Você está na página 1de 49

HIPOTIROIDISMO CONGENITO

OBJETIVO GENERAL

Determinar el comportamiento del hipotiroidismo congnito en Colombia con el fin de orientar al sistema de salud para las polticas de prevencin y control que reduzcan la incidencia de la discapacidad por esta patologa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Medir la incidencia y tendencia del HC

Medir coberturas de tamizaje de TSH en RN que se espera monitorizar en forma indirecta el acceso a los servicios de salud de los RN y nios en los primeros 3 aos de vida.
Disponer de informacin oportuna y veraz frente al hipotiroidismo congnito, que sirvan como insumo para definir cambios en las polticas de salud pblica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vigilar que se cumpla la cobertura del 100% en tamizaje neonatal de HC. Incluir y registrar en el sistema Sivigila el evento y su seguimiento en 100% de los casos detectados de HG en menores de 3 aos. Medir el grado de adherencia al tratamiento. Registrar, observar y analizar el uso de medicamentos de reemplazo de T4.

ALCANCE
Define la metodologa para los procesos establecidos para la notificacin, recoleccin y anlisis de los datos que orientarn las medidas de prevencin y control de los casos de HC a nivel nacional, departamental y municipal segn se requiera.

RESPONSABILIDADES

UPDG

Unidad municipal de salud

UNIDAD DEPARTAMN TAL DE SALUD

INS

NACION

1. UPDG
IPS (consulta control de crecimiento y desarrollo) Laboratorios que hacen las pruebas de tamizaje neonatal

Medicos centinelas

1. UPDG
IPS Aplicar protocolo. Diligenciar la ficha nica de notificacin cuando se identifique un caso probable. Remitirla al laboratorio la muestra. Notificar a las direcciones locales de salud. Ofrecer orientacin a los padres sobre los cuidados y la trascendencia de la salud integral del menor para potenciar sus posibilidades (carn de seguimiento).

1. UPDG
Laboratorios

Aplicar el protocolo. Frente a un caso probable, debe solicitar la muestra para confirmacin. Frente al resultado, el laboratorio completar la ficha de notificacin y la remitir junto con el resultado a la IPS o a la aseguradora. Enviar la ficha de notificacin al ente territorial para fines de ajuste en el Sivigila.

1.UPDG
Medicos centinelas

Realizar vigilancia activa a partir de la actividad de consulta externa, con base en los registros individuales de prestacin de servicios de salud, lo mismo que bsqueda de diagnsticos diferenciales.

DIRECCION LOCAL EN SALUD


Consolidan y analizan la informacin proveniente de las UPDG y notifican semanalmente al departamento o a los distritos los casos probables de HC mediante la ficha individual completa y correctamente diligenciada. Responsable del seguimiento de los pacientes

Debe estudiar el caso y completar los datos de la ficha nica de notificacin.


Debe investigar los casos captados por la comunidad y debe clasificarlos y notificarlos al departamento.

DIRECCION LOCAL EN SALUD


Debe garantizar las visitas domiciliarias necesarias

Debe realizar programas de informacin, educacin y comunicacin a la comunidad sobre las implicaciones del hipotiroidismo congnito
Debe consolidar mensualmente las coberturas de tamizaje neonatal en su municipio y enviarlas a la secretara departamental de salud dentro de los 30 das siguientes Debe hacer seguimiento a las IPS y laboratorios en cuanto al tamizaje

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD


Consolidar la informacin proveniente de los municipios, analizarla y verificar las acciones tomadas en cuanto a tratamiento y seguimiento de los casos confirmados Notificar semanalmente al Sivigila del INS los casos probables con su respectiva ficha Asesorar al municipio en la capacitacin sobre el protocolo, as como realizar seguimiento de su tamizaje

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD

Coordinar el seguimiento de los casos Debe consolidar mensualmente la totalidad de casos por departamento para y remitir la informacin de cobertura de tamizaje neonatal a nivel nacional al INS dentro de los 30 das siguientes.

NACION
Asesorar a los departamentos en la capacitacin y en la implementacin del protocolo, as como la implementacin de la vigilancia del evento. Asesorar y apoyar a los departamentos en la vigilancia del hipotiroidismo congnito.

Consolidar mensualmente las coberturas de tamizaje neonatal en la nacin.

Trimestralmente en el Boletn del INS se publicar el anlisis de los casos de en el trimestre inmediatamente anterior.

El INS mantendr informado al Ministerio de la Proteccin Social sobre la prevalencia del hipotiroidismo congnito a nivel nacional por departamentos.

El Ministerio de la Proteccin Social consolidar la informacin de indicadores por aseguradora y por departamento.

El INS retroalimentar trimestralmente a los departamentos los anlisis de la informacin en cuanto a hipotiroidismo congnito. Esta informacin se enviar dentro de los 30 das siguientes a la finalizacin del el trimestre.

CONTENIDO

IMPORTANCIA DEL EVENTO

En el nio, los factores genticos inciden con mayor frecuencia en su etiologa, por lo que esta enfermedad constituye un problema de salud pblica por su impacto negativo sobre la calidad de vida del nio, la dinmica de su familia y la comunidad.

DESCRIPCION DEL EVENTO

Afecta a 7% de la poblacin general y a un 5% de la poblacin infantil. Causa prevenible ms comn del retraso mental

Se ha comprobado que un manejo oportuno y adecuado puede evitar en el nio un retardo mental irreversible.

DESCRIPCION DEL EVENTO


HISTORIA

Fue reconocido por Fagge en 1871 y descrito inicialmente en reas con deficiencia de yodo y asociado a bocio.
DEFINICION

Sndrome clnico y bioqumico que resulta de una disminucin en la produccin de hormonas tiroideas en el perodo crtico del desarrollo del nio, y que afecta principalmente el sistema nervioso central y el sistema esqueltico.

DESCRIPCION DEL EVENTO


CUADRO CLINICO - Letargia DISGENESIA TIROIDEA DISGENESIA EPIFISIARIA

- Depresin del puente nasal


- Macroglosia - Hernia umbilical - piel seca - Hipotona muscular - Hiporreflexia - Retardo en el desarrollo neurolgico - Retardo en la edad sea

CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA
SITUACION MUNDIAL

1974: el tamizaje masivo fue introducido en Quebec, Canad. 1982: veinticinco millones de nios haban sido tamizados en el mundo.

INCIDENCIA - 1:4.000 RN (85% de origen espordico y 15% de carcter hereditario). -En reas con dficit de yodo (India) es mayor y en la poblacin negra es menor

CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA
SITUACION EN COLOMBIA

1979: primera experiencia de deteccin neonatal en el IMI 1983-1985: tamizaje de 10.202 (4 caso= incidencia 1:2500)

1998: pas libre de desrdenes por deficiencia de yodo


2000: resolucin 412 adopt como norma el tamizaje neonatal para hipotiroidismo congnito en la atencin al RN. INCIDENCIA - 1:1.886, 1:2.500 y 1:3.348 - cobertura del 50% - Se esperan 372 nuevos caso / ao

DEFINICION OPERATIVA DEL CASO

DEFINICION OPERATIVA DEL CASO

DEFINICION OPERATIVA DEL CASO

POR QUE SE SIGUE PRESENTANDO?


Nios no detectados porque no se les hizo el tamizaje Nios a los que no se les confirma el diagnstico, aunque el tamizaje lo sugiera. Nios que no tienen adherencia al tratamiento, ya sea por desinformacin materna, falta de apoyo de la institucin o falta de apoyo de trabajo social. Desconocimiento de los casos por parte de las entidades EPS debido a fallas en el seguimiento.

Uso de tcnicas de laboratorio que no estn validadas para tamizaje neonatal.


Falta de acciones de promocin y prevencin. Problemas en la administracin del medicamento. Medicamentos inadecuados que estn en el mercado por falta de farmacovigilancia. Conductas inadecuadas frente a los resultados del laboratorio.

FUENTES DE INFORMACION
Ficha nica de notificacin del Sivigila

Ficha de notificacin por laboratorio de caso confirmado de hipotiroidismo congnito


Registros de los laboratorios de salud pblica Registros de los programas de crecimiento y desarrollo Registros de las historias clnicas Registro de toma de muestra para medicin de TSH en salas de parto Registros de egresos de hospitalizacin Informes de Evaluacin externa del desempeo de laboratorios que hacen la prueba. Registros de mdicos especialistas (Centinela)

PROCESO DE VIGILANCIA

Captacin de casos y notificacin: flujo de informacin. Bsqueda activa del caso incluida visita domiciliaria. Recopilacin de datos y registro

Anlisis de informacin
Difusin de datos de la vigilancia (retroalimentacin) Vnculo con la accin en salud pblica

NOTIFICACION

Procedimiento para el caso captado en el tamizaje neonatal


medicin de LT4

Informa aseguradora (max. 24h)

endocrinologa

Procedimiento para el caso captado en menores de 3 aos


consulta Medicin de TSH y L-T4 endocrinologia

Anlisis de datos
secretara departamental de salud y al Instituto Nacional de Salud

Organizacin de la base de datos para los niveles local, departamental y central en formatos correlacionados.

Anlisis de series de tiempo, mapas de incidencia, frecuencia absoluta y tasas.

Anlisis de factores de riesgo.

Interpretacin

Orientacin de la accin
Acciones individuales Inicio de tratamiento inmediato en casos (+) Diligenciamiento de la ficha nica de notificacin Notificacin individual. Toma de muestras para la medicin de TSH y L-T4 para diagnstico Asesora a los padres del menor explicndoles las implicaciones. Acciones colectivas Fortalecer los programas de tamizaje neonatal para hipotiroidismo congnito. Fomentar el uso de sal yodada o yodada fluorurada para consumo humano. Participacin activa de la comunidad en los programas de deteccin precoz y prevencin de la discapacidad por hipotiroidismo congnito.

Retroalimentacin
Retroalimentar niveles locales y particulares en salud, mdicos centinelas, o mdicos con alta probabilidad de captar casos, sobre los informes enviados por las diferentes UPGD. Difundir por medio de los boletines de salud departamentales informacin adicional sobre el diagnstico, prevencin y manejo.

Incluir en el boletn nacional la informacin del evento por regiones, datos peridicos sistemticos en el Informe Quincenal Epidemiolgico Nacional y publicaciones individuales.

Vnculo con la accin en salud pblica

Grupo funcional para enfermedades no transmisibles. Comit Semanal de Vigilancia Epidemiolgica (COVE)

Sivigila
Ministerio de la Proteccin Social.

CONTROL DE REGISTROS

CONTROL DE REVISIONES

Medicamentos con hormona tiroidea (L-T4)


EUTIROX COMPOSICI N INDICACIONE S evotiroxina sdica :50 mcg y 100 mcg de levotiroxina Bocio simple , Hipotiroidismo , Tiroiditis , post-tiroidectoma. Tratamiento postoperatorio en cnceres diferenciados del tiroides. IAM, angina de pecho, miocarditis o pericarditis, insuficiencia cardiaca y trastornos del ritmo cardiaco, palpitaciones cardiacas , temblor de los dedos, nerviosismo, insomnio, sudoracin intensa o TIROXIN Levotiroxina sdica 50 y 100 mcg T4) Hipotiroidismo postquirrgico y post-radiacin. Cretinismo atiretico, Desrdenes infiltrativos del hipotlamo e hipfisis. Insuficiencia suprarrenal sin tratamiento.

CONTRAINIDI CACION

EA

cefalea, temblor, nerviosismo, palpitaciones, sudoracin. insuficiencia cardiaca congestiva

Como administrar???
Pulverice la tableta y mzclelas con una pequea cantidad de agua fra, leche materna o frmula que no contenga soya o hierro. Dar esta mezcla con un gotero en la comisura de la boca, ponga un poco de agua en el gotero y dar le agua al beb.

Use agua a temperatura ambiente.

Lvese bien las manos.

Pulverice las tabletas. Humedezca la punta de un dedo con agua y toque las tabletas pulverizadas.

Deje que su beb le chupe el dedo y siga el mismo proceso hasta que no quede polvo.

Dar una pequea cantidad de agua despus de darle las tabletas

No diluya la dosis de tableta en el tetero completo.

Carnet
Edad peso talla
Crecimiento y desarrollo

Cita medicapediatrica Examen TSH-LT4

Endocrino pediatra

Neurlogo pediatra

Genetistas

Resultados

Tratamiento

Nutricin

Terapia del leguaje

controles

Você também pode gostar