Você está na página 1de 20

BIOMAQUINA DE FIDELUS 1982

SISTEMA DE DIRECCION (sistema Nervioso)

Sistema motor(musculos, Articulaciones, Tendones)

Sistema de alimentacin (da energa o2 a ambos sistemas)

EL CALENTAMIENTO DEFINICIN
CONJUNTO DE EJERCICIOS QUE SE REALIZAN ANTES DE TODA ACTIVIDAD FSICA CON EL FIN DE ACTIVAR TODOS LOS RGANOS Y CREAR UNA BUENA DISPOSICIN PARA EL RENDIMIENTO MOTOR. Consiste en un conjunto de acciones encargadas de hacer la transicin desde el reposo hasta el esfuerzo.

EL CALENTAMIENTO (OBJETIVOS PRINCIPALES)

PREPARAR FSICA Y PSQUICAMENTE PARA ACOMETER UNA ACTIVIDAD DE INTENSIDAD SUPERIOR A LA NORMAL. MEJORAR EL RENDIMIENTO EVITAR O PREVENIR LESIONES

Las mayores necesidades de oxgeno obligan a una activacin de los sistemas encargados de proporcionarlo (circulatorio y respiratorio): Aumenta la frecuencia cardiaca (se debe situar en la parte media y baja de la zona de actividad). Aumenta la frecuencia respiratoria. Aumenta la presin arterial. Aumento de la t corporal desde unos 36 a los 41,5 (Segn Bradtke 1989) Temperatura ptima para las reacciones

EL CALENTAMIENTO (EFECTOS) Sobre el sistema cardio respiratorio

enzimaticas 38,5

Aumenta la temperatura del cuerpo disminuyendo la viscosidad de los msculos y aumentando su elasticidad, con lo que se facilita la contraccin y relajacin de los mismos. Mejora de los procesos neuromusculares (conduccin nerviosa, contraccin muscular, coordinacin entre los diferentes grupos musculares) Prepara las fibras musculares para contraerse y relajarse en todo su recorrido. Los tendones y ligamentos se preparan para soportar tensin y tracciones elevadas.

El CALENTAMIENTO (EFECTOS) A NIVEL NEURO MUSCULAR

Mejora la concentracin del deportista previa actividad deportiva. Implica una relajacin y una toma de contacto del deportista con el recinto y la nueva instalacin. Regula la excitacin antes del inicio de la actividad deportiva.

EL CALENTAMIENTO (EFECTOS) SOBRE LA MENTE

TIPOS DE CALENTAMIENTO

Calentamiento general: Busca implicar el mayor numero de msculos


posibles, utilizando desplazamientos sencillos y movimientos amplios y ser distinto de un deporte a otro.

Calentamiento especfico: Despus del general le sigue el especfico


que se orienta a los requerimientos fsicos y tcnicos del deporte u actividad a realizar a posteriori (se utiliza el material propio de la disciplina y la cancha o espacio de juego)

Calentamiento individual: Se suele realizar a aquellos deportistas Calentamiento pasivo: Masajes, fricciones, movilizaciones, baos,
sauna, etc

que por salir de una lesin reciente, necesitan fortalecer o calentar de forma especial alguna parte del cuerpo de forma individual.

Calentamiento ldico o recreativo: Escuelas deportivas, grupos


de corta edad

EL CALENTAMIENTO (ERRORES FRECUENTES)

Poco tiempo de duracin (Lo correcto unos 15 min) y demasiado intenso (Por encima de las 140-150 pulsaciones)

El deportista entra en una fase de metabolismo anaerbico (punto muerto).

EL CALENTAMIENTO (metodologa) (PARTES)

1) Subida progresiva de pulsaciones (carrera continua, desplazamientos generales). 2) Movilidad articular (esttica o dinmica). 3) Estiramientos. 4) Ejercicios de ms intensidad y ms especficos.

El calentamiento (metodologa de aplicacin)

Ha de ser progresivo, de menos a ms (nunca debe ser muy intenso). Tan malo es no calentar como hacerlo muy intenso. Tiene que estar adecuado a tus caractersticas, puntos dbiles posibilidades, lesiones, etc. Trata de adquirir un protocolo o hbito propio de calentamiento, es ms efectivo. No es recomendable cambiar los hbitos de calentamiento. La duracin ha de ser suficiente, de 10 a 15 minutos mnimo, pudiendo prolongarse mucho ms. Adecuado a la edad del deportista. Mayor necesidad de calentar conforme aumenta la edad. A menor temperatura ambiental ms necesidad de un buen calentamiento.

EL CALENTAMIENTO (METODOLOGA)

Adecuado al tipo de esfuerzo que se va a realizar. No es lo mismo un calentamiento para una sesin suave que un calentamiento para una actividad explosiva. Permanecer atento e interpretar bien tus propias sensaciones, as sabes cuando te ocurre algo o comienzas a quedarte fro. Alternar ejercicios dinmicos con otros ms estticos evitando siempre las pausas prolongadas.(continuidad del calentamiento) Aunque normalmente es menos eficaz, cuando se trabaja con grupos, podemos tratar de dar un enfoque ms recreativo al calentamiento.

LA VUELTA A LA CALMA O ENFRIAMIENTO

Definicin: Medidas activas o pasivas realizadas en el corto plazo de tiempo que transcurre despus de la parte principal de un entrenamiento o al finalizar una competicin.

LA VUELTA A LA CALMA (finalidad principal)

Que la persona mantenga la capacidad de poder volver a rendir con prestaciones altas en la siguiente actividad. Cuanto ms cercanas en el tiempo sean las competiciones ms importancia cobrara la vuelta a la calma (pej: un gran slam de tenis, un campeonato del mundo de ftbol, un tour de Francia en ciclismo, etc)

Diferencia entre Ejercicio fsico y actividad fsica

El E.fsico busca una mejora de la condicin fsica de una persona y para ello esta formado por ejercicios regulares, planificados y orientados hacia un fin concreto. El aspecto que presenta en comn con la actividad fsica es que en ambos casos siempre existe un desgaste energtico. Pej: Realizar un trabajo de pretemporada de acondicionamiento fsico. Por otra parte la A.fsica implica un desgaste energtico pero no se encuentra planificada, ni presenta una regularidad, ni se orienta a un fin determinado. Pe. jemplo: Carrera popular de 5 kilometros; Una mudanza cargando muebles.

Concepto de deporte
Concepto complejo e imposible de unificar con una definicin. Jos Maria Cagigal: Destaca la presencia de ejercicio fsico en todo deporte. Pierre de Coubertein: Destaca el aspecto de superacin del deporte y competitividad. Pierre Parlebas destaca el aspecto de institucionalizacin del deporte. Ideas que se extraen para definir deporte: Ejercicio fsico. Competicin reglada (reglamento) Competicin Universal. Competitividad (ganar o perder) Institucionalizacin (federaciones, campeonatos, comits, controles,etc).

Diferencia entre deporte rendimiento y deporte recreativo


Deporte rendimiento Deporte recreativo - Objetivo la victoria. - Busca la recreacin y diversin - Es un espectculo de masas. - Deporte para todas las edades - Profesionalizado. - No remunerado. Aficionado. - De gran exigencia fsica (solo se - Busca la socializacin y salud. Practica en una etapa de la vida). - No reglado, las reglas - No persigue el desarrollo personal se pueden pactar. De la persona (no socializa) - Puede ser educativo y busca Institucionalizado y reglamentado el desarrollo de la persona. De carcter universal.

D.Individuales, colectivos y de oposicin

D.Individual: El deportista acta sin la colaboracin de compaeros y no hay interacciones de cooperacin (100m lisos) pero si pueden existir adversarios (judo) y por tanto pueden haber interacciones de oposicin (tenis). Presenta ms importancia la tcnica que la tctica . D.individuales sin oposicin: Carreras (lucha contra el crono) concursos (lanzamientos, saltos, etc) D.individuales con oposicin: Deportes de raqueta (sin contacto fsico) y de lucha (con contacto fsico)

D.Individuales, colectivos y de oposicin

D.Colectivos: Practicados por un grupo de personas que buscan un objetivo comn. Presenta ms importancia el aspecto tctico colectivo que la tcnica individual.
D.colectivos de Invasin: Los jugadores penetran en el campo contrario para conseguir puntos o tantos (pej: Rugby). D.colectivos de cancha dividida: Los jugadores se mantienen en su campo. Pej: Voleibol D.colectivos de bate y campo: p.ej ejemplo el baseball o bisbol.

Clasificacin de los deportes segn Parlebas


Parlebas clasifica los deportes segn su incertidumbre. Dicha incertidumbre puede venir dada por la presencia o no de compaeros (C), de adversarios (A) o de espacio de juego (E). Ejemplos: Alpinismo: C A E Ftbol: C A E Carreras de atletismo por las calles: C A E Ciclismo: C A E

ELEMENTOS BSICOS A TODOS LOS DEPORTES

Reglamento Tcnica Estilo Estrategia Tctica Comunicacin Contracomunicacin. Completar cuadro con Pdf

Você também pode gostar