Você está na página 1de 18

PRESENTADO POR:

ADIS RIVAS INGRID BALANTA MABEL RENGIFO NINI JOHANA MARTINEZ

SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. se compone de una parte roja blanda y contrctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina y fuerte que constituye el tendn.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR


Locomocin, efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos, encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones

Mmica, conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos

Estabilidad, permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Proteccin, sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los rganos vitales.

Produccin de calor, al producir contracciones musculares se origina energa calrica.

Forma, los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo.

Postura, dan forma y conservan la postura.

PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS

EXCITABILIDAD, capacidad que tiene un musculo de contraerse y relajarse frente a un estimulo. ELASTICIDAD, capacidad que tiene un musculo de recuperar su forma y tamao original, luego de un estimulo. CONTRACTIBILIDAD, capacidad de dar respuesta a cualquier estimulo. TONICIDAD, tensin de un musculo en estado de reposo, que le permite reaccionar con mayor rapidez.

GRUPOS DE MUSCULOS

Musculo Estriado (Esqueltico)

-Conforma la mayor parte de la musculatura (40% del Peso Corporal) -La Fibra es Multinucleada. -Funciona con impulsos nerviosos (Voluntaria) -Tiene estras Bien desarrolladas

Musculo Liso
visceral o involuntario. est mediado por el sistema nervioso vegetativo. se localiza en la piel, intestino delgado, rganos internos, aparato reproductor y los grandes vasos sanguneos. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso.

Musculo Cardiaco
Se encuentra en el corazn. funciona involuntaria y rtmicamente. su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por el sistema: contraccin-eyeccin.

CLASIFICACIN DE LOS MUSCULOS


segn la forma en que sean controlados, encontramos:
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central.

Voluntarios: controlados por el individuo.

Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse.

Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso. Ej. Parpadear.

SISTEMA OSEO

ESQUELETO HUMANO

Conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.).

FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO


Apoyo, proporciona el marco que soporta el cuerpo y mantiene la forma.

Movimiento, Las articulaciones entre los huesos permiten el movimiento

Proteccin, protege muchos rganos vitales.

Contencin y proteccin de las vsceras, ante cualquier presin o golpe del exterior

Almacn metablico, funcionando como moderador (tampn o amortiguador) de la concentracin e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

Regulacin hormonal, Las clulas seas liberan una hormona llamada osteocalcina, que contribuye a la regulacin del azcar en sangre (glucosa) y de la grasa.

Hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las vrtebras. Planos, como los de la cabeza.

Algunas caractersticas de los huesos: -Son duros. -Estn formados por una sustancia blanda llamada ostena y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fsforo. -Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de mdula amarilla, y las cabezas son esponjosas y estn llenas de mdula sea roja.

DIVISION DEL ESQUELETO

Esqueleto Axial
situados a la lnea media o eje. soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los rganos internos. Contiene 80 huesos formados por: La columna vertebral (26 huesos). 7 vrtebras cervicales, el atlas y el axis entre ellas12 vrtebras dorsales, 5 vrtebras lumbares, El sacro y el cccix . La caja torcica (12 pares de costillas y el esternn). El crneo (22 huesos y 7 huesos asociados).

Esqueleto Apendicular
Realizan los mayores movimientos. Hace posible la locomocin. Protegen los principales rganos de la locomocin, digestin, excrecin y reproduccin. Contiene 126 huesos formados por: La cintura escapular (4 huesos): 2 omplatos y 2 clavculas. Las extremidades superiores (60 huesos):2 hmeros, 2 cbitos y 2 radios, 16 carpos, 10 metacarpos y 28 falanges. La cintura pelviana (2 huesos): 2 coxales. Las extremidades inferiores (60 huesos): 2 fmures, 2 rtulas, 2 tibias y 2 perons 14 tarsos, 10 metatarsos y 28 falanges.

LAS ARTICULACIONES, zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto.

LIGAMENTOS, unen estructuras y las mantienen estables.

TENDONES, sirven para mover el hueso o la estructura.

GRACIAS.

Você também pode gostar