Você está na página 1de 25

Importancia Del Ganado Lechero En Mxico

La produccin de leche en Mxico, se da en cuatro sistemas de produccin. Estos sistemas se encuentran relacionados a la agroecologa y condiciones socioeconmicas de las distintas regiones. doble propsitos es el sistema predominante pero contribuye solamente con el 20% de la produccin. El sistema especializado familiar, caracterizado por un nivel razonable de tecnologa, el numero vacas en ordeo es reducido y es realizado por mano de obra familiar, representa 8% de unidades de produccin y 9% de produccin.

El sistema especializado, se sustenta en ganado lechero, de mediana productividad y que con el 15% de las vacas aporta el 211% de la produccin. Los sistemas especializados de gran escala, tienen niveles tecnolgicos mas mecanizados, sistemas de manejo computarizado, con mayor cantidad de vacas en ordeo y mayor produccin por vaca; y con el 17% de los animales aportan 50% de la produccin.

Tres cuartas partes de la leche es destinada a programas sociales y el remanente cubre el dficit de la industria. Alrededor del 14 % de la leche consumida en Mxico es importada.

Mxico a mantenido sus importaciones, pero ha incrementado sus exportaciones de productos lcteos finales. Principalmente la exportacin de helados a Centroamrica han crecido de una forma considerable. Las exportaciones han dejado un aumento en cuanto a ganancias pasando de 2.12 millones de US$ A 60.45 millones de US$.

Estos logros en las exportaciones se deben en gran medida al desarrollo de la industria lctea, en alianza y coinversin con empresas transnacionales como Nestl y Parmalat.

Caractersticas de la vaca lechera.

Al momento de seleccionar una vaca lechera como las vaquillas de reposicin, es importante identificar las caractersticas que indican un buen potencial para la produccin lctea en estos animales.

Apariencia General Profundidad del cuerpo


Mide la profundidad de las costillas respecto al suelo, lo ideal es un costillar bien profundo que indica la capacidad que tiene la vaca para consumir grandes cantidades de forraje.

Estrecho

Intermedio

Profundo

ngulo corporal.
Aspecto determinado por la ausencia de musculatura en cuello, cruz, costillas, flancos y muslos.

Basta

Intermedia

Angulosa

ngulo de la pelvis.
La pelvis de una vaca lechera debe ser nivelada, medida lateralmente desde la cadera hasta el anca. Esta caracterstica le otorga al animal facilidad al momento del parto.

ngulo inclinado hacia delante

Nivelada

ngulo inclinado hacia atrs

Ancho de la pelvis
Vista desde atrs, la pelvis debe ser ancha y corresponde a la distancia entre las ancas y la distancia entre las caderas. Esta caracterstica le otorga al animal facilidad al momento del parto.

Estrecha

Intermedia

Ancha

Aplomos y ngulo de las pezuas


La vista lateral de las extremidades posteriores muestra el ngulo que se forma desde el corvejn hacia el suelo. Se deben evitar que los aplomos sean demasiado rectos o muy inclinados ya que la resistencia de las vacas disminuye por problemas de cojeras.

Vista frontal de las pezua.


La pezua debe estar lo menos separada posible para evitar la contaminacin e infecciones al interior de ella.

Sistema Mamario Insercin anterior de la ubre.


Corresponde al punto de insercin de la parte anterior de la ubre en la pared ventral de la cavidad abdominal, debe insertarse bien adelante para evitar un descolgamiento excesivo luego de sucesivas lactancias, evitando de esta manera golpes y problemas de mastitis como consecuencia.

Dbil (Corta) Aceptable

Fuerte (Ideal)

Insercin posterior de la ubre


Es la distancia entre la vulva y el borde superior del tejido glandular en la parte posterior de la ubre.

Baja

Intermedia

Alta

Amplitud posterior de la ubre


Corresponde al espacio que el tejido glandular de acuerdo a su desarrollo puede ocupar entre las extremidades traseras del animal. Una ubre ancha vista desde atrs indica un buen potencial productivo para la vaca.

Ligamento suspensorio de la ubre.


Vista la glndula mamaria desde atrs, el ligamento suspensorio aparece como una separacin o hendidura en el piso de la ubre y que la divide en un plano sagital. El ligamento debe tener una unin alta y fuerte al cuerpo del animal para mantener la ubre elevada y evitar daos por golpes.

Profundidad de la ubre.
Corresponde a la distancia que existe entre el piso de la ubre y el corvejn. Ubres demasiado profundas pueden tocar el suelo y recibir golpes que pueden ocasionar problemas como la mastitis.

Colocacin de los pezones


Vistos desde atrs los pezones deben estar centrados en los cuartos mamarios. Adems, si la ubre posee un soporte fuerte que delimite claramente sus cuartos, los pezones quedan bien colocados en relacin a sus cuartos respectivos, esto facilita el ordeo y protege contra los golpes.

Largo de los pezones.


Es la longitud medida desde su insercin hasta el esfnter. Los pezones deben tener un tamao medio que facilite el ordeo.

Você também pode gostar