Você está na página 1de 23

Octubre 2012

Mtodo Mdico-Legal

Conceptos Generales
Mtodo: es el modo de decir o hacer con orden una cosa. La filosofa moderna lo restringe como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla.

En Medicina Legal
Se traduce en las normas y reglas que hay que seguir en la resolucin de los problemas que plantea la practica medico-legal, en sus dos fases:
La investigacin de la verdad cientfica Exposicin en un documento o informe.

Mtodo Medico-legal

Peritacin

Normas y Reglas

JUSTICIA

M E T O D O

PROTAGONISTA PERITO
INVESTIGACION DE LA VERDAD PERICIAL

M E D I C O
L E G A L

ELABORACION DE SUS RESULTADOS

PERITO
EL BUEN PERITO:
Posesin de unas condiciones etico-cientificas

Especialidad en Medicina legal y forense (no es posible


omitir un juicio desde la ignorancia)

ojo soberbia y osadia.


IGNORANTE - PELIGROSO

ENCICLOPEDISMO
SINDROME LEONARDO DA VINCI

ESPECIALIZACIN

OTRAS CUALIDADES
OBJETIVIDAD
REFLEXION Y SENTIDO COMUN JUICIO

PRUDENCIA EN LA ELABORACION DE DICTAMENES


IMPARCIALIDAD VERACIDAD

INCOMPATIBILIDAD PERICIAL
TRES TARAS PSIQUICAS :
ORGULLO QUE CIEGA IGNORANCIA QUE HACE NO DUDAR DE NADA DESHONESTIDAD QUE ENVILECE Y DEGRADA

INVESTIGACIN DE LA VERDAD PERICIAL


El perito medico forense puede seguir 2 mtodos para proceder la bsqueda de la verdad:
La observacin (solo se ve lo que se mira, y solo se mira lo que se tiene en la mente) La experimentacin (No admitir jamas como verdad lo que no aparezca con toda seguridad como tal).

Elaboracin de la peritacin medico-legal


Jos Oscar Hernndez Montelongo

Estudiando MATA la redaccin de los documentos medico-legales, analizaba las posibilidades del metodo analitico y del sintetico.

Mtodo analtico
El analtico es el ideal para el estudio de los hechos procedentes de la observacin y experimentacin.

Metodo sintetico
Ensena y comunica a otros los hechos ya conocidos o comprobados, es sensiblemente mas didactico.

En la elaboracion pericial comenzaremos por analizar los componentes del problema medico-legal, estudiandolos luego aisladamente y, relacionandolos entre si para llegar por induccion a la idea mas general de la causa, evolucion, circunstancia, etc todo lo cual se sintetiza finalmente en un juicio de valoracion que se plasma en forma de conclusiones.

Valor jerarquico de la peritacion medico legal

La finalidad de la peritacin medico-legal, obstinndose en llegar a una proposicin absoluta, muchas veces imposible, cosa que, por lo dems, no siempre se precisa para la utilidad de aquella. En este sentido puede distinguirse una gradacin de la certeza que, comenzando en la certeza matemtica, pasa por la certeza fsica para terminar en la certeza moral.

Certeza matemtica
Consiste en la comprobacin de las leyes mismas del pensamiento.

Certeza moral
Es una conviccin sin prueba, hermana fisica de la fe, resultante de todos los elementos objetivos, que le son dados, mas todos los subjetivos, que son intuidos por quien los valora.

Certeza fisica
Capaz de ser medida y de dar a conocer el tanto porciento de sus probabilidades de error. Los factores que dependen de la certeza fisica son:
La precisin de las medidas. El # de elementos de juicio considerados. La concordancia de las diferentes pruebas seleccionadas.

La ndole del problema y los datos objetivos disponibles, nos pueden permitir aspirar a uno u otro grado de certeza. Ello ha permitido a palmer denominar certeza legal.

Certeza legal
Es aquella verdad aunque no absoluta, suficiente para la administracin de justicia, ya que permite razonablemente fijar una conclusin que responda a criterios cientficos y lgicos aunque no alcance una evidencia integral.

La certeza legal viene a superponerse a la certeza fsica cuando los factores de los que depende esta justifiquen, por su numero y concordancia, que no existan probabilidades de error. As puede servir de apoyo a una sentencia o a cualquier otra decisin judicial.

Você também pode gostar