Você está na página 1de 21

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE GUASAVE

Ingeniera Industrial

INVESTIGACIN DE OPERACIONES II

PERIODO AGO-DIC 2012 7mo SEMESTRE

OCTUBRE 2012

UN SERVIDOR, COLA INFINITA, FUENTE INFINITA

Se trata de modelos descriptivos de situaciones en las que se producen esperas. Estas situaciones son muy frecuentes en el contexto organizativo, y pueden encontrarse en diversas situaciones. Algunas de estas son muy evidentes:
TEORA DE COLAS

UN SERVIDOR, COLA INFINITA, FUENTE INFINITA


SISTEMA DE SERVICIO

LLEGADAS

SELECCIN

FUENTE

SERVIDOR

COLA

Es el tipo ms sencillo de estructura y existen frmulas directas para resolver el problema con distribucin normal de patrones de llegada y de servicio. Cuando las distribuciones no son normales se resuelve con simulaciones

Notacin para Modelos de Cola A,B,C,):(D,E,F)

A: distribucin de arribos (M=Poisson D=Determinista E=Erlang). B: distribucin de salidas (M=Poisson D=Determinista E=Erlang). C: Nmero de servidores en paralelo. D: Disciplina del servicio. E: Nmero mximo de clientes permitidos en el sistema (en cola + en servidores). F: Poblacin

Para este modelo se considera lo siguiente: 1.- Las llegadas son aleatorias y provienen de una distribucin de probabilidad de Poisson o de Markov. 2.- Se supone que el tiempo de servicio es tambin una variable aleatoria que sigue una distribucin exponencial o de Markov. Se supone adems que los tiempos de servicios son independientes entre s e independientes del proceso de llegada. 3.- Slo hay una unidad de servicio. 4.- La disciplina de cola se basa en el principio FIFO (primero en llegar primero en salir) y no hay un lmite para el tamao de la cola. 5.- Las tasas de llegadas y de servicio no cambian con el tiempo. El proceso ha estado en operacin el tiempo suficiente para eliminar los efectos de las condiciones iniciales.

Anlisis de la cola
Lq = l 2 / [m(m - l)]
Longitud Promedio de la Cola

Wq = l / [m(m - l)]
Tiempo de Espera Promedio en la Cola

Anlisis del sistema


L= l / (m - l)
Longitud Promedio del Sistema W = 1 / (m - l) Tiempo de Espera Promedio en el Sistema

Utilizacin de la instalacin de servicio


P0 = 1- (l / m)

Probabilidad de que no existan clientes en el sistema

Pn = [1 - (l / m)] (l/ m)n Probabilidad de que existan n clientes en el sistema.

Pw = l / m

Probabilidad de que un cliente que llega deba esperar para ser atendido Tasa de uso de cada servidor (porcentaje del tiempo que cada servidor es ocupado) Probabilidad de que el estado del sistema tenga un valor mayor que un determinado valor k.

r =l/m

P n>k = r k+1

Manolo Gimnez, reconocido miembro del gremio de los profesionales de la reparacin de vehculos est preocupado por la marcha de su negocio: las expectativas son demasiado buenas y el taller parece demasiado pequeo. Para ver qu puede hacer para resolver el problema, le pide ayuda a un experto en teora de colas. Despus de una primera entrevista con el sr. Manolo acerca de las expectativas de su negocio, obtiene la siguiente informacin:
Las llegadas al taller se producirn de forma aleatoria, segn una ley Poisson de media 4

llegadas al da ( para este ejemplo, 1 da = 8 horas de jornada laboral)


El tiempo que se tarda en reparar los automviles sigue una ley exponencial de media

1.75 hrs. (esto es 1 hora y 45 minutos)


El Sr. Manolo cuenta con un solo equipo para reparar los automviles Adems del coche que esta reparando, solo caben 3 coches mas en el taller. Si llegan

ms, debe estacionarlos en la va pblica, con el siguiente deterioro en la calidad de servicio.


Los coches se retiran del taller inmediatamente despus de ser reparados

Con estos datos, el sr. Manolo demanda al experto un anlisis inicial de la situacin. Ms concretamente, le pregunta: a) Qu fraccin del tiempo estar el taller en funcionamiento? b) Cul es el nmero promedio de clientes en espera de reparacin de su vehculo (suponiendo un coche en reparacin por cliente)? c) Cul es el nmero promedio de coches esperando a ser reparados? d) Cul es la probabilidad de que deban estacionarse coches en la calle?

e) Cunto tiempo trascurrir, por termino medio, desde que el coche llega al taller hasta que se acaba la reparacin
f) Cunto tiempo transcurrir, por termino medio, desde que el coche llega al taller hasta que comienza la reparacin?

a) Qu fraccin de tiempo estar el taller en funcionamiento?


La pregunta se responde hallando el factor de utilizacin del sistemas, que para el modelo de Kendall es igual al parmetro r. Para ello necesitamos las tasas de llegada y servicio

Por lo que el factor de utilizacin valdr:

El taller funciona el 87.5 % de tiempo. Se trata de un factor de utilizacin muy elevado, que hace prever valores de tiempo de servicio y de unidades en el sistema bastante elevados.

b) Cul es el nmero promedio de clientes de espera de reparacin de su vehculo (suponiendo un coche en reparacin por cliente)?
Lo que aqu se nos pide es el nmero promedio total de vehculos en el sistema, estn en cola (tanto dentro como fuera del taller) o en servicio. Dicho valor se obtiene a partir del parmetro L, que vale: L= l / (m - l) L= 0.5 / (.5714 - 0.5 ) = 7

De modo que el nmero promedio de unidades en el sistema (en este caso, de coches en el taller) es de 7. El resultado obtenido con la frmula se expresa en unidades (en este caso, coches).

c) Cul es el nmero promedio de coches esperando a ser reparados?


Ahora nos piden los coches en espera, tanto si estn dentro como fuera del taller:

El nmero promedio de unidades en cola (en este caso, de coches en espera para ser reparados) es de 6. 125. Recordemos que es nmero promedio de unidades, por lo que puede ser un nmero no entero. Ntese que L- Lq = 0.875: es inferior a uno porque el sistema no est funcionando todo el tiempo. Como se ha visto en a), funciona el 87.5 % del tiempo como promedio.

d) Cul es la probabilidad de que deban estacionarse coches en la calle?


Tendremos coches en la calle cuando el estado del sistema sea superior a 4 (estado 4 3 coches en espera, y uno en reparacin). De hecho, se nos pide la probabilidad:

e) Cunto tiempo transcurrir, por termino medio, desde que el coche llega al taller hasta que se acaba la reparacin?
Por lo que se pregunta es por el tiempo medio que pasa una unidad en el sistema(en espera y reparacin). En el modelo de Kendall, viene dado por la expresin:

As, el tempo promedio que pasar una unidad en el sistema, desde que entra hasta que ha sido servida es de 14 hrs. En este caso, representa el tiempo que pasar, por trmino medio, desde que el coche llega al taller hasta que concluye la reparacin. El valor de W tiene como unidades la unidad de tiempo en que estn expresadas l y . Como estas magnitudes, en este caso, estn expresadas en llegadas por hora y servicios por hora, respectivamente, W estar expresada en horas.

f) Cunto tiempo transcurrir, por termino medio, desde que el coche llega al taller hasta que comienza la reparacin?
El valor pedido viene representado por el parmetro Wq (tiempo medio de espera en cola):

Esto indica que una unidad que llegue al sistema estar en espera un tiempo promedio de 12.25 horas, esto es 12 horas y 15 minutos. Para Wq son aplicadas las mismas observaciones relativas a las unidades que las hechas para W. En este caso, esto nos permite afirmar que un coche que llega al taller tarda en promedio de 12 horas y 15 minutos en entrar a ser reparado.

TC=CwL+CsK

CW= Costo de esperar por perodo para cada unidad L= Cantidad promedio de unidades en el sistema

Cs= Costo de servicio por perodo para cada canal K= Cantidad de canales

TC= Costo total por perodo

EJEMPLO

Cantidad promedio de llegadas por perodo (tasa media de llegada) Cantidad promedio de servicios por perodo (tasa media de servicios) Caractersticas operativas: 1 2 3 4 5 6 Probabilidad de que no hayan unidades en el sistema, Po Cantidad promedio de unidades en la lnea de espera, Lq Cantidad promedio de unidades en el sistema, L Tiempo promedio que pasa una unidad en la lnea de espera,Wq Tiempo promedio que pasa una unidad en el sistema,W Probabilidad de que una unidad que llega tenga que esperar por el servicio, Pw 0.25 2.25 3 3 4 0.75 7 10 1 Costo total:

0.75 lamda 1 mu

25% clientes clientes minutos minutos 75% Cs Cw K Dlares por hora

Costo directo asociado con la operacin del canal de servicio Costo del tiempo de espera del cliente Cantidad de canales

TC=CwL+CsK TC=(10)(3)+(7)(1) TC= 30+ 7


TC = 37 Dlares/ hora

Anguiano Higuera Juan Gerardo

Lugo Rubio Sandra Guadalupe


Martnez Luque Brianda Montoya Garca Edgar Javier Orduo Gutirrez Irving Valenzuela Ramrez Luis Manuel Valle Gutirrez Horacio Herberto

Você também pode gostar