Você está na página 1de 21

SALUD OCUPACIONAL

Definiciones
SALUD: Es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento.

Definiciones
FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo fsico, ruido, monotona.
INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbaln.

Definiciones
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador daos a la salud(una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo: herida, fractura, quemadura. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

Objetivos de la salud ocupacional


o Fomentar y mantener el mas elevado nivel de bienestar en los trabajadores; o Prevenir todo dao causado a la salud;

o Protegerlos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud;
o Colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas o Facilitar el proceso de rehabilitacin y reubicacin profesional

1. CONDICIONES DE SEGURIDAD

Hace referencia a las condiciones que pueden ocasionar daos y deterioro a la propiedad.
Ejemplo: Espacio de trabajo, instalaciones locativas, elctricas, mquinas, equipos y herramientas, almacenamiento y transporte, etc.

2. MEDIO AMBIENTE FSICO Hace referencia a las condiciones que con el transcurrir del tiempo pueden causar una enfermedad de tipo profesional. Ejemplo: Ruido, radiaciones, vibraciones, presiones, iluminacin, temperatura.

3. AGENTES QUMICOS
Componentes de origen qumico que de acuerdo a su concentracin y tiempo de exposicin pueden causar una intoxicacin aguda o crnica.
Ejemplo: exposicin a material particulado, gases y vapores, productos qumicos (slidos y lquidos)

4. AGENTES BIOLGICOS
Son los microorganismos y organismos que de acuerdo al tiempo de exposicin pueden contaminar al individuo.
Ejemplo: Productos orgnicos en descomposicin, inadecuada clasificacin, conservacin, almacenamiento y empaque de alimentos, presencia de insectos.

5. SOBRECARGA FSICA
Sobre-esfuerzos fsicos y/o posturales que pueden provocarle al trabajador un accidente de trabajo.
Ejemplo: Levantamiento de pesos pesados. Transporte manual inadecuado. Posturas prolongadas.

6. SOBRECARGA PSQUICA
Cansancio mental, estrs y trastornos psicosomticos que pueden generar procesos patolgicos. Ejemplo: Altos niveles de concentracin, Ritmo de trabajo Exactitud Supervisin Entre otros.

7. ORGANIZACIN DEL TRABAJO


Se refiere al aspecto organizativo del trabajo que de por si puede influir en la aparicin de algunas contingencias que afectan el pleno bienestar del trabajador.
Ejemplo: jornadas de trabajo, insatisfaccin laboral, pausas, descansos, trabajo nocturno, normas de seguridad, induccin ausencia de programas de salud ocupacional.

8. SANEAMIENTO AMBIENTAL
Contar con los servicios bsicos.

Acueducto y alcantarillado Casilleros de uso individual Sitio para el consumo de alimentos Recolectar, clasificar, almacenar y disposicin adecuada de las basuras producidas en la empresa.

9. PROTECCIN AL MEDIO AMBIENTE


Cumplimiento de las normas de medio ambiente con el fin de evitar la contaminacin. Ejemplo: Control de emisiones atmosfricas Proteccin del ecosistema Control en las fuentes hdricas Control de emisiones radioactivas

DIAGNSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

DIAGNSTICO DE LAS

CARACTERSTICAS
INDIVIDUALES DEL TRABAJADOR

Seguridad Medio ambiente Agentes (fsico-Qumico) Sobrecarga (fsica- psquica) Organizacin Protec. Al medio ambiente

Valores Dinamismo motivacin Participacin Flexibilidad Competencia Hbitos, actitudes y prcticas Perfil de salud

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES COTIZACIN ARP

CLASE DE RIESGO

VALOR MINIMO % 0,348 0,345 0,783 1,740 3,219

VALOR INICIAL %

VALOR MAXIMO % 0,696 1,653 4,089 6,690 8,700

I II III IV V

0,522 1,044 2,436 4,350 6,960

MARCO LEGAL
NORMA DECRETO 1607 de 2002 DESCRIPCIN El cual se modifica la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones. Reglamenta la elaboracin de los exmenes mdicos ocupacionales Reglamenta la investigacin de los incidentes y los accidentes de trabajo Modifica el tramite de los COPASOS ante el Ministerio de proteccin social.

Resolucin 2346 de 2007 Resolucion 1401 de 2007 Resolucion 1157 de 2008

Qu es el Comit Paritario de Salud Ocupacional?


Es un grupo de personas representantes del empleador y trabajadores en igual nmero, que ponen en marcha el Programa de Salud Ocupacional y que son nombrados por un perodo de dos aos. Visitar los lugares de trabajo, realizar visitas de inspeccin e informar sobre la existencia de riesgos y sugerir las medidas correctivas y de control

Estudiar las sugerencias que presenten trabajadores en materia de Salud Ocupacional.

los

Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores.

Funciones del Comit Paritario de Salud Ocupacional


Crear inters y conciencia de seguridad y de prevencin Determinar normas y reglamentos Efectuar visitas de Inspeccin Investigar y analizar Causas de accidentes de trabajo

Evaluar las acciones del Programa de Salud Ocupacional

Conformacin del Comit Paritario


De 10 a 49 Trabajadores

(1)

De 50 a 499 Trabajadores

(2)
De 500 a 999 Trabajadores

(3)
De 1000 o ms Trabajadores

(4)

Você também pode gostar