Você está na página 1de 40

Frederick Wilson Taylor, fundador de la admintracin cientfica El intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por los mtodos cientficos

en todos los oficios recibi el nombre de organizacin racional del trabajo (ORT).

Primer Perodo de Taylor


Aplicar mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. Los empleados deben ser dispuestos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cientficos, para que as las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes. Debe cultivarse una atmsfera cordial de cooperacin entre la gerencia y los trabajadores.

La racionalizacin del trabajo productivo debera estar acompaada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios.

1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2.Principio de la preparacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4.Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

Estudiar el trabajo de los operarios, despus de un anlisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos intiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deber ser ejecutado. Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones tcnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeacin de las de ejecucin, dndoles atribuciones precisas y delimitadas. Controlar la ejecucin del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

H. FAYOL (1910) plante la organizacin como un todo y desarroll teoras generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena prctica administrativa.

Administrar como planear, organizar, dirigir,

coordinar y controlar

Planificacin: prever el futuro, trazando lneas de accin.


Organizacin: proporciona las cosas tiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales.

Direccin: ejecucin de rdenes.


Coordinacin: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificacin de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido.

Divisin del trabajo: consiste en la especializacin de las tareas.


Autoridad y responsabilidad: cumplimiento de ordenes y acatamiento de ellas. Disciplina: respetar las normas y reglas establecidas por la empresa.

Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de slo un superior.


Unidad de direccin: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. Subordinacin de inters individual al bien comn: primero el inters de la empresa y luego el inters personal del empleado. Remuneracin: debe haber un pago justo y equitativo tanto para los empleados como para los patronos.

Centralizacin: concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin (PIRMIDE)


Jerarqua : es la lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Orden: debe existir el orden material y humano cada cosa en su lugar. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. Estabilidad del personal: evitar la rotacin ya que tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin.

Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito.


Espritu de equipo: promover el sentido de la unidad organizacional, trabajando en equipo por un bien comn.

TECNICA: produccin de bienes y servicios

ADMINISTRACIN:
la integracin de las otras cinco funciones

COMERCIAL: compra y venta TEORIA CLASICA FINANCIERA:

CONTABILIDAD:
inventarios, registros, balances, costos y estadsticas

bsqueda y gerencia de capital

DE SEGURIDAD: proteccin de los bienes y


de las personas

ACTUALMENTE CONSIDERADOS APORTES DE TEORIA?

SON LOS ESTA

-. A travs del conocimiento y prctica funcional del trabajo del gerente. -. Presencia de los catorce principios como marco de referencia de conceptos gerenciales actuales.

Creada por Elton Mayo


Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
El campo de estudio se bas en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos electricidad) en una fabrica textil y de

Principales causas del surgimiento de la teora de las relaciones humanas son


1. Necesidad de humanizar y democratizar la administracin 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicologa y la sociologa 3. Las ideas de la filosofa pragmtica Kurt Lewin, El comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932, pusieron en jaque los principales postulados de la teora clsica de la administracin.

El nivel de produccin depende de la integracin social: La produccin no est determinada por la capacidad fsica o fisiolgica del trabajador sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. El comportamiento social de los trabajadores: el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Las recompensas y sanciones sociales. El comportamiento de los trabajadores est condicionado por normas o estndares sociales. Los grupos informales: Comportamiento social de los empleados, creencias, actitudes, expectativas

LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD SON CONSECUENCIA DE:

-. Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. -. Sentido de pertenencia al grupo. -. Influencias grupales que afectan las conductas individuales -. Seguridad laboral, y grupal,

Autores representativos:
Peter F. Drucker William Newman

Es la reinvidicacin de la teoria clasica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamao de las organizaciones de hoy.
Es la teoria clasica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucion de todas las demas teorias administrativas. Tambien se le conoce como escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administracion.

Se caracteriza por hacer gran enfasis en los aspectos prcticos, va en busqueda de resultados.
Busca desarrollar sus conceptos en forma prctica, considerando principalmente la accin administrativa. La teoria solo tiene valor cuando se pone en prctica. Retoma material de la teoria clasica se, reestructura

para darle una configuracin ms amplia y flexible


Los autores neoclasicos tambien se preocuparon por establecer los principios generales de la administracin.

Deben existir lineas claras de autoridad ascendentes y de responsabilidad decendentes. La responsabilidad y autoridad de cada posicin deben estar definidas por escrito. La responsabilidad va acompaada de autoridad. El nmero de niveles de autoridad debe ser el minimo posible. La autoridad es aceptada por los subordinados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquia vertical.

Los autores definen organizacion como: un conjunto de posiciones funcionales y jerarquicas, orientadas a la produccin de bienes y servicios.

Divisin del trabajo: Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeas tareas.
Especializacin: La simplificacin de las tareas y la asignacin a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas. Jerarquia: Se necesita de una estructura jerrquica, adems de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Distribucin de la autoridad y responsabilidad: Cuanto ms grande sea la organizacion, tiende a tener ms niveles en su estructura jerarquica.

Ludwig von Bertanlanffy

Un todo organizado, complejo, integrado por elementos que se relacionan directa o indirectamente para dar un resultado, diferente a la simple suma de partes.

SISTEMA, conjunto de:


Elementos interdependientes e interactuantes. Unidades combinadas que forman un todo. Un todo organizado o complejo. Partes que forman todo un complejo.

EMERGENTE SISTEMICO Propiedad que existe como un todo, no en sus elementos particulares SUBSISTEMAS Componentes para la operacin de un sistema total.

PROPOSITO U OBJETIVO:
Todo sistema tiene uno o algunos propsitos

GLOBALISMO O TOTALIDAD:

Hay relacin entre ellos de causa/efecto

Los sistemas existen dentro de los sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Sistemas fsicos:

-Sistemas abstractos.

Sistemas cerrados

-Sistemas abiertos

AMBIENTE

ENTRADAS -Informacin -Recursos. -Materiales

Transformacin procesamiento

SALIDAS -Informacin -Recursos. -Materiales

AMBIENTE

RETROALIMENACION

TEORA CONTINGENCIAL
Burns

Y Stalker y

Lawrence

Lorsch
Fred

E. Fiedler

Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un nico y exclusivo modelo organizacional


La estructura de la organizacin y su funcionamiento son dependientes de su interaccin con el ambiente externo. Centra su foco de atencin en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organizacin

Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemticamente a las condiciones ambientales

Es todo aquello que envuelve externamente una organizacin. Ambiente general o macro ambiente, esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones.

TECNOLOGICAS: POLITICAS ECONOMICAS CULTURALES DEMOGRAFICAS ECOLOGICAS

Liderazgo:

Arte o proceso influir en personas para contribuyan voluntaria entusiastamente cumplimiento metas grupales

de las que
y al de

Hay tres estilos de liderazgo:


L. Autocrtico: Dirige, controla

L. democrtico o participativo: Escucha


L. Liberal: Delega la autoridad

Caractersticas De los subordinados

Funciones del lder

Conducta del lder

Subordinados motivados

Organizacin eficaz

Condiciones Del Trabajo

La eficiencia: es una medida normativa para la utilizacin de los recursos disponibles. Eficacia: es una medida normativa para alcanzar resultados.

Você também pode gostar