Você está na página 1de 7

MTRO.

JORGE LERA MEJIA VICE PDTE NORESTE CNE y LER EX DIRECTOR DE PYMES

SITUACION ACTUAL PYMES


Tamaulipas tiene 102,159 empresas registradas a lo largo de los

43 municipios del Estado que dan empleo a ms de un milln 407 mil personas entre empleados y familiares.
Por cada empresa registrada ante INEGI formal, se conoce que

existen ms de una empresa Mipyme informal. Por lo que se estima que en Tamaulipas operan cerca de 220 mil Mpymes.
As lo revelan los resultados de los Censos Econmicos 2009

del INEGI donde se establece que el 50% de las unidades econmicas pertenecen al sector comercial, tanto al menudeo como al mayoreo, que estn integrados por 45 mil 720 y 2 mil 903 empresas cada uno, respectivamente. Solo 30% son del sector industrial. El resto del sector agropecuario y minero.
Cerca del 62% de las empresas en Tamaulipas, es decir, 65,753

tienen hasta 2 trabajadores (Microempresas).


Sin embargo, as como nacen, mueren. Slo en los ltimos tres

meses han cerrado ms de 5 mil emprendedores, segn INEGI.

DEBILIDADES DE LAS PYMES


Con frecuencia la mayora de las Pymes lamentablemente surgen

ms ante la falta de otras opciones, que a partir de una conviccin o decisin especfica para llevar a cabo determinado proyecto.
Pocas veces tienen definido cul es su misin. Son organizaciones

que no tienen claro por qu existen?, por qu les compran los clientes?, cul es su propsito?. El no plantearse lo anterior y mucho menos, no tener una respuesta al respecto, enva mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre qu es esa empresa y hacia dnde se dirige.
Para la mayora de los negocios, la principal fuente de capital,

proviene de ahorros y otras formas de recursos personales.


Lamentablemente, tambin se llega a utilizar la tarjeta de crdito

para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio.

DEBILIDADES (CONT.)
Un informe divulgado por la Condusef indica que slo el 40% de los

empresarios Pyme tiene educacin superior y la mayora trabaja en muy diversos sectores y si bien cada uno de estos sectores requiere un gran conocimiento para llevar a cabo su actividad, en muchas ocasiones no cuenta al menos, con educacin financiera bsica.
Esa falta de educacin financiera bsica muchas veces origina que

no salgan las cuentas y con ello, la Pyme fracasa. La vida promedio de una Pyme se estima en 18 meses.

El fracaso del empresario es grave, pero lo es an ms al tomar en

cuenta la afectacin que genera entre su familia, proveedores y dependientes econmicos.


Al sumar los efectos o consecuencias negativas de que no salgan

las cuentas, se dimensiona la importancia de que el empresario Pyme cuente con educacin financiera.

SOLUCIONES
De acuerdo con la Condusef si cualquier persona requiere contar con al menos nociones bsicas de Educacin Financiera en su vida cotidiana, para el empresario Pyme debe ser algo indispensable.
Es necesario diferenciar las finanzas personales de las

finanzas empresariales o del negocio.


Es necesario que en el presupuesto de la empresa, el

empresario se defina un salario (ingreso) con el que idealmente pueda enfrentar su presupuesto personal o familiar. El llevar a cabo esta disciplina en el manejo del dinero es un aspecto indispensable para que la empresa pueda subsistir.

Generan PYMES 85 % de empleos en Tamaulipas


Urge destinar ms inversin y apoyos a este sector para continuar impulsando su crecimiento, seal Jorge Lera Meja coordinador del Colegio de Economistas en la zona noreste del pas
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria: www.hoytamaulipas.net DICIEMBRE DE 2010

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas es uno de los cinco estados en el pas que ms empleo genera en los ltimos cinco aos, reconoci Jorge Lera Meja, al destacar que el estado, no alcanzar la meta de los 180 mil empleos nuevos para este sexenio, debido principalmente a los efectos de la crisis econmica. Las pequeas y medianas empresas han generado unos 80 u 85 mil nuevos empleos, la mitad de los que se proyectaban para este sexenio en Tamaulipas, el resto corresponde a empleos generados por las grandes empresas y por la industria maquiladora, refiri.

El vicepresidente del Colegio de Economistas en la zona noreste del pas seal que las PYMES, son un sector en donde el gobierno estatal y federal deben de invertir muchos ms, ya que son empresas que seguirn permaneciendo y que tienen un buen futuro, contrario al panorama que se le avecina al sector manufacturero.

Lo que va a hacer falta para el prximo sexenio es que se canalicen ms recursos a travs de programas enfocados a fortalecer el sector de la pequea y mediana empresa, que sigue constituyendo un sector en donde se genera la mayor parte del empleo en Tamaulipas. En estos seis aos de gobierno se generaron 36 mil nuevos empleos, estamos hablando de un estado que tiene una meta generacional de 30 mil nuevos empleos cada ao, acurdense que debido a la crisis econmica en el 2008 y en el 2009 no se generaron los empleos que se requeran y que eran 30 mil. El porcentaje de empleos generados en las PYMES en nuestro estado es incluso superior en un diez por ciento al que se genera en este mismo sentido a nivel nacional, reconoci. Dijo que en el pas se calcula existen cinco millones de PYMES, mientras que en Tamaulipas, se calcula que este tipo de empresas suman alrededor de las 220 mil (102 mil formales y 118 mil informales). El empleo generado en este sector cumple con las expectativas que se haban planteado para este sexenio, y si la cifra finalmente cierre en los 170 mil, ello se deber a que los efectos de la crisis econmica influyeron para que no se alcanzara finalmente la meta fijada para este sexenio en Tamaulipas, dijo. Coment que necesariamente, el destinar ms apoyos y ms recursos a travs de programas oficiales en favor de las PYMES, ayudar a fortalecer este sector y a que el empleo, se siga generando en este tipo de empresas.

Você também pode gostar