Você está na página 1de 32

PRONTUARIOS

PARA LA

PLANEACIN BIMESTRAL
DE

ESPAOL

LOS LIBROS DE TEXTO DEL PROGRAMA 2006 Y EL PROGRAMA 2011 SON CONCILIABLES.

Propsito

Prever y preparar recursos para los proyectos didcticos de un bimestre de la asignatura de Espaol de secundaria de acuerdo con el Programa de Espaol 2011 .

Competencias comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico y otros pueblos.

Estructura del Programa.

Estructura
Temporal Bloques I al V

mbito de Estudio Didctica

mbito de Literatura

mbito de Participacin Social

AP PD AP

Estructura
Espaol. Tercer grado BLOQUE I Prctica social del lenguaje: Tipo de texto: Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

o o o

Los mbitos
Los mbitos son una forma de organizacin de las prcticas sociales del lenguaje.

ESTUDIO

LITERATURA

PARTICIPACIN SOCIAL*

Organizacin de contenidos
Los Temas de Reflexin se encuentran organizados en cinco aspectos :
Comprensin

e Interpretacin. Bsqueda y manejo de informacin. Propiedades y Tipos textuales. Conocimiento del Sistema de Escritura y Ortografa. Aspectos Sintcticos y Semnticos.

Prcticas de Lenguaje de los tres grados

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR MBITO, 1 BLOQUE I ESTUDIO Elaborar fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema. Integrar informacin en una monografa para su consulta. LITERATURA Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Escribir un cuento de ciencia ficcin para compartir. PARTICIPACIN SOCIAL Elaborar un reglamento interno del saln. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicacin.

II

III

Exponer los resultados de Leer y escribir poemas Escribir cartas formales que una investigacin. tomando como referente los contribuyan a solucionar un movimientos de vanguardia. problema de la comunidad

IV

Escribir informe de Conocer la lrica tradicional investigacin cientfica para mexicana. estudiar. Adaptar una obra de teatro clsica al contexto actual.

Analizar el contenido de programas televisivos. Difundir informacin sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol.

PRACTICA SOCIALES DEL LENGUAJE POR MBITO, 2 grado BLOQUE PARTICIPACIN SOCIAL Analizar y comparar Analizar y comentar Analizar documentos informacin sobre un cuentos de la narrativa sobre los derechos humanos. tema para escribir latinoamericana. artculos. ESTUDIO LITERATURA Participar redondas. II mesas Escribir variantes de Investigar sobre las aspectos de un mismo variantes lxicas y cuento. culturales de los pueblos hispanohablantes. Elaborar ensayos Escribir la biografa de un Analizar y elaborar literarios sobre temas de personaje caricaturas inters de la literatura. periodsticas. Elaborar reportes de Resear una novela para Leer y escribir entrevista como promover su lectura. reportajes para su publicacin. documentos de apoyo al estudio. Realizar una crnica de un Elaborar suceso. poder. una carta en

III

IV

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR MBITO, 3 BLOQUE ESTUDIO Elaborar un ensayo sobre un tema de inters. I Participar en panel de discusin sobre un tema investigado previamente. LITERATURA Estudiar las manifestaciones poticas en un movimiento literario. Elaborar y prologar antologas de textos literarios.

PARTICIPACIN SOCIAL Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas.


Anlisis de diversos formularios para su llenado.

II

III

Elabora informes sobre experimentos cientficos para aprender.

IV

Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las caractersticas de la poca. Lectura dramatizada de una obra de teatro.
Elaborar un anuario que integre

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.


Elaborar una historieta para su difusin. Escribir artculos de opinin para su

Qu desafos implica para los Maestro/as el Programa de Espaol 2011?


Interpretar

adecuadamente el Programa. Elaborar actividades para desarrollar los Proyectos Didcticos. Mantener el enfoque. Propiciar la atencin de los Temas de Reflexin. Asegurar el logro de los Aprendizajes Esperados.

Qu desafos enfrenta el Maestro/a durante el Ciclo Escolar 2011-2012?


Durante

el Ciclo Escolar 2011-2012 se presenta un problema: Aplicar el Programa de Espaol 2011. Trabajar con libros de texto basados en el Programa 2006

LOS LIBROS DE TEXTO DEL PROGRAMA 2006 Y EL PROGRAMA 2011 SON CONCILIABLES.

Cmo aprovechar los libros de texto basados en el Programa 2006 durante el Ciclo Escolar 2011-2012.

PRONTUARIOS BIMESTRALES
Instrumento de apoyo para facilitar las tareas de planeacin, realizacin y evaluacin de proyectos didcticos.

Prontuarios con seis columnas:

(1) Libro de texto del Programa 2006 (Qu proyecto abordaremos?; (2) Nuevo Programa 2011 ( Qu prctica trabajaremos?); (3) Meta del Proyecto Cul es la Meta?(Producto final esperado); (4) Actividades Qu actividades emprenderemos?; (5) Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos?; (6) Reactivos ENLACE 2011 Qu reactivos se relacionan?

1 PRONTUARIO PRIMER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAOL

ESPAOL 1

2 PRONTUARIO SEGUNDO GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAOL

ESPAOL 2

3 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAOL

ESPAOL 3

1 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

ESPAOL

1 PRONTUARIO SEGUNDO GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

ESPAOL

1 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

ESPAOL

Muchas Gracias!

Visita mi Blog:
http://humbertocueva.wordpress.com

Você também pode gostar