Você está na página 1de 62

TALLER DE PROMOCIN DE INVERSIN PRIVADA EN REGIONES ICA ABRIL 2012

MDULO A : EL ESTADO Y LA INVERSIN PRIVADA

QU ES INVERSIN PRIVADA?

Es el aporte o reserva de un recurso con el animo de obtener una ganancia o mejora permanente. Es el sacrificio de algn recurso hoy con la esperanza de recibir algn beneficio en el futuro.

Persona Natural o Jurdica, nacional o extranjera, que destina recursos a una actividad econmica con la finalidad de satisfacer necesidades de sus consumidores y obtener un retorno por su inversin.
2

DERECHO A LA LIBRE INICIATIVA

El derecho que tiene un agente a dedicarse a la actividad econmica que prefiera o elija, debiendo asumir los riesgos del negocio que el diseo o seleccion. El Estado garantiza la libre iniciativa e inversin privadas, nacionales y extranjeras, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad econmica, en cualesquiera de las formas empresariales y contractuales permitidas por la Constitucin y las leyes*

* Artculo 2, Ley 28058, Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada

QUIN ES UN INVERSIONISTA PRIVADO?

Es quien identifica una oportunidad de mercado y pone todo su esfuerzo en implementarla, hasta que se convierte en un negocio en marcha. Puede ser una Persona Natural o Jurdica, Nacional o Extranjera.

OBJETIVO: Responder a la demanda de los consumidores, quienes se convertirn en sus clientes, generando fuentes de ingreso y empleo digno.

QUIN ES UN INVERSIONISTA PRIVADO?

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PENSAR QUE EMPRESARIO ES EL QUE TIENE O INVIERTE GRANDES SUMAS DE DINERO PERO DEJAMOS DE LADO QUE MUCHOS OTROS COMO A LA SEORA QUE IDENTIFICA QUE EN SU ZONA HACE FALTA UN CENTRO DE ABASTOS Y CONSIGUE EL CAPITAL PARA PONER SU DODEGA Y LA SACA ADELANTE. ELLA TAMBIEN ES UNA EMPRESARIA

CMO SURGE UN NEGOCIO?

CREATIVIDAD

INICIATIVA

NEGOCIO
GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO
CONOCIMIENTOS Y RECURSOS

IMPACTO DE LA INVERSIN PRIVADA

La Inversin debe mantener una relacin armoniosa con la sociedad y cuidar los efectos que la actividad empresarial genere en el entorno.

AUMENTO DEL EMPLEO Y DE LOS SALARIOS

2 3 4

AUMENTO DE LA SENSACIN GENERAL DE BIENESTAR CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA POBLACIN O AFECTAR LA MARCHA DE OTRAS ACTIVIDADES EFECTOS NOCIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 7

POR QU ES IMPORTANTE LA INVERSIN PRIVADA?


Empleo indirecto: subcontratacin, compras, demandas de empleados, etc. Mayor participacin en decisiones estratgicas del pas, ciudad o territorio. Empleo directo: generacin de empleo digno y formal Redistribucin de ingresos va mayor recaudacin fiscal Aumenta productividad de empleados por tecnologa, capacitacin y organizacin. 2. Genera fuentes de ingreso para las poblaciones 3. Impacto organizativo o articulador 4. Motor del crecimiento

Comparte mtodos de gestin eficientes, actualizacin tecnolgica y servicios logsticos. Creciente responsabilidad social y ambiental

Empresa Privada

Presin por innovacin, mejora de procesos, desarrollo de productos y ampliacin de negocios y generacin de utilidades

1. Satisface necesidades de las poblaciones A futuro Directamente

Indirectament e Por ser parte de cadenas productivas o exportadores que generan divisas para importar bienes a ser consumidos.

Demanda y desarrollo de plataforma para la inversin: servicios financieros y legales, constructores, infraestructura, etc.

Produce bienes de consumo dirigidos al mercado interno.

Identifica demandas insatisfechas locales (o externas) con lo que diversifica el consumo y eleva el bienestar de las familias.

IMPORTANCIA DE LA INVERSIN PRIVADA

TODA INVERSIN TIENEN UN IMPACTO SOBRE LA COMPETITIVIDAD LOCAL, YA SEA QUE PRODUZCA NUEVOS O VARIADOS BIENES O SERVICIOS, TRAIGA NUEVAS TECNOLOGAS O INTRODUZCA MEJORES PRCTICAS GERENCIALES

MAYOR INVERSIN - MAYOR IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL

Las empresas privadas toma decisiones de ejecutar un proyecto nuevo o ampliar sus negocios existentes, analizando diversos factores: El mercado y las facilidades fsicas o soluciones tcnicas disponibles. Legislacin vigente, su forma de aplicacin y posibilidad de cambio intempestivo. Factores polticos y sociales

10

DINMICA DEL DESARROLLO ECONMICO

11

PROINVERSION

PROINVERSIN: CREACIN

PRIVATIZACIONES Dcada 90

GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Periodo 95-05 ...Continua

CONCESIONES ... Mayor Impulso (DU N 047-2008, D.L. N 1012)

ATRACCION DE INVERSIONES REGIONES Y SECTORES ESTRATEGICOS ... Tarea Pendiente

PROINVERSION
Se encarga de la promocin y proceso de concesin de los Proyectos de Infraestructura y de Servicios Pblicos priorizados, de gran impacto para el desarrollo del pas, sea por:
ENCARGO: MINISTERIOS , GR, GL.

INICIATIVA PRIVADA

13

PROINVERSIN: CREACIN

PROINVERSIN, se crea en el 2002 a partir de la fusin de la COPRI, el CONITE y la Gerencia de Promocin Econmica de la Comisin de Promocin del Per. Desde entonces, PROINVERSIN, es la entidad del Estado Peruano a cargo de promover las inversiones privadas, con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del Per, contribuyendo a la mejora del bienestar de la poblacin. El Consejo Directivo de PROINVERSIN, est integrado por:
El Ministro de Economa y Finanzas , quien lo preside. El Ministro de Transportes y Comunicaciones; El Ministro de Energa y Minas; El Ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento; El Ministro de la Produccin.

14

PROINVERSIN: MISIN Y VISIN

Misin
Promover la inversin no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo rgimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Per y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la poblacin.

Visin
Ser una agencia reconocida por los inversionistas y por la poblacin como un eficaz aliado estratgico para el desarrollo de inversiones en el Per.
15

PROINVERSIN: LINEAMIENTOS

Promover las inversiones preferentemente descentralizadas en regiones y localidades. Priorizar la promocin de las inversiones que coadyuven a incrementar el empleo, la competitividad y las exportaciones, conciliando los intereses nacionales, regionales y locales. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios pblicos y de la infraestructura mediante modalidades que alienten la participacin de la inversin privada. Promover una cultura favorable a la inversin como medio de crecimiento y desarrollo econmico y social. Desarrollar mecanismos orientados a la atraccin de los inversionistas y a la atencin de sus necesidades.

Promover la imagen del pas como ambiente propicio para las inversiones nacionales y extranjeras.

16

PROMOCIN DE LA INVERSION PRIVADA DESCENTRALIZADA

MARCO NORMATIVO

NORMA Ley N 28059

FECHA 13/08/2003

DESCRIPCIN Ley Marco de Promocin de la Inversin Privada: Establece el marco normativo (organizacin, funciones e instrumentos) para que el Estado, en sus tres niveles, promueva la inversin de manera descentralizada. Reglamento de la Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada: Precisa las funciones del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales como organismo promotores de inversin privada y las relaciones entre ellos, as como las reglas para crear las AFIP y los CEPRI, Adems establece las modalidades de participacin de la inversin privada y la participacin ciudadana en los procesos de promocin de inversiones. Ley Marco de las Asociaciones Pblico Privadas : Establece los principios, procesos y atribuciones del Sector Pblico para la evaluacin, implementacin y operacin de infraestructura pblica o la prestacin de servicios pblicos, con participacin del sector privado, as como define el marco general de aplicable a las iniciativas privadas. Reglamento del Decreto Legislativo N 1012: Esta norma tiene por objeto dictar las disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicacin del D.Leg. 1012 y su modificatoria

DS N 105-2004-PCM

27/02/2004

D. Leg. N 1012

13/05/2008

DS N 146-2008-EF

09/12/2008

18

ROLES DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO EN LA PROMOCIN DE INVERSIN PRIVADA

GOBIERNO NACIONAL

GOBIERNO REGIONAL
Formular, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las polticas y estrategias de promocin de inversin privada Brindar orientacin e informacin a los inversionistas potenciales Identifica y resuelve en el marco de sus competencias trabas y disposiciones legales que afecten los procesos. Genera informacin y propicia alianzas con universidades para impulsar investigaciones y conocimientos en torno a temas regionales que puedan aportar al desarrollo y al inversionista.

GOBIERNO LOCAL

Establecer polticas y estrategias nacionales para promover la inversin privada descentralizada Apoyar a los GR y GL en el fortalecimiento de los instrumentos necesarios para la promocin de la inversin privada descentralizada Promueva a nivel nacional e internacional las iniciativas y proyectos de inversin privada

Supervisa en su mbito el cumplimiento de las polticas y estrategias. Promueve la aplicacin de la simplicidad, celeridad y transparencia en todo procedimiento administrativo. Identifica y resuelve trabas y distorsiones legales que afecten los procesos

19

AGENCIAS DE FOMENTO A LA INVERSIN PRIVADA - AFIP

AGENCIAS DE FOMENTO A LA INVERSIN PRIVADA - AFIP

rgano especializado, consultivo y de coordinacin con el sector privado, para la promocin de la inversin privada dentro de la circunscripcin territorial del respectivo nivel de gobierno.
Al ser un rgano articulador entre el sector privado y pblico puede:

Proponer los planes de inversin y de promocin de inversin privada.


Identificar barreras administrativas a las inversiones y orientar al GR con el fin de priorizar los sectores y productos de mayor potencial en la regin.

21

CONSTITUCIN Y COMPOSICIN DE LAS AFIP

CONSTITUCIN Las AFIP se constituyen por Ordenanza Regional o Municipal. COMPOSICIN El Presidente de la AFIP es designado por el Presidente del Gobierno Regional o Alcalde, este es un cargo Ad honorem y se elige dentro de sus miembros Cuenta con 7 miembros: 3 representantes del GR/GL y 4 del sector privado
22

CONFORMACIN DE LAS AFIP

Algunos de los perfiles de los miembros del sector privado de las AFIP que ya se han conformado son: Empresarios que pertenezcan a gremios y asociaciones de productores de la zona. Presidentes o representantes de la cmara de Comercio, Asociacin de Exportadores o gremios con representantes y credibilidad en la sociedad. Lderes de opinin Representantes de Colegios profesionales

Representantes de la universidad

23

ELECCIN DEL PRESIDENTE DE LA AFIP

El presidente de AFIP debe ser designado por el Presidente del Gobierno Regional o por el Alcalde entre los representantes del sector pblico y sector privado
En el caso que recin se conforme una AFIP y para darle impulso, se recomienda que quien la presida sea el propio Presidente Regional o Alcalde de forma que se convierta en una instancia con poder de convocatoria y decisin.

24

FUNCIONES DE LA AFIP

Proponer planes de inversin y de promocin de la inversin privada. Proponer modalidades de asociacin de capital privado con la inversin pblica, as como formas de complementariedad entre inversin pblica y privadas para la ejecucin de proyectos. Proponer orientaciones para la gestin de la imagen regional o local, con arreglo a su posicionamiento competitivo y la promocin de las oportunidades de negocios e inversin existentes en ellas. Conforme al rol subsidiario del Estado, promover la prestacin de servicios a inversionistas, informacin sobre oportunidades de exportacin, precios internacionales, programas de apoyo a pequeos productores y sectores especficos.

25

FUNCIONES DE LA AFIP

Proponer procedimientos de simplificacin administrativa que alivien cargas y obligaciones burocrticas, adems de programas de modernizacin de la gestin pblica de reglas de competencia equitativa.

Promover tanto la cooperacin y asociacin empresarial, las alianzas y acuerdos de investigacin para la innovacin y de gestin con la universidad local y centros de investigacin.

Identificar la oferta de lneas de financiamiento para proyectos innovadores 26

ORGANISMO PROMOTOR DE LA INVERSION PRIVADA - OPIP

ORGANISMO PROMOTOR DE LA INVERSION PRIVADA - OPIP

El OPIP es el GR o GL que en forma directa o a travs de una gerencia u rgano de lnea designado para tales efectos, ejerce las facultades de conduccin de los procesos de la inversin privada..

El OPIP es la instancia que ejecuta diversas acciones para promover la inversin privada. En ese sentido, debera proporcionar informacin sobre todas aquellas potencialidades de la regin, atraer la presencia de la inversin privada, informar sobre el desempeo econmico y social de la zona.

28

FUNCIONES DE LA OPIP

Conducir los procesos de promocin de la inversin privada aprobados por las AFIP y/o el Consejo Regional.

Identificar en forma permanente las dificultades, trabas y/o distorsiones que afecten o puedan afectar los procesos de inversin, particularmente tratndose de la existencia de requisitos y trmites innecesarios y tratar de eliminarlos.

Informar al Consejo Regional o Municipal, en caso corresponda, sobre los avances logrados, los mismos que sern puestos en pblico conocimiento como mecanismo de estmulo a las inversiones.

29

SERVICIOS QUE BRINDA EL OPIP

Pre - Establecimiento Informacin general: datos macroeconmicos, marco legal, rgimen tributario, guas sectoriales, presentaciones, videos. Informacin especfica. Elaboracin de agenda: Potenciales socios, proveedores, clientes, autoridades, gremios. Establecimiento Orientacin, coordinacin y facilitacin en la obtencin de permisos y licencias para la instalacin de un local comercial o planta industrial Contacto y acompaamiento a las potenciales zonas de produccin Trmites migratorios para la entrada y permanencia de personas de negocios Contacto con empresas constructoras, corredores de inmuebles, empresas de RRHH, estudios de abogados, estudios contables, bancos. Orientacin para permisos especiales: EIA, permisos sanitarios, forestales. Post - Establecimiento Red de contactos con Instituciones pblicas y privadas Identificacin de barreras administrativas en permisos y licencias

30

ESTRUCTURA PROPUESTA
Gerencia de Desarrollo Econmico

rea de Estudios

Oficina de Promocin de Inversiones


Destacar potencialidades Diseo e implementacin de estrategias de promocin Material promocional Comunicacin Servicios de atencin al inversionista Identificacin de potenciales Coordinacin entre la inversin pblica y la inversin privada Identificacin de pases y sectores fuentes de inversin privada Desarrollar los procesos de Promocin de Inversin Privada (Concesiones, etc:)

Direccin Regional Agricultura

Direccin Regional Turismo Direccin Regional Produccin


Asistencia al desarrollo local sectorial Identificacin de problemtica y potencialidad local Promocin tcnica Generacin de informacin (tcnica y comercial local)

Estudios econmicos y sociales Generacin de informacin relevante para la toma de decisiones en la Regin Investigacin de mercado

COMITS ESPECIALES DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA CEPRI

LOS COMITS ESPECIALES DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA CEPRI

El CEPRI es la instancia que se encarga de organizar y llevar a cabo la ejecucin de uno o ms procesos especficos para buscar inversionistas u operadores para la concesin. Es un rgano de carcter temporal y su permanencia depende del plazos previsto para le procedimiento de promocin. Su fortaleza reside en que tienen la autoridad para entregar la buena pro y determinar al ejecutor del proyecto en caso existan varios interesados

33

CONSTITUCIN DEL CEPRI

Se aprueba en sesin de Consejo Regional o Concejo Municipal, la decisin de promover la participacin del sector privado en uno o ms proyectos de mbito regional o municipal.

Paralelamente el Consejo/Concejo propondr la constitucin de un CEPRI

Designar o delegar en el Presidente Regional o Alcalde la facultad de designar a sus miembros

34

FUNCIONES DE LOS CEPRI

Conducir, coordinar y culminar el proceso de promocin de la Inv. Privada.


Elaborar el plan de la inversin privada que incluye: Diseo del proyecto, la modalidad de inv. Privada acordada, el esquema financiero del proyecto y el cronograma para la ejecucin del proyecto. Elaborar las bases, el proyecto de contrato y otros documentos para el desarrollo del proceso. Promover, programar, regular, dirigir, supervisar y controlar la ejecucin del proceso.

Administrar la partida que se le asigne y proponer al OPIP el monto requerido para solventar su proceso.
Dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes o que sean necesarias para la ejecucin del proceso.

Ejercer otras atribuciones que le asigne la OPIP.

35

FUNCIONES DE LOS CEPRI

Conducir, coordinar y culminar el proceso de promocin de la Inv. Privada.

Elaborar el plan de la inversin privada que incluye: Diseo del proyecto, la modalidad de inv. Privada acordada, el esquema financiero del proyecto y el cronograma para la ejecucin del proyecto.
Elaborar las bases, el proyecto de contrato y otros documentos para el desarrollo del proceso. Promover, programar, regular, dirigir, supervisar y controlar la ejecucin del proceso. Administrar la partida que se le asigne y proponer al OPIP el monto requerido para solventar su proceso. Dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes o que sean necesarias para la ejecucin del proceso. Ejercer otras atribuciones que le asigne la OPIP. 36

AFIP OPIS - CEPRIS

37

LA EXPERIENCIA DE PROINVERSIN COMO OPIP NACIONAL

POR QU PROMOVER LA INVERSIN PRIVADA DESDE EL ESTADO?


La inversin privada y la actividad empresarial son grandes dinamizadores de las sociedades que les dan las condiciones adecuadas para su desarrollo. La inversin privada:
atiende las necesidades de sus clientes, genera puestos de trabajo dignos, identifica proyectos rentables y prev necesidades futuras, desarrolla redes de proveedores y cadenas productivas, organiza la produccin eficientemente y usa nuevas tecnologas, aumenta la tributacin y genera divisas con la exportacin, y acta cada vez ms con responsabilidad social y ambiental.

Son claves las condiciones para la inversin o el clima favorable a los negocios, y eso es an ms importante para los proyectos ms pequeos.

El Estado tiene un rol importante como regulador, redistribuidor de los beneficios, promotor
del desarrollo y asegurar la provisin de bienes pblicos, como la infraestructura.

39

BASES DE LA POLTICA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Infraestructura: conjunto de obras de ingeniera e instalaciones de larga vida til. Suele tener caractersticas de bien pblico o monopolio natural.

Constituye la base sobre la cual se logran desarrollar el resto de las actividades econmicas de un pas o territorio.
Dos criterios de diseo: 1. Red descentralizante: Que ningn potencial econmico en el Per se deje de aprovechar por falta de infraestructura y atender a toda la poblacin con niveles bsicos. Concentracin estratgica: En algunos nodos, ncleos productivos o ciudades de la red se justifica una mayor disponibilidad de infraestructura y variedad y calidad de servicios, especialmente en zonas con grandes poblaciones. Obra pblica, APP o Ley 29230 Obras por impuestos

2.

Formas de provisin:

40

IMPORTANCIA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

LA INFRAESTRUCTURA INCIDE DIRECTAMENTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAS


El dficit de infraestructura genera:
Dificultad en acceder mercados y pobre desarrollo de servicios con valor agregado Baja capacidad de reaccin ante cambios en la demanda Demoras en el intercambio de mercancas y recursos Acceso a insumos o servicios ms costosos Altos costos logsticos

Su mejora promueve:
Mayor acceso a mercados regionales, nacionales o extranjeros Capacidad de reaccin, menores costos de inventario y mejor servicio al cliente Dinamismo en el intercambio de mercancas y recursos Precios competitivos de proveedores mejorando utilidad Menores costos logsticos y variedad de servicios 41

ROL DE PROMOCIN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Son Organismos Promotores de Inversin Privada y tienen facultades para conducir sus propios procesos de promocin de inversin privada dentro de su jurisdiccin y en el mbito de su competencia.

Concertar con el sector privado la orientacin de la inversin pblica necesaria para la promocin de la inversin privada.

Identificar trabas y distorsiones legales que afecten los procesos de promocin y de la inversin privada, proponiendo soluciones para superarlas.

42

QU HA HECHO PROINVERSIN?

Logros de PROINVERSIN

Desde 1991, la COPRI y posteriormente Proinversin hasta la fecha, han llevado a cabo 381 procesos, logrando un compromiso de inversin de US$ 35,000 millones. N de procesos 267 66 23 4 7 11 3 381 Transacciones US$ (sin IGV) 9,590,922,541 648,355,916 22,578,307 897,335,449 22,037,638 177,663,769 11,358,893,620 Inversin proyectada US$ (sin IGV) 20,857,652,094 12,988,867,001 438,230,200 344,357,793 163,965,270 247,340,000 35,040,412,358

Modalidad Privatizaciones Concesiones Opciones de transferencia Capitalizaciones Iniciativas privadas Proyectos FITEL Otras modalidades Total Play Lobitos

US$ 35,000 millones de inversin para el desarrollo nacional

44

RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIONES


Privatizaciones: principales proyectos por inversin proyectada
Proyecto Proyecto Minero Las Bambas (Transferencia) Centromin - Proyecto Minero Antamina Proyecto Cuprfero La Granja Proyecto Minero Michiquillay Proyecto Toromocho Proyecto Camisea - Explotacin ENTEL - CPT Proyecto Bayvar Quellaveco Cerro Verde Proyecto Minero Las Bambas (Opcin) Inmueble Cuartel San Martn Edelnor Contrato de Suministro de Gas Natural Hierro Per Edelsur Empresa Minera Yauliyacu S.A. Tintaya Empresa Sidergica del Per S.A.A. - SIDERPER Emp.Minera Paragsha S.A. (Cerro de Pasco) Petromar Empresa Minera Mahr Tnel S.A. Ref. de Cajamarquilla Petroper - Refinera la Pampilla Edegel Empresa de Generacin Elctrica Nor Per S.A. Aeroper Otros Total Transacciones en US$ Inversin proyectada en US$ % (sin IGV) (sin IGV) 28,500,000 4,170,623,000 20.0% 20,000,000 2,520,000,000 12.1% 61,300,000 2,500,000,000 12.0% 412,000,000 2,500,000,000 12.0% 2,000,000 2,152,269,000 10.3% 1,600,000,000 7.7% 1,391,426,909 1,565,247,711 7.5% 3,000,000 566,000,000 2.7% 12,000,000 562,000,000 2.7% 35,446,690 485,300,000 2.3% 97,500,000 300,000,000 1.4% 37,451,064 300,000,000 1.4% 176,490,000 150,000,000 0.7% 150,000,000 0.7% 120,000,000 137,000,000 0.7% 212,120,000 120,000,000 0.6% 8,507,416 110,200,000 0.5% 277,105,731 104,000,000 0.5% 60,487,057 100,000,000 0.5% 61,777,777 70,000,000 0.3% 200,000,000 65,000,000 0.3% 127,777,777 60,000,000 0.3% 154,946,156 50,000,000 0.2% 180,500,000 50,000,000 0.2% 524,452,309 42,000,000 0.2% 228,200,000 42,000,000 0.2% 25,414,029 30,000,000 0.1% 5,132,519,626 356,012,383 1.7% 9,590,922,541 20,857,652,094 100.0%

Beneficios: Fuente de ingresos. Contribuy a la reduccin del dficit fiscal. Reduccin de la vulnerabilidad macroeconmica de la economa peruana. Generacin de empleo en el mediano plazo. Mejora de la gestin de las empresas privatizadas. Mejora en el desempeo de los principales sectores privatizados (mejores servicios y acceso). Mejora de la eficiencia del Estado en la economa.

45

RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE CONCESIONES


Concesiones: principales proyectos por inversin proyectada
Proyecto Energa de Centrales Hidroelctricas 500 MW Aeropuerto Internacional Jorge Chvez Proyecto de Camisea - Transporte y Distribucin Corredor vial Interocenico Sur: Tramo 2, 3 y 4 Terminal Norte Multipropsito en el Terminal Portuario del Callao Terminal Portuario del Callao Nuevo Terminal de Contenedores Muelle Sur Majes - Siguas II Red Vial 4: Tramos Pativilca - Trujillo Concesin Autopista del Sol Tramo Trujillo-Sullana Suministro de energia de nuevas centrales hidroelctricas Reserva Fra de generacin 800 MW (2 x 200 + 1 x 400) Lnea de Transmisin 500 kV Chilca-Marcona-Montalvo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada Corredor Vial Interocenico Sur: Tramo 1 y 5 Concesin Terminal Portuario de Paita Red vial N 6: Tramo Puente Pucusana-Cerro Azul-Chinca-PiscoIca Eje Multimodal del Amazonas Norte de IIRSA Otros Total Inversin proyectada en US$ (sin IGV) 2,300,000,000 1,310,628,080 1,100,000,000 810,073,000 748,700,000 617,000,000 344,000,000 310,924,370 306,823,529 300,000,000 300,000,000 291,027,958 268,944,347 237,197,575 231,800,000 228,590,000 218,830,000 3,064,328,143 12,988,867,001 % 17.7% 10.1% 8.5% 6.2% 5.8% 4.8% 2.6% 2.4% 2.4% 2.3% 2.3% 2.2% 2.1% 1.8% 1.8% 1.8% 1.7% 23.6% 100.0%

Beneficios: Mejora (mayor cobertura y calidad) en los servicios pblicos. Modernizacin de la infraestructura. Mayor y mejor conectividad en el pas. Participacin del sector privado en el desarrollo del pas.

46

PROYECTOS: SECTOR MINERO


TRANSACCIONES US$ INVERSION PROYECTADA MM US$ MM (sin IGV) (sin IGV) 2 1 120 137 12 562 35 485 67 20 277 104 155 50 1 0.2 20 2,520 9 110 1 1 2 122 128 60 1 1 8 1 62 0.2 0.3 1 0 19 1 4 118 1 0.1 1 0.2 1 98 3 61 412 0.5 2 29 1,772 300 566 2,500 2,500 2,152 4,171 16,341 3 3 12 70 11 2

EMPRESA / PROYECTO Minas Buenaventura Minera Condestable Hierro Per Quellaveco Cerro Verde Refinera de Ilo Tintaya Ref. de Cajamarquilla Minero Per - Viviendas de Ilo Centromin - Prospecto Aurfero Paucaray Centromin - Proyecto Minero Antamina Empresa Minera Yauliyacu S.A. Centromn - La Carcajada y Perro Ciego Minero Per - Las Huaquillas Empresa Metalrgica de la Oroya S.A. Empresa Minera Mahr Tnel S.A. Yacimiento Berenguela Empresa Minera Cobriza S.A. Minero Per - Concesiones de INIFOM Emp.Minera Paragsha S.A. (Cerro de Pasco) Minero Per - Ccayo Huinicunca Centromn - Prospecto Minero Quicay Minero Per - Prospecto Magistral 10 Prospectos Mineros Participacin Accionaria del 25% en ISCAYCRUZ IMEX Callao Centromn - Unidad Minera Yauricocha Centromn - Proyecto Alto Chicama 100% acc. Logstica Integral Callao S.A. y Yauricocha S.A. 3 Prospectos Mineros Empresa Minera Natividad Prospectos Mineros (Huarangayoc/Pira y Winicocha) Prospectos Mineros (Mishky/Tinoray, Puy Puy y Yanacollpa) Proyecto Minero Las Bambas (Opcin) Proyecto Bayvar Proyecto Cuprfero La Granja Proyecto Minero Michiquillay Bayvar (Seguna Fase) Proyecto Toromocho Proyecto Minero Las Bambas (Transferencia) TOTAL

40 Proyectos

US$ 16,341 Millones en compromisos de inversin.

47

PROYECTOS: SECTOR ENERGA


CONCESIN L.T. Mantaro Socabaya (1998) L.T. Socabaya Moquegua; Moquegua Tacna; y Moquegua Puno (1999) L.T. Oroya-Carhuamayo-Paragsha -Derivacin Antamina (220 Kv); y la LT Aguatia-Pucallpa (138 Kv) (2001) ETECEN y ETESUR (2002) L.T. Carhuamayo Carhuaquero (2008) L.T. Mantaro Caravel Montalvo; y Machu Picchu Cotaruse (2008) US$ MM 179 75 65 11 106 181

18 Proyectos Concesionados

L.T. Chilca La Planicie Zapallal (2008)


L.T. Zapallal Trujillo (2009) Suministro de energa de nuevas centrales hidroelctricas (2009) L.T. Chilca Marcona Montalvo (2010) Lnea de Transmisin Tintaya- Socabaya (2010) Reforzamiento del Sistema Norte entre Talara y Piura (2010) Central Hidroelctrica Santa Teresa (2010) L.T. Machupicchu Abancay-Cotaruse en 220 kV Reserva Fra de Generacin Energa de Centrales Hidroelctricas 500 MW Lnea de Transmisin Trujillo - Chiclayo en 500 KV Reserva Fra de Generacin: Planta Eten TOTAL

52
168 300 291 44 15 180 63 300 2,300 101 113 4,542

US$ 4,542 MM en compromisos de inversin.

48

PROYECTOS: SECTOR SANEAMIENTO

05 Proyectos Concesionados

CONCESIN Proyecto Chilln (2000) Servicios de Agua y Desage de Tumbes (2005) Abastecimiento de Agua Potable para Lima Huascacocha (2008) Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada (2009) Planta de Tratamiento de aguas residuales y emisor submarino "La Chira (2010) Total

US$ MM 80 73 77 269 145 644

US$ 644 MM en compromisos de inversin.

49

PROYECTOS: SECTOR AEROPORTUARIO

3 Proyectos Concesionados

CONCESIN Aeropuerto Internacional Jorge Chvez (2000) Primer Grupo de Aeropuertos Regionales (2006) 12 aeropuertos Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales (2010) 6 aeropuertos Total

US$ MM 1,311 96 257 1,663

US$ 1,663 MM en compromisos de inversin.

50

PROYECTOS: SECTOR PORTUARIO

6 Proyectos Concesionados
US$ 44 MM

Consorcio Portuario Yurimaguas(2011)

Terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma

TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS PAITA (2009) Terminal Portuario de Paita

US$ 232 MM
CONSORCIO TRANSPORTADORA CALLAO (2010) Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales

US$ 121 MM

DP WORLD PER (2006) Terminal de Contenedores Muelle Sur

US$ 617 MM

US$ 1,794 MM en compromisos de inversin.


TISUR (1999) Puerto de atraque directo de Matarani

US$ 31 MM

US$ 749 MM

CONSORCIO APM TERMINALS (2011) Terminal Norte Multipropsito del Callao

51

PROYECTOS: SECTOR VIAL


US$ MM (con IGV) 73 229 219 263 332 215 31 99 183 34 370

CONCESIN

11 Proyectos Concesionados

NORVIAL (2002) Red Vial N 5 COVIPERU (2005) Red Vial N 6 IIRSA Norte S.A. (2005) Paita Yurimaguas Interocenica Sur (2005) Tramo 2 Tramo 3 Intersur (2005) Tramo 4 Concesin Canchaque (2005) Buenos Aires-Canchaque Consorcio Interocenico (2007) Tramo 1 Concesionaria del Sur (2007) Tramo 5 CONALVIAS-INFRACON (2008) Ovalo Chancay Huaral Acos OHL (2008) Red Vial N 4 OBRAINSA (2009) Nuevo Mocupe Cayalt Oyotn

17
365 126 2,557

US$ 2,557 MM
en compromisos de inversin

CONCESIONARIA VIAL DEL SOL (2009) Autopista del Sol IIRSA Centro, Tramo 2 (2010) TOTAL

52

BENEFICIOS DE ALGUNOS PROYECTOS

Proyecto concesionado Carretera Eje Norte IIRSA

Concesionario Consorcio Eje Vial Norte (Abril, 2005)

Impactos Integracin fsica en las reas de transporte, telecomunicaciones y mercados energticos. Reduccin de costos operativos y tiempo de viaje. Beneficios econmicos netos para el 2008 US$ 349.1 millones Garantiza un nivel mnimo de trfico y un ingreso anual mnimo hasta diez aos despus del primer desembolso de la etapa de construccin. Obligaciones de inversin por un monto referencial de 26 millones 400 mil dlares en la primera etapa y de 35 millones de dlares en la segunda. El concesionario debe invertir 1.214 millones de dlares para ampliar la capacidad y construir una segunda pista de aterrizaje. Luego de 36 meses de operaciones, el concesionario ha excedido la meta de inversin de 25 millones de dlares, con un monto total de 38 millones de dlares. Aunque el concesionario percibe ingresos por tarifas, parte de ello va a CORPAC: 20% de los ingresos por TUA y 50% de la tarifa de aterrizaje y despegue. El Estado recibi 38,3 millones de soles como retribucin entre 2002 y 2003.

Bibliografa Urrunaga R. y Bonifaz J. , Regulacin y Concesiones de Servicios Pblicos, Centro de Investigacin Universidad del Pacfico, 2006 Torero M., Deustua J., Hernndez M., Abriendo la caja negra de las privatizaciones, Grade, 2010. Torero M., Deustua J., Hernndez M., Abriendo la caja negra de las privatizaciones, Grade, 2010.

Carretera AncnHuacho-Pativilca

NORVIAL S. A. (Noviembre, 2003)

Aeropuerto Internacional Jorge Chvez

Consorcio Lima-Airport Partners (LAP) (Noviembre, 2001)

53

BENEFICIOS DE ALGUNOS PROYECTOS

Proyecto concesionado Puerto Matarani

Concesionario Santa Sofa Puertos S. A. (Mayo, 1999)

Impactos El Estado se beneficia no solo a travs del 6% del ingreso bruto de las tarifas sino tambin mediante impuestos directos e indirectos.

Bibliografa Torero M., Deustua J., Hernndez M., Abriendo la caja negra de las privatizaciones, Grade, 2010. Torero M., Deustua J., Hernndez M., Abriendo la caja negra de las privatizaciones, Grade, 2010.

Empresa Nacional de Ferrocarriles

Consorcio Ferrocarriles del Per (Setiembre, 1999)

Incremento del trfico de carga. Mejora de indicadores de desempeo (menos descarrilamientos, menos desperdicio, ms viajes disponibles, etc.) Impacto positivo sobre los flujos fiscales: entre los aos 2000 y 2002 el Estado recibi 16,8 millones de dlares por impuestos, retribuciones y tasas reguladoras. Perfectas condiciones asflticas de la carretera (ahorro de 17 minutos de viaje) impacto positivo en el bienestar del consumidor. Retribucin al Estado de 12% del ingreso por peaje a travs de un fondo vial encargado de la rehabilitacin y el mantenimiento del sistema vial nacional. Entre los aos 1995 y 2002 se gener un desembolso de casi 1,9 millones de dlares para el Estado.

Carretera ArequipaMatarani

Concesionada a Graa y Montero, a travs de la empresa concesionaria vial CONCAR S. A. (1994)

Torero M., Deustua J., Hernndez M., Abriendo la caja negra de las privatizaciones, Grade, 2010.

54

CARTERA DE PROYECTOS

CARTERA DE PROYECTOS: BIENIO 2012-2013

PROCESOS DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA DE CORTO PLAZO 2012-2013 26 Proyectos


SECTOR Transporte Vial 2/ Ferroviario Hidrocarburos Telecomunicaciones 2/ Energa Agricultura Aeropuerto 2/ Puertos y Navegabilidad Saneamiento Turismo 2/ Cultura Mercado de Capitales Minera Total
1/ 2/

N PROYECTOS 2 1 3 3 5 2 1 2 1 1 1 2 2 26

INVERSIN ESTIMADA (US$ MILLONES)1/ 3,850.8 3,000.0 1,090.0 717.7 585.0 503.0 420.0 139.0 35.6 10.6 ---------10,351.7

% 37% 29% 11% 7% 6% 5% 4% 1% 0.3% 0.1% ---------100%

Los montos de inversin no incluyen IGV. Los montos de inversin de los proyectos del sector Turismo (Telecabinas de Kulap), Transporte Vial ( Concesiones carreteras - incluye Longitudinal de la Sierra), del sector Telecomunicaciones (Proyecto Red dorsal nacional de fibra ptica) y del sector Aeropuerto ( Proyecto Nuevo aeropuerto internacional de Chinchero - Cusco) incluyen IGV.

56

INTERVENCIN EN EL NORTE

57

INTERVENCIN EN EL CENTRO

58

INTERVENCIN EN EL SUR

59

CONSIDERACIONES

La cartera actual de ProInversin tiene ms de 50 proyectos, en su gran mayora vinculados a infraestructura. Se busca generar sinergias o corredores entre los proyectos, para mejorar la competitividad de los proyectos privados y las condiciones de vida de la poblacin. Muchos proyectos tienen como objetivo completar redes de servicios pblicos, como la transmisin y distribucin elctrica, ejes viales, gasoductos y transporte ferroviario. Hay proyectos locales con alta rentabilidad socioeconmica (Majes, Isla San Lorenzo, agua y saneamiento, etc).

60

RECOMEDACIONES

Con el crecimiento econmico y el aumento de la inversin pblica, se debe generar mejores condiciones para muchos ms proyectos privados nuevos; pero se debe conocer mejor su impacto completo e incluso los beneficios sociales directos e indirectos. Las APP y las Iniciativas Privadas sobre activos estatales y servicios pblicos, auto-sostenibles o cofinanciadas, contribuirn a acelerar la mejora de la infraestructura y la competitividad de nuevas inversiones. Las especificaciones del diseo de la infraestructura pblica deben contemplar los requisitos de los usuarios y de los proyectos privados -cuando sea factiblepara lo cual debe haber mecanismos de coordinacin multisectorial.

61

www.proinversion.gob.pe contact@proinversion.gob.pe

Você também pode gostar