Você está na página 1de 19

MERCURIO Y CROMO

CARACTERSTICAS DEL MERCURIO

El mercurio (Hg), es un elemento metlico, de color plateado que pertenece en estado lquido a temperatura ambiente. Su nmero atmico es de 80 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. A temperatura ambiente, el mercurio es un lquido brillante, denso, de color blanco plateado. Es ligeramente voltil a temperatura ambiente, y se solidifica a una presin de 7,640 atmosferas. Se presenta en la naturaleza en diferentes modalidades, ya sea en metlica, de vapor o gas, combinada con otros elementos (como cloro, azufre y oxgeno) para formar sales inorgnicas, o bien formando compuestos orgnicos (como el metilmercurio o el fenilmercurio).

FUENTES NATURALES Y ANTROPOGNICAS DE


CONTAMINACIN POR MERCURIO

Fuentes naturales

El mercurio natural proviene de la desgasificacin de la corteza terrestre a travs de los gases volcnicos que alcanzan niveles de 25,000 y 125,000 ton/ao. Existen grandes yacimientos de mercurio en zonas de actividad volcnica como son el Cinturon de Fuego, la cordillera del Pacfico oriental, etc.

FUENTES NATURALES Y ANTROPOGNICAS DE


CONTAMINACIN POR MERCURIO

Fuentes antropognicas

Industria minera Industria del cloro Industria de pulpa y del papel Industria elctrica y de pinturas Plantas carboelctricas Hornos industriales y comerciales Calentadores domsticos Se encuentran entre las fuentes importantes de emisin de este metal al aire

EL MERCURIO EN LA ATMOSFERA
La mayor parte del mercurio presente en la atmosfera se halla en estado gaseoso, pero una parte de l est adherida a material particulado. El mercurio gaseoso es ms que nada mercurio elementa, pero un pequeo porcentaje se ha oxidado para formar compuestos de mercurio, como el cloruro de mercurio y el xido de mercurio, como el cloruro de mercurio y el xido de mercurio. El vapor de mercurio puro, llamado tambin mercurio elemental gaseoso (MEG), tiene una muy escasa solubilidad en agua y es muy estable en la atmsfera, con un tiempo de residencia de entre seis meses y dos aos. Esta estabilidad permite que el mercurio elemental soporte al transporte a larga distancia y hace que las concentraciones de MEG sean bastante uniforme en la atmsfera. A los compuestos de mercurio que se encuentran en estado gaseoso en la atmsfera se les conoce por lo general como mercurio gaseoso reactivo, o MGR. Los compuestos MGR son ms reactivos qumicamente que los compuestos de MEG y son generalmente solubles en agua. El MGR es mucho menos estable en la atmosfera que el MEG, y la lluvia u otras formas de precipitacin pueden eliminar lo de la atmosfera. Esto se llama disposicin hmeda.

EL MERCURIO EN LA ATMOSFERA

El MGR permanece en la atmsfera slo por un perodo bastante corto. El mercurio adherido a partculas tambin permanece un tiempo relativamente corto en la atmsfera y tambin puede ser eliminado con bastante rapidez por deposicin hmeda y seca.

Debido a que el MEG es un gas sin una alta solubilidad en agua, las precipitaciones no lo eliminan en forma eficiente de la atmsfera. Sin embargo hay variados mecanismos mediante los cuales el MEG puede ser objeto de deposicin, y estos mecanismos estn siendo investigados

EFECTOS A LA SALUD
El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores del mercurio metlico son especialmente nocivos, ya que el mercurio en estas formas lega rpidamente al cerebro. Las exposicin de niveles altos de mercurio metlico, inorgnico u orgnico, puede daar el cerebro y los riones en forma permanente, se ha observado que afecta al desarrollo del feto, incluso meses despus de la exposicin de la madre, ocasionando al feto dao cerebral, retraso mental, ceguera, ataques e incapacidad para hablar.

EFECTOS A LA SALUD
Los nios envenenados por mercurio pueden desarrollar problemas en el sistema nervioso y el sistema digestivo, adems de dao renal.

Los adultos que han estado expuestos al mercurio tienen sntomas tales como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en la visin o la audicin y problemas de memoria. Lo daos a corto plazo son: dao a los pulmones, nauseas, vmito, diarrea, aumento de la presin sangunea o del pulso cardiaco, reacciones alrgicas en la piel e irritacin de los ojos.

EFECTOS A AL MEDIO AMBIENTE

SITUACIN EN MXICO DE EMISIN DE MERCURIO


las erupciones volcnicas ocasionan emisiones peridicas de mercurio al ambiente, aumentando los niveles activos en las reas aledaas a los volcanes activos o con desprendimiento de gases (fumarolas) por deposicin en el suelo del mercurio y de cenizas que lo contienen. En Mxico, recientemente dos volcanes han mostrado cierto grado de actividad, liberando mercurio al ambiente: el Nevado de Colima, cuyas emisiones se estiman en 440 Kilos de mercurio al ao y el Popocatpetl, cercano a la Ciudad de Mxico.

ESTUDIOS DE MERCURIO ATMOSFRICO


El estudio del mercurio atmosfrico en sus diversas formas ya se ha desarrollado de gran manera en EUA y otros pases como Canad y Japn, mientras que en Mxico solo se han realizado dos estudios en aire ambiente, uno en cuatro entornos diferentes (urbano, rural, costero y minero), y otro sobre emisiones de mercurio provenientes de tiraderos a cielo abierto. Por consiguiente, no se cuenta con la informacin suficiente para conocer la distribucin espacial y estacional que para determinar el riesgo a los ecosistemas y a la salud humana por elemento toxico.

NORMATIVIDAD RELACIONADA CON EL MANEJO


DEL MERCURIO

En Mxico no existe normatividad relativa a la emisin de mercurio; sin embargo, se cuenta con un proyecto de norma oficial mexicana (NOM-098-ecol-2000, Proteccin ambiental Internacional de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes) para las emisiones de los procesos de incineracin de residuos en los que se considera un lmite de emisin de 0.07 mg/m3 para el mercurio.

CARACTERSTICAS DEL CROMO

El cromo es un metal que se encuentra en la naturaleza en varias combinaciones con otras sustancias. Est distribuido por toda la corteza terrestre, presenta una concentracin mayor en las rocas bsicas, de donde es extrado para su utilizacin en diversas actividades industriales , principalmente en metalurgia, qumica y en produccin de pigmentos

FUENTES DE CONTAMINACIN

Las fuentes de contaminacin por cromo de importancia son aquellas relacionadas con el ambiente ocupacional, principalmente debido a la presencia del cromo en los polvos metlicos. Con el crecimiento de las actividades industriales las fuentes contaminantes del medio con ste y otros metales han aumentado gradualmente. Las fuentes no ocupacionales, naturales, generalmente son responsables del cromo que llega al organismo humano, el cual es de importancia fisiolgica.

FUENTES DE CONTAMINACIN EN EL AMBIENTE


OCUPACIONAL
Minera Las actividades mineras, principalmente la extraccin de la cromita , son las fuente mas evidente y que puede causar las concentraciones ms altas de polvo de cromo. La exposicin no slo es importante para los mineros, sino tambin para otros individuos no mineros que trabajen en las mismas instalaciones o cercanos a stas

FUENTES DE CONTAMINACIN EN EL AMBIENTE


OCUPACIONAL
Industria La utilizacin industrial del cromo se hace principalmente con le objetivo de obtener proteccin por revestimiento de los metales, de fines estticos y de decoracin, de cambios de color en varios tipos de materiales; adems, es un importante agente en los proceso de curtido de piel. Las industrias que presentan mayor riesgo por le presencia del cromo segn su rama o tipo son: cemento, colorantes, construccin, curtiduras, galvanoplastia, material fotogrfico, material refractario, metalurgia, pinturas, principalmente las anticorrosivas.

FUENTES DE CONTAMINACIN EN EL AMBIENTE


GENERAL
En el aire En el aire no contaminado el cromo se encuentra normalmente en concentarciones entre 0.01 0.02 g/m3, niveles que no causan daos a la salud. La contaminacin de origen indutrial por plantas de cemento, de asbesto y por los gases de combustin de vehpiculos motorizados, puede elevar las concentraciones del cromo en aire hasta valores peligrosos para la salud

LIMITES AMBIENTALES
El establecimiento de los lmites ambientales generales est de acuerdo con las concentraciones que se han verificado en varias partes del mundo y con las cuales no se han detectado efectos en la salud de la poblacin expuesta. A diferencia de los lmites ocupacionales, que han sido objeto de frecuentes estados de diferente naturaleza y de constantes evaluaciones, los limites ambientales generales todava necitan de mayres evaluaciones. Con el tiempo, estos limites podran sufrir modificaciones importantes debido a nuevos hallagos o a cambios en las condiciones en que hoy se presenta ell cromo Los valores limites establecidos para el cromo son:

ENFERMEDADES ASOCIADAS

Gastroenteritis aguda de tipo qumico y colapso.

Hepatitis aguda.
Nefritis Dermatitos alergica Ulceras dermicas

Conjuntivitis crnica
Rinofaringitis crnica Perforacin del tabique nasal Laringitis cronica Bronconeumopatias Cancer pulmonar

Você também pode gostar