Você está na página 1de 10

DESCRIPCION DE PUESTOS

Velia Mara Sifuentes Tavares

Perfil Profesiogrfico

Elementos del diseo de los puestos de trabajo

En la descripcin se detallan:
"Que hacen" los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeo del puesto.

"Como lo hacen": Recursos que utilizan, mtodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.

"Para qu lo hacen": Objetivos que pretenden conseguir, propsito de cada tarea.


Junto a esto se han de especificar los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garanta de xito.

Una descripcin de puestos, en sntesis, es una declaracin formal de los deberes y las responsabilidades de un puesto especfico, basada en la informacin obtenida a travs del anlisis de las funciones laborales. Al igual que los perfiles, las descripciones de puesto no deben limitarse a la persona que ocupa el cargo en un determinado perodo de tiempo.

Los elementos bsicos en una descripcin de puestos


Nombre del puesto Perfil General Actividades bsicas del puesto Objetivos principales del puesto (polticas de calidad) Nivel de supervisin Superiores a quin reporta

Nivel de relaciones intra institucionales (con quin hace qu).

Una adecuada descripcin de puestos puede impulsar:


El desarrollo de la Administracin Buenas descripciones de puestos son una parte esencial de cualquier programa de desarrollo, al permitir un anlisis exacto de los requisitos para la seleccin, la capacitacin, la promocin y la transferencia del personal. El desarrollo del servidor pblico La descripcin de las funciones ayuda al servidor pblico a analizar y determinar sus talentos y capacidades en el contexto de los deberes y de las responsabilidades de su trabajo actual. La evaluacin de desempeo A travs de la medicin del desempeo del servidor pblico con relacin a sus deberes, responsabilidades y funciones expresadas en la descripcin de puestos, el gobierno municipal puede ser ms objetivo al evaluar sus acciones. Buenas relaciones al interior La buena descripcin de las funciones evita o reconcilia las posibles diferencias de opiniones del puesto entre las partes (la persona que hace el trabajo y la persona que la supervisa). Balance de la organizacin municipal Las descripciones de las funciones ayudan aclarar las relaciones entre los puestos y las reas de trabajo (departamentos, reas, direcciones). Ayudan a establecer el balance y armona y a reducir conflictos al delinear claramente responsabilidades y autoridad. Impulsan, tambin, el establecimiento de lneas de contacto y comunicacin. El eficiente reclutamiento Una buena descripcin de las funciones ayuda a los responsables de contratar a saber a quin estn buscando y a quin han encontrado. Tambin descubre qu tipo de capacitacin es requerida para el logro de los objetivos organizacionales. La orientacin de nuevos servidores Sea que el empleado fuese nuevo en una posicin o resultado de un ascenso o transferencia, la descripcin de los puestos asiste al servidor pblico a comprender rpida y eficientemente qu se espera del puesto.

Você também pode gostar