Você está na página 1de 63

Derecho financiero y Derecho tributario

Derecho financiero. Disciplina jurdica que estudia los principios y preceptos legales que rigen la organizacin del Estado para la percepcin, administracin y empleo de los recursos pblicos y las relaciones jurdicas a que los impuestos dan origen, entre el Estado y los contribuyentes, a consecuencia de la imposicin. Derecho tributario. Es el conjunto de principios y normas que regulan los impuestos y las relaciones jurdicas que se generan entre el Estado y los contribuyentes, o entre stos, a consecuencia de la imposicin. Elementos del Derecho tributario: El establecimiento del tributo.

Los poderes en virtud de los cuales se establecen. Los deberes y prohibiciones que recaen esencialmente en los particulares con respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las fuentes de ingreso del Estado


1.

Ingresos que el Estado obtiene como producto de la gestin o explotacin de su patrimonio. Ingresos que el Estado personalidad jurdica. se procura, utilizando su

2.

3.

Ingresos que el Estado obtiene del ejercicio de la soberana y que se relacionan con su poder sancionatorio. Ingresos que el Estado obtiene del ejercicio de la soberana que se relacionan con la potestad de establecer tributos sobre las actividades que realizan los particulares.

4.

Los Tributos
Aquel ingreso pblico que se origina de la obligacin o vnculo jurdico creado por la Ley y por el cual personas determinadas se encuentran en el deber de entregar al Estado cierta cantidad de dinero tambin determinada, para el cumplimiento de las finalidades que ste se ha propuesto.

Elementos de la definicin: Los tributos nacen de la ley; El pago de los tributos es impuesto en forma obligatoria o coactiva; Los tributos implican el pago de una suma de dinero; Los tributos tienen como objetivo dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines.

Clasificacin de los tributos

Los impuestos. Consisten en la cantidad de dinero que el Estado exige a los contribuyentes en uso de su facultad coercitiva sin proporcionarle a ste por el monto del pago un servicio o una prestacin individual, y que est destinado a financiar el gasto del Estado.
Las contribuciones. Son aquellos que se imponen a los contribuyentes que se vern directamente beneficiados con los recursos provenientes de su pago. Las tasas. Es una prestacin pecuniaria que el Estado exige a quienes hacen uso actual de un servicio pblico.

EL IMPUESTO
Concepto. Es aquella obligacin coactiva consistente en el pago de una suma de dinero por parte de los particulares, a favor de un ente pblico con el fin de otorgarle recursos suficientes para alcanzar sus objetivos.
Elementos del impuesto. La existencia de un deudor que es el contribuyente y un acreedor que es el Fisco. El objeto del impuesto que es el pago de una suma de dinero. El hecho que el impuesto est establecido con el objeto de que un ente pblico disponga de recursos para alcanzar sus objetivos. Clasificacin del impuesto. 1- Atendiendo al mtodo de recaudacin del impuesto: Directos: son los que se recaudan mediante un sistema de rol, conocindose en este caso, cul es la persona del contribuyente. Indirectos: son aquellos que se recaudan por va de la declaracin.

LA OBLIGACIN TRIBUTARIA
Es el vnculo en virtud del cual el sujeto pasivo o deudor (contribuyente) debe dar al sujeto activo o acreedor una suma de dinero determinada por la ley, para as satisfacer las necesidades pblicas. Caractersticas: Se trata de un vnculo jurdico. La fuente de la obligacin tributaria es la ley. Nace a consecuencia del acaecimiento del hecho gravado. El contenido de la obligacin tributaria es la entrega de una cantidad de dinero. Se quiere dotar al Estado u otro ente pblico de recursos.

Elementos de la obligacin tributaria


I) Elementos externos:

La ley: por expresa disposicin de la CPR slo la ley puede establecer tributos, siendo de exclusiva iniciativa del Presidente de la Repblica este tipo de leyes. Hecho gravado: es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria.

II) Elementos internos: son el sujeto, el objeto y la causa. a) Sujeto: Es sujeto activo; aquel que tiene derecho para accionar o para exigir el cumplimiento de la obligacin.

El sujeto pasivo o contribuyente


Es aquel que debe cumplir con la prestacin objeto de la misma: enterar en arcas fiscales una determinada cantidad de dinero. Se conoce al sujeto pasivo como contribuyente, que segn el Art. 8 N 5 del Cdigo Tributario, son las personas naturales o jurdicas, o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos.

Clases de sujetos pasivos:

Deudor directo, contribuyente; es quien soporta el impuesto, hace las declaraciones correspondientes y entera las sumas en arcas fiscales. Deudor sustituto; es la persona que por mandato de la ley, asume el lugar del sujeto pasivo o contribuyente, de tal forma que el sujeto pasivo queda exonerado de la obligacin total o parcialmente. Tercero responsable; es aquella persona que sin ser deudor directo, ni sustituto, por mandato legal se encuentra en la obligacin de responder con el contribuyente.

El objeto de la obligacin tributaria


Es una prestacin que consiste en dar una cantidad de dinero. Teniendo presente ello, debe abordarse la forma como se determina el monto de la suma a pagar que es el impuesto. Ello lleva a analizar la base imponible y la tasa del impuesto.
La base imponible. Es la expresin cuantificada del hecho gravado, esto es, una conducta o accin en que incurre el particular y que, precisamente, debe cuantificarse. La base imponible es posible clasificarla desde los siguientes criterios: I) Atendiendo a la forma como se expresa la base o si se quiere como se cuantifica el hecho gravado, se advierte:

Base de unidad monetaria: es aquella en que la cuantificacin del hecho gravado se efecta a travs de una estimacin en dinero. Base de unidad fsica o no monetaria: es aquella en que la base imponible se expresa en unidades tales como el peso, volmen, nmero y otras.

II) Atendiendo a si la base se determina en relacin a elementos concretos o se deduce de ciertos hechos, se distinguen:

Base real: es aquella que se determina conforme a hechos reales y demostrables. La cuantificacin del hecho gravado se da con relacin a elementos que permiten precisarlo real y efectivamente.

Base presunta: es aquella en que la ley deduce, a partir de un hecho conocido y que normalmente corresponde a la realidad, la base imponible de determinadas actividades u operaciones. La base presunta puede cubrir la totalidad de la base o un mnimo de ella, distinguindose as:

Base presunta real; es aquella en que la ley presume de un hecho conocido, la totalidad de la base imponible. Base presunta mnima; es aquella en la que la ley presume un mnimo de la base para ciertas operaciones o actividades, lo que implica que el contribuyente slo podr declarar como base imponible una suma superior a dicho mnimo.

La tasa del impuesto


Es la magnitud exterior que, combinada con la base imponible, permite determinar el monto del impuesto. La tasa del impuesto se puede clasificar de la siguiente manera: I) Tasa fija. Es aquella que indica taxativamente el monto adeudado por el acaecimiento del hecho gravado. II) Tasa variable o mvil. Es aquella que presupone la existencia de la base imponible y consiste en un factor que se pone en relacin con dicha base. La tasa variable o mvil es susceptible de las siguientes distinciones:

Proporcional. Es aquella en que el monto del tributo aumenta o disminuye en proporcin al aumento o disminucin de la base. Progresiva. Es la tasa que aumenta con el crecimiento de la base imponible. Esto es, si la base aumenta, la tasa se incrementa y, por el contrario, si la base disminuye la tasa igual. La tasa progresiva puede ser continua o escalonada. Gradual. Es aquella en que la base imponible, al igual que la tasa progresiva escalonada, se divide en grados o escalones a cada uno de los cuales en vez de aplicrseles un porcentaje se les aplica una tasa fija.

Los crditos. Son rebajas que fija la ley sobre la base imponible o sobre el impuesto determinado, respecto a determinadas personas o actividades. Objetivo de los crditos:
1. 2.

Evitar la doble tributacin interna o externa. Establecer incentivos para alcanzar poltica econmica de atraccin de inversin.

Las exenciones. Son la liberacin del pago del impuesto en virtud de una norma legal. Caractersticas de las exenciones:

Se trata de un perdn o liberacin; Se establecen por ley; Las exenciones obedecen a razones de poltica econmica.

La determinacin de la obligacin tributaria o acertamiento


Es la forma por la cual se cuantifica el hecho gravado, se le aplica la tasa imponible, para as llegar al impuesto a pagar, sin perjuicio de que exista un crdito o exencin. El acertamiento lo que hace es declarar que se gener la obligacin tributaria y la concreta en sus elementos. Sujetos que pueden determinar la obligacin tributaria.
1.

2. 3.

4.

El propio deudor del tributo; quien reconoce el acaecimiento del hecho gravado, la medida o base imponible, define la tasa a aplicar y en definitiva, concreta el impuesto a pagar. El contribuyente conjuntamente con el Fisco. El Juez. Opera slo en el caso del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. El Servicio de Impuestos Internos mediante liquidacin de impuestos.

La liquidacin de impuestos
Es el acto que evacua el SII, en virtud del cual se determina el impuesto que adeuda el contribuyente, ya sea porque no determin la obligacin tributaria estando obligado a hacerlo o bien, porque el impuesto declarado no corresponde a la cuantificacin del hecho gravado. Requisitos formales que debe contener toda liquidacin de impuestos generada a partir de una fiscalizacin (Art. 24 y ss. C. Tributario):

Individualizacin del contribuyente, su domicilio y el nombre del representante legal y domicilio, si lo hay, actividad econmica y capital. Lugar y fecha en que se practica. Nmero correlativo. Antecedentes completos que constituyen la base de los cargos formulados. Liquidacin propiamente tal, incluyndose clase de impuesto, ao tributario, base imponible, clculo del impuesto e intereses, multa y recargos si procede. Firma del o los fiscalizadores revisores y el visto bueno del jefe de grupo.

LA POTESTAD TRIBUTARIA
Concepto. Es la facultad del Estado de exigir contribuciones respecto de personas o bienes que se hallan en su jurisdiccin.

Caractersticas del poder tributario.


Es originario. Este poder le corresponde al Estado en forma originaria, esto es, no lo adquiere de ningn otro sujeto o institucin. Es irrenunciable; por cuanto su ejercicio es obligatorio y permanente para el Estado. Es imprescriptible. Si el Estado no ejerce este poder durante un largo tiempo, la misma no se extingue y siempre estar facultado para ejercerla. Es abstracto. Es independiente de su ejercicio efectivo. Es una facultad siempre latente, que no se agota en su ejercicio para el caso particular. Es territorial. El Poder Tributario slo se refiere al territorio en que el Estado ejercer su Soberana. Es legal. Es en la ley donde se materializa el Poder Tributario; en ella se fijan las reglas a travs de las cuales se ejerce esta facultad, en su aspecto de establecimiento de los tributos, ejecucin, aplicacin y sancin por incumplimiento.

Lmites a la potestad tributaria


1- Lmites jurdicos. a) Principio de legalidad (Arts. 63 N 14 y 65 inc. 2 y N 1 CPR). Este principio se reduce a que slo por ley se puede imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones tributarias o modificar las ya existentes y determinar su forma, proporcionalidad o regresin.
Consecuencias de este principio: Los impuestos son de derecho estricto y requieren de ley expresa; El Presidente de la Repblica, en uso de su Potestad Reglamentaria, no puede establecer tributos, ya que ello es propio de materia de ley. Los convenios tributarios entre particulares no son oponibles al Fisco.

2- El principio de igualdad en materia tributaria. Es aplicacin del principio de igualdad ante la ley, ya que busca la igualdad de tratamiento ante la igualdad de situaciones o circunstancias, lo que supone, que frente a situaciones desiguales los tratamientos sean desiguales. Consagracin constitucional.

Art. 19 N 20 CPR: La igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la progresin o forma que determine la ley y la igual reparticin de las dems cargas pblicas. Art. 19 N 22 CPR: La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica. Capacidad contributiva. Se busca que cada persona pague impuestos en relacin directa a su capacidad econmica. Origen de las Rentas. Pueden tener su origen en el capital, o bien del trabajo, o sea, de su actividad dependiente o independiente. Beneficio de los contribuyentes. Se busca que cada uno aporte al Estado de acuerdo a los beneficios que persigue del mismo Estado a travs de los servicios que ste mantiene.

Fuentes del distingo:


3- Principio constitucional de respeto a la propiedad privada. Este principio se concreta en la necesidad de que los impuestos no sean confiscatorios y en la no retroactividad de las leyes impositivas. a) No confiscatoriedad impositiva. Son confiscatorios los tributos que daan al Derecho de Propiedad respecto de alguno de sus atributos. Consagracin constitucional:

Art. 19 N 24 inc. 3 CPR: Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters general, calificada por el legislador.

b) No retroactividad de la Ley Tributaria. Este principio se consagra en forma indirecta en la CPR, pues el Derecho de Propiedad adquirido bajo el amparo de una ley, ha de ser respetado por las normas posteriores, no pudiendo privarse el dominio, salvo que dicha privacin vaya acompaada de una indemnizacin (Art. 19 N 24 CPR).

4- Principio constitucional de la proteccin jurisdiccional. Constituye un pilar del sistema jurdico, que exige que se establezcan mecanismos adecuados de proteccin ante:

Violaciones de sus garantas constitucionales tributarias; Para resolver conflictos entre la Administracin y los particulares; y Medios efectivos para exigir el cumplimiento y sancionar incumplimiento de obligaciones tributarias.

el

Este principio consiste en el derecho del contribuyente para que las controversias que pueda mantener con el Fisco sean resueltas por un juez idneo y a travs de un procedimiento racional y justo. Funcin Jurisdiccional del SII. Le corresponde al Director Regional del SII, en la jurisdiccin de su territorio, actuar como Juez de nica o primera instancias de las reclamaciones deducidas por los contribuyentes y de las denuncias por infraccin a las disposiciones tributarias.

LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


a) Fuentes Positivas del derecho tributario. 1- La Constitucin Poltica de la Repblica. 2- La Ley. Es la fuente ms importante del Derecho Tributario por cuanto es el legislador, en virtud del principio constitucional de la reserva de ley, el que establece los tributos en sus aspectos generales. La ley tributaria se caracteriza por el hecho de acotar los sujetos a los que va dirigida. Leyes y decretos leyes de ndole tributaria ms aplicados en Chile:

Cdigo Tributario; Ley Orgnica del Servicio de Impuestos Internos; Ley de Impuesto a la Renta; Ley de Ventas y Servicios.

b) Fuentes racionales del derecho tributario. La Jurisprudencia.


1- Jurisprudencia contenciosa. Se origina con motivo de una contienda y se constituye por las decisiones y resoluciones uniformes que adoptan, ya sea el Director Regional del SII o los Tribunales Superiores de Justicia. 2- Jurisprudencia administrativa. Se origina en las facultades concedidas por la ley a ciertos organismos o autoridades para la interpretacin o aplicacin de la ley tributaria. Esta facultad se entrega fundamentalmente al Director Nacional y a los Directores Regionales del SII, interpretacin de las normas que se efecta por estos funcionarios con la colaboracin tcnica de la Subdireccin Jurdica y Subdireccin de operaciones.

La interpretacin administrativa puede ser de dos formas: a) De oficio. Que corresponde en forma exclusiva al Director Nacional del SII y el objeto de ella es que exista uniformidad en los criterios que se adopten por dicho rgano. b) Interpretacin a peticin de parte. Quiere decir, que los Directores Regionales deben interpretar la ley tributaria, ante la solicitud de un particular. En este caso, el SII imparte las siguientes instrucciones:
-

El contribuyente debe presentar la consulta ante la unidad del Servicio correspondiente a su domicilio; y Presentada la consulta ante dicha unidad pueden darse las siguientes situaciones: Hay un criterio del Director Nacional sobre la materia. En este caso la unidad responde citando la fuente que da fundamento al criterio. No hay un criterio definido o la naturaleza del problema ofrece dudas. La unidad respectiva debe elevar la consulta al Director Nacional para que fije un criterio.

EL CDIGO TRIBUTARIO
Es el conjunto orgnico y sistemtico de normas administrativas, procesales y penales relacionadas con los impuestos y en l se contienen la mayor cantidad de normas tributarias que no consisten en impuestos propiamente tales.
Estructura del Cdigo Tributario. Se conforma por tres Libros ms un Ttulo preliminar y un Ttulo final, los que se forman por 205 artculos permanentes y 4 transitorios. Cada uno de los tres Libros de divide en Ttulos:

Titulo Preliminar (Arts. 1 al 8). Contiene disposiciones sobre mbito de aplicacin del Cdigo, Normas sobre aplicacin supletoria del Derecho Comn, Normas de vigencia de las disposiciones tributarias, Atribuciones del SII y algunas definiciones. Libro Primero (Arts. 9 al 92). Trata de la administracin, fiscalizacin y pago. Libro Segundo (Arts. 97 al 114). Trata de los apremios y de las infracciones y sanciones. Libro Tercero (Arts. 115 al 202). Trata de los tribunales, de los procedimientos y de la prescripcin. Ttulo Final (Arts. 203 al 205). Contiene las normas de vigencia del Cdigo y derogacin de otras leyes tributarias.

Normas generales de aplicacin del Cdigo Tributario


El campo dentro del que causan efecto las normas contenidas en el C. Tributario, corresponde en forma exclusiva, a las materias de tributacin fiscal interna que con arreglo a lo que dispongan las dems leyes, queden bajo la competencia del SII. As, para que se apliquen las normas del C. Tributario, se requiere: Que se trate de materias de tributacin fiscal interna; y Que sean de competencia del SII. Segn dispone el Estatuto Orgnico del SII, corresponde a este Servicio la aplicacin y fiscalizacin administrativa de: Todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter, en que tenga inters el Fisco; y Aquellos impuestos cuyo control se le encomiende por leyes especiales, establecidos en las leyes sobre impuesto a la renta; a las ventas y servicios; a los bienes races, de timbres y estampillas; a los tabacos manufacturados, a las herencias, asignaciones y donaciones.

Aplicacin supletoria del Derecho Comn. En caso de que alguna materia slo se regule en forma parcial o incompleta en el C. Tributario se recurre en primer trmino a las dems leyes tributarias y por ltimo a normas del Derecho comn contenidas en leyes generales o especiales. Vigencia de las leyes tributarias. Vigencia de las leyes comunes, Art. 7 CC: La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Normas de vigencia de las leyes tributarias. Regla general (inc. 1 del Art. 3 C. Tributario). La norma establece que la ley que modifique una norma impositiva, establezca o suprima impuestos, regir desde el da primero del mes siguiente al de su publicacin. Excepciones a la Regla General.

Leyes referidas a establecer o modificar infracciones y sanciones (2 parte del inc. 1 del Art. 3). Dicha ley se aplicar tambin a los hechos ocurridos antes de su vigencia, cuando dicha ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa. Leyes que modifiquen la tasa o los elementos que sirvan para determinar la base de los impuestos anuales (Inc. 2 Art. 3). La ley regir desde el da primero de enero del ao calendario siguiente al de su publicacin.

Vigencia de las interpretaciones del Director del SII


El Director Nacional del SII interpreta administrativamente las normas tributarias (Art. 6, letra A N 1). Para analizar la vigencia de estas interpretaciones del Director se debe distinguir:

Vigencia de las interpretaciones; rigen de inmediato (regla general), sin necesidad de que se publiquen en el D.O., bastando que ellas aparezcan en Circulares o Dictmenes, ya que se entienden incorporadas a la Ley interpretada. Vigencia de los cambios de interpretacin; en cuanto a las modificaciones a las interpretaciones anteriores, el Director interpreta y reinterpreta la Ley tributaria, pero con la limitacin del Art. 26 del C. Tributario, as, si bien puede modificar los criterios una y otra vez, debe respetar los derechos de los contribuyentes.

La buena fe en el Cdigo Tributario


La doctrina normalmente hace dos distinciones sobre el concepto de Buena Fe:

En un primer sentido quiere significar con estos trminos la probidad, lealtad, ausencia de intencin daosa de causar injuria o mal a alguien. Desde otro punto de vista, la expresin traduce la idea de creencia, persuasin o conviccin sobre la legitimidad de una situacin o actuacin jurdica. Esta acepcin es la que emplea el Art. 26 del C. Tributario.

Art. 26 C. Tributario: No proceder el cobro con efecto retroactivo cuando el contribuyente se haya ajustado de buena fe a una determinada interpretacin de las leyes tributarias sustentadas por la Direccin o por las Direcciones Regionales en circulares, dictmenes, informes u otros documentos oficiales destinados a impartir instrucciones a los funcionarios del Servicio o a ser conocidos de los contribuyentes en general o de uno o ms de estos en particular. En el caso que las circulares, dictmenes y dems documentos mencionados en el inc. 1 sean modificados, se presume de derecho que el contribuyente ha conocido tales modificaciones desde que hayan sido publicadas, de acuerdo con el Art. 15.

El Servicio de Impuestos Internos


DFL N 7, de 15 de octubre de 1980, fija el texto de la Ley Orgnica del Servicio de Impuestos Internos. Este Servicio depende del Ministerio de Hacienda y se constituye por la Direccin Nacional, con sede en la capital de la Repblicas y por las Direcciones Regionales. Funcin: la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos.

Art. 1 DFL N 7: Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter en que tenga inters el Fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

Aplicacin de las leyes tributarias. El inc. 1 del Art. 6 C. Tributario, encomienda al SII la aplicacin y fiscalizacin administrativa de las disposiciones tributarias, con excepcin de cualquiera otra autoridad u organismo administrativo; y en sus incisos y letras siguientes establece atribuciones o facultades para el Director y Directores Regionales.

Estructura orgnica del SII


Direccin Nacional Julio Pereira

Direccin de grandes contribuyentes

Subdirecciones

Direcciones Regionales

Fiscalizacin

Avaluaciones

Jurdica

Administracin

Contralora Interna

Facultades del Director del SII


El Director es el Jefe Superior del SII, ser nombrado por el Presidente de la Repblica, siendo de su exclusiva confianza (Art. 6 DFL N 7 LOC del SII). Facultades: 1- Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar rdenes para la aplicacin y fiscalizacin de los impuestos. Fuerza obligatoria de las interpretaciones del director:

Es obligatoria para todos los funcionarios del Servicio, no as para el poder judicial. Para los contribuyentes no es obligatoria, pero hay que distinguir entre las consecuencias de no seguir el criterio del SII y la ventaja de seguirlo (Art. 26 C. Tributario).

Observacin: en el SII slo interpreta el Director Nacional.

Facultades del Director del SII


2- Absolver las consultas que sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o las autoridades.

Lo reitera el Art. 45 de la LOC del SII, respecto de las consultas que formulen los funcionarios del Servicio y otros jefes del Servicio o autoridades pblicas, pero no las que formulen los contribuyentes. Las consultas de los particulares las responden los Directores Regionales.

3- Autorizar a los Subdirectores, Directores Regionales o a otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de algunas de sus atribuciones, actuando por orden del Director.

En el mismo sentido el Art. 79, letra i) de la LOC del SII, consagra esta facultad, pero en este se agrega que dicha facultad se ejerce sin otras limitaciones que los que determinen el propio director.

Facultades del Director del SII


4.

Ordenar la publicacin o la notificacin por avisos de cualquiera clase de resoluciones o disposiciones. Disponer la colocacin de afiches y letreros alusivos a impuestos o a cumplimiento tributario, en locales y establecimientos de servicios pblicos e industriales y comerciales. Ser obligatorio para los contribuyentes su colocacin y exhibicin en el lugar que prudencialmente determine el Servicio. Mantener canje de informaciones con Servicios de Impuestos de otros pases para los efectos de determinar la tributacin que afecte a determinados contribuyentes. Este intercambio de informaciones deber solicitarse a travs del Ministerio que corresponda y deber llevarse a cabo sobre la base de reciprocidad, quedando amparado por las normas relativas al secreto de las declaraciones tributarias.

5.

6.

Facultades de los Directores Regionales


Los Directores Regionales son las autoridades mximas del Servicio dentro de los lmites de sus respectivas jurisdicciones territoriales y dependen directamente del Director (Art. 18 DFL N 7 LOC SII).
Facultades: 1- Absolver las consultas sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias. Circular N 71 de octubre de 2011: como solamente el Director Nacional tiene la facultad de interpretar las leyes tributarias, al dar respuesta a la consulta se distingue:

Si hay un criterio definido por la Direccin del SII sobre la materia consultada, el Director Regional contestar directamente al consultante, indicando en la misma respuesta la fuente de la cual obtuvo el criterio del Servicio. Si no existe un criterio definido por la Direccin del Servicio; o la materia del problema planteado ofrece dudas sobre la apreciacin de los hechos o la aplicacin del Derecho, el Director Regional elevar los antecedentes al Director Nacional del SII para que se pronuncie al respecto.

Facultades de los Directores Regionales


2- Solicitar la aplicacin de apremios y pedir su renovacin, en los casos a que se refiere el Ttulo I del Libro Segundo.

El apremio es una medida coercitiva (no una pena) decretada por la Justicia ordinaria previo apercibimiento, y que consiste en el arresto del contribuyente infractor, hasta por 15 das, a fin de obtener de l, el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas.

3- Aplicar, rebajar o condonar las sanciones administrativas fijas o variables. 4- Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley.

La condonacin de intereses o sanciones podr ser total, si el SII incurri en error al determinar un impuesto, o cuando, a juicio del Director Regional, esos intereses o sanciones se originaron por causa no imputable al contribuyente. La facultad de aplicar las sanciones administrativas, fijas o variables, segn el Art. 105 del C. Tributario, se ejerce de acuerdo con el procedimiento que establece el Libro tercero.

Facultades de los Directores Regionales


5- Resolver administrativamente todos los asuntos de carcter tributario que se promuevan, incluso corregir de oficio, en cualquier tiempo, los vicios o errores manifiestos en que se haya incurrido en las liquidaciones o giros de impuestos. Circular N 74 de 12 de octubre de 2011:

Cualquier tiempo: otorga las mayores facilidades para que el ejercicio de esta facultad pueda realizarse en cualquier tiempo, sin limitacin alguna. El ejercicio de esta facultad compete al Director Regional bajo cuya dependencia se encuentre la unidad que hubiere expedido la liquidacin o giro viciado o errneo, el que podr tomar las medidas de correccin que estime pertinentes, tanto a peticin de parte como en forma oficiosa.

Limitaciones en su ejercicio:

El acto administrativo impugnado debe ser una liquidacin o giro de impuestos. El vicio o error que se esgrime como causa del ejercicio de la facultad, debe ser manifiesto, esto es, descubierto, patente, claro, debe constatarse del solo anlisis del texto de la liquidacin o giro de su comparacin con los documentos que le deben servir de antecedente. No debe existir controversia sobre la existencia del error. No debe haber habido un pronunciamiento jurisdiccional previo respecto del contenido de las liquidaciones o giros que se califican como viciosos o errneos, en el que se haya establecido que tales actos son legtimos y/o exentos de vicios. El giro no debe haber sido pagado por el contribuyente.

Facultades de los Directores Regionales


6- Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad a las normas del Libro Tercero.

Se establece la facultad de los Directores Regionales de actuar como tribunales unipersonales dentro del territorio de su jurisdiccin. En la actualidad, esta facultad se encuentra delegada en el Jefe del Departamento Tribunal Tributario (Juez Tributario). El precepto debe concordarse con la letra b) del Art. 19, de la LOC del SII. Cabe destacar que los Directores Regionales deben ejercer las facultades que les otorga este nmero de acuerdo con las instrucciones del Director.

7- Autorizar a otros funcionarios para resolver determinadas materias, an las de su exclusiva competencia, o para hacer uso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgnico del Servicio, actuando por orden del Director Regional, y encargarles, de acuerdo con las leyes y reglamento, el cumplimiento de otras funciones u obligaciones.

Facultades de los Directores Regionales


8- Ordenar a peticin de los contribuyentes que se imputen al pago de sus impuestos o contribuciones de cualquiera especie las cantidades que les deban ser devueltas por pagos en exceso de lo adeudado o no debido por ellos. La resolucin que se dicte se remitir a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn.

Los Directores Regionales slo estn autorizados para efectuar estas imputaciones cuando haya cantidades que deban ser devueltas al contribuyente, ya sea en virtud de una resolucin ejecutoriada recada en un reclamo del contribuyente o como consecuencia de las peticiones de carcter administrativo presentadas por los contribuyentes con arreglo a lo establecido en el Art. 126. Las resoluciones que se dicten en uso de estas facultades deben ser sometidas al trmite de toma de razn en la Contralora General de la Repblica.

Facultades de los Directores Regionales


9- Disponer en las resoluciones que se dicten en conformidad a lo dispuesto en los Ns 5 y 6 de la presente letra, la devolucin y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a ttulo de impuestos, reajustes, intereses, sanciones o costas. Estas resoluciones se remitirn a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn.

Esto no se trata de imputacin al pago de impuestos de lo enterado en exceso, sino de la devolucin de esta cantidad al contribuyente. Se hace notar, adems, que no slo procede la devolucin de los impuestos propiamente tales, sino tambin de los reajustes, intereses, sanciones pecuniarias y costas.

10- Ordenar la publicacin o la notificacin por avisos de cualquier clase de resoluciones o disposiciones de orden general o particular.

Esta facultad debe relacionarse con el Art. 15 del Cdigo que seala: las notificaciones por avisos, relativas a actuaciones de carcter general que deban publicarse, se insertarn por una vez en el D.O., pudiendo disponer el Director, Subdirectores o Directores Regionales su publicacin en extracto.

Actuacin del SII en general


Son actuaciones del SII todo acto o gestin que sus funcionarios competentes efecten en cumplimiento de las funciones que el C. Tributario y dems leyes impositivas les entregan para la aplicacin y fiscalizacin de los impuestos. Oportunidad en que deben realizarse:

Por mandato del C. Tributario (Art. 10, inc. 1), las actuaciones del SII deben practicarse en das y horas hbiles a menos que por la naturaleza de los actos fiscalizados deban realizarse en das u horas inhbiles.

Actuaciones del SII en da sbado:

El da sbado contina siendo un da hbil para todas las actuaciones que pudieren efectuarse por el SII. Ello debe entenderse con la salvedad que, si el plazo dice relacin con una actuacin del SII y vence en da sbado, se entienden prorrogadas hasta el da hbil siguiente (Art 10, inc. final C. Tributario).

Actuaciones de los contribuyentes por medio de representante

Art. 8 C. Tributario: Son representantes los guardadores, mandatarios, administradores, interventores, sndicos y cualquiera persona natural o jurdica que obre por cuenta o beneficio de otra persona natural o jurdica. Art. 9, inc. 1 C. Tributario: Toda persona natural o jurdica que acte por cuenta de un contribuyente, deber acreditar su representacin. El mandato no tendr otra formalidad que la de constar por escrito.

Formas de Comparecencia (Circular 54 de 20 de septiembre de 2002): Las personas pueden comparecer ante el juez o autoridad pblica correspondiente, personalmente o representados por otras personas.

A.- Comparecencia administrativa. Es aquella en que el contribuyente se presenta ante el SII para efectuar una gestin administrativa. Solemnidad del Mandato (Art. 9 C. Tributario):

El mandato para actuar ante el SII no tendr otra formalidad que la de constar por escrito.

Obligacin de acreditar la representacin ante el SII.


Toda persona natural o jurdica que acte por cuenta de un contribuyente, deber acreditar su representacin. Ello se aceptar por parte del SII, pero ste podr exigir la ratificacin del representado, ratificacin que debe ser expresa y constar por escrito.

Comparecencia judicial. Es aquella en que se comparece ante los funcionarios del SII que actan como Tribunales. Respecto a esta forma de comparecencia, se aplican las normas establecidas en el Libro I del CPC. El mandato slo puede constituirse o conferirse por estas dos formas:

Por escritura pblica otorgada ante Notario o ante oficial del Registro Civil, en los lugares en que no haya Notario; o Por declaracin escrita del mandante, autorizndose la firma del reclamante por un funcionario del SII que tenga el carcter de Ministro de Fe y que se designe al efecto en la Direccin Regional.

Las Notificaciones
Concepto de Notificacin tributaria: Es una actuacin que tiene por objeto poner en conocimiento de una persona, contribuyente o no, una determinada actuacin o resolucin del Servicio. Importancia de la Notificacin:

La actuacin o resolucin surte sus efectos respecto de la o las personas que han sido puestas en conocimiento. Si de dicha actuacin o resolucin deriva un derecho para el afectado que deba ejercer dentro de un perodo de tiempo, dicho plazo se debe computar desde el momento de la notificacin respectiva.

La validez de la notificacin:

Todo acto de la administracin, para que produzca efecto respecto de los administrados, debe ser vlidamente notificado.

Requisitos de validez de una notificacin


1- Tipo de notificacin que ordena la ley. Para que el acto administrativo del SII pueda producir efecto no basta que sea notificado sino que adems dicha notificacin debe efectuarse de conformidad a la Ley; esto es, debe ejecutarse del modo como la ley lo previene para dicho caso especfico. 2- Efectuada por un funcionario revestido de la calidad de Ministro de Fe. Los funcionarios del Servicio, nominativa y expresamente autorizados por el Director, tendrn el carcter de Ministros de Fe, para todos los efectos de este Cdigo y las leyes tributarias y en los procesos por delitos que digan relacin con el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Art. 86 C. Tributario). 3- Lugar hbil. As, para notificar por carta certificada o por cdula, slo se podr notificar en el domicilio que indique el contribuyente en su declaracin de iniciacin de actividades o el que seale el interesado en su presentacin o actuacin de que se trate o el que conste en su ltima declaracin de impuestos.

4- En da y hora hbil. 5- Cumplimiento de los requisitos legales de cada clase de Notificacin.

Clases de Notificacin
1- Notificacin Personal. Consiste en entregar copia ntegra de la resolucin o actuacin que se desea poner en conocimiento de un contribuyente, directamente a l, en cualquier lugar donde ste se encuentre o fuere habido. 2- Notificacin por cdula. Es aquella que se efecta entregando en el domicilio del notificado una cdula que debe contener copia ntegra de la Resolucin o actuacin de que se trate, con los datos necesarios para su acertada inteligencia. Domicilio. Para efectos de practicar las notificaciones se tendr como domicilio del contribuyente, adems del que se indic por ste en la presentacin o actuacin de que se trate o del que conste en la ltima declaracin de impuesto respectiva, aqul que se indic en la declaracin de iniciacin de actividades. Casos en que el C. Tributario exige esta clase de notificacin: Notificacin de la sentencia que falle un reclamo, cuando el reclamante solicite por escrito que la sentencia se le notifique por cdula (Art. 138 inc. 1 C. Tributario). El acta de denuncio para iniciar el procedimiento general para la aplicacin de sanciones, debe notificarse personalmente o por cdula (Art. 161 N 1, C. Tributario). En la notificacin de la sentencia que falle un reclamo conforme al procedimiento especial para la aplicacin de ciertas multas (Art. 165 N 5, C. Tributario).

Clases de Notificacin
3- Notificacin por Carta Certificada. Es la que se practica dirigiendo al domicilio del interesado una carta certificada que contiene las copias de la actuacin de que se trata y que el funcionario de Correos que corresponda debe entregar a cualquiera persona adulta que encuentre en l. Domicilio Postal. Si existe domicilio postal, la carta certificada debe remitirse a la casilla o apartado postal o a la oficina de correos que el contribuyente fij como tal. Cmputo de los plazos en la notificaciones por Carta Certificada. En este tipo de notificacin, los plazos comenzarn a correr tres das (hbiles y completos) despus del envo de la carta. Si se excediere de este plazo, los plazos correspondientes slo empezarn a correr desde la fecha en que efectivamente se entreg la carta en el domicilio del destinatario. 4- Notificacin por Aviso Postal Simple. Es aquella por la cual se notifican las resoluciones que modifican los avalos y/o contribuciones de los bienes races.

Clases de Notificacin
5- Notificacin por Avisos en el Diario Oficial. Es la que se practica haciendo publicar un aviso por una vez en el D.O. Requisitos para que proceda este tipo de notificacin:

Que sean de carcter general, esto es, que estn dirigidas o afecten a grupos ms o menos extensos de contribuyentes; y Que sea preciso que se notifiquen a dichos contribuyentes, a fin de que stos ajusten su conducta tributaria a los preceptos o instrucciones contenidos en las resoluciones, oficios o actuaciones publicadas.

6- Notificacin por Avisos en los Diarios. Consiste en la insercin de un aviso o certificacin en un diario de circulacin nacional, dando noticia a los interesados de la actuacin de que se trate. 7- Notificacin por el Estado Diario. Las resoluciones dictadas en primera instancia, con excepcin de la sentencia, se entendern notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deber formarse y fijarse diariamente en la Direccin Regional, con las formalidades que disponga el Director (inc. 2, del N 4, Art. 165 C. Tributario).

Clases de Notificacin
8- Notificacin Tcita. No es una notificacin propiamente tal. Opera en dos casos que seala el Art. 55 del CPC. Primer caso. Deben concurrir dos requisitos copulativos:

Que la parte afectada por una resolucin cuya notificacin fue omitida o hecha en forma ilegal haga en el juicio cualquiera gestin que suponga conocimiento de dicha resolucin; y Que la gestin se realice por la persona afectada por la resolucin antes de reclamar de la falta o nulidad de la notificacin.

Segundo caso. Circunstancia en que opera. La parte que solicit tal nulidad se tendr por notificada por el slo ministerio de la ley de la resolucin judicial cuya notificacin ha sido declarada nula, desde que se le notifique la sentencia que declara tal nulidad (inc. 2 del Art. 55 CPC). Regla general de las Notificaciones. Toda notificacin que el SII deba practicar se har personalmente, por cdula o por Carta certificada dirigida al domicilio del interesado, salvo que una disposicin expresa, ordene otra forma de notificacin (Art. 11, inc. 1 C. Tributario).

Obligaciones tributarias accesorias


1- Inscripcin en el Rol nico Tributario (R.U.T.) Art. 66 C. Tributario.

El R.U.T. es un registro de contribuyentes, el cual sirve como su cdigo de identificacin y su aceptacin no otorga derechos o beneficios al contribuyente.

2- Inscripcin en Registros especiales. Ejs.:

Registro de contribuyentes, exigido por el DL N 825 en su artculo 51 y en el que se deben inscribir todos los contribuyentes afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios. Registro de fabricantes, importadores y comerciantes de tabacos, sealados en el Art. 1 del DL N 828. Registro de turismo, en el que se deben inscribir los dueos de hoteles, residenciales y pensiones.

Obligaciones tributarias accesorias


3- Obligacin de dar declaracin de iniciacin de actividades (Art. 68 C. Tributario). Las personas que inician negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la 1 y 2 Categora deben presentar al SII, dentro de los dos meses siguientes a aqul en que comiencen sus actividades, una declaracin jurada de dicha iniciacin. Plazo para cumplir con esta obligacin. Es dentro de los dos meses siguientes a aqul en el que comienza las actividades del contribuyente, plazo que segn la circular N 31 de junio de 2007 del SII, se cuenta desde:

La fecha en que el contribuyente efecte su primer acto de comercio o actividad susceptible de producir rentas gravadas con los Impuestos de 1 y 2 Categora; o Desde que se produzca cualquier acto u operacin que sea necesario para determinar los impuestos peridicos que afecten a la actividad que se desarrollar.

Obligaciones tributarias accesorias


Obligados a dar declaracin de iniciacin de actividades:

Aquellos que posean o exploten a cualquier ttulo bienes races agrcolas; Rentas obtenidas por corredores, martilleros, agentes se seguro que no sean personas naturales, etc.; Aquellos que obtienen rentas producto del trabajo independiente.

4- Obligacin de dar aviso al SII de las modificaciones, datos y antecedentes de la declaracin de iniciacin de actividades.

Este aviso debe darse expresamente en la unidad del Servicio que corresponda a la jurisdiccin del domicilio del contribuyente, utilizando los formularios diseados para ello, en el plazo de 15 das hbiles siguientes a la fecha de la modificacin de los datos o antecedentes.

Modificaciones que se deben poner en conocimiento del SII:

Modificacin de la Razn Social; Cambio de domicilio; Modificacin de la actividad o giro declarado; Cambio de representantes y sus domicilios; Transformacin y/o fusin de sociedades.

Obligaciones tributarias accesorias


5- Aviso de trmino de giro. A) Trmino de giro propiamente tal (Art. 69 C. Tributario). Toda persona natural o jurdica que, por terminacin de su giro comercial o industrial o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, debe dar aviso por escrito al SII, acompaando su balance final o los antecedentes que ste estime necesarios y, asimismo, deber pagar el impuesto correspondiente hasta el momento del expresado balance, dentro de los dos meses siguientes al trmino del giro de sus actividades. Trmites que implica el dar aviso de trmino de giro: 1- Dar aviso por escrito del trmino de giro, a travs del Formulario 2721. 2- Acompaar los siguientes antecedentes al SII:

Balance correspondiente al perodo del trmino de giro (Balance final). Comprobante de pago de los impuestos anuales y mensuales de los ltimos 3 aos, ya que ese es el plazo para fiscalizar. Pagar el impuesto correspondiente al balance del perodo de trmino de giro y los impuestos mensuales que se adeudan.

Obligaciones tributarias accesorias


B) Normas sobre transformacin, fusin y absorcin de sociedades (inc. 2 del Art. 69 C. Tributario en relacin al Art. 71). Estas disposiciones establecen normas que regulan las siguientes situaciones:
1.

2. 3. 4.

Empresas individuales que se convierten en sociedades de cualquier naturaleza. Sociedades que aportan a otras todo su activo o pasivo. Sociedades que se fusionan. Sociedades que se transforman. No es necesario dar aviso de trmino de giro, si la sociedad que se crea se hace responsable solidariamente, en la respectiva escritura social, de todos los impuestos que se adeuden por la empresa individual, la sociedad aportante o transformada. La persona natural o jurdica, que cese en sus actividades por venta, cesin o traspaso a otra de sus bienes, negocios o industrias, el adquirente tendr el carcter de fiador respecto de las obligaciones tributarias correspondientes a lo adquirido y que hayan de afectar al vendedor o cedente.

Obligaciones tributarias accesorias


6- Obligaciones contables (Art. 16 a 20 C. Tributario). Toda persona que deba acreditar sus rentas efectivas debe hacerlo mediante contabilidad fidedigna. Formas para determinar las rentas que quedarn afectas a impuestos:

Que se tribute en base a rentas efectivas, esto es, sumando todos los ingresos constitutivos de rentas; o Que la ley presuma el monto de la renta generalmente en base a un porcentaje del avalo de ciertos bienes generadores de renta.

Contribuyentes que no estn obligados a llevar contabilidad, no obstante no estar en rgimen de presuncin:
1.

2.

3. 4.

Contribuyentes del Art. 20 N 2 de la L.I.R., esto es, los que obtengan rentas de capitales mobiliarios que consistan en intereses, pensiones y cualquier otro producto derivado del dominio, posesin o tenencia de capitales mobiliarios que no se encuentren exentos por ley. Pequeos contribuyentes del Art. 22 de la L.I.R., entre los que destacan los pequeos mineros artesanales, pequeos comerciantes, suplementeros y propietarios de un taller artesanal. Contribuyentes del Art. 34 de la L.I.R., esto es, mineros de mediana importancia. Contribuyentes que perciban sueldos, salarios o comisiones afectos al impuesto nico del trabajo dependiente del Art. 42 N 1 de la L.I.R.

Obligaciones tributarias accesorias


Contribuyentes facultados para llevar contabilidad simplificada, esto es, slo un libro o asiento de ingresos y gastos:
1.

2.

Contribuyentes del Art. 20 Ns 3 a 5 de la L.I.R. y que tengan un escaso movimiento, capitales pequeos en relacin a su giro, poca instruccin o se encuentran en una situacin especial. Contribuyentes del Art. 42 N 2 de la L.I.R., estos es, profesionales liberales y otros y que estn afectos al impuesto a la renta de Segunda Categora.

Libros y registros que componen la contabilidad completa. Entre estos libros que debe llevar todo contribuyente con excepcin de los sealados anteriormente, se destacan:

Libro Mayor; en l, deben asentarse separadas por cuentas, las relaciones comerciales del contribuyente con otras personas y las derivadas de su propio giro. Libro Diario. Libro de inventarios y balances. Libro auxiliar de remuneraciones. Libro de caja. Libro de compras y de ventas.

Obligaciones tributarias accesorias


Reglas que deben seguirse en materia de contabilidad (Arts. 16, 17 y 18 C. Tributario):
1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

El contribuyente podr elegir libremente el sistema contable, siempre que refleje claramente el movimiento y resultado de sus negocios. Los ingresos y rentas tributables sern determinados segn el sistema contable que haya servido regularmente al contribuyente para computar su renta de acuerdo con sus libros de contabilidad. La contabilidad debe ser fidedigna, que es aquella que est respaldada fehacientemente por la documentacin soportante. La contabilidad se iniciar con un inventario de los bienes y deudas del contribuyente que se registrar en el Libro de Inventarios y Balances. Las operaciones se contabilizarn da a da, expresando el carcter y circunstancia de cada una de ellas. Los libros de contabilidad debern llevarse en lengua castellana y en moneda nacional. Los balances deben comprender un perodo de doce meses. Los libros de contabilidad deben timbrarse en el SII.

Obligaciones tributarias accesorias


7- Obligacin de presentar declaracin de impuestos (Art. 29 y ss C. Tributario). La declaracin de impuestos es el reconocimiento que el contribuyente hace del acaecimiento del hecho gravado generador de la obligacin tributaria y de la estimacin por parte de ste del alcance cuantitativo del mismo. Contribuyentes obligados a presentar declaracin de impuestos. Tratndose de los impuestos a la renta es posible distinguir: 1) Primera Categora. El Art. 65 de la L.I.R. seala a los contribuyentes que deben presentar declaracin de impuestos: Los agricultores que tributan en base a renta presunta o, excepcionalmente, efectiva y los que tributen por bienes races no agrcolas (Art. 20 N 1). Quienes obtienen rentas del comercio y la industria (Art. 20 Ns 3 y 4). Mineros que tributan en renta presunta y excepcionalmente efectiva (Art. 34 Ns 1 y 2). Los que desarrollan la actividad del transporte pblico (Art. 34 bis).

2) Impuesto Global Complementario. Debern presentar declaracin anual por los ingresos constitutivos de renta que hayan percibido en el ejercicio (Art. 65 L.I.R.).
3) Impuesto Adicional. Declararn anualmente dicho tributo (Art. 58 N L.I.R.).

Medios de fiscalizacin
El primer medio de fiscalizacin del contribuyente es la autodeterminacin del impuesto a pagar, que es el primer paso en la secuencia del cumplimiento de la obligacin tributaria, al que le siguen los siguientes:

Presentacin de declaraciones de impuestos y/o antecedentes por parte del contribuyente. Examen, revisin y verificacin de dichos antecedentes. Citacin facultativa del contribuyente conforme al Art. 63 del C. Tributario, para que realice algunas de las actuaciones que la norma seala. Liquidacin del impuesto por la administracin. Aceptacin expresa o tcita del contribuyente, u oposicin mediante la reclamacin respectiva. Giro del impuesto. Cobro y/o pago del impuesto.

Examen de documentos
El Art. 59 C. Tributario dice que, dentro de los plazos de prescripcin, el SII podr examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes. A su vez, el Art. 60, otorga la facultad al SII de revisar y examinar la documentacin soportante del contribuyente, ya sea inventarios, balances, libros de contabilidad y dems documentos que sirvan para determinar el impuesto.
Limitacin a esta facultad de fiscalizacin: la documentacin debe estar relacionada con aspectos tributarios de la actividad del contribuyente. Este examen se denomina auditora tributaria, cuya finalidad es:

Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresin fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de la documentacin soportante. Establecer si las bases imponibles, crditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, estn debidamente determinados. Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Citacin a declarar a determinadas personas (inc. penltimo Art. 60 C. Tributario).

Es una facultad que se entrega al SII, para que solicite la declaracin por escrito o citar a toda persona domiciliada dentro de la jurisdiccin para que concurra a declarar, bajo juramento, sobre hechos, datos o antecedentes de cualquier naturaleza relacionados con terceras personas.

Examen de las cuentas corrientes (Art. 62 C. Tributario).

La norma contempla la posibilidad de que tanto la justicia ordinaria como el Director Nacional del SII ordenen efectuar el examen de las cuentas corrientes en el caso de procesos por delitos que digan relacin con el cumplimiento de obligaciones tributarias.

La citacin del contribuyente


Es una facultad contemplada por el Art. 63 del C. Tributario, que en su inc. segundo seala que el Jefe de la Oficina respectiva podr citar al contribuyente para que ste en el plazo de un mes realice alguno de los siguientes actos ante el SII:

Presente declaracin, cuando no lo hizo. Rectifique o aclare una declaracin anterior. Ample una declaracin anterior, o Confirme su declaracin.

Este plazo de un mes slo puede ser ampliado por un mes a solicitud del contribuyente. Efectos de la citacin del contribuyente:

Si el SII queda conforme con la declaracin o la mantencin de las declaraciones hecha por el contribuyente, se pone trmino a la fiscalizacin. Si el SII no est de acuerdo con la respuesta del contribuyente, procede a liquidarlo. La citacin aumenta los plazos de prescripcin del Art. 200, esto es, de los impuestos que se deriven de operaciones que se indiquen en ella.

Liquidacin de impuesto
Concepto. Es una actuacin de la administracin, cuyo objeto es el determinar un impuesto, en base a las declaraciones y antecedentes que presente el contribuyente, o derivada de la facultad de sta para fiscalizar y aplicar los impuestos con los antecedentes que obren en su poder. Casos en que puede practicarse:

Incumplimiento o respuesta no satisfactoria a citacin. Determinacin de diferencias de impuestos.

Requisitos formales que deben contener las liquidaciones:


Lugar y fecha en que se practique; Nmero correlativo; Individualizacin precisa del contribuyente; Antecedentes precisos que sirvieron de base para practicarla; Liquidacin propiamente tal, incluyndose la clase de impuesto, ao tributario, base imponible, clculo del impuesto e intereses, multa y recargos si procede. Firma del o los revisores y el visto bueno del jefe de grupo.

Liquidacin de impuestos
Trmites que deben observarse para practicar una liquidacin:

La oportunidad de practicar la liquidacin, es dentro de los plazos de prescripcin. En caso de las situaciones de los Arts. 21, 22 y 27 C. Tributario, el SII, previo a la liquidacin que practique, debe cumplir con el trmite de la citacin que seala el Art. 63. El SII no puede prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados por el contribuyente y liquidar otros impuestos, a menos que esas declaraciones o antecedentes no sean fidedignos. No procede el cobro con efecto retroactivo, si el contribuyente de buena fe se ajust a las interpretaciones tributarias del Director del SII.

La liquidacin practicada por el SII tiene el carcter de provisional, a menos de existir una reclamacin o peticin del contribuyente, tratndose de trminos de giro, casos en que pasa a ser definitiva, esto es, ocurre en los siguientes casos:

Si se han cumplido los plazos de prescripcin. Si existe Cosa Juzgada. Si se practic la liquidacin con ocasin de un trmino de giro.

Você também pode gostar