Você está na página 1de 12

TABLA PITGORICA

PROFR. JOS JUAN GMEZ JACOBO

INICIO JUSTIFICACIN TABLA PITGORICA PROPSITOS


SABER HACER

EL USO DE LAS TIC

SER

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE

CONSTITUCIN POLITICA PLAN DE ESTUDIOS 2011 ACUERDO 592 ACUERDO 593 LEY GENERAL DE EDUCACIN ALIANZA POR LA EDUCACIN

DOCUMENTOS CURRICULARES PLANEACIN


EL USO DE LAS TIC EN MATEMTICAS

JUSTIFICACIN
Texto narrativo de los aprendizajes esperados Las experiencias didcticas a nivel internacional, han demostrado que el uso de las herramientas informticas ampla el rango de los problemas que son susceptibles de ser abordados por los estudiantes (Moreno 2002). La incorporacin de las nuevas tecnologas al currculo de matemticas, permiti a los estudiantes revisar, verificar sus conjeturas, reconocer expresiones algebraicas y como estos temas aportan mayor capacidad de reflexin a los alumnos para aterrizar en funciones trigonomtricas, y ms temas del currculo. adems de aprovechar toda la riqueza de las relaciones y conceptos geomtricos que se evidencian en la construccin, llevndolos a formular inferencias que se convierten en el fundamento para dar respuesta a otras tareas, como: el examen de ENLACE , examen de carrera magisterial y por qu no el examen de seleccin para preparatoria, porque las reflexiones ascienden del nivel perceptual que pondra probablemente en juego al hacer el ejercicio con lpiz y papel, hacia discusiones donde se explicitan propiedades aritmticas, algebraicas, geomtricas, trigonomtricas.

El preparar dos escenarios: primer escenario el saln de clases cuando comienza a formalizarse el conocimiento a travs del trabajo colaborativo entre los alumnos y el profesor, para pasar al segundo escenario (EVA) que es el virtual mediante la hoja de clculo, permite que el alumno revise sus procedimientos, infiera, razone, deduzca, tantee nuevos problemas en un ambiente de intercambio de ideas y de repaso, y con una herramienta que le permitir mejorar sus habilidades, y el profesor podr palpar an ms los aprendizajes esperados, pero no podemos perder de vista la forma de evaluar estos aprendizajes por eso es que se diseo la escala para verificar el avance de los alumnos y poder ir valorando nuevas estrategias.

HERRAMIENTA DIDCTICA:
Se antoja ya imprescindible, y es una de las herramientas til debido a que:
1) El contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los estndares de habilidades digitales, tanto que son descriptores del saber y el saber hacer de los alumnos cuando utilizan las TIC base fundamental para desarrollar las competencias a lo largo de la vida, a este momento de la planeacin la considero como escenario virtual del aprendizaje (EVA). 2) Como herramienta de reelaboracin y por tanto de aprendizaje a travs del anlisis que elabora el alumno en dos momentos. Primeramente se da la clase en el saln, para que los alumnos ya tengan un lenguaje propio del tema que se est tratando y segundo momento con los argumentos el alumno utiliza la computadora y elabora su propia herramienta con la hoja de clculo para resolver y revisar sus procedimientos, en que se potencializa el pensamiento matemtico, por lo anterior considero dos puntos:

Primer punto de partida: El conocimiento de los estudiantes, sus conocimientos previos, rescatar lo que conocen del manejo de la computadora para descargar canciones, videos a los telfonos, correo electrnico etc. Por que cabe sealar que no les enseo computacin, empleo este medio para ampliar las posibilidades de reafirmar sus conocimientos matemticos, asi como el uso de otros software. Punto dos : Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la compresin de conocimientos y conceptos, aplicar conocimientos adquiridos en la generacin de nuevas ideas, productos y procesos utilizando las TIC , donde los comentarios de los alumnos enriquecen este trabajo y por lo tanto de aprendizaje a travs de la correccin-mejora de lo realizado. Esta reelaboracin puede darse de forma individual, o en trabajo colaborativo: a travs de la observacin de las presentaciones

DOCUMENTOS CURRICULARES BSICOS EN LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN SECUNDARIA REFORMA 2011


Palabras clave: reforma integral secundaria, plan y programa de estudio 2011 de matemticas, el perfil del egresado de la educacin bsica, los cuatro ejes en que est organizado los contenidos temticos de matemticas, acuerdo 592. Que el profesor conozca a profundidad los planes y programas de la reforma en secundarias 2011, pero que tambin el profesor se d cuenta si cumple con los requisitos que establece la SEP, porque en el mbito educativo se presentan diversas problemticas entre ellas el docente que tiene muchos aos de servicio y el trabajo lo sigue llevando igual que hace una dcada, el docente que no tiene la formacin matemtica, la indiferencia de algunos profesores por llevar a cabo la reforma. As mismo la reforma en la educacin secundaria 2011 ha establecido que no solo interesa el alumno en su aprendizaje sino que ahora tambin el profesor debe de actualizarse constantemente y en este diplomado es una de las prioridades que se les est dando a los docentes contar con la fundamentacin, conocer el plan y programas de matemticas, el perfil del egresado de secundaria , los tres ejes temticos de matemticas y el soporte de la reforma de la SEP con la finalidad de tocar con mayor precisin los conocimientos que se imparte en este nivel por lo tanto la reforma integral en secundarias ahora se preocupa por la formacin de docentes, el conocimiento y las competencias de los alumnos. Por lo tanto el profesor debe de adquirir el compromiso de fortalecer estos conocimientos para renovar sus prcticas profesionales y un mejor manejo de los contenidos curriculares. Esto le ayudar al profesor de secundaria a tener un marco terico y referencial de cmo se debe de llevar la prctica educativa en las escuelas secundarias no importando la modalidad en la que se trabaje. En ese mdulo tambin se pretende que el profesor analice materiales como los siguientes: Antologa. Matemticas. Reforma de la educacin secundaria, primer taller de actualizacin sobre los programas de estudio 2006. Antologa: hacer y estudiar matemticas. Las matemticas en la sociedad. Educacin bsica. Secundaria. Matemticas. Programas de estudio 2006, Mxico, SEP.

PLANEACIN
Palabras clave: ventajas de planear la clase, plantea a sus alumnos problemas interesantes y de manera clara, tiene claras las finalidades o las consignas, destacar aspectos interesantes para que los alumnos discutan, elementos para aclarar dudas o para dar informacin adicional. Mayores posibilidades de contar con materiales necesarios, tiene mayores posibilidades de conducir adecuadamente la clase, tiene mayor seguridad frente a los alumnos. El propsito de esta intervencin pedaggica es que el profesor reconozca y reflexione sobre la importancia y la necesidad de planificar la clase de matemticas creando escenarios virtuales de aprendizaje con herramientas computacionales, as mismo conozcan y analicen el formato de plan de clase sugerido en los nuevos programas de estudio de matemticas, as como de las interacciones de los alumnos entre s y con el maestro se convierte en facilitador de conocimiento en el trabajo colaborativo cooperativo siendo esto un aspecto central del enfoque actual de la enseanza y aprendizaje de las matemticas. y de estas propuestas el profesor disee su propios planes de clase incluyendo las herramientas computacionales, elaborando uno por eje temtico considerando los aspectos siguientes: datos generales, apartado, intenciones didcticas, consigna, consideraciones previas y observaciones posteriores, si perder de vista que cada uno de estos planes de clase que disee el profesor participante en este diplomado rena las caractersticas necesarias para llevarlos a la prcticas, principalmente que se revise con conocimiento la consigna que se est planteando y las consideraciones previas, y que el producto de estos planes de clase ayude a elaborar una antologa de consignas primero, segundo y tercer grado y se analicen por la parte acadmica de la secretara de educacin para ver si son viables para incorporarlos a la pgina de operacin matemticas, o de intervencin pedaggica.

PLANEACIN Y EVALUACIN

VIRTUAL
UTILIZAR HERRAMIENTAS DE COLABORACIN Y COMUNICACIN, COMO CORREO ELECTRNICO , BLOGS Y SERVICIOS DE MENSAJERIA, PARA INTERCAMBIAR OPINIONES Y EXPERIENCIAS Y RESULTADOS CON OTROS ESTUDIANTES, FORTALECIENDO LA ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICAS. RESUELVE SUS DUDAS A TRAVS DE EL CORREO ELECTRONICO QUE COMPARTIMOS ALUMNOS Y PROFESOR, ASI COMO PADRES DE FAMILIA.

sec28jj_jose@hotmail.com

Você também pode gostar