de las concentraciones de iones calcio (Ca+2) y iones magnesio (Mg+2) disueltos en el agua. Todas ellas expresadas en miligramos por litro de carbonato clcico (mg/L). Para calcular la dureza a partir de las concentraciones de calcio y magnesio, debemos convertir primero estas concentraciones a miliequivalentes por litro (meq/L) o ppm. Esta conversin en trminos de concentracin permite considerar juntos al calcio y al magnesio.

Se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnsio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de CaCO3. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde: [Ca++]: Concentracin de ion Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de ion Mg++ expresado en mg/l. Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atmicas respectivas: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++]).

La alcalinidad segn la norma inen 1108


CONCEPTO La alcalinidad es una medida de la capacidad que tiene el

agua para absorber iones de hidrgeno sin tener un cambio significativo en su pH (capacidad para neutralizar cidos).Las sustancias que le imparten alcalinidad al agua son fundamentalmente, los iones carbonato, bicarbonato e hidrxido. Algunos otros materiales tambin le imparten alcalinidad al agua, como son los silicatos, boratos y fosfatos, pero su contenido en las aguas naturales es generalmente insignificante y su efecto puede ignorarse. Esta propiedad amortiguadora que permite que las aguas reciban sustancias cidas sin sufrir cambios fuertes en su pH, debido a la presencia de los CO3-, HCO3-, e OH- se explica al observar las reacciones que se llevan a cabo.

Es decir, los CO3-, HCO3-,OH-, reaccionan o absorben los iones H+ para constituir otras molculas que no le dan acidez al agua, puesto que el hidrgeno no se encuentra en su forma inica

Formas de la Alcalinidad
Para tener la posibilidad de distinguir entre los tres tipos de

alcalinidad, es decir, la debida a bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos, se hace distincin entre dos tipos de alcalinidad: la alcalinidad a la fenoftalena y la alcalinidad al anaranjado de metilo, llamada tambin alcalinidad total y est basada en lo siguiente :Las especies de carbonato presentes en el agua son funcin del pH y su distribucin se ilustra en la figura :Por lo tanto los puntos de vire escogidos son 8.3 y 4.5 esto es, muestras que tienen un pH mayor que 8.3, su alcalinidad puede ser debida a las tres formas de alcalinidad y muestras que tienen un pH menor que 8.3 su alcalinidad es debida nicamente al in bicarbonato

Consecuencias de la Alcalinidad
La alcalinidad excesiva no produce efectos

nocivos en la salud de los consumidores, pero s le imparte un sabor desagradable al agua, que puede causar que sea rechazada. La normatividad vigente fija como mximo admisible una alcalinidad total de 400 mg/1 CaCO3.

Importancia de la Alcalinidad
La alcalinidad es de importancia en muchos usos y tratamientos de agua natural y aguas

residuales. Para determinar si el agua es adecuada para irrigacin debe considerarse su alcalinidad en relacin con la del suelo. Este concepto tambin tiene aplicacin en los tratamientos qumicos del agua de coagulacin y ablandamiento, en general la capacidad amortiguadora del agua es de gran inters en la prctica del tratamiento de aguas residuales.

Medicin de la alcalinidad
La determinacin de la alcalinidad en una muestra de agua

se hace por medio de titulacin con un cido mineral fuerte de concentracin conveniente, hasta puntos de neutralizacin indicados por indicadores colorantes, titlese a temperatura ambiente con un medidor de pH adecuadamente. Utilcese un volumen de reactivo cido sulfrico 0.02N suficiente (20ml o ms de una bureta de 50ml) para obtener una precisin volumtrica relativamente buena en 100 ml de muestra, a esta agregue una solucin indicadora de anaranjado de metilo indicada a un pH menor a 8.3.

Você também pode gostar