Você está na página 1de 11

Elaborar un proyecto segn las necesidades de su comunidad, trabajo, entorno economico, etc.

DE NO SER FACTIBLE POR TRABAJAR EN GOBIERNO, REALIZAR UN TRABAJO ENFOCADO A BOLSA SIMILAR A LO QUE VIMOS EN CLASES

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION

1- Introduccin 2- Antecedentes 3- Objetivo 4- Estudio de Mercado 5- Estudio Tcnico 6- Estudio Administrativo 7- Estudio financiero 8- Evaluacin econmica 9- Conclusiones y recomendaciones

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION 1- Introduccin: Breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto/servicio, adems de precisar cuales son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo o prestacin. 2- Antecedentes: Proporcionar detalles de la constitucin de la persona fsica o moral o quien le interesa el proyecto. El estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales en el momento de su realizacin. 3- Objetivo: Sintetiza los fines del proyecto tanto de manera general como especfica.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION

4- Estudio de mercado

Concepto Estructura del estudio Producto/servicio Mercado Demanda Oferta Precio Comercializacin Funciones fsicas y auxiliares

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


4- Estudio de mercado: Recoleccin y evaluacin de todos los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto. Dentro de sus objetivos est determinar el segmento del mercado al que se enfocar, y la cantidad de producto/servicio que se desea vendar o brindar. 4.1- Concepto: En un anlisis de mercado se conocen cuatro variables fundamentales: demanda, oferta, precios y comercializacin. Este estudio busca diferentes datos que van a ayudar a identificar el mercado y debe asegurar que realmente exista el mercado potencial, el que se pueda aprovechar para lograr los objetivos planteados. Se puede realizar de diferentes formas: encuestas, informacin de cmaras o entidades relacionadas al producto; datos estadsticos de consumo o prestacin (Indec), etc.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


4.2- Estructura del anlisis de mercado: Debe incluir una breve descripcin de las caractersticas del mercado incluyendo el rea, volmenes manejados, canales de distribucin, proveedores, precios, competencia as como las prcticas generales del comercio de la regin. Se debe analizar datos histricos actuales y pasados de la oferta y demanda y analizar las variaciones de estos elementos en funcin del tiempo. Como en todo proyecto de inversin se debe analizar el futuro en base a la informacin que se tiene, para crear un ambiente en que se pueda dar una imagen de lo que ser la demanda futura del bien o servicio. Se debe considerar que participacin en el mercado tendr el proyecto, en base a la oferta y demanda y asimismo, estructurar el programa de marketing a utilizar. La investigacin debe proporcionar la informacin necesaria y suficiente, para la toma de decisiones del o los inversores.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


4.3- Producto: Conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas: empaque, color, formato, precio, calidad y marca. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Es importante identificar cual ser el producto y cual o cuales sus subproductos, sealar la existencia y caractersticas de los productos que sustituyan a los del proyecto en desarrollo, de acuerdo con las caractersticas de los productos del proyecto, precisar si su uso est condicionado a la existencia de otro producto en el mercado. 4.4- Mercado: Area en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Se pretende mediante este estudio generar una idea del mercado en el que se va a colocar el producto o brindar el servicio.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


4.5- Demanda: Cantidad del bien o del servicio que es solicitado por el cliente. Depende de la demanda la cantidad de bien o servicio a producir o brindar. 4.6- Oferta: Capacidad que se tenga para satisfacer la demanda. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia. 4.7- Precio: Cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto/ servicio. El precio variar de acuerdo al juego de oferta y demanda, o si ste es regulado por el organismo que lo controla. Tomar en cuenta los siguientes factores:

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


- Precios de venta de la competencia - Poder adquisitivos de los consumidores - Reaccin esperada de la competencia con la introduccin del producto - Que el producto sea nuevo en el mercado - Que el producto exista en el mercado pero sea nuevo para la empresa - La promocin - La manufactura - Los canales de distribucin que se utilicen - Versatilidad del producto - Servicios auxiliares del producto (complementarios. 4.8- Comercializacin: Conjunto de acciones realizadas por la empresa para hacer llegar un producto a los consumidores. Por lo tanto, se establecern los objetivos e instrumentos necesarios para alcanzar este objetivo. Para esto, se requiere las funciones fsicas y auxiliares.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


4.9- Funciones fsicas y auxiliares: Las funciones fsicas estn relacionadas con el empaque, tamao, aspecto, marca, transporte, etc. Las funciones auxiliares estn relacionadas con el precio, control de calidad, normas de elaboracin del producto, etc.

El precio es quizs el elemento ms importante de la estrategia comercial en la determinacin de la rentabilidad del proyecto, ya que ser el que defina en ltimo trmino el nivel de los ingresos. Es importante tambin, las condiciones de venta, el % de cobro al contado, el plazo de crdito, el monto de las cuotas, los descuentos por pronto pago, los descuentos por volumen, etc.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION

5- Estudio Tcnico

Concepto Objetivo Elementos del estudio tcnico Tamao ptimo de un proyecto Proceso de produccin y seleccin del proceso Localizacin de la planta Ingeniera bsica

Você também pode gostar