Você está na página 1de 41

LA LDICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Qu es el aprendizaje?

Proceso a travs del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Cambio de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Adquisicin de cualquier conocimiento a partir de la informacin que se percibe.

Para qu aprendemos?

o Desarrollar habilidades y competencias. o Adquirir la capacidad de hacer algo nuevo. o Adaptarse mejor al el entorno. o Obtener nuevos conocimientos.

o Ampliar el repertorio de experiencias.


o Solucionar problemas.

Qu factores influyen en el aprendizaje?

FACTORES INTRAPERSONALES Desarrollo evolutivo: Cognitivo, emocional, fsico Repertorio instrumental previo Conocimientos previos especficos. Las estrategias de aprendizaje y memoria Los estilos de aprendizaje La motivacin FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Entorno social El contexto educativo formal

Cmo aprendemos?

COGNICIN

Etimolgicamente: Conocimiento, conocer Fisiolgicamente: Proceso nervioso superior Psicolgicamente: Proceso mediante el cual un impacto sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepcin de estmulos y la respuesta a stos.

Procesos cognitivos bsicos:


Sensoriales: Estimulacin de los sentidos. Perceptivos: Anlisis, organizacin y reconocimiento. Atencin: Sostenida, decidida, focalizada.

Memoria: Corto plazo, corto plazo, recuperacin

Procesos cognitivos superiores:

Pensamiento Lenguaje Inteligencia Creatividad

Cuntos puntos negros ve?

PERCEPCIN

Lea por favor!

PERCEPCIN ATENCIN

Ver ms all de lo evidente

ATENCIN

Cmo ensear?
Tipos de aprendizaje

MEMORSTICO (Datos)
Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos .
Se memorizan de forma repetitiva.

Si no se lleva a la prctica lo memorizado se olvida.


A mayor cantidad de datos ms difcil es la memorizacin. El orden de los datos se facilita la memorizacin.

RECEPTIVO
Es un aprendizaje por instruccin para lograr comprensin pero no descubre o agrega nada al concepto transmitido. Se debe dar una instruccin que los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos Se debe hacer una presentacin de los contenidos de manera estructurada y con una organizacin explcita para que se capte el inters.

POR DESCUBRIMIENTO
Se construye sus conocimientos de una forma autnoma.

Implica bsqueda activa de informacin.


El facilitador establecer las ideas principales, los objetivos, las metas. El que busca recorre el camino y alcanza los objetivos. propuestos.

Asegura un conocimiento significativo y fomenta hbitos de investigacin y rigor.

SIGNIFICATIVO (conceptos)
Se aprenden conceptos. Existe una comprensin de lo que se aprende. Difcil que se olvide. Implica organizacin conceptual y coherencia de contenidos. Implica identificar las ideas previas sobre el tema a tratar.

Cmo aprendemos?
Estilos de aprendizaje

LA RUEDA DE KOLB
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje Keefe (1988).

La combinacin de los rasgos fisiolgicos, afectivos, Cognitivos, y el medio ambiente:

Actuar (Activo)

Reflexionar (Reflexivo)

Experimentar (Pragmtico)

Teorizar (Terico)

Rueda de Kolb

Cmo se procesa y trabaja la informacin


Podemos partir de:
Una experiencia directa y concreta (activo) O bien de una experiencia abstracta (terico)

Estas experiencias se transforman en conocimiento cuando:


Reflexionando y pensando sobre ellas: (reflexivo) Experimentando de forma activa con la informacin recibida (pragmtico)

PRAGMTICO

ACTIVO

REFLEXIVO

TERICO

Divergentes (Activos):
Se basan en experiencias concretas y observacin reflexiva. Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es caracterstico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compaeros.

Asimiladores (Tericos):
Usan la conceptualizacin abstracta y la observacin reflexiva. Se basan en modelos tericos abstractos. No se interesan por el uso prctico de las teoras.

Acomodadores (Pragmticos):
Se basan en la experiencia concreta y la experimentacin activa.
Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confan en otras personas para obtener informacin y se sienten a gusto con los dems. A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos tcnicos y prcticos. Son influidos por sus compaeros.

Asimiladores (Tericos):
Usan la conceptualizacin abstracta y la observacin reflexiva. Se basan en modelos tericos abstractos. No se interesan por el uso prctico de las teoras.

Inteligencia emocional
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.
Inteligencia espacial-visual es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran Inteligencia corporal-cinestsica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, la percepcin de medidas y volmenes. Inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Inteligencia naturalista Originalmente, esta inteligencia estaba incluida entre la lgico-matemtica y la visualespacial; pero tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observacin, seleccin, habilidades de ordenacin y clasificacin, reconocimiento de secuencias de desarrollo, as como la formulacin de hiptesis, aplicados en forma prctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consider que sta mereca reconocimiento como inteligencia independiente. Inteligencia intrapersonal es la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. Inteligencia interpersonal. La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Inteligencia lgico-matemtica es la capacidad para usar los nmeros y smbolos y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a esquemas y relaciones lgicas; la capacidad de razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar y manejar conceptos y hacer representaciones abstractas de la realidad. Inteligencia lingstico-verbal es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje (la retrica, la mnemnica, la explicacin y el metalenguaje).

RESUMEN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


TIPOS DE INTELIGENCIAS (Gardner)
Lgico matemtico Lingstico verbal Corporal Kinestsico Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista

CUADRANTE CEREBRAL (Herrmann)


Cortical izquierdo Lmbico izquierdo Lmbico derecho Cortical derecho

PROCESAMIENTO DE INFORMACIN (KOLB)


Activo Reflexivo Pragmtico Terico

SISTEMAS DE REPRESENTACIN (PNL)


Visual Auditivo Kinestsico

HEMISFERIO CEREBRAL
Lgico Holstico

Cmo aprendemos?
Estrategias de aprendizaje

Conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usa una persona para facilitar la obtencin, almacenamiento, recuperacin, y uso de la informacin durante el proceso de aprendizaje.

Estrategias Cognitivas:
Hacen referencia a la integracin del nuevo material con el conocimiento previo:
Seleccin, organizacin y elaboracin de la informacin. En el aprendizaje significativo el aprendiz selecciona informacin relevante, organiza esa informacin en un todo coherente, e la integra a una estructura de conocimientos ya existente.

Clarificacin/Verificacin:

Las usa el aprendiente para confirmar su comprensin

Prediccin/Inferencia inductiva: Se hace uso de los conocimientos previos


Prediccin/Inferencia inductiva: Estrategia de solucin de problemas en donde el alumno busca y usa reglas generales , patrones y organizacin para construir y entender. Contribuyen al almacenamiento y retencin de la Informacin, su foco es la exactitud. Se refieren al almacenamiento y retencin de informacin. El propio alumno revisa que su aprendizaje se este llevando a cabo eficaz y eficientemente. La creacin de actividades secuenciales con sentido para el alumno.

Prctica: Memorizacin: Monitoreo:

Contextualizacin:

Toma de notas: Agrupamiento:

Uso de resmenes y de notas e ideas centrales. Clasificar u ordenar material para aprenderse con base en sus atributos en comn.

Estrategias Metacognitivas:
Hacen referencia a la planificacin, control y evaluacin por parte de los estudiantes de su propia cognicin. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, as como el control y regulacin de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.

Organizadores previos: Atencin dirigida: Atencin selectiva: Autoadministracin: Autoevaluacin:

Revisin anticipada del material por aprender en preparacin de una nueva actividad de aprendizaje Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje particular y especfica e ignorar otras Decidir por adelantado atender detalles especficos que permitan retener el objetivo de la tarea. Detectar las condiciones que ayudan a aprender Verificar el xito de nuestro aprendizaje segn los propios parmetros de acuerdo al nivel personal.

Estrategias Socio afectivas:


Son de apoyo e incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolucin de una tarea. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; integra tres mbitos: la motivacin, las actitudes y el afecto; los motivos, intenciones y metas determinan en gran medida las estrategias especficas que utilizan en tareas de aprendizaje particulares.

Cooperacin:

Trabajo en equipos, clulas, grupos, o parejas.

Aclaracin de dudas:

Bsqueda e identificacin de aspectos no claros o confusos y los mtodos para resolver estos.

Cmo ensear?
Estrategias de enseanza

Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizaje significativos. (Mayer, 1984). Las principales estrategias de enseanza son las siguientes: Objetivos o propsitos del aprendizaje Resmenes Ilustraciones Organizadores previos Preguntas intercaladas Pistas topogrficas y discursivas Analogas Mapas conceptuales y redes semnticas Uso de estructuras textuales

Você também pode gostar