Você está na página 1de 80

TORCH

PEDIATRIA
Dr. Bravo
Paulina Escobar Moreno Daniel Madrid Gonzles

DEFINICIN
El sndrome de Torch es una infeccin materna que afecta al feto en gestacin.
Corresponde a un conjunto de signos y sntomas que presenta el RN afectado por la infeccin congnita y que es producida por diversos agentes etiolgicos tanto virales como parasitarios y micticos que se han agrupado en la sigla TORCH. Esta sigla fue creada por Nehmias en 1971 para designar a este grupo de agentes causales.

Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico

Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 149

AGENTES ETIOLGICOS
VIRUS

Citomegalovirus, rubola, herpes simple, hepatitis B y C, parvovirus 19, VIH, Enterovirus, varicela zoster

Toxoplasma gondii PARSITOS Tripanosoma cruzi

OTROS

Treponema pallidum, Mycobacterium tuberculosis, Ureaplasma urealyticum Micoplasma hominis, etc

INFECCIN NEONATAL

Va hematgena: El microorganismo invade el torrente circulatorio materno, atraviesa la placenta y a travs de la sangre del cordn umbilical llega al feto.

Va canal del parto: El microorganismo infecta el tracto genital de la madre y durante el parto el recin nacido toma contacto con l.
Va ascendente: El microorganismo infecta el tracto genital materno y asciende hasta la cavidad intrauterina provocando corioamnionitis, rotura prematura de membranas e infectando el feto.

Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico


Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 149

PATOGENIA
La infeccin matera puede llevar a diversas expresiones clnicas en el embrin o en el feto. La severidad del cuadro clnico depende de:

La experiencia inmunolgica previa del husped


La primoinfeccin es ms grave que la reinfeccin o la reactivacin de una infeccin

La precocidad de la infeccin con relacin a la edad gestacional determina cuadros clnicos ms severos.

El sndrome TORCH se puede expresar de las siguientes formas:


1. Reabsorcin embrionaria 2. Aborto 3. Infeccin placentaria con infeccin fetal 4. Retardo del crecimiento intrauterino con infeccin fetal 5. Parto prematuro con infeccin fetal 6. Mortinato 7. Recin nacido infectado sintomtico 8. Recin nacido infectado asintomtico
Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico
Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 150

Dejan inmunidad protectora


Rubola Toxoplasmosis Varicela

Dejan inmunidad relativa


CMV Herpes

Infecciones maternas previas No dejan inmunidad


Sfilis Tuberculosis

Con riesgo para cada embarazo


Chagas Hepatitis B SIDA

Sociedad argentina de pediatra http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2004/pedamb/ponencias/s1051.pdf

Para minimizar el riesgo de infeccin durante el embarazo, toda paciente debe ser evaluada :
Siempre:
VDRL VIH (ELISA) HBs Ag Urocultivo

En caso de sospecha o zona endmica:


Toxoplasmosis Chagas CMV
Sociedad argentina de pediatra http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2004/pedamb/ponencias/s1051.pdf

TOXOPLASMOSIS

TOXOPLASMOSIS
Etiologa Toxoplasma gondii es un parsito protozoario intracelular estricto (taquizoito, quiste u ooquiste). Parasitosis afecta a mamferos y aves.
Huspedes definitivos son el gato y otros felinos, que elimina heces contaminadas con ooqustes del protozoo. El feto se infecta por va hematgena, cuando la madre hace la primoinfeccin.

www.anri.barc.usda.gov/pbel/images/toxocycle1.jpg

EPIDEMIOLOGA
Tiene una distribucin mundial
Slo la primoinfeccin en embarazadas es capaz de producir toxoplasmosis congnita y su incidencia es de 0,1 a 1%. Del total de embarazadas que hacen la primoinfeccin, un 30 50 % de ellas transmiten la infeccin al feto. Incidencia de la enfermedad congnita sera de 1 por 1.000 recin nacidos vivos.

RIESGO DE TRANSMISIN
10 15% de los casos se producen durante el 1 trimestre del embarazo 30-54% durante el 2 trimestre 65 % durante el 3 trimestre
44% mujeres tratadas 8% mujeres tratadas

19% mujeres tratadas

A menor edad gestacional de la infeccin el cuadro clnico es ms severo, sin embargo; la posibilidad de enfermar del feto es menor a menor edad gestacional

BIOQUIMIA VOL. 28 NO. 3, 19-27, 2003

CUADRO CLNICO
En la primoinfeccin se estima que el perodo de incubacin es de 7 das. La infeccin en la madre es generalmente benigna o transcurre asintomtica. Infeccin en la primera mitad del embarazo es posible que se produzca un aborto. Infeccin durante la segunda mitad del embarazo, el feto desarrolla una infeccin generalizada con meningoencefalitis que lleva al RN a presentar signologa neurolgica y oftlmica. Se plantea que una madre que pari un nio con toxoplasmosis no vuelve a tener otro con la enfermedad.

Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico

Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 152

CUADRO CLNICO
Los RN infectados pueden nacer asintomticos en un 30 a 80 % de los casos pero pueden desarrollar posteriormente la forma neurolgica u ocular con coriorretinitis.

Los sntomas pueden aparecer tan tardamente como


en la adolescencia o en la vida adulta. Trada de Sabin:
Hidrocefalia Calcificaciones intracraneales Coriorretinitis

Los RN sintomticos pueden presentar 3 fases: Fase Generalizada Aguda: hepatomegalia, esplenomagalia, ictericia, sx purprico, miocarditis, neumopata, alteraciones GI, prematurez, escaso desarrollo, peso reducido. Fase Encefaltica Aguda: encefalitis aguda, convulsiones, apata, dificultad para succionar, espasmos musculares, hidrocefalia, estrabismo retinitis, irritacin menngea. Fase de Dao Cerebral: retraso psicomotor, calcificaciones intracraneales, epilepsia, atrofia ptica, microftalma, ceguera.

Fase Generalizada Aguda:

Fase de Dao Cerebral:


TAC de un RN con toxoplasmosis congnita, nos muestra hidrocefalia.

Microftalmos por toxoplasmosis congnita

DIAGNSTICO
MADRE: En la primoinfeccin de la mujer embarazada se utiliza:
Deteccin de IgM especifica, (aparece 3 - 5 das despus de la infeccin y se mantiene positiva por semanas) Deteccin de IgG especfica, (alcanzan los niveles ms altos alrededor de los 2 meses despus de la infeccin y permanece presente por aos) Muestras de sangre fetal de cordn (cordocentesis) e identificar IgM fetal e IgG o intentar aislar el parsito en muestra de lquido amnitico a travs de la tcnica de PCR que se aplica al ADN del toxoplasma encontrado. En el momento del parto, frente a la sospecha de infeccin congnita, debe realizarse cultivo de tejido placentario.

PRENATAL: se puede tomar:

BIOQUIMIA VOL. 28 NO. 3, 19-27, 2003

DIAGNSTICO
RECIN NACIDO:
Deteccin de IgG. Esta Ig especfica del RN se hace + a los 15 das de vida y se puede mantener + por aos.
Debe diferenciarse de IgG materna ( que atraviesa la barrera transplacentaria) por lo que debe compararse los ttulos de dilucin del suero de la madre con los del nio. Una relacin 4 veces mayor en el nio es indicadora de infeccin congnita.

Deteccin de IgM en el neonato infectado es positiva a los 14 das de nacido, con un mximo al mes y luego se mantiene positiva hasta los 6 meses de

TRATAMIENTO
Embarazada Espiromicina para evitar la infeccin vertical. Dosis de 1gr c/ 8 hrs. Embarazada con feto infectado esquema de espiramicina alternado con pirimetamina y sulfadiazina. Recin nacido infectado tanto enfermos como los asintomticos, tratarse lo ms precozmente posible con pirametamina y sulfadiazina por 1 ao.
Pirametamina se administra 1 mg/k/d por 2 meses y se contina con 1 mg/k/d cada 2 das por 10 meses. Sulfadiazina se administra a razn de 100 mg / k / d dividido en dos dosis por 12 meses.
Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico
Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 153

TRATAMIENTO
La pirametamina es inhibidor del cido flico por lo que puede producir aplasia medular con plaquetopenia, neutropenia y anemia megaloblstica. Por este motivo estos pacientes deben suplirse con cido flico oral Dosis de 5-10 mg/d 2-3 veces por semana. En los pacientes con compromiso del sistema nervioso central se adiciona al tratamiento con antibiticos el uso de corticoides sistmicos. El compromiso ocular se trata con clindamicina-sulfadiazina o con espiramicina sola. Debe controlarse con oftalmlogo cada 3 meses durante el primer ao y luego 1 vez al ao.

RUBEOLA

RUBELA
ETIOLOGA: enfermedad infecciosa originada por el virus rubeola, pertenece a la familia Togaviridae. Es un virus ARN con un slo tipo de antgeno.
INFECCIN FETAL: En la rubola congnita se produce viremia materna que da lugar a infeccin placentaria y a la consiguiente viremia fetal que afecta los rganos que estn en plena gnesis. El mecanismo de dao no est claramente establecido pero podra estar dado por una detencin de las mitosis y gran nmero de roturas cromosmicas llevando a dao celular difuso y detencin del desarrollo de stas con hipoplasia de los rganos afectados, retardo del crecimiento y muerte fetal.
Averys Neonatology Pathophysiology and Management
of the Newborn Pg. 1275 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

EPIDEMIOLOGA
Tiene una distribucin mundial
Es de alta contagiosidad y la infeccin primaria otorga inmunidad de por vida. El hombre es el nico reservorio del virus y fuente de infeccin.

La infeccin se puede transmitir al feto durante todo el embarazo, pero el riesgo de malformaciones congnitas va disminuyendo a medida que progresa la gestacin y puede ocurrir slo hasta las 16 semanas de edad

COMPROMISO FETAL
Riesgo de Malformaciones Congnitas 50% cuando la infeccin ocurre en el 1 trimestre del embarazo especialmente antes de 4 SDG. 40-50% durante la 5 y 8 SDG 30-40 % durante la 9 y 12 SDG 16% durante la 13 y 16 SDG
Se produce compromiso de distintos rganos y persistencia del virus hasta el nacimiento, encontrndose en faringe, recto y orina del RN. En la rubola congnita el recin nacido afectado puede excretar el virus por ms de un ao.
Revista Servicio Neonatologa Hospital Clnico
Universidad de Chile Publicacin Noviembre 2001 Pg. 155

REV CHIL OBSTET GINECOL 2008; 73(3): 205 - 208

CUADRO CLNICO
La infeccin intrauterina puede dar origen a:
Recin nacido vivo sano Recin nacido vivo con bajo peso de nacimiento Recin nacido con manifestaciones de infeccin, con malformaciones congnitas, mortinato o aborto espontneo.

Ms de la mitad de los RN con rubola congnita son asintomticos al nacer, pero conforme avanzan los das comienzan con las manifestaciones clnicas.
Averys Neonatology Pathophysiology and Management
of the Newborn Pg. 1281 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

Averys Neonatology Pathophysiology and Management


of the Newborn Pg. 1281 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

Averys Neonatology Pathophysiology and Management


of the Newborn Pg. 1281 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

Averys Neonatology Pathophysiology and Management


of the Newborn Pg. 1281 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

Averys Neonatology Pathophysiology and Management


of the Newborn Pg. 1282 Mhairi, MacDonald, et al.

Sixth Edition

RN con rubola congnita: catarata

RN con rubola congnita: manifestaciones exantemticas

Lactante de 10 meses con retraso de crecimiento pre y post-natal, ductus arterioso permeable, retraso psicomotor, consecuentes a la evolucin de la rubola congnita.

RN con rubela congnita

DIAGNSTICO
MADRE: :
Deteccin de IgM y curva de IgG especfica

PRENATAL: se puede tomar:


Deteccin de IgM fetal en muestras de sangre de cordn (cordocentesis) (embarazos mayores de 22 semanas)* Deteccin del RNA del virus en biopsia de vellosidades coriales.

Averys Neonatology Pathophysiology and Management of the Newborn Mhairi, MacDonald, et al. Sixth Edition Pg. 1282

DIAGNSTICO
RECIN NACIDO:
Deteccin de IgM especfica que al ser positivos indican infeccin congnita en el recin nacido. La muestra de sangre en el recin nacido puede ser obtenida de cordn. Es sugerente de infeccin intrauterina valores mayores a: 20 mg / dl

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento especfico para la rubola congnita. Algunos pacientes han sido tratados con amantadina o interferon , pero la mejora es mnima o nula. La administracin de inmunoglobulinas intravenosas puede ser utilizada en RN con hipogammaglobulinemia. El tratamiento son nicamente medidas de sostn.
Averys Neonatology Pathophysiology and Management
of the Newborn Pg. 1282 Mhairi, MacDonald, et al. Sixth Edition

CITOMEGALOVIRUS

CARLOS A. AGUILAR M.

Qu es el Citomegalovirus (CMV)?
Es un virus que pertenece a la familia Herpesviridae. Las partculas completas del CMV tienen un dimetro de 120 a 200 nm y consisten en un core que contiene una doble cadena de DNA, una cpside, un tegumento amorfo o matriz y una envuelta rica en fosfolpidos. La infeccin del CMV puede permanecer latente.
INFECCION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL POR EL CITOMEGALOVIRUS, Maria Dolores Fogueira Lopez, Servicio de Microbiologia, Hospital Doce de Octubre, Madrid

El CMV a veces permanece inactivo, no obstante, es una infeccin incurable y de por vida. La madre puede transmitir el virus al beb durante el embarazo y es la infeccin viral congnita ms comn. Caractersticamente, el beb nace con una erupcin, el bazo o el hgado recrecido, ictericia, inflamacin de la retina y cabeza pequea.

Cules son las causas del citomegalovirus?


El citomegalovirus asintomtico es comn en los bebs y los nios pequeos, y puede encontrarse en la saliva, la orina, el semen y otros fluidos corporales.

El virus se propaga con facilidad en los hogares y las guarderas. El feto puede contagiarse durante el embarazo y el beb durante el parto o la lactancia.

Epidemiologia
Ms de la mitad de las mujeres en edad de procrear contraen la infeccin por CMV por lo menos seis meses antes de quedar embarazadas.
El nivel de riesgo de complicaciones parece ser bajo en este grupo y solamente unos pocos bebs nacen con la infeccin. Estos bebs no parecen presentar enfermedades ni anomalas importantes.

Segn los Centros para la Prevencin y el Control de las Enfermedades aproximadamente entre el 1 y el 3% de las mujeres contraen la infeccin por CMV durante el embarazo.
Una primera infeccin durante la gestacin aumenta el riesgo del beb de sufrir complicaciones. Entre el 5 y el 10 por ciento de los bebs con CMV congnito presentar signos de la infeccin al nacer, y ms del 90 por ciento de estos nios desarrollar complicaciones graves.

Complicaciones como: prdida de la audicin, deficiencia visual, retardo mental o epilepsia. El riesgo de desarrollar alguno de estos problemas puede ser mayor en los prematuros.
Si bien el citomegalovirus puede contagiarse durante el parto o a travs de la leche materna, estas infecciones generalmente no provocan enfermedades en el beb.

SINTOMAS
La mayora de los bebs con citomegalovirus congnito no presenta sntomas de la infeccin despus del nacimiento

Nacimiento prematuro Bajo peso al nacer Hepatomegalia e ictericia Infeccin pulmonar Anemia Prdida de la audicin SNC: microcefalia, calcificaciones periventriculares, convulsiones, tetrapleja espstica e hidrocefalia.

DIAGNOSTICO
La mayora de infecciones por CMV en la madre no se diagnostican debido a que provoca pocos sntomas
Infeccin previa anticuerpos en su torrente sanguneo

Tambin se puede realizar un cultivo de la garganta o de la orina de la madre o del beb para detectar la presencia del virus

Shell-vial, Cultivo celular, PCR.

TRATAMIENTO
En la mayora de los casos, no existe tratamiento. An no se ha desarrollado una vacuna efectiva.

Actualmente existen tres compuestos antivirales para el tratamiento de las infecciones producidas por el CMV: ganciclovir, foscarnet y cidofovir, siendo el ganciclovir el ms utilizado

PREVENCIN
La mejor medida preventiva es lavarse bien las manos.

En la actualidad se est trabajando en el desarrollo de una vacuna basada en la glucoprotena de la envuelta viral, gB; aunque la proteccin que pueda obtenerse no sea total, la adquisicin de una inmunidad parcial podra evitar el desarrollo de las manifestaciones clnicas graves de la infeccin por el CMV.

SIFILIS

DEFINICIN

Es una infeccin causada por la espiroqueta Treponema pallidum que puede pasar de la madre al nio durante el desarrollo fetal o en el momento del nacimiento.

La sfilis congnita es una afeccin grave, incapacitante y a menudo potencialmente mortal para el beb.

Cerca de la mitad de todos los nios infectados con esta enfermedad durante la gestacin mueren poco antes o despus del parto.

Los bebs que sobreviven desarrollan sntomas de sfilis en etapa temprana o sfilis tarda si no reciben tratamiento.

SFILIS TEMPRANA
SINTOMAS: irritabilidad, retraso en el desarrollo y fiebre inespecfica. Algunos bebs desarrollan una erupcin o lesiones (lceras) en los bordes de la boca, el ano y los genitales. Un pequeo porcentaje de nios presenta secrecin nasal acuosa y una nariz en silla de montar como resultado de infeccin en el cartlago de la nariz. Las lesiones seas son comunes, en especial en la parte superior de los brazos (hmero).

RCIEN NACIDO
Irritabilidad Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo Secrecin nasal acuosa

Erupcin cutnea temprana: vesculas en las palmas de las manos y las plantas de los pies

Erupcin cutnea tarda: erupciones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas (maculopapular)

Erupcin en la boca, los genitales y el ano

Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar)

Neumona congnita severa

Vescula plantar

Osteocondritis fmur y tibia

SFILIS TARDA
SIGNOS: Anomalas dentales (dientes de Hutchinson), cambios seos (espinillas en forma de sable), compromiso neurolgico, ceguera y sordera.

Dolor de huesos

Resistencia a mover un brazo o una pierna adolorida

Espinillas en forma de sable (problema seo de la parte inferior de la pierna)

Inflamacin articular

Dientes anormales (dientes mellados, llamados dientes de Hutchinson)

Cicatrizacin de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano (denominada rgades)


Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina (condilomas)

Prdida de la visin Opacidad de la crnea

Disminucin en la audicin o sordera

DIAGNOSTICO
El examen fsico puede mostrar signos de inflamacin sea, hepatomegalia y esplenomegalia.
Los exmenes de la madre pueden abarcar: VDRL, FTA-ABS (prueba de absorcin de anticuerpos treponmicos fluorescentes ), Reagina rpida del plasma (RPR).

Los exmenes en un beb mayor o un nio pequeo pueden ser:

Puncin lumbar Examen de los ojos Microscopia, examen de campo oscuro Radiografa de los huesos
Ceguera Sordera Deformacin facial Anomalas neurolgicas

Complicaciones

Tratamiento
SFILIS CONGNITA PRECOZ
Penicilina G Sdica: 50.000 UI/Kg/da, aplicada cada 4 hs va IM, hasta completar5.000.000 UI. En nios de bajo peso, por razones de seguridad se indica Penicilina G Sdica 100.000 UI/Kg/da, va IM,4 ampollas, 1 cada 6 horas durante 10 das con paciente internado.

SFILIS CONGNITA TARDA

Penicilina G Benzatnica va IM de la siguiente manera: a) Nios de menos de 15 Kg: 3 a 4 ampollas de 600.000 UI, 1 cada 7 das. b)Nios de 15 a 30 Kg, 4 ampollas de 1.200.000 UI, 1 cada 7 das. c)Nios de mas de 30 Kg : 4 ampollas de 2.400.000 UI, 1 cada 7 das.

HERPES

La incidencia de VHS nenonatal es baja

1-5 casos por cada 10 000 nacidos vivos

Transmisin

tero (congnita), por diseminacin trasplacentaria de una infeccin materna generalizada o por RM Natal: por contacto con secreciones al momento del parto (ms comn) Postnatal: muy raro, a travs del medio ambiente

CUADRO CLINICO
70-80% es causado por VHS II La mayora infeccin congnita tienen afeccin del SNC Erupcin vesicular Microcefalia Calcificaciones intracraneales Coriorretinitis

CUADRO CLINICO
Natal y postnatal:

Cuadro semejante a sepsis bacteriana Inicio 5-17 das Distermia Letargo SDR Anorexia y vmito Cianosis Lesiones vesiculares cutneas

CUADRO CLINICO
3 tipos de infeccin:

Diseminada: con o sin afeccin del SNC, equivalen a 2/3 de los casos. Se presenta como neumonitis, hepatitis, encefalitis o CID Localizada al SNC, piel, ojos o boca Asintomtica: <1%

Diagnostico
Lesiones vesiculosas Formas graves de encefalitis o hepatitis Sepsis con antecedentes maternos de lesiones vesiculares Cultivo del virus en lneas celulares Tincin de Papanicolau (inclusiones intranucleares) En encefalitis, la TAC, EEG y ELISA ayudan

PRONOSTICO
Mortalidad global= 61% Los sobrevivientes presentan secuelas neurolgicas graves Peor pronstico es para los neonatos con herpes congnito y que afecta al SNC Si la madre tiene una infeccin activa o recurrente en el momento del parto se procede a realizar una cesrea (utilidad dudosa

TRATAMIENTO
Aislamiento de los neonatos
Aciclovir 30mg/kg/da por 14 das IV El aciclovir administrado en fases tempranas disminuye la letalidad y la gravedad de las secuelas.

TETANOS

DEFINICION
Enfermedad infecciosa producida por la accin de las endotoxinas de C. tetani
Principalmente en edad neonatal y avanzada

ETIOLOGIA

C. tetani Bacilo gram (+), formador de esporas, anaerobio obligado, no capsulado y mvil. Esporas resisten: calor, sequedad, desinfectantes Pueden vivir aos Se destruyen en la autoclave Favorecen su crecimiento en lesiones con hemorragias o necrosis y quemaduras

Epidemiologa:
Mxico ttanos es un problema de salud publica, por eso esta sometido a un sistema de vigilancia epidemiolgica 50% de los casos en centro y zona sur del pas 0.1 por cada 100,000 nacidos vivos Mayor numero de defunciones en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Patogenia:
Tetanospasmina responsable de la sintomatologa Toxina se une a gangliosidos de terminales nerviosas penetrando en uniones mioneurales de neuronas motoras alfa Se transporta por axones al neuroeje y de ah migra a clulas inhibitorias presinapticas impidiendo la liberacin de transmisores La ausencia de estos permite a las neuronas motoras inferiores aumentar el tono muscular produciendo rigidez y espasmo simultaneo de msculos agonistas y antagonistas Msculos de masticacin, faciales y cervicales afectados inicialmente Progresa en forma descendente La liberacin de la toxina al torrente sanguneo da lugar a un inicio brusco, evolucin rpida y forma grave de la enfermedad.

Toxina tambin inhibe la liberacin de acetilcolina en uniones neuromusculares y afecta las funciones del SN autnomo Espasmos musculares se deben a la accin a nivel espinal por lo que el paciente permanece consiente La otra toxina, tetanolisina, tiene la capacidad de daar el tejido donde clostridium se multiplica y causa hemolisis de glbulos rojos

1. Localizado Rigidez continua y espasmo de msculos proximales a sitio de infeccin Permanece por semanas No deja secuelas 2. Generalizado Forma mas comn Inicio insidioso Paciente se encuentra inquieto, irritable, dificultad para la deglucin Rpidamente aparece rigidez en nuca y mandbulas Trismus signo caracterstico, sbito, despus de el se manifiestan las contracciones musculares, es desencadenado por estmulos dolorosos, auditivos y luminosos Espasmos duran de 5 a 10 segundos inicialmente, su intensidad y duracin se incrementa conforme la enfermedad progresa

Muerte por fatiga o por espasmo de msculos respiratorios Durante el curso de la enfermedad el paciente permanece consiente y experimenta dolores muy intensos Las contracciones son tan intensas que pueden producir fracturas vertebrales o hemorragias musculares Puede haber fiebre Hiperhidrosis, taquicardia, HTA y arritmias cardiacas (alteraciones autonmicas) Los signos y sntomas se incrementan en 3 a 7 das, se mantienen por 2 semanas y posteriormente disminuyen Recuperacin completa de 2 a 6 semanas

3.

Ceflica: Forma poco frecuente Incubacin corta Asociada a otitis media o heridas en cabeza o cara Disfuncin de pares craneales (principalmente VII) Alta mortalidad

DIAGNOSTICO
Antecedente de parto extrahospitalario con corte o curacin antihiginica del cordn umbilical Enfermedad del 7 da Inicio con alteraciones en la succin Trismus, risa sardnica. Rigidez tnica y espasmos en un Px consciente

Antecedente de traumatismo

PRONOSTICO
Relacionado con la edad del Px, mortalidad ms elevada en los extremos de la vida. Periodo de incubacin corto, fiebre elevada, forma generalizada y presencia de complicaciones sugieren un mal pronstico.

TRATAMIENTO
Soluciones IV Evitar la fijacin de la tetanospasmina:
Gamaglobulina tetnica hiperinmune 500-6000 U IM

Penicilina sdica cristalina 100 000U/Kg/da 4-6h 10d

Sedacin y relajacin:

Diazepam: 1mg/kg/dosis cada 4h. Hasta 20mg/kg/da cada 2h Vecuronio 0.1mg/kg se recomienda cuando sea necesaria la asistencia ventilatoria.

Hiperactividad simptica:
Propanolol

Bsqueda y curacin del sitio de infeccin Soporte nutricional Asistencia ventilatoria

PREVENCION
Aplicacin del toxoide tetnico. El paciente con ttanos tambin deber ser inmunizado ya que la enfermedad y la admon de inmunoglobulina no permiten generar Ab que eviten la recurrencia DPT. Refuerzos a los 2 y 4 aos de edad Despus cada 10 aos con el toxoide. En caso de heridas en Px no inmunizados se recomienda la aplicacin de gamaglobulina hiperinmune y toxoide (DPT si es menor de 6 aos)

Você também pode gostar