Você está na página 1de 14

Acto propio del individuo para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar a travs de un conjunto de prcticas enfocadas hacia el cambio

de costumbres y hbitos de naturaleza social y cultural.

Significa tambin conocernos, querernos y cuidarnos a nosotros mismos.

Permite evitar el deterioro ante las dificultades, mediante la promocin de la salud y la prevencin y control de enfermedades.

Es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. Por tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma. Debe ser una filosofa de vida y una responsabilidad individual ntimamente ligada a la cotidianidad y a las experiencias vividas de las personas, pero a su vez debe estar fundamentado en un sistema de apoyo formal e informal como es el sistema social y el de salud.

Es una prctica social que implica cierto grado de conocimiento y elaboracin de un saber y que da lugar a intercambios y relaciones interindividuales.

Sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Conjunto de pensamientos , ideas , creencias opiniones y percepciones respecto de nosotros mismos en base a la autobservacion y autoconocimiento.

AUTOESTIMA

AUTOCONCEPTO

Capacidad de tomar decisiones en todos los aspectos de su vida siendo un autoanlisis que promueve el desarrollo personal,cosiderando la condicin humana.

AUTODETERMINACION

La forma de auto cuidarse esta influenciada por: La edad. Nivel de instruccin. Estado de salud. Estado civil, y roles que desempean entre otros.

Definida por la O.M.S como: El estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro ( social ).

Es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud , lo que implica adoptar estilos de vida saludable , que prevengan la aparicin de enfermedades y que mantengan a las personas adultas mayores activas, productivas, saludables y participativas.

Promocin de Estilos de Vida Saludable


Realizar caminatas diariamente. Reducir o evitar el consumo de alcohol. Tabaco ,grasas. Bebidas gaseosas, te ,caf. Mucha sal o mucha azcar.

Prevencin de las Enfermedades a travs del control y La Disminucin de los factores de riesgo
Evitar cadas. Eliminar barreras arquitectnicas. Realizar controles peridicos.

Mantenimiento y recuperacin de la salud


Acudir al medico cuando su salud lo requiera. Cumplir adecuadamente las indicaciones de su facultativo. No automedicarse. Asistir a sesiones de rehabilitacin.

Promover la satisfaccin de las necesidades bsicas


Priorizar gastos. Hacer presupuestos sobre la prevencin de la salud. No descuidar los gastos orientados a la alimentacin.

IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO EN LOS ADULTOS MAYORES

Mantener la capacidad funcional funcional del adulto mayor. Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad. Mejorar la interaccin entre las personas.

Promueve el desarrollo humano integral y la independencia de las personas mayores.

AUTOCUIDADO Y APRENDIZAJE EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

El auto cuidado y el aprendizaje son dos actividades muy cercanas, puesto que es a travs de un proceso educativo que las personas de toda edad ,van desarrollando sus capacidades.

El auto cuidado tiene como objetivo lograr que las personas sean independiente para satisfacer sus necesidades bsicas.
Se requieren esfuerzos de informacin y comunicacin, cuando pretendemos que sean las propias personas adultas mayores las se encarguen del cuidado de su salud.

PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD


En los adultos mayores tiene la finalidad ltima de reducir las enfermedades, sus secuelas y las muertes prematuras, as como de preservar la funcin y la calidad de vida. Talleres de Promocin: Estilos de Vida Saludable, buen uso del tiempo libre, paseos, caminatas, auto cuidado, buenos hbitos de higiene, Biohuertos, etc. Actividades de Prevencin de la Salud: Talleres de prevencin de hipertensin arterial, Diabetes, Enfermedades osteoarticulares, infecciones urinarias, etc. Evaluacin Nutricional. Toma de Presin Arterial Campaas de Atencin Integral: Campaa de despistaje de hipertensin arterial. Campaa de despistaje de Diabetes. Campaas de atencin integral de Salud.

Desarrollar en las personas autoestima y generar niveles de fortalecimiento. Involucrar el dilogo de saberes, el cual permite identificar, interpretar y comprender la lgica y la dinmica del mundo de la vida . Explorar y comprender Los agentes de salud deben asumir el autocuidado como una vivencia cotidiana Contextualizar el autocuidado, es decir una direccionalidad de acuerdo con las caractersticas de gnero, etnia y ciclo vital humano. Generar procesos participativos; la promocin del autocuidado debe incluir participacin ms activa e informada de las personas en el cuidadode su propia salud.

El agente de salud debe buscar espacios de reflexin y discusin acerca de lo que la gente sabe, vive y siente.

LA VEJEZ NO ES SINONIMO DE ENFERMEDAD

Você também pode gostar