Você está na página 1de 33

Clula Vegetal

ORLANDO PREZ DELGADO BILOGO C.B.P. N 7442

Clula Vegetal
Las clulas adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras clulas eucariotas, como las clulas tpicas de los animales o las de los hongos

Se distinguen una laminilla media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada y difieren por su composicin y disposicin de microfibrillas de celulosa en capas alternadas

Plasmodesmo
Unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las clulas continuas

Citoplasma
Est compuesto por el hialoplasma o citosol, disolucin acuosa de molculas orgnicas e iones, y los orgnulos citoplasmticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, retculo endoplasmtico y vacuolas.

Vacuola
Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos.

Plastos
Son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su funcin principal es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula.

Leucoplastos
Los leucoplastos almacenan almidn o, en algunas ocasiones, protenas o aceites.
Abundan en rganos de almacenamientos limitados por membrana que se encuentran solamente en las clulas de las plantas y de las algas.

Realizan fotosntesis en horas de luz. Son descendientes de bacterias fotosintticas productoras O2 Miembro ms destacado de la familia de los plastidos . Todos los plastidos de una misma especie contienen mltiples copias del mismo genoma. Rodeado por envoltura de membranas. Realizan sus interconversiones energticas mediante mecanismos quimiosmticos.

Cloroplasto: Estructura
Hoja Cloroplasto
Epidermis superior (haz)

Contiene: Enzimas metablicas; RNA, ADN, ribosomas; Lpidos, grnulos de almidn y otras Estroma sustancias

Grana

Grana

Membrana tilacoidal Membrana Membrana externa Altamente interna Espacio Intermembrana permeable (Porinas) Epidermis inferior (envs) Menos permeable Contiene protenas de transporte. Delimita al estroma

Espacio tilacoidal

Cadena de transporte de eSistema de7captacin de luz10 BCM: Clase ATP sintasa

Cloroplasto: Funciones
Realizar la fotosntesis que comprende: Reacciones fotosintticas de transferencia de electrones Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de e- y la ATP-sintasa responsables de la conversin de la energa lumnica en energa qumica (ATP) y de la generacin del poder reductor (NADPH). Reacciones de fijacin de Carbono Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima Ribulosa-1,5-difosfato carboxilasa oxidasa (RuBisCO), responsable de la fijacin del CO2 mediante el Ciclo de Calvin.
Cloroplasto
Reacciones fotosintticas de transferencia de e- en la Membrana Tilacoidal

Reacciones de fijacin de C en el estroma

Azcares, Aminocidos, cidos grasos

EN LA FOTOSNTESIS:
La luz solar es la fuente de energa que atrapa la clorofila, un pigmento verde en las clulas que los auttrofos utilizan para la fotosntesis. El bixido de carbono y el agua son las materias primas. Las enzimas y las coenzimas controlan la sntesis de glucosa, a partir de las materias primas.

LA LUZ Y LOS PIGMENTOS


La luz es una forma de energa radiante. La energa radiante es energa que se propaga en ondas. Hay varias formas de energa radiante (ondas de radio,
infrarrojas, ultravioletas, rayos X, etc.).

Para sintetizar alimento, se usan nicamente las ondas de luz.

Cuando la luz choca con la materia, parte de la energa de la luz se absorbe y se convierte en otras formas de energa. Cuando en una clula la luz del sol choca con las molculas de clorofila, la clorofila absorbe alguna de la energa de luz que, eventualmente, se convierte en energa qumica y se almacena en las molculas de glucosa que se producen.

Cuando un rayo de luz pasa a travs de un prisma, se rompe en colores. Los colores constituyen el espectro visible.

Los colores del espectro que el pigmento clorofila absorbe mejor son el violeta, el azul y el rojo. Por qu la clorofila es verde?

Absorcin de la luz

la reaccin general se puede resumir de esta manera:

6 CO2 + 6 H2O + luz

enzimas

C6H12O6 + 6 O2

clorofila

La fotosntesis, es una reaccin exergnica o endergnica?

La fotosntesis se divide en dos fases: 1. Fase luminosa: Utilizando luz visible como fuente de energa produce PODER REDUCTOR (NADPH), O2 y ATP. Fase oscura: Tanto en presencia como en ausencia de luz visible. Se utilizan el poder reductor y la energa qumica producidas en la fase luminosa para la fijacin de carbono.

2.

Fase luminosa

Fase oscura

Fase luminosa de la fotosntesis


Se da en la membrana de los tilacoides que es donde estn los pigmentos fotosintticos (sustancias que absorben luz). Pigmentos de absorcin de luz: clorofila (a y b), xantofila y caroteno.

Qu ocurre cuando un pigmento fotosinttico absorbe luz?


1. La energa se disipa en forma de calor. 2. La energa se emite como una longitud de onda ms larga (fluorescencia). 3. La energa pueda dar lugar a una reaccin qumica como en la fotosntesis (cloroplasto).

Fotosistemas: conjuntos de molculas de clorofila y otros pigmentos empaquetados en los tilacoides. Que intervienen en las reaccones luminosas de la fotosntesis. Dos tipos de fotosistemas: Fotosistema I: P700. Fotosistema II: P680.

Procesos que se llevan a cabo en la fase luminosa


1. Sntesis de ATP o fotofosforilacin, que puede ser: acclica cclica (alternativa, genera ATP cuando abunda NADPH) 2. Sntesis de poder reductor (NADPH). 3. Fotolisis del agua. Implica transporte de electrones debido a la energa de la luz.

Fotofosforilacin acclica: esquema Z de la fotosntesis

H+

Ferredoxin NADP reductasa

H+

Fotosistema II. Fragmentacin del agua O2 + 4H+ hv


<680nm

PCox hv
<700nm

PCred

2H20 P700 (FSI)

P700*

P700+

P680 (FSII)

P680*

P680+

Chlox

Chlred

Phox

Phred

Qox

Qred

Q H+ Cit bf

QH2

Fe-Sox

Fe-Sred

PCox

PCred

Fdox

Fdred

ferredoxin NADP reductasa

NADP+

NADPH

Fotosistema I. Produccin de NADPH

Fotofosforilacin cclica

BOMBEO DE PROTONES (H+) HACIA EL INTERIOR DEL TILACOIDE

SNTESIS DE ATP (ATP sintasa)

Sntesis de ATP: ATP sintasa

ATP sintasa 3H+ 1ATP 1NADPH 6H+ 2ATP

Fase oscura de la fotosntesis: ciclo de Calvin


1. 2. 3. La fijacin del CO2 se produce en tres fases: Carboxilativa: se fija el CO2 a una molcula de 5C. Reductiva: PGA se reduce a PGAL utilizndose ATP y NADPH. Regenerativa/Sinttica: de cada seis molculas PGAL formadas 5 se utilizan para regenerar la Ribulosa 1,5BP y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, aminocidos,

RUBISCO: 1. Funcin CARBOXILASA: fijar el carbono del CO2. 2. Funcin OXIGENASA: oxidacin de la ribulosa 1,5 bifosfato a fosfoglicolato. Se produce CO2.

Esquema global de la fotosntesis

Balance energtico de la fotosntesis


Reaccin neta:
6CO2 + 18ATP + 12NADPH + 12H2O C6H12O6 + 18ADP + 12NADP+ +6H+

G= +114 KCal/mol

1CO2 2NADPH 4 fotones FSI + 4 fotones FSII 8 fotones 318 KCal

Rendimiento energtico es del 30%

Você também pode gostar