Você está na página 1de 46

Los valores son los que nos hacen ver la clase de individuos que somos, la tica que tenemos

y el respeto hacia todo lo dems, ya sea hacia las personas y su forma de ser, como a los seres vivos que nos rodean.

Los valores, como todos sabemos, son conductas deseadas en la sociedad, es lo que nos dice si estamos bien o estamos mal, y tienen que empezar en nuestro hogar, pues nuestra familia es la 1ra que nos pone el ejemplo y nos dice lo que est bien, lo que esperan de nosotros y lo que est mal.

Hay que reconocer que existen valores universales propios de todos los seres humanos y esos valores poseen las caractersticas propias de una generacin; y de un lugar especfico del mundo. Por eso el estado de los valores humanos se determinan por la relacin que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos especficos propios de una poca y de una situacin social dada.

Es importante aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ah que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto est estrechamente relacionado con los valores humanos.

Cuando algn compaero nuestro participa en clases, el ejemplo ms claro de un valor seria el respeto de nosotros al no burlarnos si llegara a equivocarse, adems de que l tuvo el valor de hablar ante todos en clase.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida.

La universalidad refiere a como es que los valores han sido por decirlo de alguna manera, aceptados y tambin aplicados por cada una de las personas que se encuentran en este planeta.

Y es que la necesidad del hombre, al tener uso de la razn, ha buscado la forma de relacionarse con cada ser que lo rodea; esto implica establecer un cierto modo de comportamiento para poder establecer uno conexin con cada uno de ellos.

Los valores naturales, culturales y sociales permiten que apreciemos todo aquellos que nos rodea, influyendo directamente en nuestra vida social. La educacin nos transmite esos valores.

Desde el punto de vista tico, axiologa es una de los dos principales fundamentos de la tica junto con la deontologa. El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores son objetivo o subjetivo. Ejemplo de valor objetivo incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, pero, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (caracterizados por un deseo personal). Adems, los valores pueden ser fijos (permanentes)o dinmicos (cambiantes).

La tica estudia los valores, es decir, todo aquello que las personas desean, consideran importante de hacer o conformar su manera de ser, es decir, la manera habitual de ser y hacer, mediante nuestros actos, por ejemplo quien roba se hace ladrn, quien miente se convierte en mentiroso, quien estudia se convierte en estudiante. Haciendo el mal, adquirimos hbitos negativos (vicios) y nos hacemos personas negativas o viciosas; haciendo el bien adquirimos hbitos positivos (virtudes) y nos hacemos personas buenas, correctas o virtuosas.

Naturaleza de los valores

Deontologa:

Axiologia:

Etimolgicamente es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligacin, deber, Logia : expresa conocimiento, estudio. El objeto de estudio de la Deontologa son los fundamentos del deber y las normas morales. Dicho propiamente la deontologa profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesin, es decir; las normas a seguir de un medio profesional.

se designa con el trmino de Axiologa a aquella rama de la Filosofa que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Status ontico: Lo relativo al ente, en tanto que diferente de lo ontolgico, referido al ser del ente y al ser en general. Lo ntico se refiere al ente en s mismo, y lo ontolgico a lo que hace que un ente sea lo que es.

los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Se entiende por valor a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Un

objeto, un sujeto y una actividad. un sujeto individual o colectivo Una actividad que podemos llamar valoracin. Ambos relacionados entre si.

3) Medio social: Se define de manera amplia: estructuras sociales, econmicas, jurdicas, polticas, educativas, pero tambin creencias, actitudes, prejuicios, etc. que caracterizan a una comunidad. 4) Conjunto de necesidades, aspiraciones, metas, anhelos y sus posibilidades de cumplimiento: de rango especialmente amplio, abarca desde lo imprescindible para vivir hasta la mejora social y la utopa. 5) Factor espaciotemporal: en su modalidad amplia, todo lo que sucede en un espacio y en un momento en concreto; y en su versin restringida, todo lo que afecta a una situacin de forma directa y especfica

Sealaron

la intencionalidad como una caracterstica de las vivencias que exigen un objeto intencional ejemplo: si percibo , percibo algo.

En

otras palabras el sujeto no crea al valor aunque participa en su construccin partiendo de algunos elementos objetivos.

Actividad

La

persona depende de sus actividades. Por eso por eso decimos que uno es comerciante, chofer ,poeta, etc. su actividad lo define.

Elaboro

una tipologia psicologica basada en el valor predominante. La relacion entre estos tres componentes del valor es una interrelacion. El sujeto depende de su Actividad y del Objeto de esa actividad.

Habitualmente se distinguen en el objeto 2 tipos de cualidades : Cualidades primarias como la extension dependen del objeto Cualidades secundarias la participacion del sujeto es mayor

Samuel Alexander llamo a loa valores cualidades terciarias lo cual es inapropiado porque los valores no son de la misma clase que los anteriores .

Sostuvo

que el valor es una cualidad simple (como amarillo) y por eso indefinible lo cual es un error. El otro error de Moore es que aparto los valores de la realidad con su llamada falacia naturalista .

La

verdad es que el valor es una cualidad de naturaleza distinta a las otras dos y no es simple , sino muy compleja . El valor no es una estructura sino una cualidad estructural.

El

valor emerge de una determinada relacin de cualidades descriptivas. El valor es el resultado de la doble contribucin del mundo objetivo y del sujeto que al aprehenderlo lo recrea.

Entendemos

por

situacin el conjunto de factores ambientales ,sociales, culturales e histricos en que vivimos otro factor importante de la situacin es

el lugar y momento donde nos encontramos. Un vuelo de 15 horas nos puede conducir a un sitio donde los valores sean distintos como sealamos , la situacin no es el receptculo de los valores sino que forma parte de ella y los condiciona

Tenemos dos tipos de situacin: Situacin fsica. Situacin humana.

Afectan

al sujeto objeto y relacin. El comportamiento de una persona cambia por ejemplo en el da o en la noche de acuerdo a ciertas circunstancias un huracn o terremoto altera todos los valores y su escala . Cuando estalla la guerra los valores estticos y filosficos decaen. Pero la situacin sea fsica o humana es siempre cambiante lo que contribuye la inestabilidad de los valores.

Lotze (1817-1881):Los valores no son, sino que valen. l separa los valores de las cosas y los caracteriza por su validez. Esta posicin ha desencadenado dos grandes corrientes de pensamiento con relacin a los valores: La corriente objetivista, segn la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son descubiertos; La corriente subjetivista, segn la cual los valores son creados por el sujeto, o al menos dependen fundamentalmente de l.

Max Scheler: profesa una visin objetivista de los valores, los considera como cualidades independientes e inmutables que existen prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre, o a la historia, sino absolutos en s. Son adems objetos completamente inaccesibles a la razn y slo se nos revelan en el percibir sentimental, es decir, en el preferir, amar, odiar. En realidad, el amor es el autntico descubridor de los valores; pues la vida emocional es irreductible a la vida sensible e intelectual. Esta concepcin es la que le permite hablar a Scheler de una tica material de los valores

Federico Nietzsche (1884-1900), por el contrario, desde una visin subjetivista, arremete, contra la cultura occidental cristiana con su teora de la transmutacin o inversin de los valores, afirmando que stos son una creacin de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera, porque el mismo hombre los cambia, y es necesario que lo haga para su progreso.

Si la circunstancia hace variar la naturaleza del valor, har cambiar su importancia o altura. El problema referente a la superioridad de un valor sobre otro se plantea por lo general bajo una JERARQUA de los valores. Pero es preferible hablar sobre valores superiores e inferiores para cada situacin concreta.. Cuando dos valores entran en conflicto debemos saber cual es el preferible (Superior) y no el preferido (Inferior).

La Superioridad de un valor depende de su naturaleza. Superior es una nocin comparativa y por tanto relacional. Un valor ser mejor que otro para un sujeto en una situacin concreta. Si cambiamos un sujeto por otro, la superioridad del valor puede cambiar, lo mismo sucede si cambiamos la circunstancia. Para un sujeto, aqu y ahora y en una circunstancia concreta un valor es superior objetivamente a otro.

Que sea mejor para una persona en relacin a sus condiciones psicolgicas y biolgicas no implica que dependa de su opinin, la proposicin que enuncia que el valor es superior a otro ser verdadera o falsa. (Un mdico presta atencin a nuestros sntomas y no a nuestra opinin sobre la naturaleza o importancia de nuestra enfermedad). El valor depende de necesidades, aspiraciones, posibilidades y preferencias del sujeto y su conjunto de factores biolgicos, psicolgicos y culturales. (Insensato es declarar que la poesa es ms a la msica sin referirse a ningn sujeto)

La referencia a un sujeto es importante pero no suficiente, debemos agregar el objeto y sus cualidades. Los intereses y sus cualidades son importantes, pero la superioridad no radica en lo preferido, sino en lo preferible para un sujeto concreto. Lo preferible debe atender a dos factores de la preferencia (condiciones psicolgicas y caractersticas del objeto). Un sujeto puede ir a la guerra porque tiene temperamento combativo y disfraza su agresividad bajo el ropaje de patriotismo y valenta. Tambin decide ir al combate, aunque temblando porque considera un deber de defender su pas o la justicia social.

Dentro del ambiente objetivo no solo interesa el valor, sino tambin el modo de concretarse. Se es abstracto, cuando se afirma que la literatura es superior a la poltica o viceversa. La superioridad est referido a un sujeto en concreto. No hay panaceas generales (remedio para curar diversas enfermedades). Perry dice que a mayor interesa mayor valor. Un valor ocupa una posicin dentro de una escala. La posicin del acto u objeto dentro de la escala vara con la situacin. La escala vara segn la situacin y los cambios del sujeto (desechar hoy y recoger maana).

La tica se refiere a la conducta del hombre, regido por normas, aunque a veces han sido contradictorias. Hecho que al mismo tiempo es una exigencia si se quiere evitar el caos moral y social. Las normas no son verdaderas ni falsas sino vlidas o no. La verdad es una cualidad de las proposiciones, pues enuncian algo de algo. La norma nada enuncia, sino prescribe (ordenar, caducar).

La norma, es la razn por la cual debo obedecer, corresponde examinar qu condiciones ha de reunir antes de proponer una norma especfica. Hay dos preceptos (disposicin, orden) morales: Qu hacer o dejar de hacer, tienen un contenido (los diez mandamientos). Frmulas que se pueden llenar de contenido en el momento de su aplicacin (doctrina de Kant idealismo trascendental y la Regla de Oro).

El

1er tipo admite excepciones (no matar, salvo en defensa propia), con estas excepciones se puede negar la norma. El 2do admite universabilidad sin excepciones (un masoquista trata a los dems en forma sdica sin cometer ninguna inmoralidad, y si est dispuesto a que lo traten del mismo modo. La norma debe ser universal (aplicable a la diversidad de problemas que enfrentamos en la vida) y flexible, pues no se pueden prever los casos futuros (norma moral).

La norma debe orientar la vida del hombre, servirla de gua y no de crcel. La norma no debe reconocer dos actos que sean incompatibles. Tiene que ser aplicable a individuos, instituciones y comunidades. No debe cercenar la libertad del hombre. La norma bsica orienta la vida, decisiones y conducta moral por el valor superior. El valor positivo es superior al valor negativo.

La norma debe ser universal y no admitir excepciones, cualquiera que sea el individuo o circunstancia en que se halle, debe decidir y actuar segn el valor superior en sa situacin concreta. La norma es positiva y nos orienta en la vida cotidiana como en caso de duda o conflicto moral. La norma convierte en moral la accin tendiente a impedir la destruccin de un valor positivo o la sustitucin por uno inferior.

La moral no slo consiste en hacer el bien sino en impedir el mal. Las normas morales se inspiran en creencias religiosas, costumbres, preceptos jurdicos y estructuras socios econmicas. Estas son de carcter orientador, prescriptivo (mandar), pero no impositivo. La persona opta por el valor ms alto. La intencin de engaar para beneficiarse (polticos y comerciantes) constituye inmoralidad.

Cuando hay asesinatos por una proteccin excesiva de un bien se cae en inmoralidad. La violacin de una regla de trnsito puede conducir accidentes fatales adquiere un sentido tico, pues a veces se puede violar esta regla para salvar una vida. Al final son reglas de convivencias. Cuando se enfrenta un problema moral se debe saber cuales son las alternativas y qu valores representan, qu fundamento tienen, cuales son las razones pertinentes.

Você também pode gostar