Você está na página 1de 101

Mayra Valderrama Saldaa.

INTRODUCCIN
La planificacin familiar es un componente

trascendental de la salud reproductiva en cuya prctica subyace el ejercicio consciente y responsable del derecho de la pareja a decidir el nmero de hijos que desea y el espaciamiento entre ellos, adems de propiciar la salud materno infantil y la paternidad responsable.

Los mtodos de planificacin familiar son las

tcnicas o procedimientos que la pareja emplea con este objeto, algunos impiden la concepcin y otros a interrumpir el embarazo.

DEFINICIN
Planificacin Familiar (OMS)

Una manera de pensar y de vivir adoptada voluntariamente por individuos y parejas que se basa en conocimientos, actitudes y decisiones, tomadas con sentido de responsabilidad, para promover la salud y el bienestar de la familia y, secundariamente, de la comunidad.

Objetivos: Respetar los derechos humanos. Que las parejas escojan el nmero de hijos. Que escojan el momento de la concepcin. Regular el crecimiento demogrfico de la poblacin. Mejorar la salud de la familia y de la comunidad. Recomendaciones: Iniciar los embarazos despus de los 18 aos. Asegurar un periodo intergensico; mnimo ptimo de dos aos. Evitar embarazos despus de los 35-38 aos. No sobrepasar las cuatro gestaciones por mujer. Ofrecer la posibilidad de esterilizacin de las parejas.

OMS
Recomienda

integrar los servicios de planificacin familiar a los servicios de atencin primaria de salud, porque considera que existen nexos naturales entre la salud y planificacin familiar, y entre los cambios en la fecundidad y proceso de desarrollo econmico.

Segn la OPS: en Latinoamrica la planificacin familiar debe estar integrada al programa materno.infantil porque permite identifica los casos de riesgo reproductivo, posibilita una mejor utilizacin delos recursos disponibles, mejora la respuesta de la poblacin a la atencin integral y facilita la atencin al grupo familiar.
Permite elevar la calidad de vida de la mujer, el nio y la familia.

Tipos de procedimientos
Aborto inducido: Interrupcin del embarazo antes de la viabilidad fetal. Esterilizacin: Prevencin permanente y definitiva del embarazo. Anticoncepcin: Prevencin temporal y reversible del embarazo Anticoncepcin hormonal, de emergencia, DIU Planificacin natural de la familia: Periodos frtiles femeninos conocidos. Lactancia materna:

Factor mas efectivo para aumentar el intervalos entre embarazos.

Anticoncepcin
Mtodos anticonceptivos: Son aquellos destinados a prevenir en forma temporal el embarazo. Impiden tanto el proceso de la concepcin o de la implantacin, actuando sobre el vulo, espermatozoides, unin de ambos gametos o implantacin. El principal es la AC hormonal. Mtodo de barrera y coito interruptus: impide el paso de los espermatozoides al aparato genital femenino. DIU: Impide la implantacin.

Algunos mtodos tienen acciones combinadas, como los ACO combinadas:


Impiden la ovulacin

Dificultan el ascenso de los espermatozoides.


Alteran el endometrio

EPIDEMIOLOGA
Datos y cifras
Se calcula que en los pases en desarrollo unos 200 millones de

parejas desean posponer o detener la procreacin pero no utilizan ningn mtodo anticonceptivo. Algunos mtodos de planificacin familiar ayudan a prevenir la transmisin del VIH y otras infecciones de transmisin sexual. La planificacin familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.

La planificacin familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el nmero de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
La planificacin familiar permite a las personas tener el nmero de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicacin de mtodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepcin).

El conocimiento de mtodos es un pre-requisito para su uso; sin l, es imposible siquiera pensar en la posibilidad de usarlos. Vale la pena aclarar que cuando se habla de conocimiento, en realidad se quiere decir que el informante declara saber que existe, porque lo ha escuchado o lo ha visto, aunque

no tenga nocin de la forma correcta de uso, como de hecho ocurre.

Uso de anticonceptivos El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y Amrica Latina, pero sigue siendo bajo en al frica subsahariana. A escala mundial, el uso ha aumentado desde un 54% en 1990 a un 63% en 2007. A escala regional, la proporcin de mujeres casadas de entre 15 y 49 aos de edad que usan algn mtodo anticonceptivo ha aumentado mnimamente entre 1990 y 2007, de 17% a 28% en frica, de 57% a 67% en Asia, y de 62% a 72% en Amrica Latina y el Caribe; en cada regin es notable la variacin entre pases.

El uso de mtodos anticonceptivos por los hombres

representa una proporcin relativamente pequea de las tasas de prevalencia mencionadas. Los mtodos masculinos se limitan a la esterilizacin (vasectoma), los condones y el coito interrumpido. A nivel mundial, un 11,3% de las mujeres en edad fecunda informan que dependen de alguno de estos mtodos en su matrimonio o unin formal; tambin hay grandes variaciones entre regiones y pases.

La necesidad insatisfecha de anticoncepcin en el mundo Se calcula que en los pases en desarrollo unos 200 millones de parejas desean posponer o detener la procreacin pero no utilizan ningn mtodo anticonceptivo. Los motivos son los siguientes: poca variedad de mtodos; acceso limitado a la anticoncepcin, particularmente por parte de los jvenes, los segmentos ms pobres de la poblacin o los solteros; temor a los efectos colaterales, que a veces se han sufrido con anterioridad; oposicin por razones culturales o religiosas; servicios de mala calidad; barreras de gnero.

La necesidad insatisfecha de anticoncepcin en las mujeres casadas est disminuyendo pero sigue siendo alta. En frica, no usan anticoncepcin un 22% de las mujeres casadas que estn en riesgo de quedar

embarazadas contra sus deseos; esta cifra representa un descenso mnimo por comparacin con el de diez aos atrs (24%). En Asia y Amrica Latina y el Caribe regiones donde la prevalencia del uso de anticonceptivos es relativamente alta, las necesidades insatisfechas representan un 9% y un 11%, respectivamente.

Efectividad de los mtodos AC:


Efectividad: capacidad para prevenir el embarazo:
E.

Terica: cuando el mtodo es usado adecuadamente. E. Clnica o prctica: Errores, omisiones y discontinuaciones. E. de programa: cuando es usado masivamente. E. de costo: cambios a nivel de prevalencia y en el de fertilidad de la poblacin usuaria, en relacin a la inversin para la ejecucin y empleo del metodo.

Dentro de los usuarios podemos definirlos como:


Limitadores. No desean un nuevo embarazo. Espaciadores: Solo alargan el tiempo entre un

embarazo y otro. La aceptabilidad de un metodo depende de su facilidad de aprendizaje y uso, inocuidad y costo, propaganda, idiosincrasia, nivel cultural y la religin del a pareja.

Para valorar la efectividad clnica: Se debe tomar en cuenta el tiempo de exposicin al riesgo de embarazo que enfrenaron las parejas durante el uso del procedimiento. Ya que la efectividad es mayor mientras menor es el periodo de uso. Se emplea la formula o ndice de Peal: mide el

numero de embarazos por 100 aos/mujer/uso, Tasa de embarazo x 100 aos de exposicin al riesgo de embarazo, usando determinado mtodo.

El numerados 1200 = 1200 meses = 100 aos Se considera: segn la tasa de embarazos: Muy efectivo: 0 y 1 Efectivo: 2 -9 Discretamente efectivo: 10 - 30

Ejm:
Si 200 parejas emplean un metodo durante un ao

y se producen 10 embarazos, el ndice de Pearl se aplicara en la siguiente forma:

Sistema de tabla de vida


Se obtiene una visin mas exacta de la

efectividad acumulativa mes a mes durante el estudio, pudiendo valorar mes a mes los abandonos, perdidas de seguimiento, cambios de mtodos, embarazos por falla del usuario, embarazos por falla del mtodo, etc.

Aceptabilidad y tasa de continuidad:


Se deben considerar la aceptabilidad inicial: depende de la motivacin original de la pareja y de la

capacidad de persuasin de quien presente el mtodo, influenciada por la edad, residencia, nivel de educacin, tipo de trabajo, caractersticas del mtodo y de sus condiciones. Tasa de continuidad: 12 meses: 50% de ACO, Norplant: 87%, DIU: 70-80%, planificacin natural;: 65%.

Beneficios de la planificacin familiar


Los servicios de planificacin familiar de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad.
Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el

embarazo en las mujeres La capacidad de la mujer para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el nmero de estos tiene una repercusin directa en su salud y bienestar. La planificacin familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreacin prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.

Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao

La planificacin familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre s y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un ao ms elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto tambin tienen un riesgo mayor de morir o enfermar. Prevencin de la infeccin por el VIH y el sida La planificacin familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminucin del nmero de criaturas infectadas y hurfanas. Adems, los condones masculinos y femeninos brindan una proteccin doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisin sexual, en especial la causada por el VIH.

Disminucin de la necesidad de recurrir al aborto

peligroso Al disminuir las tasas de embarazo no deseado, la planificacin familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso, que representa un 13% de la mortalidad materna mundial. Poder de decisin La planificacin familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relacin a su salud sexual y reproductiva.

Disminucin del embarazo de adolescentes

Las adolescentes que se embarazan tienen ms probabilidades de dar a luz un nio de pretrmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas ms elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad. Menor crecimiento de la poblacin La planificacin familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la poblacin y los efectos negativos que este acarrea sobre la economa, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

Riesgos generales de los AC


Es necesario compara los riesgos del mtodo elegido con

lo de los otros mtodos y de los del embarazos. Causa de mortalidad:


Dependientes del mtodo. Dependiente del embarazo por fallo del mtodo. En los pases en vas de desarrollo, como el nuestro la tasa

de mortalidad materna sper considerablemente al riesgo de morir por uso de los mtodos AC. Dentro de este grupo est la mortalidad por aborto.

Criterios para la elegibilidad:


Segn edad, paridad, hbitos (fumar), patologa mdica

pre-existente (diabetes, HTA, etc).


CATEGORA I CATEGORA II

No existe restriccin para el uso del mtodo. Las ventajas del uso sobrepasan los riesgos.

CATEGORA III
CATEGORA IV

Los riesgos del uso sobrepasan las ventajas.


El riesgo es inaceptable.

Planificacin familiar durante la lactancia


La LM y la duracin del intervalo entre embarazos determinan el pronostico y la calidad de vida de los RN.
Mtodos de barrera, DIU, progestinas puras, esterilizacin y la planificacin natural no interfieren con la LM. ACO e inyectables: con estrgeno: alteran la composicin de la leche, el crecimiento infantil y la lactancia. El reinicio de la menstruacin: Induce a anemia.

MINSA: Eleccin del mtodo.


TEMPORALES : Mtodos de abstinencia: Billings o del moco cervical. Del ritmo o de la Regla. Mtodo de los das fijos o mtodo del collar. Mtodo de lactancia amenorrea (MELA). Mtodos de barrera. Preservativo o condn. Hormonales combinados. Pldoras. Hormonales de slo progestgenos. Inyectables de tres meses. DIU

PERMANENTES
Bloqueo tubario bilateral. - Vasectoma.

ANTICONCEPCIN ORAL DE EMERGENCIA.


Combinados. Solo progestgeno

Prescripcin del Mtodo Anticonceptivo


Para la prescripcin del mtodo anticonceptivo se debe

considerar:
Caractersticas. Efectividad. Duracin. Proteccin anticonceptiva. Efectos colaterales. Indicaciones sobre el uso.

Todo ello deber realizarse con informacin veraz y

exhaustiva sobre el mtodo anticonceptivo.

Al elegir un mtodo anticonceptivo, se busca que ste sea

lo ms eficaz posible y con los mnimos efectos secundarios. Muchas veces, tambin que sea reversible. Actualmente disponemos de una amplia variedad de mtodos anticonceptivos. La eleccin de uno u otro depender de la edad, estilo de vida, estado de salud, necesidad de proteccin frente a ETS y el deseo de escoger el momento ms idneo para tener descendencia.

CLASIFICACIN
Clasificacin de los mtodos:
Naturales De barrera. Hormonales Mecnicos Quirrgicos

1.- MTODOS NATURALES


Se basan en la abstinencia de relaciones sexuales durante los

das frtiles. Son interesantes para quienes prefieren regular su fertilidad adaptando su vida sexual a las fases frtiles e infrtiles del ciclo. El conocimiento de estas fases del ciclo natural permite a la pareja calcular las fechas de las relaciones sexuales, ya sea para evitar o conseguir un embarazo. Pero, actualmente, ya no se trata de abstenerse sino de evitar relaciones sin proteccin o mediante coito vaginal cuando lo que se quiere es impedir un embarazo.

La contracepcin natural tiene unas bases cientficas

relacionadas con la observacin y el pleno conocimiento de la fisiologa de la mujer y del ciclo menstrual:
Supuesto de ovulacin nica.

Tener en cuenta que la vida media del vulo es de 24 horas, mientras que los espermatozoides tienen una vida media de cinco das en la vagina, con una capacidad de fecundar de tres das. Conocer el ciclo menstrual para determinar los periodos de infertilidad relativa, de ovulacin y de infertilidad absoluta (postovulatoria).

a) Mtodo del calendario o abstinencia peridica Ogino-Knaus


Se basa en un clculo estadstico para determinar la

ovulacin ms temprana y la ms tarda (periodo frtil) que ha tenido una mujer en una serie de ciclos. Para ello es necesario un registro previo de la duracin de los ciclos en un ao, siempre que no haya ms de diez das de diferencia entre el ms largo y el ms corto (en caso contrario no puede usarse este mtodo). Se calcula el periodo frtil segn lo siguiente:
El ciclo ms corto menos 19 das: primer da frtil. El ciclo ms largo menos 11 das: ltimo da frtil.

b) Mtodo de la temperatura basal


Este mtodo, descubierto por Squire y Jacobi en el S.XVIII, intenta definir el periodo estril del ciclo.
La t basal es la t del cuerpo en reposo: se requiere

un reposo mnimo de 2h en cama antes de tomarla. Consiste en tomarse la t/24h desde el 5to da de la regla, siempre en el mismo sitio, ms o menos a la misma hora, durante 3 como mnimo.

Seala la fase estril debido a que la progesterona tiene

el efecto de incrementar la temperatura basal, indicativo de que el vulo ha salido del ovario y que queda en el cuerpo lteo (encargado de la produccin de progesterona) con lo que se mantiene el aumento de la temperatura. Las variaciones de temperatura son del orden de dcimas de grado. El incremento por efecto lteo es de entre 0,2 y 0,5 C. Desde dos das antes del aumento de la temperatura hasta dos das despus estara comprendido el periodo frtil femenino. Sin embargo, la fertilidad no depende slo de la mujer, sino tambin de la pareja. Las conclusiones se extraen de 6 tomas como mnimo.

c) Mtodo de Billings
Basado en la ovulacin y consiste en la observacin de la

filancia del moco cervical que se produce al ovular. Tiene en cuenta los cambios cuantitativos y cualitativos del crvix y los relaciona con los distintos cambios hormonales que tienen lugar en el ciclo. Los estrgenos incrementan la cantidad y la filancia del moco cervical, mientras que los gestgenos disminuyen su cantidad y lo hacen espeso y turbio. La mujer se toma muestras de la secrecin vaginal con sus dedos. Si al unir y separar los dedos se producen hilos, significa que el tapn mucoso que cierra el cuello uterino se ha vuelto ms lquido y filamentoso, esto indica que est cerca la ovulacin.

Caractersticas del moco cervical:


Consistencia:

pegajosa, viscosa, resbaladiza, elstica, inelstica, filante. Color: opaco, lechoso, turbio, transparente, amarillo. Sensacin: sequedad, humedad, lubrificacin. Los Billings sistematizaron las caractersticas de la secrecin cervical uterina en 4 fases:

Tras la menstruacin, hay 4/5 das sin secrecin vaginal

aparente (das secos), debido a que los ndices de progesterona y de estrgenos estn bajos. El moco es pegajoso y opaco. Durante 3/4 das, aparece una secrecin lechosa y espesa. A continuacin, durante 2/3 das, aparece un moco claro, transparente, fluido y lubricante, signo de mxima ovulacin. Es debido a un aumento de estrgenos. Despus el moco cervical disminuye en cantidad y se hace espeso y opaco. El ciclo acaba con una nueva fase premenstrual y seca, debido a una cada brusca de los estrgenos. ste es el periodo de infertilidad total.

Conclusiones:
Los cinco primeros das de hemorragia son infrtiles. Los das secos alternativos preovulatorios son infrtiles. Desde el 1 hasta el 4 da de la humedad son los das de

mxima fertilidad. En la fase postovulatoria no puede haber embarazo.

d) Mtodo sintotrmico
Se basa en la determinacin de la ovulacin a partir de informacin

proporcionada por los sntomas de la ovulacin y por la temperatura basal. Es una combinacin del mtodo de la temperatura basal y del moco cervical. Se hace un doble control: De la ausencia de moco cervical (sequedad), para determinar el final de la fase de fertilidad relativa (inicio de la fertilidad potencial). De la temperatura basal ms el moco, para determinar el inicio de la fase infrtil (tercer da de temperatura elevada, cuarto da postpico). Otras valoraciones: observacin del crvix (marca el inicio y el fin de la fertilidad) y existencia de tensin mamaria postovulatoria.

Los principales sntomas de ovulacin son: Cambios en el moco cervical (mtodo Billings). Palpacin de los cambios del crvix uterino: se va ablandando 4/5 das antes de la ovulacin, su orificio se abre y el cuello del tero es menos accesible; tras la ovulacin, el cuello del tero se endurece, se cierra y desciende en 1/2 das. La palpacin cervical puede ser de gran ayuda durante la lactancia o en la premenopausia, cuando los cambios en la temperatura y el moco son difciles de interpretar. Tambin es un mtodo para las mujeres invidentes que desean controlarse personalmente, sin ayuda. Se observan adems una serie de sntomas de la ovulacin: dolor en el hipogastrio, cambios emocionales o pequea prdida hemtica genital.

e) Petting
Significa caricias. Se basa en una relacin

sexual sin penetracin, aunque tambin se ha de impedir la eyaculacin en la vulva si se pretende evitar el embarazo.

f) Coitus interruptus o marcha atrs


Consiste en retirar el pene del interior de la

vagina en el momento de la eyaculacin y alejarlo de los genitales externos para evitar que, a travs del moco cervical, haya una migracin de los espermatozoides y se produzca el embarazo.

2. MTODOS DE BARRERA
Se basan en la obstaculizacin del paso y/o depsito de

los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer. El ms conocido y utilizado es el preservativo o condn masculino, aunque existen otros como: el preservativo femenino, los espermicidas vaginales, el diafragma, el capuchn cervical, y las esponjas cervicales. Los principales mtodos de

a) Preservativo masculino:

Recomendaciones: hay que tener en cuenta la

fecha de caducidad y guardarlos alejados de fuentes de calor y de la luz. No se deben utilizar lubricantes con base de aceite si se utiliza preservativo, y si se rompe, utilizar inmediatamente espermicidas, o acudir a un centro de contracepcin dentro de las primeras 24-48 horas.

b) Preservativo femenino:
ndice de Pearl: 2-4% ao/mujer.
Funda de poliuretano, delgado, pre-lubrificado, que

adopta inmediatamente la temperatura corporal. Uno de los extremos est cerrado y tiene un aro flexible que se coloca en la vagina. El lado opuesto tiene un anillo de mayor tamao y est abierto. Mide cerca de 17 centmetros e impide el contacto del esperma con el tero. Es el nico mtodo de uso femenino que protege contra el VIH/SIDA y otras ETS.

Puede colocarse antes del coito. La mujer oprime el

extremo cerrado del mismo y lo mete en la vagina. Es necesario introducir el dedo dentro del preservativo para colocarlo del todo y comprobar que queda derecho. El anillo externo queda por fuera para evitar que haya contacto entre pene y vagina. Al concluir la relacin sexual, dar media vuelta al anillo externo para evitar que el semen se derrame. No es reutilizable y no se debe usar al mismo tiempo que el preservativo masculino.

c) Espermicidas vaginales:
ndice de Pearl: 5-30 % ao/mujer. Junto a diafragma o condn tiene mayor eficacia. Sustancias qumicas que actan en la vagina mediante un doble mecanismo:
Barrera fsica para el paso de espermatozoides Destruccin de los espermatozoides

Diferentes formatos: crema, gel, vulos vaginales, tableta

espumosa, pelcula anticonceptiva vaginal y espuma en aerosol. Los ms habituales son las cremas y vulos vaginales: Crema: suele venir acompaada de un aplicador para que la introduccin en la vagina sea ms sencilla. En espuma, crema o gel debe colocarse justo antes de la relacin sexual de forma uniforme por toda la pared vaginal vulos: pequeos supositorios que se introducen en la vagina cerca de 15 minutos antes del coito. Se emplea uno en cada relacin sexual.

d) Diafragma:
ndice de Pearl: 10-20% ao/mujer. Junto a espermicidas

disminuye a 4% ao/mujer. Es un mtodo anticonceptivo mixto por su utilizacin junto con espermicidas. Consiste en un capuchn de ltex flexible y circular que cubre el cuello del tero, aunque debe adaptarse a la anatoma de cada mujer. Debe hacerse un examen vaginal para saber si puede utilizarlo.

Para colocarlo: presionar los bordes del anillo hasta que adopte una forma de ocho, y empujar hasta el fondo de la vagina. Colocarlo alrededor de 3 horas antes de la relacin sexual y retirarlo despus de 8 horas post coito para que el espermicida haga efecto. No debe dejarse en la vagina durante ms de 24 horas. Para retirarlo, tirar suavemente de su borde delantero. Una vez retirado, se lava con jabn neutro. La vida til es de un ao.

Contraindicaciones: Anomalas morfolgicas genitales (prolapso y cistoceles) Vaginitis Pared plvica atnica Repugnancia a la manipulacin de los genitales Pared plvica dolorosa Infeccin tracto urinario (ITU) de repeticin.

e) Capuchn cervical:
Su efectividad es del 80%-91% (con espermicida) y del 60%

74% (en mujeres con hijos). Es ms pequeo y rgido que el diafragma, hecho de ltex y con forma de taza. Se ajusta al cuello del tero e impide la entrada de los espermatozoides. Debe usarse con espermicida y existen diferentes tamaos. Para utilizarlo, una vez que el mdico haya adaptado el capuchn al cuerpo de la mujer, se cubre con espermicida y se inserta en la vagina media hora antes de tener relaciones sexuales. Tras el coito, no debe extraerse hasta pasadas 8 horas para que la accin del espermicida no se interrumpa. Exceder las 48 horas de uso continuado puede dar lugar a infecciones. Es aconsejable desecharlo al ao de utilizacin. Tras su empleo, se limpia con agua y jabn neutro.

Capuchn cervical:

f) Esponjas vaginales:
Su efectividad es del 80%-91%. En mujeres que tienen hijos es

del 60%-80% y en combinacin con el condn es del 98%. Es sinttica, blanda y est impregnada de espermicida. Es una barrera fsica entre el semen y el cuello del tero y una barrera qumica dado que libera espermicida. Con las manos limpias, se humedece con agua y se coloca en la vagina, deslizndola por la pared posterior hasta que la cara cncava (la que no tiene el asa) contacte con el cuello del tero. Se introduce en la vagina antes de la relacin sexual. Tras ella, debe permanecer dentro entre 2 y 3 horas, pero no ms de 24 por riesgo de infecciones.

3.-MTODOS HORMONALES
El cumplimiento es uno de los factores ms importantes. En la

administracin va oral, los trastornos gastrointestinales y la interrelacin con otros medicamentos pueden afectar en algunos casos a la absorcin gastrointestinal de las hormonas. Mecanismo de accin
Efecto ms importante sobre el hipotlamo-hipofisario es la inhibicin de la

secrecin de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folculo estimulante (FSH), produce: Reposo ovrico Inhibicin de la maduracin folicular y de la ovulacin En el endometrio, se produce una disminucin de la proliferacin, con una actividad secretora precoz, seguida de regresin glandular y cambios pseudodeciduales del estroma, lo que explica que la regla es ms escasa. Se observa un moco cervical ms viscoso, escaso, celular, poco filante y que no cristaliza, que lo hace impenetrable ante los espermatozoides.

Los distintos mtodos se resumen a continuacin: Contracepcin de emergencia Frmaco o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado. No se debe usar como mtodo anticonceptivo habitual. No protege frente a las ETS.

4.- DOBLE MTODO: PRESERVATIVO MS PLDORA:


Doble uso de mtodos anticonceptivos. La pldora o el parche no protegen de ETS, slo evitan los embarazos no deseados. Pero existe un mtodo que protege por partida doble: preservativo para el varn y pldora para la mujer frente a la transmisin de ETS por un lado y de embarazo no deseado por otro.

5.- MTODOS ANTICONCEPTIVOS MECNICOS: DIU


El DIU es el tercer mtodo anticonceptivo ms utilizado. Es un

pequeo objeto de plstico, de unos 3-4cm de tamao, que puede tener diversas formas y se coloca dentro del tero a travs del crvix e impide el embarazo. Se considera un mtodo anticonceptivo reversible y de alta eficacia (1-3% de fallos) Existen 2 tipos de dispositivos:
INERTES: consisten en polmeros de plstico mas sales de bario.

Tiempo de utilizacin largo, pero presentan muchos efectos secundarios por lo que en la actualidad se utilizan poco. MEDICADOS: entre estos se distinguen los que poseen metales como el cobre o la plata (bioactivos), y los que llevan una hormona incorporada, como la progesterona (hormonales)

Mecanismo de accin: Tiene dos objetivos:


Dificultar el ascenso de los espermatozoides,

actuando como barrera Dificultar la implantacin del blastocito

El mecanismo de accin fundamental es que interfiere en el proceso de implantacin del vulo fecundado en el endometrio, posiblemente por una reaccin inflamatoria inespecfica.

La colocacin del mismo siempre se realizar por una

persona experta. El momento ideal es durante la menstruacin, ya que el orificio cervical est ms blando y abierto. La tcnica se resume en los siguientes puntos:

Consideraciones.
Educacin sanitaria Precisa controles tras la 1 menstruacin, y a los 3, 6 y

12 meses de su insercin Su eficacia puede durar entre 2 y 5 aos Informar a la mujer que la insercin del DIU solo supone una leve molestia Abstinencia de relaciones sexuales coitales durante un periodo de 8-10 das Evitar duchas vaginales o utilizacin de tampones en la 1 semana Explicar cmo efectuar el autocontrol.

5.-MTODOS QUIRRGICOS
Mtodo de eleccin para aquellas parejas que consideran

satisfechas sus necesidades reproductivas y para mujeres con contraindicacin absoluta de embarazo. Se puede realizar tanto en el hombre como en la mujer. Es irreversible, las tcnicas de repermeabilizacin no siempre son posibles, por ello, es importante una buena informacin al respecto antes de practicarla.

a) Vasectoma:
Consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes

impidiendo el paso de espermatozoides desde los testculos al lquido seminal. Es una tcnica sencilla y no altera ni la ereccin ni la eyaculacin. Causas de fracaso:
Recanalizacin: Se juntan de nuevo los extremos ligados y se

forma un granuloma donde se desarrollan nuevos conductos. Oclusin inadecuada: Problemas con la ligadura. Coito de riesgo: Antes de confirmar la azoospermia. Duplicacin congnita: El varn tiene ms de dos conductos deferentes. Extremadamente inusual.

Contraindicaciones:
Orgnicas:

infecciones locales, hernia inguinal, orquidopexia, hidrocele, varicocele, lesiones escrotales, alteraciones de la coagulacin. La diabetes y la hipertensin no son contraindicaciones. Psicolgicas: neurosis, desajustes sexuales, impotencia, hipocondra.

b) Ligadura de Trompas:
Electrocoagulacin y extirpacin de un fragmento de trompa (ndice de Pearl: 0-0,5%). Interrupcin irreversible de las trompas de Falopio. Precisa ingreso en clnica y casi siempre anestesia general.

Las principales tcnicas son: LAPAROTOMA.


La ms segura, por mejor visualizacin de los rganos y

facilidad de acceso y movimientos. Requiere incisin y apertura quirrgica. Las trompas se pueden ligar, seccionar y ligar, extirpar las fimbrias (fimbriectoma) o extirpar toda la trompa (salpingectoma).

LAPAROSCOPIA. Su ventaja es que se puede realizar con anestesia local, pero se recomienda la general. Es de los ms usados. Menor incisin, pero no todas las pacientes son candidatas a esta tcnica. Se utiliza esencialmente la electrocoagulacin y los mtodos mecnicos (dispositivos que ocluyen la trompa, como los clips de Hulka y la anillos de Yoon) CULDOSCOPIA. Ligadura de trompas va vaginal, con lo que su gran ventaja es que no requiere incisin quirrgica. Requiere anestesia general y la tcnica es difcil, por lo que se necesita gran experiencia pues pueden haber muchas complicaciones. LIGADURA DE TROMPAS POSTPARTO. El parto es el momento idneo para la ligadura de trompas, pues el tero esta distendido y es ms fcil acceder a l con una abertura pequea. Debe realizarse a las 2-4 horas postparto, nunca tras 48 horas. Sin embargo hay ms riesgo de hemorragia por la congestin.

Resmen

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Paternidad responsable y planificacin familiar. Ginecologa. 3ra Edicin. Alfredo Prez Snchez. Captulo 55. Pg.995-1000.

ENLACES ELECTRNICOS:

Planificacin familiar. Nota descriptiva N351 Abril de 2011

(En lnea). Fecha de consulta 15 de setiembre de 2012. disponible en URL: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/index.h tml
NORMA TCNICA DE PLANIFICACIN FAMILIAR 2005. (En

lnea). Fecha de consulta 15 de setiembre de 2012. disponible en URL: http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MI NSA-NormaTecnica-Planificacion-Familiar.pdf

INEN. Planificacin familiar . (En lnea). Fecha de

consulta 15 de setiembre de 2012. disponible en URL:


http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0 910/cap04.pdf
Planificacin familiar. (En lnea). Fecha de consulta 15

de

setiembre

de

2012.

disponible

en

URL:

http://mural.uv.es/majoan/GRUPO3PLANIFICACIONFAMIL IAR.pdf

97-9998383
Planificacin familiar. Nota descriptiva N351 Abril de 2011

http://www.who.int/mediacentre/facts heets/fs351/es/index.html

Você também pode gostar